Desde pequeños, el mundo que nos rodea, nos manda mensajes (algunos positivos, pero en su mayoría, desafortunadamente son negativos): No puedes tocar?", "No puedes hacer?", "No puedes ver?", "No lo vas a lograr..."
Los niños por naturaleza son buscadores de experiencias, disfrutan explorar todo lo que les rodea. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando esta espontaneidad se ve coartada por aquellos mensajes del "NO PUEDO"?
Es muy sencillo, el niño va creyéndose poco a poco lo que escucha y observa hasta llegar el punto de no querer hacer las cosas porque no se cree capaz. Y más adelante, por qué tenemos a jóvenes sin proyecto de vida, a adultos sin sentido de vida?
Por tanto, dejemos que nuestros niños adquieran confianza, dejándolos participar en pequeñas acciones dentro de casa, haciendo lo que les corresponde de acuerdo a su propia edad por sí mismos. Así, los haremos sentir capaces de realizar lo que se propongan y aunque al principio se traten de pequeñas acciones, más tarde se convertirán en grandes sueños hechos realidad.
Cuanto tu hijo tenga la iniciativa o realice una pequeña acción:
Aliéntalo con palabras de reconocimiento.
Sé un ejemplo positivo y propositivo.
Ser espontáneo y cariñoso
Involúcralo en experiencias constructivas.
Ponle metas alcanzables para que aumente su confianza y seguridad.
"Nunca dejes que alguien te diga que no se puede hacer algo. Ni siquiera yo. Tienes un sueño protégelo. Cuando las personas no pueden hacer algo por sí mismos, Te dirán que no puedes hacerlo. Así que sí quieres algo ve y búscalo"
En busca de la felicidadY tú qué crees?
Psic. Mary Carmen Hernández
marykrmen83@gmail.com