El tabaco rompe tus huesos, ¡deja de fumar!

portushuesosnofumes
El 31 de mayo fue destinado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha para recordar los grandes perjuicios que acarrea el consumo de tabaco para la sociedad.

Mensajes como que aproximadamente cada 11 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco – dato al que habría que sumar el problema del tabaquismo pasivo- o que este hábito causa patologías tan frecuentes como cáncer broncopulmonar y de laringe o cardiopatía isquémica y cerebrovascular, han ido calando a lo largo de los últimos años en la población.

Pero fumar produce daños muy graves en la salud que a día de hoy siguen sin formar parte del imaginario colectivo, como por ejemplo su incidencia en la aparición y desarrollo de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas.

Por eso, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) hemos lanzado la campaña “Por tus huesos, no fumes”, cuyo objetivo es visibilizar los daños que produce el consumo de tabaco en el sistema musculo esquelético e inmunitario.

Dentro de esta campaña anual, que se puede seguir en las redes sociales con el hashtag #portushuesosnofumes, hemos lanzado un vídeo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, para visibilizar esta problemática y animar a la población a que deje de fumar.

Para conseguir este objetivo hemos contado con la colaboración de una serie de personajes públicos (Mercedes Milá, Ona Carbonell, José María Gay de Liébana, Ana Ibañez, David Meca, Irene Villa y Orlando Ortega) que han prestado su imagen de forma altruista para el spot de la campaña.

Asimismo, otras personas conocidas, como la presentadora Anne Igartiburu o la tenista Conchita Martínez también se han unido a la campaña compartiendo un vídeo comunicado a través de las redes sociales.

Relación del tabaco y las enfermedades reumáticas

El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide (AR), lupus o uveítis; favorece que progresen las espondiloartritis; agrava la fibromialgia; e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares.

“Hay que tener en cuenta que existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, ha señalado el Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis (enfermedad responsable del 10% de las pérdidas de visión).

En el caso de la artritis reumatoide se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno que predispone a la enfermedad, “multiplica por 4 el riesgo de padecerla, frente a población control que no fume, y si hablásemos del caso de un hijo de un paciente con AR que fume, el riesgo sería casi diez veces mayor”, ha recordado el Dr. Andréu.

Asimismo, se ha observado que los pacientes fumadores con espondiloartritis presentan más lesiones en sus radiografías de columna que los que no fuman. De manera que dejar de fumar mejorará su enfermedad y, por tanto, su calidad de vida.

En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio como es el lupus eritematoso sistémico (LES) parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad.

“También existen múltiples estudios que demuestran que el tabaquismo influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo, fracturas óseas a causa de esta enfermedad”, ha indicado el especialista.

Enfermedades reumáticas y calidad de vida

Acciones que forman parte de la rutina diaria, como caminar, subir y bajar escaleras o trabajar pueden acabar resultando imposibles para las personas que padecen alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen.

En España, estas patologías causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes con una pérdida de 21 millones de horas de trabajo.

Si a ello se le suma el gasto que producen en las consultas de atención primaria (entre el 10 y el 20% de las mismas), los gastos directos e indirectos que provocan se acercan al 1,5% del PIB.

En este sentido el diagnóstico precoz es fundamental, por ello es importante que la población sepa que ante un dolor articular recurrente debe acudir al reumatólogo.

También es fundamental la prevención, y en este punto se ha demostrado científicamente que el consumo de tabaco es uno de los factores exógenos que influye muy significativamente en el desarrollo y aparición de estas patologías.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

General

Asesoramiento motivación en el tratamiento antitabaco Cada año, mas de 50.000personas mueren prematuramente en España debido al consumo de tabaco. El tabaco es una causa reconocida de 29 enfermedaddes, entre ellas 10 tipos de cáncer. El consumo de tabaco acelera el proceso de envejecimineto. No solo afecta a las personas que consumen tabaco, sino también a su entorno. Es especialmente dañino para ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Cada diez minutos muere una persona en España por alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco. En estos datos tan desalentadores hay que incluir las miles de muertes de fumadores pasivos por exposición al humo, algo que gracias a la nueva Ley Antitabaco se puede reducir. Si eres fumador, quieres dejarlo y necesitas alguna motivación, aquí van unas cuantas: - Detrás del 90% de los casos ...

