Cómo curar la tendinitis con remedios caseros

Todos hemos oído hablar acerca de dolores y molestias que muchas veces son consecuencia de la práctica de algún deporte, o de algún movimiento indebido. Tal vez incluso tenemos un familiar o somos nosotros, quienes padecemos de estas molestias.

Lo cierto es, que la tendinitis, esta muy asociada a muchas actividades de la vida actual y no es sencillo que pase desapercibida. Tanto es así, que Nelly, una excelente amiga de Puerto Rico, que siempre me tiene presente para saber de mí y de mi familia, comenzó a padecerla.  Ella es una mujer joven, muy dinámica y activa. Le encanta exigirse mucho en su vida profesional. Tiene años trabajando en el área de turismo y es de esas personas que les encanta mantenerse en forma.

De acuerdo a lo que me comenta, cree estar muy segura de haber realizado una serie de ejercicios de rutina sin calentamiento previo. Esos ejercicios, de acuerdo a lo que me expresó incluían unas sesiones de tenis de mesa y de balonmano.

Muchos de vosotros ya me conocéis, siempre tomo en serio todas vuestras necesidades de salud. Por ello, recopilé y actualice alguna información vinculada al tema y dispuse de un tiempo para elaborarle un material que le permitiera solventar este detalle de salud. Por supuesto, a sabiendas de su utilidad como siempre lo hago también extensivo a vosotras.

¿Qué es tendinitis?

La tendinitis es sencillamente, la inflamación o irritación de un tendón.  El tendón, viene siendo, como una especie de cordón que une el músculo al hueso. Hay quienes lo comparan con las famosas poleas, pues por medio de él se ayuda a los músculos a poner en movimiento las articulaciones. Y es precisamente, fuera de las articulaciones, donde esta inflamación causa dolor y sensibilidad.

Es importante mencionarles que, en la tendinitis, el tendón no se ve afectado por ningún tipo de daño, solo está inflamado. No obstante, en la tendinosis, el tendón se encuentra dañado de forma crónica siendo su causa subyacente la degeneración. Por ello, es importante aprender a diferenciar una afección de otra.

Causas de la tendinitis

Tal vez hemos escuchado o experimentado que la tendinitis puede ser el producto de una lesión repentina, o la sobrecarga muscular, pero principalmente influyen, los movimientos repetitivos. Esto es muy cierto, pues la mayoría de quienes realizan algún pasatiempo o poseen trabajos con este tipo de movimientos, la padecen.

causas-de-la-tendinitis


De acuerdo a la experiencia, se ha demostrado que el uso de técnicas adecuadas es muy importante para evitar la tendinitis. Sobre todo, cuando se realizan ejercicios de gran exigencia como el tenis, natación o las carreras de pista. No es casualidad que, a la tendinitis coloquialmente se le denomina codo de tenista, codo de golfista, hombro de nadador y rodilla de saltador.

Sin embargo, existen otras causas, dentro de las que destacan:

- Inadecuados hábitos posturales al momento de estar sentado o permanecer de pie

- Inadecuados hábitos para caminar, trotar o correr

- Fatiga en los tejidos blandos de una articulación

- Presencia de huesos deformes o mal posicionados (que conllevan a tener longitudes de piernas diferentes o presencia de deformaciones en las articulaciones)

- Presencia de algún tipo de afecciones como artritis reumatoide, gota y osteoartritis

- Sufrir de alguna enfermedad relacionada con el metabolismo, como la diabetes

- Alteración de procesos fisiológicos debido a efectos secundarios causados por ciertos medicamentos.

Síntomas de la tendinitis

Por lo general, el dolor se experimenta cerca de una articulación, por lo que en ocasiones puede confundirse con artritis.  Sin embargo, existen características comunes a los procesos de tendinitis en las diversas articulaciones. A saber, presencia de un dolor sordo difícil de localizar, que se presenta al momento de mover la articulación. Además de ello, se experimenta mucha sensibilidad e inflamación leve en la zona afectada.

