comunidades

Sésamo | la semilla que disminuye los síntomas de la menopausia

Las semillas de sésamo contienen proteínas de alto valor biológico y son aptas para celíacos pues no contienen gluten. Lee este post para conocer sus propiedades y aprender cómo utilizarlas en tus platos.

Origen del sésamo

La evidencia arqueológica ha confirmado que las semillas de sésamo y su aceite estaban presentes en la medicina tradicional China hace ya 5.000 años y, al menos, hace 7.500 años en la India. El uso de aceite de sésamo para el cuidado de la salud y la belleza se extendió rápidamente en África, el Medio Oriente, Asia y la cuenca del Mediterráneo. La planta hizo su entrada en América bajo el nombre de “benne” o “beni”, durante el período de la trata de esclavos. En India todavía se usa ampliamente en la medicina ayurvédica y la semilla de sésamo se considera el símbolo de la inmortalidad.

Propiedades nutricionales del sésamo

El sésamo contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que puedes descubrir a continuación:

Es fuente de vitamina A, una vitamina antioxidante con un papel clave en el correcto funcionamiento de la visión.

Contiene vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6 y B9, que favorecen el correcto funcionamiento del sistema digestivo, aportan bienestar emocional y contribuyen al correcto desarrollo de la función cerebral, previenen las enfermedades cardiovasculares y participan en la extracción de la energía que aportan los macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas.

La vitamina C presente en el sésamo potencia tu sistema inmune y es responsable de la cicatrización y elasticidad de los tejidos, mientras que la vitamina E es otro antioxidante que protege tus células frente a los radicales libres.

Con un importante contenido en calcio y fósforo, previene la aparición de osteoporosis y mejora su evolución, por lo que es muy recomendable su ingesta en mujeres durante la menopausia. Su aporte en lignanos atenúa además los síntomas asociados a esta etapa.

El cobre, otro mineral contenido en el sésamo, fortalece el cabello y las uñas controlando la seborrea.

Su concentración en hierro previene la anemia mientras que el magnesio actúa como antidepresivo, aumenta el rendimiento deportivo y colabora en la salud ósea.

Es rico en manganeso, un mineral que disminuye el cansancio y la fatiga crónica además de controlar la irritabilidad y participar en la síntesis de los ácidos grasos.

Las semillas de sésamo contienen zinc y selenio, dos importantes antioxidantes que impiden la oxidación de las placas de ateroma que pueden obstruir tus vasos sanguíneos. Además, su aporte en ácidos grasos omega-3 y omega-6 con capacidad para regular los lípidos en sangre hacen que estas semillas sean buenas aliadas frente a las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a su uso externo, el aceite de sésamo es ampliamente utilizado en trastornos de la piel: suaviza la piel deshidratada o irritada y calma el picor. Con efecto antioxidante es eficaz contra las arrugas, nutre y repara el cabello y las uñas, es un buen aliado como tratamiento para la caspa e ideal para masajes.

Recetas con sésamo

Ensalada de algas y sésamo

Ingredientes para 4 personas:
– 30 g de alga wakame deshidratada
– 200 g de lechuga
– 1 pepino
– 2 cuch. de vinagre
– 4 cuch. de aceite oliva virgen extra
– Zumo de limón
– 4 cuch. de semillas de sésamo

Preparación:
Rehidrata las algas: colócalas en un cuenco mediano y añade agua templada con suavidad. Mezcla y deja reposar unos 15-20 minutos, hasta que estén tiernas y hayan crecido mucho. Escurre bien el agua y enjuaga.
Pela el pepino desechando los extremos y córtalo en bastones o tiras muy finas, quitando las semillas si fueran muy grandes. Prepara una vinagreta con las semillas de sésamo. Reparte las algas con el pepino en cuencos encima de la lechuga y aliña al gusto.

Salmorejo de remolacha, manzana y semillas de sésamo

Ingredientes para 4 personas:
– 2 remolachas cocidas
– 2 manzanas rojas peladas
– 2 dientes de ajo
– 2 tomates pelados
– 1/2 pimiento verde
– 1/2 pimiento rojo
– 1 cdta. jugo de limón
– Sal
– Aceite de oliva v.e.
– 30 g semillas de sésamo activadas

Preparación:
Para activar las semillas de sésamo déjalas en remojo 24 h y luego escúrrelas. Coloca en un vaso de licuadora las manzanas, las remolachas, los pimientos, los tomates y el ajo. Agrega el jugo de limón, el aceite de oliva y la sal. Tritura todo hasta que la preparación quede homogénea. Ponlo a enfriar en la nevera. En el momento de servir, esparce por encima las semillas de sésamo. Puedes acompañarlo con hojas verdes (por ejemplo canónigos).

Tomates rellenos de verduras y aceitunas

Ingredientes para 4 personas:
– 4 tomates
– 80 g guisantes
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 8 aceitunas
– 1 pepino
– 1 limón
– 2 cuch aceite de oliva
– 30 g semillas de sésamo
– Sal y pimienta

Preparación:
Cocina los guisantes en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Cuela y reserva (puedes utilizar envasados o congelados).
Corta la cebolla, el pepino con cáscara y la zanahoria en cubitos pequeños. La zanahoria puede ser rallada. Añade los guisantes y mezcla bien.
Para rellenar el tomate, con un cuchillo corta la parte de arriba y elimina las semillas. Salpimienta por dentro y rellena los tomates con la mezcla de verduras. Sobre éstas coloca unas semillas y 2 aceitunas cortadas en tiras sobre cada tomate. Sirve.

