comunidades

No más acupuntura para el dolor lumbar

No acupuntura para el dolor lumbar


Es hora de hablar un poco de una de esas técnicas que crean mucha controversia en el mundo de la fisioterapia y sus profesiones hermanas. Ha llegado el momento de hablar un poco de la acupuntura y, en este caso, su utilidad para el dolor lumbar.

Como soy una persona con suerte, tengo acceso a fuentes en las que puedo encontrar información que a mucha otra gente le llega un poco más tarde. Como el fin de este blog ha sido siempre compartir información para que estéis lo más actualizados posible, os voy a hablar de algo que llegó a mis oídos la semana pasada y que me llevó a indagar un poco sobre el tema.

Os tengo acostumbrados a escribir artículos que son revisiones de infinidad de estudios y a dejaros las referencias para que veáis que me baso en fuentes de confianza. Esta vez voy a echar mano de la información a la que tengo acceso, a través mi colegio profesional (CSP-Chartered Society of Physiotherapy), de una importante organización con base en Inglaterra, os hablo del NICE (National Instute for Health and Care Excellence). Quizás te estés preguntando…¿de qué me hablas, eso me suena a chino?”. El NICE es una organización que se encarga de buscar la mejor evidencia posible en los estudios científicos disponibles, para crear guías de tratamiento basadas en dicha evidencia, con el fin de mejorar nuestros programas de actuación y, por consiguiente, los resultados en el paciente. ¿Todavía no te has enterado? Clarito, clarito, el NICE nos dice qué parece funcionar y qué no, basándose en los estudios más recientes. El sistema nacional de salud inglés (NHS) basa sus tratamientos en las guías del NICE.

Para aquellos que quieran leer un poco más sobre qué es el NICE, así como sus métodos de trabajo, aquí os dejo un enlace que os habla de todo esto, NICE Charter.

Bueno, voy a centrarme en el tema en cuestión. Esta organización destaca, en su borrador de la actualización de la guía de 2009 y que verá la luz como guía definitiva en septiembre del 2016, que la acupuntura no se recomienda para tratar dolor lumbar inespecífico con o sin ciática. Aquí te dejo el enlace al borrador de la guía Low back pain and sciatica: management of non-specific low back pain and sciatica. Para aquellos que son vaguetes o carecen de tiempo, os podéis ir directamente a la página 457.

En el borrador de la guía actualizada, se hace referencia a adultos de 16 años en adelante (al igual que en la de 2009). Sin embargo, en la de 2009 se hacía referencia a la lumbalgia que iba de las 6 semanas a los 12 meses de evolución y en el actual borrador se hace referencia tanto a la lumbalgia como a la ciática, desde su aparición en adelante.

Sí, has leído bien, es muy probable que a partir de este año la acupuntura deje de utilizarse para tratar el dolor lumbar inespecífico en el sistema nacional de salud inglés (NHS), ya que no hay evidencia de que funcione mejor que el placebo (pincha en el enlace para saber lo que es placebo).

“Jorge, ¿qué es eso del dolor lumbar inespecífico?” Te voy a dar dos definiciones que considero de interés:

“Un diagnóstico de dolor lumbar inespecífico, simplemente significa que el dolor de espalda es muy poco probable que sea causado por una patología grave como el cáncer, infección, fractura o como parte de un proceso inflamatorio más extendido”~ National Institute for Health and Care Excellence.

“Lumbalgia inespecífica (o simple o mecánica)  es el término general que se refiere a cualquier tipo de dolor de espalda en la zona lumbar que no está relacionado con una patología grave y/o no tiene una causa específica”~ Physiopedia.

Si te soy sincero, la segunda definición me parece mejor que la primera. Pero, de cualquier manera, voy a profundizar más en el tema, para que entiendas la importancia de lo que te hablo en esta entrada, dándote algunos datos…

El 90% de las personas con dolor lumbar no tienen ningún un diagnóstico anatomopatológico claro y tienen ausencia de banderas rojas (signos y síntomas de alarma que deberían llevarnos a pedir ayuda médica inmediata). Este grupo corresponde a aquellos con dolor lumbar inespecífico. Abajo te dejo un vídeo que habla de los dolores lumbares que deberían preocuparnos (los que presentan banderas rojas), la minoría. También puedes leer sobre esto en la entrada Cuándo preocuparte por un dolor lumbar.


En el Reino Unido, 8 de cada 10 personas tienen dolor lumbar inespecífico en algún momento de su vida.

Más del 90% de las personas que acuden a atención primaria es debido a que padecen dolor lumbar inespecífico.

