Saber de estos beneficios positivos ajonjolí y semillas de sésamo harán que tengas ideas sobre estas semillas y puedas aplicarlos para ti.
Para empezar sobre beneficios del ajonjolí o semillas de sésamo daremos una pequeña descripción de cada producto o semilla.
La semilla de sésamo es pequeña, de forma ovalada, plana y pueden encontrarse en diversas variedades.
Los orígenes de la semilla de sésamo se remonta a miles de años de antigüedad, su cultivo y consumo se estima se desarrolló en las regiones tropicales como en la India, ya que existen leyendas hindúes antiguas donde estas semillas representan la inmortalidad; así mismo se tienen precedentes de que su cultivo y consumo se extendió a todo Medio Oriente, África y Asia y fueron traídas a América en el siglo XVII. Actualmente los mayores productores de ésta semilla son la India, China y México.
Las semillas de sésamo es uno de los condimentos más antiguos conocidos por el hombre usadas para la elaboración de aceite empleado en gastronomía característico por ser de gran resistencia a la rancidez, se utiliza en la comida asiática, oriental, mexicana, así como en la preparación de pan casero, galletas, etc.
Según publicaciones especializadas, para facilitar la absorción de sus nutrientes se deben tostar y triturar las semillas, asegurándose que estén molidas para que las digiera el organismo.
El nombre científico de las semillas de sésamo es Sesamun indicum y entre sus nutrientes se encuentran minerales como el cobre, magnesio, hierro, calcio, fósforo, selenio, zinc, vitamina B1, vitaminas del grupo B, vitaminas del grupo E, fibras beneficiosas que son la sesamina y sesamolina, llamadas lignanos, en donde por estudios se ha demostrado que previenen la presión arterial alta, tienen efecto reductor del colesterol, protege al hígado del daño oxidativo, ya que es rica en minerales beneficiosos.
Esta variedad de minerales benefician a nuestra salud como en el alivio de la artritis reumatoide ya que reduce la inflamación y parte del dolor de esta enfermedad, mejora nuestra salud respiratoria, vascular, reduce la presión arterial alta, restaura el sueño en síntomas de menopausia, da salud a nuestros huesos, así mismo según investigaciones médicas estiman ayuda a prevenir la osteoporosis.
Se considera que las semillas de sésamo contienen una elevada cantidad de proteínas, sus grasas son insaturadas, es decir 'buenas'. Se recomienda almacenarla en recipiente hermético en el refrigerador y sin pelar las semillas para su mejor conservación.
En algunas personas puede producir alergia.
Les envío saludos
Gloria Garza