En este vídeo te voy a explicar la importancia de saber estirar el músculo psoas ilíaco para ayudarte a tratar tu problema lumbar desde casa.
Músculo psoas ilíaco
El músculo psoas ilíaco se origina en la zona lumbar y en la cresta ilíaca y se inserta en el trocánter menor del fémur (parte interna), está diseñado para flexionar la cadera. Cuando este músculo se encuentra retraído favorece el exceso de curvatura en la zona lumbar baja (L4-L5 y L5-S1).
Estiramientos para el psoas ilíaco
El psoas-ilíaco se retrae por exceso de sedentarismo, falta de ejercicio físico, el envejecimiento y/o el mal funcionamiento de los riñones. A continuación te explico 3 maniobras de estiramientos que debes realizar por lo menos 1 vez al día durante 1 minuto continuo:
Deslizamiento de la pierna hacia atrás con la rodilla extendida mientras flexionamos la otra pierna y apoyamos los antebrazos sobre una mesa. Si notas dolor en la zona lumbar, no debes realizar esta maniobra.
Tumbados en el borde de la cama, dejar una de las piernas colgando mientras abrazamos la otra hacia el pecho.
Estiramiento en lunge con apoyo de las manos en el suelo. Suelen realizarlos los deportistas como maniobra pre-competitiva.
Roberto Junquera