Sin embargo, os puedo mencionar algunas particularidades de los síntomas, en función de donde se localice. Por supuesto que voy a enumerarles solo las articulaciones que suelen presentar esta dolencia en mayor proporción.

A nivel del hombro

Se puede escuchar un sonido característico (clic en el hombro)

Dolor:
A nivel del hombro cuando colocamos el brazo a la altura del mismo

Al recostarnos sobre el hombro afectado

En el hombro o sonido a manera de chasquido cuando se mueve la mano por detrás de la espalda o la cabeza

A nivel del tendón de Aquiles

- Dolor y rigidez a lo largo del tendón, sobre todo en horas de la mañana

- Dolor a lo largo del tendón o en la parte posterior del talón, el cual empeora con el incremento de la actividad física

- Dolores muy severos, que incluyen el tendón y parte del talón al día siguiente de realizar ejercicio

- Engrosamiento del tendón

- Presencia de espolón óseo (denominado tendinitis de inserción)

- Inflamación permanente del tendón, la cual empeora en la medida que se desarrolla mayor actividad a lo largo del día

- Hinchazón que está presente todo el tiempo y empeora a lo largo del día con la actividad.

A nivel de la muñeca (Tendinitis de De Quervain)

- Se experimenta mucho dolor en la cara dorsal del pulgar cuando cerramos el puño de la mano. También cuando se agarra algo con la mano o cuando se tiene que girar la muñeca

- Sensación de entumecimiento en los dedos pulgar e índice de la mano

- Inflamación de los tejidos de la muñeca

- Falta de flexibilidad cuando movemos el dedo pulgar o la muñeca

- Se observa que los tendones de la muñeca saltan o vibran
síntomas-de-la-tendinitis


A nivel de la rodilla

- Dolor en la parte delantera de la rodilla, al momento de caminar, correr o saltar

- Dificultad para doblar o estirar las piernas y sentarse en una silla

- Rigidez en la rodilla, sobre todo cuando debes saltar, agacharte, o subir escaleras

- Dolor al flexionar, imposibilitando que puedas ponerte de cuclillas

- Dolor en el músculo cuádriceps (el más voluminoso de la parte anterior del muslo)

A nivel de las caderas

- Dolor en la articulación de la cadera al levantarse de la cama, de la silla o subir escaleras

- Dolor punzante o intenso al principio, que luego se vuelve continuo

- Dificultad para caminar

- Dolor al permanecer sentado por largo tiempo

- Rigidez de las articulaciones

- Inflamación en la articulación de la cadera y sensación de calor

- Incremento del dolor al dormir o acostarse sobre la zona afectada

Tratamientos comunes para la tendinitis

Uso de férulas y reposo

Una gran cantidad de afecciones de los tejidos blandos se originan por el uso excesivo de los músculos. Es por ello, que el primer tratamiento indicado sea el de mantener en reposo el área afectada o evitar ciertas actividades por un tiempo. Gracias a la utilización de férulas o eslingas, es posible lograr la recuperación y aliviar el dolor.

Terapia de frío y calor

Por lo general, al aplicar una compresa fría, se produce una reducción del dolor y de la inflamación. De acuerdo a la experiencia, esta terapia es más efectiva durante las primeras 48 horas de iniciada la inflamación. Se ha visto, que pasadas las 48 horas de iniciado el dolor, es más útil el empleo del calor seco o húmedo (baño caliente), que las compresas frías.

Medicamentos de venta libre

Los médicos suelen recomendar el uso de medicamentos de venta libre. Aquí se incluyen los analgésicos para el alivio del dolor como el paracetamol, además de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Por lo general los AINE incluyen ácido acetil salicílico, ibuprofeno   y naproxeno. Por supuesto, en función de la severidad de los síntomas, se pueden necesitar analgésicos o AINE más fuertes.

