“Si apuntas a la luna, y fallas, aterrizarás entre las estrellas”. P.R.

Imprimir


Éste es el inicio de un proyecto que empiezan en dos sitios distintos y confluyen en una misma idea, filosofía y por qué no, persona. Sobre ésa persona va nuestra primera entrada, es nuestra fuente de inspiración.

PRIMERA HISTORIA

Cuando en el 2008 realicé una de las mejores carreras que he hecho hasta hoy, con una valentía y ambición ejemplar, fui capaz por la motivación que ella me aportó.

Fue en la serie B del meeting de Barcelona. Conseguí alcanzar un primer sueño: mi marca personal hasta ése momento en 800 metros y mínima para el campeonato de Europa sub23 (menores de 23 años) para el siguiente año en Kaunas (Lituania). [Ver vídeo de la carrera AQUÍ].

Llevaba varias carreras en las que no conseguía hacer la marca que esperaba hacer, un problema bastante común entre los atletas. Entonces con la presión que ello conlleva, me concentré en la oportunidad de correr en casa: única e irrepetible. Me puse a ver vídeos de sus mejores y peores carreras. Centré mi atención en la determinación que aplicaba a las diferentes circunstancias, sobretodo las adversidades. Me preguntaba, ¿cómo superarán “los buenos”, problemas como el que yo tengo?

Estaba entrenando bien, con seriedad y disciplina cada día, ¡tenía que salir! Ése día mi estado emocional rozaba la línea entre perder los papeles y el máximo rendimiento mental. En mis adentros, me sentía segura.

Y fue entonces cuando en la salida, momentos antes de sonar el disparo, al escuchar la canción de Coldplay “Viva la vida”, pensé en la frase de su libro que más me gustaba: “Apunta a la luna, y si fallas, aterrizarás entre las estrellas” (Paula: My Story So Far).

SEGUNDA HISTORIA

Un par de años más tarde, en las Islas Baleares, otra chica empezaba a despuntar en el medio-fondo español. Estudiaba en Palma de Mallorca y lo compaginaba con sus entrenamientos para seguir siendo medallista en los Campeonatos de España y hacer las mínimas para campeonatos internacionales. Los días de mayor exigencia, tenía una rutina rozando lo religioso. Se trataba de calentar en la recta cubierta de la pista de Atletismo de Magaluf (Calvià) y momentos antes de saltar a la pista, recordaba su historia mientras observaba el póster que allí colgaba: la miraba, se sentía llena de motivación y luego, “rompía” sus mejores marcas.

UNA MUJER, UN PROYECTO: DOS HISTORIAS

Las dos nos encontramos el año pasado en Mataró como compañeras de entrenamiento y de club. Meses después, mientras esperamos para coger un vuelo entre Francia y Suiza en el aeropuerto de Basilea, tras competir en el meeting Memorial Jacky Boxberger, decidimos montar Espacio De Corredoras juntas. Inspiradas en Paula Radcliffe.

PAULA RADCLIFFE

La historia de Paula es sobretodo de superación. Fue una niña prodigio que desde bien pequeña destacó llegando a ser Campeona del Mundo junior de campo a través (cross). Siempre estuvo delante pero parecía que la medalla en los grandes campeonatos se le resistía. ¿Le llegaría la recompensa a todos los años de trabajo?
Paula & Isla Radcliffe 2007 NYC


Nacida en Davenham (Inglaterra), a los 12 años empezó a practicar atletismo en el Bedford Athletic Club. Se licenció en económicas por la Universidad de Loughborough.

La perseverancia, el trabajo bien hecho y la actitud profesional, acabaron dando sus frutos. El 14 de abril del 2002, en su primer maratón se convirtió en la nueva récord woman europea y a muy pocos segundos del récord mundial de la distancia. ¿Se podía empezar mejor?

Poco después, se proclamó la corredora más rápida de la historia en correr una maratón, la maratón de Chicago que es una de las cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors. En 2003, revienta de nuevo su mejor marca dejándola en el actual récord del mundo con 2.15.25. ¡Un tiempo estratosférico para una mujer!

En su debut en la maratón en los JJOO de Atenas, volvió a tener un duro revés, era la favorita a la victoria y tuvo que retirarse en el kilómetro 36. Días después, volvió a tomar la salida de los 10.000 metros donde los estragos de la maratón le impidieron volver a terminar, recibiendo duras críticas por parte de la afición británica.

En 2005, volvió a los buenos resultados principalmente en la maratón, y en diferentes años tuvo dos niños, Isla y Raphael.

paulanoepo
Cuando se piensa en un icono atlético internacional femenino, no se puede dejar de hablar de ella, sus actos en diferentes labores sociales muestran su calidad humana. Y de lo humano a lo deportivo, es inevitable, somos como somos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Paula es una de las deportistas ejemplares en materia de la lucha contra el dopaje, pidiendo a los diferentes organismos métodos más estrictos de detección de sustancias prohibidas y sanciones más duras para los infractores.

