Éste es el inicio de un proyecto que empiezan en dos sitios distintos y confluyen en una misma idea, filosofía y por qué no, persona. Sobre ésa persona va nuestra primera entrada, es nuestra fuente de inspiración.
PRIMERA HISTORIA
Cuando en el 2008 realicé una de las mejores carreras que he hecho hasta hoy, con una valentía y ambición ejemplar, fui capaz por la motivación que ella me aportó.
Fue en la serie B del meeting de Barcelona. Conseguí alcanzar un primer sueño: mi marca personal hasta ése momento en 800 metros y mínima para el campeonato de Europa sub23 (menores de 23 años) para el siguiente año en Kaunas (Lituania). [Ver vídeo de la carrera AQUÍ].
Llevaba varias carreras en las que no conseguía hacer la marca que esperaba hacer, un problema bastante común entre los atletas. Entonces con la presión que ello conlleva, me concentré en la oportunidad de correr en casa: única e irrepetible. Me puse a ver vídeos de sus mejores y peores carreras. Centré mi atención en la determinación que aplicaba a las diferentes circunstancias, sobretodo las adversidades. Me preguntaba, ¿cómo superarán “los buenos”, problemas como el que yo tengo?
Estaba entrenando bien, con seriedad y disciplina cada día, ¡tenía que salir! Ése día mi estado emocional rozaba la línea entre perder los papeles y el máximo rendimiento mental. En mis adentros, me sentía segura.
Y fue entonces cuando en la salida, momentos antes de sonar el disparo, al escuchar la canción de Coldplay “Viva la vida”, pensé en la frase de su libro que más me gustaba: “Apunta a la luna, y si fallas, aterrizarás entre las estrellas” (Paula: My Story So Far).
SEGUNDA HISTORIA
Un par de años más tarde, en las Islas Baleares, otra chica empezaba a despuntar en el medio-fondo español. Estudiaba en Palma de Mallorca y lo compaginaba con sus entrenamientos para seguir siendo medallista en los Campeonatos de España y hacer las mínimas para campeonatos internacionales. Los días de mayor exigencia, tenía una rutina rozando lo religioso. Se trataba de calentar en la recta cubierta de la pista de Atletismo de Magaluf (Calvià) y momentos antes de saltar a la pista, recordaba su historia mientras observaba el póster que allí colgaba: la miraba, se sentía llena de motivación y luego, “rompía” sus mejores marcas.
UNA MUJER, UN PROYECTO: DOS HISTORIAS
Las dos nos encontramos el año pasado en Mataró como compañeras de entrenamiento y de club. Meses después, mientras esperamos para coger un vuelo entre Francia y Suiza en el aeropuerto de Basilea, tras competir en el meeting Memorial Jacky Boxberger, decidimos montar Espacio De Corredoras juntas. Inspiradas en Paula Radcliffe.
PAULA RADCLIFFE
La historia de Paula es sobretodo de superación. Fue una niña prodigio que desde bien pequeña destacó llegando a ser Campeona del Mundo junior de campo a través (cross). Siempre estuvo delante pero parecía que la medalla en los grandes campeonatos se le resistía. ¿Le llegaría la recompensa a todos los años de trabajo?
Nacida en Davenham (Inglaterra), a los 12 años empezó a practicar atletismo en el Bedford Athletic Club. Se licenció en económicas por la Universidad de Loughborough.
La perseverancia, el trabajo bien hecho y la actitud profesional, acabaron dando sus frutos. El 14 de abril del 2002, en su primer maratón se convirtió en la nueva récord woman europea y a muy pocos segundos del récord mundial de la distancia. ¿Se podía empezar mejor?
Poco después, se proclamó la corredora más rápida de la historia en correr una maratón, la maratón de Chicago que es una de las cinco pruebas que configuran la World Marathon Majors. En 2003, revienta de nuevo su mejor marca dejándola en el actual récord del mundo con 2.15.25. ¡Un tiempo estratosférico para una mujer!
En su debut en la maratón en los JJOO de Atenas, volvió a tener un duro revés, era la favorita a la victoria y tuvo que retirarse en el kilómetro 36. Días después, volvió a tomar la salida de los 10.000 metros donde los estragos de la maratón le impidieron volver a terminar, recibiendo duras críticas por parte de la afición británica.
En 2005, volvió a los buenos resultados principalmente en la maratón, y en diferentes años tuvo dos niños, Isla y Raphael.
Cuando se piensa en un icono atlético internacional femenino, no se puede dejar de hablar de ella, sus actos en diferentes labores sociales muestran su calidad humana. Y de lo humano a lo deportivo, es inevitable, somos como somos en todos los ámbitos de nuestra vida.
Paula es una de las deportistas ejemplares en materia de la lucha contra el dopaje, pidiendo a los diferentes organismos métodos más estrictos de detección de sustancias prohibidas y sanciones más duras para los infractores.
LA ESENCIA DE EDC
Éste proyecto no sería lo mismo si no fuera sincero, si no contase aquello que nos ha movido por dentro en nuestro camino hacia la experiencia y que ha caracterizado una parte de nosotras. Queremos ser fieles a nuestros principios y valores, y contaros nuestras fuentes de inspiración que a lo largo de nuestro viaje con vosotras, seguro, se verá plasmado.
¿Quieres ser nuestra compañera de viaje?
¡Así, hoy os presentamos Espacio De Corredoras!