Inyecciones de corticosteroides

Su aplicación es realizada en las articulaciones por un médico especialista. Son antiinflamatorios muy fuertes. Por lo general su uso prolongado puede acarrear dependencia, como os lo he mencionado en otras ocasiones.

tratamientos-para-la-tendinitis


Terapia física

Su importancia radica en que cuando estamos en contacto con un fisioterapeuta, las sugerencias pueden permitir que juguemos un rol proactivo. Aquí se incluyen un conjunto de ejercicios diseñados para ayudar a estirar y fortalecer el conjunto de músculo y tendón.  Por lo general los programas de terapia física, ayudan a devolver la flexibilidad al tendón y fortalecen los músculos circundantes.   En la actualidad, un tratamiento de primera línea lo constituye el fortalecimiento excéntrico, debido a que se logra reforzar la contracción de un músculo cuando éste comienza a estirarse.

Ha resultado excelente aliado en los padecimientos de trastornos crónicos del tendón. Por supuesto, nuestro apoyo y cuidados favorecen la recuperación de la movilidad, superando el dolor. Sobre todo, pueden evitar que se produzca la tendinitis. realizados con ellos, que incluyen uso de frío/calor, ultrasonido, láser y terapia de agua, son de gran ayuda.

Otros tratamientos

Aquí se incluyen algunos procedimientos que surgen ante la imposibilidad de lograr el restablecimiento mediante los tratamientos anteriores. Aquí destacan el uso de plasma rico en plaquetas, que no es otra cosa que una inyección con plasma extraído de tu propia sangre e inyectado en la zona afectada.

Se utiliza también el procedimiento de punción seca, logrando que por la realización de pequeños orificios mediante una aguja fina se estimule la curación del tendón.

El tratamiento con ultrasonido, es otra técnica empleada para dar movilidad al tendón. Su ventaja es que es mínimamente invasivo.

Y por supuesto la cirugía, es empleada mayormente cuando la lesión es grave y el tendón se ha desprendido del hueso.

Remedios caseros para la tendinitis

1. Decocción de bardana

chippewa-native-tea


En otras ocasiones ya os he hablado de las excelentes propiedades de esta planta, la cual forma parte del Chippewa Native Tea. Para recordaros un poco, esta planta posee grandes cantidades de inulina, un carbohidrato que actúa como prebiótico. Posee además fitoesteroles, que son compuestos que poseen propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Estudios realizados en pacientes con osteoartritis de rodilla, determinaron la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo, utilizando esta planta.

Por otra parte, en Hamburgo se realizaron pruebas clínicas que determinaron, que su empleo ayudó a reducir algunos signos de envejecimiento. Esto gracias a la presencia de ácido hialurónico, un eficiente regenerador presente en esta planta, producido además por células especializadas de nuestro cuerpo. Se sabe además que contiene pequeñas cantidades de vitaminas muy importantes como: ácido fólico, riboflavina, piridoxina, niacina, vitamina C y vitamina E. Contiene además hierro, calcio, potasio, sodio, magnesio y zinc. Estos componentes, actuando en conjunto proporcionan un eficaz alivio para la tendinitis.

Ingredientes
Una cucharadita de raíz de bardana
Una taza de agua

¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en una olla pequeña

Agrega la raíz de bardana

Deja hervir a fuego lento durante quince minutos

Retira del fuego y deja enfriar

Toma la decocción aun tibia

Este procedimiento debes realizarlo al menos tres veces al día para obtener los resultados deseados.

Nota
Considerando los altos niveles de potasio y taninos que contiene la raíz de bardana, no es conveniente administrar esta decocción en mujeres embarazadas. Tampoco si se encuentran en proceso de alimentar a sus bebés con leche materna.

2. Decocción de Harpagofito, Ulmaria y Menta

El Harpagofito es originario de África, cerca del desierto de Kalahari. Un gran porcentaje de las prescripciones para enfermedades reumáticas realizadas en Alemania poseen componentes de la raíz de esta planta. Algunos organismos internacionales, como la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia, recomienda su uso como analgésico y antiinflamatorio. Esta planta contiene glicósidos iridoides, entre ellos el harpagósido. Posee alto poder antiinflamatorio.