Asociaciones de pacientes cancer dejar de fumar ...

Hoy vamos a hablar de uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de la enfermedad del cáncer: el consumo o hábito tabáquico. El consumo de tabaco provoca muchas muertes evitables en el mundo, es un factor cancerígeno de primer grado. Las estadísticas dicen que entre el 80 y 90% de los cánceres relacionados con el pulmón son consecuencia de un hábito tabáquico.  Para un fumador ...

general higiene oral tabaco y salud oral

Es muy conocido el hecho de que fumar no es nada bueno para la salud en general. Teniendo en cuenta que el cigarrillo afecta a muchos órganos del cuerpo se podría decir, sin exagerar, que es mortal. A pesar de estos datos es mucha la gente que fuma de una manera habitual y natural. Recientes estudios demuestran que la edad promedio para empezar a fumar es a los 15 años. Lo mas preocupante de esta ...

consejos de salud efectos del monóxido de carbono fumadores pasivos ...

Los cigarrillos tienen un gran número de sustancias que son dañinas para el organismo de quienes los consumen, sin embargo, aparte de la nicotina, existe otro elemento de ellos que es altamente tóxico y este es el monóxido de carbono del humo de tabaco, el cual ocasiona daño de los vasos sanguíneos, afectando en general, a la circulación. Es sabido, que el humo del tabaco está compuesto por miles ...

cancer pulmon tabaco ...
Malo para la salud y para el bolsillo

Alrededor de un 35% de los españoles de más de 15 años es fumador habitual, habiendo gente que empieza a fumar incluso a los 13 años. Esto arroja una alarmante cifra de más de 16 millones de personas, sin contar aquellas que son fumadores pasivos, es decir, aquellos que inhalan el humo de tabaco de las personas de su entorno.

salud dental como afecta el tabaco a la salud dental el tabaco ...

Maneras en las que el tabaco afecta en la salud dental Está claro que el tabaco puede afectar considerablemente a la salud de tus dientes y boca. Esto se debe a que produce una disminución en las defensas de las encías, lo que provoca que estas estén más débiles frente a una infección. Por eso, las personas que fuman tienen 3 veces más riesgo de desarrollar alguna enfermedad de las encías. Está de ...

salud y nutrición tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, he decidido escribir este artículo sobre tabaco y diabetes, a modo de guía informativa con todo lo que considero relevante e interesante saber. Que el tabaco mata, lo sabe todo el mundo. Pero, ¿afecta el tabaco a la diabetes? ¿Qué relación guardan? ¿Qué implicaciones tiene el tabaquismo en los pacientes con diabetes? Efectos nocivos o perjudiciales del tabaco ...

Cáncer Salud Tabaco

Sin duda el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es el que causa más del 20% de las muertes por cáncer, por si fuera poco el consumo de tabaco se asocia con un incremento de padecer al menos 13 tipos de cáncer. Al dejar de fumar obtendremos diversas recompensas, algunas de estas se notarán inmediatamente mientras que otras se apreciarán más lentamente. Aquí os dejamos una info ...

general cancer de boca llagas ...

El cáncer de boca o cáncer oral no es un tipo de neoplasia frecuente,pues representa el 4% de todos los canceres. Uno de los factores de riesgo más importante y evitable en el cáncer de boca es, el tabaco. La asociación de alcohol y tabaco supone el doble de riesgo, y es el origen de practicamente el 90% de los tumores de boca. Es la patología más peligrosa,desde luego, pero no debemos olvidar que ...