Origen del sésamo
La evidencia arqueológica ha confirmado que las semillas de sésamo y su aceite estaban presentes en la medicina tradicional China hace ya 5.000 años y, al menos, hace 7.500 años en la India. El uso de aceite de sésamo para el cuidado de la salud y la belleza se extendió rápidamente en África, el Medio Oriente, Asia y la cuenca del Mediterráneo. La planta hizo su entrada en América bajo el nombre de “benne” o “beni”, durante el período de la trata de esclavos. En India todavía se usa ampliamente en la medicina ayurvédica y la semilla de sésamo se considera el símbolo de la inmortalidad.Propiedades nutricionales del sésamo
El sésamo contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que puedes descubrir a continuación:Es fuente de vitamina A, una vitamina antioxidante con un papel clave en el correcto funcionamiento de la visión.
Contiene vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6 y B9, que favorecen el correcto funcionamiento del sistema digestivo, aportan bienestar emocional y contribuyen al correcto desarrollo de la función cerebral, previenen las enfermedades cardiovasculares y participan en la extracción de la energía que aportan los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.
La vitamina C presente en el sésamo potencia tu sistema inmune y es responsable de la cicatrización y elasticidad de los tejidos, mientras que la vitamina E es otro antioxidante que protege tus células frente a los radicales libres.
Con un importante contenido en calcio y fósforo, previene la aparición de osteoporosis y mejora su evolución, por lo que es muy recomendable su ingesta en mujeres durante la menopausia. Su aporte en lignanos atenúa además los síntomas asociados a esta etapa.
El cobre, otro mineral contenido en el sésamo, fortalece el cabello y las uñas controlando la seborrea.
Su concentración en hierro previene la anemia mientras que el magnesio actúa como antidepresivo, aumenta el rendimiento deportivo y colabora en la salud ósea.
Es rico en manganeso, un mineral que disminuye el cansancio y la fatiga crónica además de controlar la irritabilidad y participar en la síntesis de los ácidos grasos.
Las semillas de sésamo contienen zinc y selenio, dos importantes antioxidantes que impiden la oxidación de las placas de ateroma que pueden obstruir tus vasos sanguíneos. Además, su aporte en ácidos grasos omega-3 y omega-6 con capacidad para regular los lípidos en sangre hacen que estas semillas sean buenas aliadas frente a las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a su uso externo, el aceite de sésamo es ampliamente utilizado en trastornos de la piel: suaviza la piel deshidratada o irritada y calma el picor. Con efecto antioxidante es eficaz contra las arrugas, nutre y repara el cabello y las uñas, es un buen aliado como tratamiento para la caspa e ideal para masajes.
Recetas con sésamo
Ensalada de algas y sésamo
Ingredientes para 4 personas:– 30 g de alga wakame deshidratada
– 200 g de lechuga
– 1 pepino
– 2 cuch. de vinagre
– 4 cuch. de aceite oliva virgen extra
– Zumo de limón
– 4 cuch. de semillas de sésamo
Preparación:
Rehidrata las algas: colócalas en un cuenco mediano y añade agua templada con suavidad. Mezcla y deja reposar unos 15-20 minutos, hasta que estén tiernas y hayan crecido mucho. Escurre bien el agua y enjuaga.
Pela el pepino desechando los extremos y córtalo en bastones o tiras muy finas, quitando las semillas si fueran muy grandes. Prepara una vinagreta con las semillas de sésamo. Reparte las algas con el pepino en cuencos encima de la lechuga y aliña al gusto.
Salmorejo de remolacha, manzana y semillas de sésamo
Ingredientes para 4 personas:– 2 remolachas cocidas
– 2 manzanas rojas peladas
– 2 dientes de ajo
– 2 tomates pelados
– 1/2 pimiento verde
– 1/2 pimiento rojo
– 1 cdta. jugo de limón
– Sal
– Aceite de oliva v.e.
– 30 g semillas de sésamo activadas
Preparación:
Para activar las semillas de sésamo déjalas en remojo 24 h y luego escúrrelas. Coloca en un vaso de licuadora las manzanas, las remolachas, los pimientos, los tomates y el ajo. Agrega el jugo de limón, el aceite de oliva y la sal. Tritura todo hasta que la preparación quede homogénea. Ponlo a enfriar en la nevera. En el momento de servir, esparce por encima las semillas de sésamo. Puedes acompañarlo con hojas verdes (por ejemplo canónigos).
Tomates rellenos de verduras y aceitunas
Ingredientes para 4 personas:– 4 tomates
– 80 g guisantes
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 8 aceitunas
– 1 pepino
– 1 limón
– 2 cuch aceite de oliva
– 30 g semillas de sésamo
– Sal y pimienta
Preparación:
Cocina los guisantes en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Cuela y reserva (puedes utilizar envasados o congelados).
Corta la cebolla, el pepino con cáscara y la zanahoria en cubitos pequeños. La zanahoria puede ser rallada. Añade los guisantes y mezcla bien.
Para rellenar el tomate, con un cuchillo corta la parte de arriba y elimina las semillas. Salpimienta por dentro y rellena los tomates con la mezcla de verduras. Sobre éstas coloca unas semillas y 2 aceitunas cortadas en tiras sobre cada tomate. Sirve.
Si quieres hacer algún comentario sobre el sésamo, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.