El porcentaje de recaída de esta lesión es del 60% en los siguientes 3-6 meses. Aquí la fisioterapia tiene mucho que decir.
“A ver, Jorge, me he leído la guía y habla de otra infinidad de técnicas, ¿por qué te centras sólo en la acupuntura?”, te podrías estar preguntando. Simplemente porque es destacable que en la guía del 2009, la acupuntura aparecía en la lista de tratamientos que se podían considerar para tratar el dolor lumbar, sin embargo, parece que esto va a cambiar en septiembre del 2016, de acuerdo a la información que arroja el borrador del que te hablo. Estaré atento para informarte de qué nos dice la guía definitiva.

Creo que esta entrada va a ser una de esas que van a crear bastante debate. Quedo a la espera de comentarios, ya que compartir es aprender y aprender es mejorar.

La foto es de dominio público en Pixabay.

La entrada No más acupuntura para el dolor lumbar aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes lesiones ...

Hace unos meses escribí un artículo cuyo título era No más acupuntura para el dolor lumbar (te recomiendo leerlo para un mejor entendimiento de esta entrada). Este artículo creó cierta polémica porque se interpretó como que yo decía que la acupuntura no servía para el dolor lumbar, lo cuál me llevó a escribir un segundo artículo referente al mismo tema sobre acupuntura, NICE y otros líos. En ambo ...

Opinión acupuntura evidencia ...

Este artículo no es más que una repuesta para todos aquellos que se han sentido ofendidos por la entrada No más acupuntura para el dolor lumbar, que parece haber causado el revuelo que el que escribe esperaba. La acupuntura y el NICE llevan siendo temas controvertidos desde hace mucho tiempo. Como son muchos los mensajes y comentarios que tengo que responder sobre este tema, tanto en las redes soc ...

general acupuntura dolor de espalda ...

Fuente: Canwest News Service Este es el segundo de tres artículos relacionados con el embarazo y la sintomatología más común que se presenta en cada trimestre de la gestación. En esta segunda parte, la Dra. Orens, explica el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) en el segundo trimestre. El segundo trimestre del embarazo transcurre desde la semana 13 a la semana 28. La mujer expe ...

general acupuntura dolor ...

Dolor de rodilla Fuente: Integra Salud Talavera Para la Medicina Tradicional China (MTC) el dolor puede tener varias causas, según los orígenes sean internos o externos. La energía Frío, uno de los seis factores Patógenos externos, es la que más comúnmente produce dolor. Junto a ella, se asocia generalmente la energía Humedad y/o la energía Viento. En este artículo, la Dra. Orens, nos explica l ...

consejos de salud medicina natural salud

¿Qué tan bueno podría ser el tratamiento de acupuntura para el dolor de espalda?. Esta técnica de medicina china que tiene más de 2.500 años de existencia, tiene como premisa general que el cuerpo contiene unos patrones de flujo de energía conocidos como “energía vital” o “qi”. Según la acupuntura existen más de 2.000 puntos en todo el cuerpo y a través de ellos fluye el &l ...

Acupuntura Medicina Integrativa Odontología ...

El dolor dental puede resultar muy intenso. La acupuntura es conocida como técnica que alivia el dolor. En este artículo, la Dra. Nathalie Orens, médico y especialista en Acupuntura, nos habla sobre la acupuntura y el alivio del dolor dental. Veremos causas de dolor dental y en qué circunstancias puede ayudarnos la acupuntura a aliviar o curar el dolor dental. Según un metaanálisis publicado en 20 ...

medicina natural

Aunque la ciática no es un problema muy grave, resulta ser muy molesto, sobre todo en el día a día. Por esta razón normalmente las personas que sufren de ciática, prefieren recurrir a terapia lo antes posible. Una posible cura podría ser la acupuntura, o la fisioterapia. Sin embargo el primer tratamiento ha resultado dar muy buenos resultados, y por eso queremos aconsejaros la clínica Beltrán Carr ...

Lesiones dolor de espalda dolor lumbar ...

Padecer dolor lumbar es algo muy común, sucede en poblaciones de todo el mundo y durante edades muy diversas. La disfunción o discapacidad, asociada a este problema, es mucho más probable durante la etapa de vida laboral, lo que supone un problema de absentismo y dificulta la recuperación cuando las posibilidades de modificación de las condiciones del trabajo son limitadas. Al principio, la mayorí ...

Medicina tradicional china: analgesia y electroacupuntura. - Evolución de la analgesia con acupuntura La medicina tradicional china ha seguido desde la antigüedad el discurrir de la evolución del ser humano. Esta evolución, cronológicamente hablando, se muestra en los distintos caracteres para describir la acupuntura. El primer carácter es 竹子 que se traduce como “bambú sobre afilado”, ...

general fisioterapia - tratamientos

Guía para personas con dolor en la espalda baja o lumbares. Imagen Vía: drfranklipman.com Especificaciones sobre “Dolor Crónico” "Crónico" significa que el dolor de espalda baja ha durado por más de 3 meses. En cuanto más tiempo hayas tenido el dolor, es menos probable que se pueda curar o desaparecer por completo. La angustia emocional y la depresión pueden ser causadas por ...