Por su parte la ulmaria, contiene aceites esenciales, flavonoides, glucósidos fenólicos, ácido salicílico, taninos, trazas de cumarina y ácido ascórbico. Tiene propiedades antipiréticas similares a la aspirina. La menta, es ya muy conocida por ustedes. Posee grandes cantidades de mentol, ácido ascórbico, vitaminas del complejo B, vitamina E y vitamina A. Todo esto complementa su acción sobre la tendinitis.

Ingredientes
Raíz seca de harpagofito (una cucharadita)
Mezcla seca de ulmaria (una cucharadita)
Una cucharada de hojas frescas de menta
Un litro de agua

¿Cómo lo realizo?

Vierte el agua en una olla mediana

Añade el arpagofito y la ulmaria

Coloca al fuego y deja hervir a fuego lento unos siete minutos

Retira la olla del fuego y añade las hojas de menta

Coloca una tapa y deja reposar unos quince minutos

Fíltralo y colócalo en el refrigerador en un envase con tapa

Bebe al menos tres veces al día en porciones de media taza

Si no te agrada el sabor utiliza media cucharadita de miel orgánica o de romero

Para obtener resultados favorables debes tomar esta decocción durante ocho semanas seguidas

Notas
- El empleo del arpagofito, esta contraindicado en personas que sufren de úlcera péptica, obstrucción biliar, diabetes, hipertensión arterial y gastritis.

- La ulmaria no debe ser ingerida por personas que son tratadas con anticoagulantes ni personas   alérgicas a los salicilatos. Debe evitarse su uso en personas con úlceras sangrantes.

- Esta decocción no debe ser consumida por mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco por niños menores de doce años.

remedios-caseros-para-la-tendinitis


3. Pomada de pimienta de cayena, cera de abejas y aceite de almendras

Es por todos conocido, que la pimienta de cayena, posee altas cantidades de capsaicina. Este compuesto posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. Posee altas cantidades de vitamina C (aproximadamente el 127% de los requerimientos diarios por cada 100g). Esto le confiere enorme potencial antioxidante y le ayuda en la síntesis de colágeno. Posee además altas cantidades de vitamina A y una serie de flavonoides antioxidantes. Aporta además cantidades importantes de minerales esenciales. Dentro de ellos se mencionan hierro, cobre, zinc, potasio, manganeso, magnesio y selenio.

La ya conocida cera de abejas, proporciona una gran cantidad de vitaminas, sobre todo la vitamina A. Además, otorga propiedades antioxidantes, hidratantes, cicatrizantes y antibacterianas. Por su parte el aceite de almendras proporciona cantidades importantes de calcio y es fácilmente absorbido por la piel, sin reacciones adversas. Esta combinación que posee la pomada permite desinflamar los tendones, prevenir daños del cartílago y estimular la producción de líquido sinovial.

Ingredientes
Media taza de cera de abejas
Dos cucharadas de pimienta de cayena en polvo
Una taza de aceite de almendras

¿Cómo lo realizo?

Vierte la cera de abejas en un envase resistente al calor y derrítela en baño de maría

Una vez derretida, añade la pimienta de cayena y el aceite de almendras

Baja la intensidad de la llama y mezcla con una cuchara de madera durante unos diez minuto

Deja reposar a temperatura ambiente y guarda la mezcla aun tibia en un frasco con tapa hermética

Almacena en un lugar fresco y lejos de los rayos solares

Aplica la pomada sobre la zona afectada, realizando masajes circulares por cinco minutos

Utiliza esta preparación cada vez que sientas dolor

Nota
La capsaicina puede irritar las mucosas. Es importante aplicar la crema con guantes desechables. No debe aplicarse cerca de los ojos, boca o nariz. Es preferible no utilizarla en niños menores de doce años.

4. Aceite de almendras dulces con gaulteria, menta y romero verbenona

Ya conocemos que el aceite de almendras es un excelente aceite de base para diluir otros aceites. Es comúnmente utilizado por muchos terapeutas, para preparar emolientes que se usan para relajar. El aceite esencial de gaulteria posee propiedades analgésicas, hidratantes, tonificantes, antirreumáticas y antiinflamatorias. Todo gracias a su alto contenido de salicilato de metilo, ácido salicílico y acido cafeico. Es conocido internacionalmente como esencia de Winter Green.

