Mensajes como que aproximadamente cada 11 segundos muere una persona en el mundo como consecuencia del consumo de tabaco – dato al que habría que sumar el problema del tabaquismo pasivo- o que este hábito causa patologías tan frecuentes como cáncer broncopulmonar y de laringe o cardiopatía isquémica y cerebrovascular, han ido calando a lo largo de los últimos años en la población.
Pero fumar produce daños muy graves en la salud que a día de hoy siguen sin formar parte del imaginario colectivo, como por ejemplo su incidencia en la aparición y desarrollo de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas.
Por eso, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) hemos lanzado la campaña “Por tus huesos, no fumes”, cuyo objetivo es visibilizar los daños que produce el consumo de tabaco en el sistema musculo esquelético e inmunitario.
Dentro de esta campaña anual, que se puede seguir en las redes sociales con el hashtag #portushuesosnofumes, hemos lanzado un vídeo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, para visibilizar esta problemática y animar a la población a que deje de fumar.
Para conseguir este objetivo hemos contado con la colaboración de una serie de personajes públicos (Mercedes Milá, Ona Carbonell, José María Gay de Liébana, Ana Ibañez, David Meca, Irene Villa y Orlando Ortega) que han prestado su imagen de forma altruista para el spot de la campaña.
Asimismo, otras personas conocidas, como la presentadora Anne Igartiburu o la tenista Conchita Martínez también se han unido a la campaña compartiendo un vídeo comunicado a través de las redes sociales.
Relación del tabaco y las enfermedades reumáticas
El tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas como osteoporosis, artritis reumatoide (AR), lupus o uveítis; favorece que progresen las espondiloartritis; agrava la fibromialgia; e incrementa significativamente el riesgo de que los pacientes con enfermedades reumáticas sufran enfermedades cardiovasculares.
“Hay que tener en cuenta que existe un riesgo inherente debido al propio fenómeno inflamatorio de las enfermedades reumáticas. Si a ello unimos el hábito de fumar, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular se potencia significativamente en estos pacientes”, ha señalado el Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Entre sus compuestos activos, un cigarrillo incluye radicales libres que pueden llevar a la inflamación vascular o al desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis (enfermedad responsable del 10% de las pérdidas de visión).
En el caso de la artritis reumatoide se ha demostrado que el tabaco es el principal factor exógeno que predispone a la enfermedad, “multiplica por 4 el riesgo de padecerla, frente a población control que no fume, y si hablásemos del caso de un hijo de un paciente con AR que fume, el riesgo sería casi diez veces mayor”, ha recordado el Dr. Andréu.
Asimismo, se ha observado que los pacientes fumadores con espondiloartritis presentan más lesiones en sus radiografías de columna que los que no fuman. De manera que dejar de fumar mejorará su enfermedad y, por tanto, su calidad de vida.
En otras enfermedades reumáticas de carácter inflamatorio como es el lupus eritematoso sistémico (LES) parece que también el tabaco es un factor relevante en el incremento del riesgo de padecer la enfermedad.
“También existen múltiples estudios que demuestran que el tabaquismo influye en la predisposición a padecer osteoporosis y, sobre todo, fracturas óseas a causa de esta enfermedad”, ha indicado el especialista.
Enfermedades reumáticas y calidad de vida
Acciones que forman parte de la rutina diaria, como caminar, subir y bajar escaleras o trabajar pueden acabar resultando imposibles para las personas que padecen alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas que existen.
En España, estas patologías causan la mitad de las incapacidades laborales permanentes con una pérdida de 21 millones de horas de trabajo.
Si a ello se le suma el gasto que producen en las consultas de atención primaria (entre el 10 y el 20% de las mismas), los gastos directos e indirectos que provocan se acercan al 1,5% del PIB.
En este sentido el diagnóstico precoz es fundamental, por ello es importante que la población sepa que ante un dolor articular recurrente debe acudir al reumatólogo.
También es fundamental la prevención, y en este punto se ha demostrado científicamente que el consumo de tabaco es uno de los factores exógenos que influye muy significativamente en el desarrollo y aparición de estas patologías.