Si quieres hacer algún comentario sobre el sésamo, puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.


Portada Tu Última Dieta

Libro Tu Última Dieta | Haz que tus Hormonas Adelgacen

20,00€ Iva Incluído
MXN: 485.48$

USD: $24.25

ARS: $2,266.80

COP: $90,074.00

CLP: $17,197.00

UYU: $1,066.82

3 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

beneficios ajonjolí emplea ...

Tomen nota de estos beneficios positivos del ajonjolí y semillas de sésamo se les harán muy útil. Saber de estos beneficios positivos ajonjolí y semillas de sésamo harán que tengas ideas sobre estas semillas y puedas aplicarlos para ti. Para empezar sobre beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo daremos una pequeña descripción de cada producto o semilla. La semilla de sésamo es pequeña, de for ...

muscular nutrición plantas y principios activos ...

Las semillas de sésamo poseen un valor nutricional muy destacable. De ellas se extrae el aceite de sésamo, que es comestible y muy apreciado también en el mundo de la dermocosmética, aunque se suelen utilizar, sobretodo, como condimento alimentario. Por ello, los beneficios que aportan estas semillas a nuestra salud no hay que pasarlos por alto. Contienen en gran cantidad de ácidos grasos esenci ...

alimentos anticancer alimentos anticancerigenos propiedades medicinales sesamo ...

Algunos tipos de semillas tienen propiedades que son medicinales y que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Por eso es importante que podamos informarnos y saber cuales nos serían de ayuda específicamente a nosotros. Una de estas semillas de las que estoy hablando es el caso de las semillas de sésamo, unas semillas que se conocen muy bien en la medicina ayurvédica, en la que se usaban s ...

nutrición alimentos saludables fibra para adelgazar

Las semillas de sésamo tienen propiedades adelgazantes además de muchas otras propiedades que demuestran que estas semillas son de las más nutritivas y también recomendadas para cuidar nuestra figura. El aceite de ajonjolí o sésamo es usado en la codina y es uno de los aceites vegetales con mayor antigüedad. El aceite contiene muchos fitonutrientes, ácidos grasos omega 3 y omega 6, fibras, flavon ...

semillas de sésamo semillas de sésamo beneficios semillas de sésamo usos ...

Las semillas de sésamo son muy nutritivas y nos aportan importantes beneficios para nuestra salud. El sésamo son las semillas de una planta originaria de la India y África llamada Sesamum indicum. La composición nutritiva de los granos de semilla de sésamo es muy interesante y nos aportan proteínas vegetales, fibra y ácidos grasos mono y poliinsaturados que son beneficiosos para nuestro organismo. ...

Alimentación saludable Alimentos ricos en magnesio El pan integral ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Las semillas de sésamo, ricas en magnesio. Las semillas de sésamo son muy nutritivas y nos aportan importantes beneficios para nuestra salud. El sésamo son las semillas de una planta originaria de la Indica y Africa llamada Sesamum indicum. La composición nutritiva de los granos de semilla de sésamo es muy interesante y nos aportan pro ...

parejas vitalidad sexual colesterol alto ...

Como ya hemos visto en artículos anteriores, el sésamo o ajonjolí, restaura la vitalidad y la capacidad sexual en la pareja (ambos se ven beneficiados) El sésamo, es una planta cultivada desde muy antiguo, en India, China, Egipto, Grecia. Sus semillas eran muy apreciadas como condimento y como alimento exquisito y energético. Actualmente sigue siendo popular en países orientales, y se ha promovi ...

general bebidas vegetales candidiasis ...

conviviendoconcándidas Hola Amig@s, ¿como estáis hoy? ¡Yo muy bien! Con muchas ganas de enseñaros como se hace la leche vegetal: semillas de sésamo o ajonjolí. Es una leche que a mi me gusta mucho, además con el calorcito refresca mucho! Bueno estos días justamente ha refrescado un poco, pero cuando grabé el vídeo hacía mucha calor… Primero os voy a explicar propiedades del sésamo o ajonjolí ...

adelgazar o perder peso consejos para no retener líquidos y perder peso recetas caseras

Las semillas de sésamo son muy utilizadas en la cocina actual por su excelente sabor y sus múltiples beneficios.Ya desde la antigüedad, han sido muy diversos los usos que se le han dado a estas semillas tan completas, aprovechando sus aplicaciones medicinales en muchas culturas; el sésamo ha sido un componente fundamental en la medicina tradicional china,en cambio los hindúes la consideraban símb ...

Colaciones Cumpleaños Desayuno ...

Hola a todos!! En este día miércoles les comparto esta rica y fácil receta. Estas galletas son ideales como colación o para sorprender en un cumpleaños. Me ha sorprendido la versatilidad y la consistencia que logra la harina de almendras. Los invito a prepararla y ver la infinidad de recetas que pueden preparar con ella. Hace tiempo tenia ganas de cocinar con sésamo, estas semillas además de oto ...