LA ESENCIA DE EDC

Éste proyecto no sería lo mismo si no fuera sincero, si no contase aquello que nos ha movido por dentro en nuestro camino hacia la experiencia y que ha caracterizado una parte de nosotras. Queremos ser fieles a nuestros principios y valores, y contaros nuestras fuentes de inspiración que a lo largo de nuestro viaje con vosotras, seguro, se verá plasmado.

¿Quieres ser nuestra compañera de viaje?

¡Así, hoy os presentamos Espacio De Corredoras!




Fuente: este post proviene de Espacio De Corredoras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: deporte

Recomendamos

Relacionado

deporte avanzadas entrenamiento ...

¿Qué os dijimos hace unas semanas? Estábamos trabajando para hacer la primera quedada para marzo, y que pronto os daríamos más noticias…y, ¡ aquí estamos de nuevo! Conocernos (y ver otra Barcelona), correr y pasar un buen rato juntas, será la filosofía de la tarde.  Desde 360runningBarcelona y Espacio De Corredoras os animamos a que os inscribáis al entrenamiento que hemos creado. No estare ...

featured videos humor ...

El maratón es un evento deportivo único y por eso cada año mas corredores que buscan trascender, deciden correr su primeros 42 kilómetros y convertirse en verdaderos maratonistas. Las palabras del corredor que en solo 8 días ganó la medalla dorada en los 5000 m, 10000 m y en el maratón de Helsinki 1952, Emil Zátopek, definen a la exactitud lo que significa correr los 42 kilómetros: “Si qui ...

deporte avanzadas nutrición ...

Todos los deportistas en general buscan tener el cuerpo perfecto, definido, musculado y por supuesto, con poca grasa. Las mujeres, a nuestra manera, también nos obsesionamos en lograr una figura estilizada y eso, a menudo, provoca que seamos demasiado estrictas en nuestra alimentación y creemos desequilibrios peligrosos. Uno de los nutrientes que se intentan eliminar totalmente de la dieta son la ...

Testimonios Deporte Donantes ...

Maria José Moscoso Rega y nací hace 57 años en Alfoz, Lugo Desde muy joven  vive en Barcelona dedicándose profesionalmente al deporte. Sus comienzos fueron como profesora de Aeróbic y Steps, continuo como monitora en clubes deportivos de Body Pump, Spinning, pilates etc, continuando como preparadora física, entrenadora personal y de atletismo. para complementar su forma física empezó a correr por ...

mujer bolas chinas lelo luna

Bolas chinas Lelo Luna consiste en 2 parejas de bolas y un arnés para colocarlas este fácil e innovador sistema de colocación de las bolas chinas es muy eficaz tanto a mujeres que tengan contingencias urinarias como a la mujer que necesita una matriz mas fortalecida por causa del embarazo. La combinación de las bolas es un sistema de pesos el cual podemos ir variando para conseguir nuestro propó ...

deporte eventos edc edcxmsf ...

Desde EDC os queremos felicitar la navidad y desearos un próspero año nuevo, que soñéis con todo aquello que queráis conseguir y mantengáis las esperanzas y la paciencia necesaria mientras trabajáis duro día a día, pues es la única manera de verlos cumplirse. A pesar de no haber podido actualizar el blog lo que nos gustaría por diversos motivos personales y profesionales, os ponemos algunas imágen ...

consejos

No, no me estoy refiriendo al famoso "efecto lunes", en el que el precio de la gasolina y el gasoleo bajan, y las gasolineras se llenan de gente que quiere ahorrarse unos euros al repostar. No. Es interesante, pero además de que ese efecto ha ido diluyéndose en el tiempo, no es el tema que quiero compartir con vosotros...De lo que quiero hablaros hoy, es de las influencias mágicas diaria ...

deporte entrenamiento principiantes ...

Quizás muchas veces cuando vemos la palabra ?competir?  la asociamos a una situación de stress, rendimiento, alto esfuerzo y desistimos de tomar parte en una  carrera. Lo esencial es tener claro cuál es nuestra motivación interior, aquélla que nos incita a participar por primera vez en una carrera, y buscar la motivación externa a nosotras, o mejor dicho, la ayuda de un buen profesional que nos o ...

deporte entrenamiento principiantes ...

Quizás muchas veces cuando vemos la palabra ?competir?  la asociamos a una situación de stress, rendimiento, alto esfuerzo y desistimos de tomar parte en una  carrera. Lo esencial es tener claro cuál es nuestra motivación interior, aquélla que nos incita a participar por primera vez en una carrera, y buscar la motivación externa a nosotras, o mejor dicho, la ayuda de un buen profesional que nos o ...