Mucho se ha logrado en los últimos años con respecto a este tema, gracias a las últimas leyes que han prohibido fumar en determinados sitios públicos.
Sin embargo el trabaco sigue estando muy habitualmente entre nosotros y entre los más pequeños, sobre todo en los hogares.
Y ahí es donde se quiere hacer hincapié con la campaña #tugranregalo.
Campaña que tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano gracias a Madresfera y La Fundación Menudos Corazones que cedió su sede para este taller y sus voluntarios para cuidar y entretener a nuestros peques mientras nosotras estábamos en la charla.
Desde la ong Alianza aire han iniciado una campaña para intentar acabar con el tabaquismo en los hogares, el lugar donde más se fuma actualmente y donde más sufren los niños las negativas consecuencias de este hábito tan dañino para la salud de todos.
La iniciativa se aborda desde un lado mucho más amable que otras campañas.
Se quiere concienciar a padres y madres desde lo más preciado que podemos tener, nuestros hijos, de que el no fumar puede ser el presente más grande que podemos hacerles, estamos cuidando su salud y dándoles ejemplo con unos hábitos de vida saludables.
Me dejó impactada en la charla que tuvimos el pasado jueves con Aurora Pimental, gerente de Alianza Aire, y el doctor Dr. Álvaro Gimeno, neumólogo pediatra del Hospital 12 de octubre de Madrid, cuando Álvaro nos contaba como tenía que “negociar” con los padres de los niños a los que está tratando, para que al menos redujesen el consumo de tabaco en casa.
¿Negociar? ¿Reducir? ¡No deberían encender ni un sólo cigarro! Niños que están en tratamiento por enfermedades graves de pulmón, bronquios y demás afecciones respiratorias muy graves, y que tienen que estar tragándose el humo de sus padres en casa porque sus progenitores no son capaces de dejar de fumar a pesar de las indicaciones de los médicos para mejorar la salud de sus propios hijos.
Lo siento, llamadme intransigente (ya me lo han dicho en alguna ocasión con este tema), intolerante, radical o como mejor os parezca calificarme, pero de verdad que esa situación me parece increíble e intolerable.
La concienciación la quieren iniciar desde el mismo momento en que una familia se plantea tener un hijo.
Cuando las parejas empezamos a pensar en tener un bebé, nos ponemos a informarnos, leer, buscar y conseguir todo lo mejor para nuestro futuro pequeño. Y qué mejor que un ambiente limpio y ejemplo de vida saludable.
Sólo un 13% de las madres fumadoras dejan de fumar durante el embarazo y muchas vuelven a retomarlo después de dar a luz.
Pero los riesgos para el bebé siguen también durante la lactancia.
Así, que ya sabéis, si buscáis lo mejor para vuestros niños, vosotros mismos y los que tenéis a vuestro alrededor, haceos y hacedles el mejor de los regalos, por su salud y además vuestro bolsillo os lo agradecerá (con lo que os gastáis en tabaco tenéis para muchos pañales)