El aceite de romero es muy utilizado en las contracturas musculares y como relajante. En este caso, el quimiotipo verbenona, por su parte es muy rico en este compuesto que pertenece a los terpenos. Le otorga al aceite un olor muy agradable. En el caso de la menta, que es muy familiar para todos, solo debemos recordar que posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Ingredientes
Quince ml de aceite de almendra dulce
Tres gotas de aceite esencial de menta
Dos gotas de aceite esencial de gaulteria
Dos gotas de aceite esencial de romero verbenona

¿Cómo lo realizo?

Vierte el aceite de almendras en un recipiente de vidrio con tapa

Añade el resto de los aceites

Coloca la tapa y agita hasta que estén bien incorporados

Utiliza esta mezcla untuosa para realizar masajes en la zona afectada

Aplica varias veces al día en la zona afectada

Para empezar a observar alivio, debes hacerlo al menos durante una semana seguida

Nota
El empleo del aceite esencial de gaulteria no es recomendado durante el embarazo o la lactancia. Tampoco debe ser utilizado por largos períodos sin la opinión de un especialista. Tampoco debe utilizarse en personas con patologías de cáncer que estén siendo tratadas con hormonas.

Concluyendo

Con el transcurrir del tiempo, me convenzo más de la importancia de conocer de historia y acerca de las diversas culturas. Esto lo traigo a colación, a propósito de una de las sugerencias naturales que os mencioné. Me refiero al Harpagofito, una planta centenaria que había sido empleada por unos pocos grupos humanos en las cercanías de una zona desértica de África.

Os comento, que a mi amiga Nelly  le fascinó no solo el tratamiento que le indiqué si no además el hecho de que esa medicina natural, ahora es posible encontrarla en todas partes.

Cada día veo como nuestro mundo, se encuentra totalmente interrelacionado. Y así también, la Gaulteria una de las plantas que os recomendé en otra de las propuestas naturales, es originaria de Norteamérica, específicamente de México y algunas regiones de Estados Unidos. Es un gran legado que nos viene de los grupos aborígenes que habitaban estas tierras y ahora es conocida mundialmente como la aspirina natural.

Como siempre, a pesar de mi entusiasmo por compartir, no quedo del todo satisfecha. Me refiero a que me hubiese gustado disponer de mayor espacio para compartir con vosotros.  Claro está que escogí las que consideré se adaptaban a vosotros por su sencillez, procurando llevarles propuestas naturales variadas. Considero que de esta forma podremos conocer con mayor integralidad, como nuestro cuerpo reacciona ante medicamentos de uso interno y de aplicación tópica o externa.

Y me vuelve la satisfacción al cuerpo, pues como os menciono siempre, hay una gran alegría en el compartir. Tal vez de a poco no se note, pero mi intención es hacer que vosotros seáis portavoces de un legado que hoy tenemos a disposición. Y el nos permitirá cada día ser menos dependientes de la medicina impuesta por las grandes corporaciones.

 “Los medicamentos no siempre son necesarios. La creencia en la recuperación siempre lo es” Norman Cousins

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.arthritis.org/about-arthritis/types/tendinitis/
https://www.care2.com/greenliving/11-natural-remedies-for-tendonitis.html
https://www.drweil.com/health-wellness/body-mind-spirit/bone-joint/best-remedies-for-tendonitis/
http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-harpagofito-13044520
https://www.epainassist.com/articles/home-remedies-for-tendonitis
https://www.fenghi.es/blogs/recetas/tendinitis
https://www.lineaysalud.com/salud/medicinas-alternativas/harpagofito-antiinflamatorio-natural
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25350500
https://www.nutrition-and-you.com/cayenne-pepper.html
https://physioworks.com.au/injuries-conditions-1/rotator-cuff-tendonitis
https://www.webmd.com/fitness-exercise/arthritis-tendinitis#1

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias y Tratamientos bursitis tendinitis

¿Qué es la tendinitis? Antes de definir lo que es la tendinitis, debemos saber que los tendones están formados por tejidos fibrosos y tienen la función de unir los múculos con los huesos, transmitiendo fuerza para provocar movimiento. Normalmente, hablamos de tendinitis cuando se ha producido un sobreesfuerzo irritando estas estructuras fibrosas y provocando en consecuencia una hinchazón y dolor. ...

Salud lesiones tendinitis

La tendinitis es una lesión muy habitual, tanto en el ámbito deportivo como en el día a día. Es una lesión que surge en el tendón, la zona que une músculo y hueso. Con mayor frecuencia, la tendinitis aparece en codo, muñeca, hombro y talón. La tendinitis puede originarse por diferentes razones, desde una lesión deportiva hasta un ejercicio con sobrecarga. Hoy analizaremos las consideraciones más i ...

salud #aliviardolor #analgesia ...

La tendinitis es la lesión de un tendón,exactamente la unión del músculo con el hueso. Y  se caracteriza por la inflamación, irritación o hinchazón del mismo. Existen algunos factores de riesgo que pueden provocar una tendinitis. Desde trabajos específicos hasta malos gestos. Causas Algunas de las causas principales de la tendinitis: Forzar demasiado los músculos o los tendones: sobre todo en prof ...

Salud prevención tendinitis ...

La tendinitis es una lesión muy habitual y extendida entre aquellas personas que trabajan en oficinas. Hoy, en tiempos de aislamiento, se ha vuelto una consulta muy reiterada debido al incremento del teletrabajo. La definición más popular de la tendinitis, nos indica que es una inflamación del tendón y sobrecarga. Pero con el paso del tiempo, nuevos profesionales y técnicas han trabajado desde una ...

ponte en forma fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

La TENDINITIS ROTULIANA es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión… Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la ...

Ante una lesión del tendón rotuliano, el tratamiento con tecarterapia aporta múltiples beneficios como la disminución de la inflamación y la tensión del tendón y, además, gracias al drenaje linfático que se aplica localmente, se eliminan las toxinas, por lo que se produce una reducción notable del dolor y una recuperación más rápida de la lesión.  En este vídeo, se observa cómo se realiza este tra ...

En este vídeo nos vamos a ocupar de la tendinitis de la pata de ganso cuando se complica, vamos a aprender a observar todos los factores que influyen en esta complicación, a entenderlos y a solucionarlos. Este tipo de tendinitis, en muchas ocasiones se dan por un sobreuso, ya sea por deporte o por cualquier otra actividad que requiera de la acción muscular  en exceso, ya sea por largas caminatas, ...

running tendinitis rotuliana consejos para prevenir la tendinitis rotuliana ...

La temida tendinitis rotuliana o también conocida como la rodilla del saltador, es una lesión que suele presentarse de manera más frecuente de lo que te imaginas entre los corredores más acérrimos. Si después de un rato que has estado corriendo sientes un dolor en la rodilla, estado de rigidez en la misma o que la pierna te falla con frecuencia, entonces es importante que conozcas todo lo relacion ...

Actividad Física ejercicios lesiones ...

El tendón rotuliano, transmite la fuerza de los cuádriceps para extender la rodilla. En la tendinitis o tendinosis del tendón rotuliano, esté se ve sometido a una especie de proceso de inflamación crónica, facilitado muchas veces por una excesiva tensión del cuádriceps. Esta lesión tendinosa del tendón distal del cuádriceps, el tendón rotuliano, en relativamente común en los deportistas que tienen ...

Salud concepto y síntomas medidas preventivas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de tendinitis: Las tendinitis son la inflamación de un tendón que es la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Se suele acompañar de hinchazón del tendón y aumento de la sensibilidad. Las localizaciones más frecuentes son el codo, la muñeca, el hombro, la rodilla y además el talón. La tendinitis es una patología c ...