Consejos para el comienzo del curso
Cuando estamos frente a un nuevo grupo de trabajo, es importante tomarnos un tiempo para explicar de manera concreta los objetivos de las sesiones. Los primeros objetivos tienen que estar orientados al conocimiento de los espacios de trabajo, los materiales, los profesores, los compañeros y las normas. Se trata de un primer acercamiento para los alumnos de primaria que les permitirá entender claramente lo que se espera de ellos en cuanto a conocimientos, habilidades y comportamientos.
Los objetivos están íntimamente relacionados con los contenidos que se exploran. Por eso, dependerá del curso al que nos estemos dirigiendo. En un principio, una sesión de aprendizaje de primaria que recién comienza debe tener algunos parámetros específicos para que los alumnos sepan lo que van a trabajar.
Contenidos conceptuales
¿Cómo es la clase de educación física? Instalaciones, material, equipamiento, equipo docente.
Normas de trabajo (aquí se explican las reglas que deben seguir los alumnos y los profesores para que la clase trascurra de manera fluida y respetuosa).
Importancia del grupo, el trabajo cooperativo y el respeto a las reglas por parte de todos los involucrados.
Contenidos de procedimiento
Conocimiento y cooperación con los compañeros a través del juego.
Manipulación de materiales, normas de uso, conservación y almacenamiento del equipo paa educación física.
Actividades para conocer a los compañeros, a los profesores, las instalaciones y las normas.
Contenidos actitudinales
Aquí se trabaja en los valores y las conductas. Comenzando con el respeto, la aceptación y la cooperación con todos los compañeros, así como el respeto a las normas. Además, se trabaja fuertemente para reconocer posibilidades y limitaciones de movimiento propias y de los compañeros.
En el diseño de una sesión de aprendizaje también tiene que quedar en claro para los alumnos, cómo serán los criterios de evaluación. Cada docente tiene su manera de evaluar, por eso es importante que sea conocida por los alumnos, de manera que puedan actuar en consecuencia pensando en aprobar la materia y en dar cuenta del aprendizaje.
Los criterios de evaluación típicos en educación física tienen mucho que ver con la actitud hacia el trabajo físico en general, pero un listado típico incluye algunos de estos parámetros para los alumnos de escuela primaria:
Participación activa en juegos colectivos del grupo.
Conocimiento y respeto de las normas de comportamiento.
Atención y respeto hacia las explicaciones del profesor y hacia los compañeros.
Aceptación, respeto y colaboración con el resto de la clase.
Es importante lidiar con las diferencias y dificultades de manera que los propios alumnos empiecen a entender y trabajar sobre sus limitaciones. Así el desarrollo del día a día en la clase será mucho más amigable y llevadero para todos. Recuerda que las sesiones van creciendo en complejidad a medida que avanzan en el circuito educativo, y el rol docente es el de guiar, corregir y brindarles conocimientos nuevos.
The post appeared first on Educacion Fisica Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes.