Si quieres adelgazar NO hagas dieta
Hay personas que están buscando constantemente la dieta perfecta y piensan que con eso van a adelgazar. Estas personas suelen tener una relación amor odio con las dietas. Fundamentalmente de odio. Siempre están siguiendo alguna dieta.
Ahora, a principio de año es el momento en el que más gente se pone a hacer dieta. ¿Cuál es el problema? Que siguen una dieta, la abandonan, siguen otra dieta, la vuelven a abandonar…¿Pero te cuento un secreto? Esas personas están condenadas a fracasar.
Los expertos en dietas suelen ser gente poco saludable que prueban una dieta un mes o dos y no pueden esperar para volver a comer mal. Hay una regla que no falla:
Los cambios temporales en la alimentación, provocan cambios temporales en el peso y en el físico.
La palabra clave es temporales.
¿Qué hace fallar a la gente que sigue dietas?
El hambre, eliminar sus comidas favoritas, tener que estar utilizando siempre la fuerza de voluntad para evitar dulces…Esta estrategia es terrible, nos hace sufrir. Y si sufrimos es muy improbable que funcione.
Así que, si de verdad quieres tener un cuerpo saludable y adelgazar no hagas dieta.
Claro, me vas a decir “Raquel tú estás loca”, si quiero adelgazar ¿Cómo no voy a hacer dieta?
No hagas dieta. ¿Entonces que hago?
Si es tu alimentación habitual la que te hace estar fuera de tu peso, la que hace que te veas una forma que no te gusta, es tu alimentación habitual la que tienes que cambiar. No se trata de ponerte a dieta una semana o dos meses, no.Nada de lo que hagas puede ser temporal o si no los resultados van a ser temporales. Tienes que hacer cambios permanentes.
Esos cambios permanentes los tienes que hacer constantes en el tiempo y los tienes que ir introduciendo en tu día a día poco a poco.
¿Como poner en práctica el no hagas dieta?
Si hay algo que te encanta, algo sin lo que crees que no puedes vivir no renuncies a ello.A mí por ejemplo me encanta la salsa de tomate de mi madre, la verdad es que es bastante light, pero sin ella no puedo vivir, me encanta.
Pero si eso que te encanta sabes que no es bueno para ti y no es bueno para tu dieta tienes que tratar de ir reduciendo su consumo. No se trata de que lo elimines para siempre.
Por ejemplo si te encanta beber Coca Cola, en lugar de tomarla todos los días en todas tus comidas, empieza tomándote un vasito al día. Vas reduciendo su ingesta poco a poco, de esa forma te costará menos.
Otro ejemplo, si a ti lo que te encanta es la pasta pues en lugar de tomarte un gran plato de pasta todos los días, empieza a tomar porciones más pequeñas acompañando otros alimentos.
Las ocasiones especiales son especiales
Ten claro que una ocasión especial es una ocasión especial. También te puedes permitir las cosas malas de vez en cuando.Para conseguir tener un cuerpo escultural no se trata de que vivas siempre a base de prohibiciones. Se trata de que lo hagas bien la mayor parte del tiempo, no siempre.
Así que, si un día tienes un antojo irrefrenable y acabas perdiendo una pizza para cenar, en lugar de sentirte culpable tienes que pensar en términos de días, de meses y de años.
¿Qué quiero decir con esto? Que porque te saltes la dieta un día no va a pasar nada si el resto de los días lo haces bien.
Que se te grabe a fuego si realmente durante el 2018 quieres perder peso cambiar tus hábitos alimenticios es primordial, pero eso no es hacer dieta.
Esto es una carrera a larga distancia, ni sé ya la de veces que te lo he dicho.
Cambia sufrimiento por aprendizaje
En lugar de sufrir aprende a limitar lo que es malo.Llevar un diario de alimentos te va a ayudar mucho en tu aprendizaje. Aquí te he hablado de sus beneficios.
Algo que también te va a ayudar de una manera increíble es aprender a leer la etiqueta nutricional de los alimentos. Aquí también te he enseñado a hacerlo.
Además actualmente hay aplicaciones que te hacen la vida mucho más fácil para que puedas aprender a controlar lo que comes. Te ayudan a controlar la cantidad de calorías totales, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Puedes utilizar aplicaciones como myfittnespal. Así te harás una idea global de lo que estás comiendo, de lo que está sucediendo en tu cuerpo.
A la hora de hacer cambios no pienses mucho. Anota todo, absolutamente todo lo que comes. Si en una semana tu peso no ha cambiado ni un gramo es el momento de hacer cambios e ir ajustando las calorías o los diferentes tipos de nutrientes. A lo mejor te das cuenta de que te estás pasando con los hidratos de carbono y eso te hace engordar.
Así que ya lo sabes, si quieres adelgazar no vuelvas a hacer dietas.