Dolor lumbar: ¿Preguntas?... ¡Respuestas!

Padecer dolor lumbar es algo muy común, sucede en poblaciones de todo el mundo y durante edades muy diversas. La disfunción o discapacidad, asociada a este problema, es mucho más probable durante la etapa de vida laboral, lo que supone un problema de absentismo y dificulta la recuperación cuando las posibilidades de modificación de las condiciones del trabajo son limitadas.

Al principio, la mayoría de los episodios de dolor son de corta duración y sin o con pocas consecuencias, pero las recidivas son comunes, y el dolor se transforma en una afección duradera y de curso variable.

Las razones del dolor lumbar

Existen múltiples factores que contribuyen tanto al dolor como a la discapacidad asociada. Hablamos de factores biofísicos, psicológicos, sociales, comorbilidades y mecanismos de procesamiento del dolor. Actualmente, no es posible identificar con precisión la fuente nociceptiva (el tejido que origina el dolor) en la gran mayoría de afectados. De todos modos, que tras una o varias valoraciones profesionales, la respuesta a la incertidumbre sea: “DOLOR LUMBAR INESPECÍFICO” es un buen resultado, ya que el primer paso siempre es descartar posibles afecciones graves y, por lo tanto, tal diagnóstico significa que no hay riesgo aparente para la integridad de la persona.

Las personas consideramos importante entender el porqué de nuestras dolencias y tener estos conocimientos nos es útil para resolver problemas de dolor recurrente (episodios de dolor repentino que interrumpen la actividad normal de las personas durante un período superior a las 12 semanas). Se sugiere asistir a cursos o charlas para pacientes donde se ofrece asesoramiento profesional y orientación conductual.

Pruebas de imagen en el dolor lumbar

Se conoce que los diferentes tejidos inervados de la zona lumbar producen dolor cuando se estimulan. Pero es destacable resaltar que la gran mayoría de hallazgos o anormalidades que se observan en las pruebas de imagen (tipo protrusión, hernia, espondilolisis…) son también comunes en personas que no tienen dolor y pueden deberse a los cambios propios del envejecimiento.
Las guías médicas más destacadas no recomiendan el uso rutinario de este tipo de pruebas, solamente deben usarse cuando sea necesario descartar otras afecciones que requieren de una atención preferente.

Cambios en el estilo de vida y dolor lumbar

Factores relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la obesidad y los bajos niveles de actividad física, están asociados con la aparición de episodios sin razón específica aparente. Así pues, es interesante hacer una evaluación del estado de salud general e identificar esos aspectos en los que se pueden iniciar cambios y llevarlos a la práctica, si es necesario, con ayuda profesional de psicólogos, médicos, fisioterapeutas, etc.

Actividad laboral y ejercicio en el dolor lumbar

Se recomienda realizar ejercicio y no abandonar la actividad laboral. Restringir la actividad habitual empeora la sintomatología. El conocido “reposo en cama” no está aconsejado en estas situaciones. Si no estamos habituados a la práctica regular de ejercicio, debemos buscar asesoramiento experto para iniciar el proceso. Teniendo en cuenta el nivel de condición física inicial se proponen las pautas y adaptaciones más adecuadas para cada persona.

Analgésicos y dolor lumbar

La primera opción de terapia debe ser no farmacológica, mediante técnicas analgésicas con agentes físicos bajo la supervisión de fisioterapeutas. Estos métodos, considerados pasivos, son solo parte del programa de rehabilitación, ya que es necesario complementarlo con terapias activas (movimiento y ejercicio).
Hoy en día, la electroterapia (terapias con electricidad) no está aconsejada para esta dolencia (diatermia, electro-estimulación, ultrasonidos, etc.).
En cuanto al tratamiento con fármacos debemos ser conscientes de que no deben tomarse sin prescripción médica, ya que no todos actúan del mismo modo y pueden no estar recomendados para tratar el dolor de espalda.

Intervenciones o cirugías en el dolor lumbar

Los procedimientos intervencionistas o las cirugías tienen un papel muy limitado en el tratamiento del dolor lumbar. En cualquier caso, estas opciones están al final de la cola y no deberían ofrecerse como una alternativa a escoger sin criterio de un equipo multidisciplinar.

Tratamientos recomendados para el dolor lumbar

Adjuntamos cuadro-resumen, de gran interés para los profesionales de la Fisioterapia, sobre las intervenciones aprobadas para el dolor lumbar inespecífico en las guías clínicas basadas en la evidencia:

Mejor tratamiento para dolor lumbar


Conclusiones

Ante todo: asesoramiento por parte de profesionales sanitarios.
Sin olvidar seguir las recomendaciones: evitar el reposo, efectuar cambios asumibles en el estilo de vida, considerar terapia cognitivo-conductual y la fisioterapia. Es imprescindible realizar actividad física y en el caso de necesitar fármacos seguir siempre las indicaciones médicas.

Tanto si eres paciente como si eres fisioterapeuta, la infografía que aparece a continuación muestra lo que debes tener claro sobre el dolor lumbar:

Lo que debes saber sobre el dolor de espalda


También te interesa echar un vistazo a otros de nuestros contenidos sobre dolor lumbar inespecifico:

Vídeo Mensajes que pueden dañar en pacientes con dolor lumbar inespecífico (revisado y aprobado por el Dr. Peter O’Sullivan).

Vídeos Mensajes que pueden curar en pacientes con dolor lumbar inespecífico parte 1parte 2 y parte 3 (revisados y aprobados por el Dr. Peter O’Sullivan).

Vídeo 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda (revisado y aprobado por la Dra. Mary O’Keeffe).

Infografía 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda (revisada y aprobada por la Dra. Mary O’Keeffe).

Infografía 10 hechos sobre el dolor de espalda (revisada y aprobada por la Dra. Mary O’Keeffe).

Referencias

– Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, et al. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet 2018
– Foster NE, Anema JR, Cherkin D, et al. Prevention and treatment of low back pain: evidence, challenges, and promising directions. Lancet 2018

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

contracturas dolor dolor de espalda ...

La fisioterapeuta, Laura Flores, nos explica por qué nos duele la zona lumbar y nos ofrece ejercicios específicos para fortalecer nuestra espalda. Lee estos artículos para prevenir lesiones cuando realices deporte. Fisioterapeuta, Laura Flores Ver vídeo de la entrevista ¿Por qué duele la zona lumbar? - Por sobre esfuerzos al coger peso - Cuadros médicos: espondolistesis, espond ...

Infografías dolor de espalda dolor lumbar ...

En esta infografía presento de manera resumida 7 claves que toda persona debería tener presente cuando se enfrenta a un dolor lumbar o dolor de espalda en general. Las claves son las siguientes: El dolor lumbar es muy común en nuestra sociedad. La causa del dolor lumbar es multifactorial. Los hallazgos en pruebas por imagen son comunes y no deben alarmarte. El estilo de vida juega un importante pa ...

¿Qué puedo hacer para solucionar mi dolor de lumbares? Claves, consejos, tips y ejercicios En esta ocasión te ayudamos con los tan molestos dolores lumbares. Si, esos tan frecuentes y que tantos problemas nos presentan y que muchas veces no sabemos qué hacer para aliviarlos. Pues ya eso no es problema, ya que aquí te compartimos un ejercicio ideal para los dolores lumbares. Dolores lumbares El ...

Lesiones y Patologías Dolor crónico dolor lumbar

Escrito por Miguel López. El dolor lumbar (podemos llamarlo lumbago, lumbalgia, low back pain en inglés…) es un motivo frecuente de consulta. Muchas personas sufren, han sufrido, o sufrirán este tipo de dolor, y las causas son muy variadas. Múltiples factores influyen en la aparición de dolor lumbar, pero una vez que se presenta, hay diversas medidas de tratamiento del dolor lumbar que ayuda ...

Cómo estirar el psoas ilíaco y su importancia para el dolor lumbar En este vídeo te voy a explicar la importancia de saber estirar el músculo psoas ilíaco para ayudarte a tratar tu problema lumbar desde casa. Músculo psoas ilíaco El músculo psoas ilíaco se origina en la zona lumbar y en la cresta ilíaca y se inserta en el trocánter menor del fémur (parte interna), está diseñado para flexiona ...

Lesiones acupuntura ciatica ...

Es hora de hablar un poco de una de esas técnicas que crean mucha controversia en el mundo de la fisioterapia y sus profesiones hermanas. Ha llegado el momento de hablar un poco de la acupuntura y, en este caso, su utilidad para el dolor lumbar. Como soy una persona con suerte, tengo acceso a fuentes en las que puedo encontrar información que a mucha otra gente le llega un poco más tarde. Como el ...

Vídeos dolor de espalda ejercicio ...

En este vídeo tienes un sencillo resumen de 10 hechos sobre el ejercicio y el dolor de espalda que investigadores de reconocido prestigio han recopilado basándose en los estudios científicos más recientes. Todo esto es para que fisioterapeutas y pacientes tengan una visión más real de lo que el ejercicio supone para las personas con dolor de espalda. Este vídeo muestra los 10 hechos más importante ...

Un masaje es clave para conseguir bienestar y relajación, pudiendo conseguir varios efectos positivos. El automasaje relajante de espalda ha demostrado ser un método popular para contrarrestar el dolor lumbar, una afección muy común, y al mismo tiempo garantiza que los músculos de la espalda puedan protegerse de calambres y bloqueos. Sí, masajearte la espalda es una interacción compleja de diferen ...

Deporte Ortesis Ortopedia general ...

ARTÍCULO – FUENTE: BAUERFEIND. Más información Causas y opciones de tratamiento. En el caso del dolor lumbar agudo (en resumen: dolor lumbar), el dolor penetrante ocurre en el área de la espalda baja, completamente de la nada. Por lo general, el desencadenante es un movimiento inofensivo durante el ejercicio o las actividades diarias. Incluso un simple movimiento como agacharse, girar o enderezar ...

investigación lesiones cambio cerebral ...

En la actualidad sabemos que tras un episodio de dolor lumbar hasta un 30% de pacientes experimentan síntomas fluctuantes tras 1 año de evolución, de los cuales un 5% son de alta intensidad (Kongsted, 2016). En su mayoría el dolor lumbar es benigno, pero también recurrente por naturaleza. Stanton y colaboradores definen el término “dolor lumbar recurrente” como aquel dolor lumbar que o ...