¿Se puede ser adicto a la comida?

Las galletas te atraen a la alacena como el canto de una sirena. El chocolate te parece tan vital como el oxígeno. ¿Puedes ser adicto a la comida? La respuesta apunta a una fuerza mayor que la fuerza de voluntad por sí sola.

En un momento u otro, muchos nos hemos encontrado mirando la parte interior (limpia y raspada) de una cubeta de helado, o con un montón de papelitos de dulces o chocolates que aparecen mágicamente, y nuestro paladar parece empalagado por el dulce, y tal vez te preguntaste: “¿Qué ha pasado?” Pero para algunas personas, el comer se siente como una compulsión irresistible – algo que no pueden controlar. ¿Se puede realmente ser adicto a la comida?

La evidencia se inclina a favor del sí (o algo parecido). No es la misma fuerza de adicción que con las drogas duras como la metanfetamina o la cocaína, por supuesto, y muchos otros factores entran en juego con la comida, al igual que las asociaciones positivas, el hábito y la presión social. También es importante tener en cuenta que la verdadera adicción es una enfermedad muy compleja, con raíces en la genética, el entorno familiar y el comportamiento individual. Pero cualquier persona que no puede parar ese movimiento del tenedor a la boca sabe que hay más de una “adicción a la comida”, que simplemente tener una voluntad débil.

Desde luego, nunca he conocido a nadie con sensación de bajón después de drogarse con brócoli, pero hay ciertos alimentos que tienen un potencial adictivo, como tal vez sepas, el azúcar, la grasa y la sal. El chocolate es comúnmente un villano debido al doble golpe de grasa y azúcar.

¿Cómo funciona el Mecanismo para «Ser Adicto a la Comida»?

¿Cómo funciona el Mecanismo para "Ser Adicto a la Comida"?


¿Cómo funciona la adicción en la “versión comida”? Para ilustrarlo vamos a usar el mecanismo de la adicción tradicional a fármacos o drogas.

Junto con varias otras sustancias naturales, en el centro de todo esto se encuentra un neurotransmisor llamado dopamina natural, hecha en el cuerpo, también llamado el “químico del placer.” El alcohol, el juego y las recompensas naturales como el sexo y ¡sorpresa!: La Comida, que afectarán la liberación de dopamina. El abuso de drogas, solo lo hace más eficiente. Estar “dopado” es igual a dopamina en el cuerpo.

Vamos a tomar como ejemplo el cerebro de un paciente antes de ser un adicto a la heroína; lo llamaremos Renton. Cuando Renton usa heroína, la dopamina surge a partir de células específicas y se vierten en las sinapsis de su cerebro, causando el “efecto de placer”. Este fue un cambio muy dramático, su cerebro tuvo algunas sacudidas para adaptarse y ajustarse. Una forma en que su cerebro fue compensado fue reducir el número de receptores de dopamina. Entonces, ya que había menos receptores, Renton necesitó más droga la próxima vez para obtener el mismo efecto.

Lee también: ADICCIÓN A MENSAJES DE TEXTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dopamina Subministrada a Niveles Industriales: Causa Estragos



La dopamina se libera sólo por un pequeño número de células cerebrales, pero cada una de estas células se conecta, como una red eléctrica, a miles de otras células del cerebro, por lo que la influencia de la dopamina es de largo alcance. Con el tiempo, las regiones conectadas del cerebro de Renton comenzaron a cambiar en respuesta a su consumo de drogas, como por ejemplo las áreas responsables del aprendizaje, la toma de decisiones, y la memoria.

Finalmente, Renton experimentó grandes antojos de la droga. Utilizó una gran cantidad de ella en “atracones” cuando pudo drogarse. Necesitó más con el tiempo para obtener el mismo efecto, ya que desarrollo tolerancia, y cuando no pudo conseguir la droga entró en algo más que una resaca con el síndrome de abstinencia. Finalmente, debido a los cambios en el cerebro, también experimentó sensibilización cruzada, o una reacción elevada a los medicamentos similares. El resultado: Renton era un adicto.

Lee también: 7 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA LA VIDA COTIDIANA

Pero ¿qué pasa con la comida? 

Pero ¿qué pasa con la comida?


El profesor de psicología de la Universidad de Princeton: Bart Hoebel, Ph.D., ha dedicado gran parte de su carrera, a determinar que la azúcar es clave para ser adicto a la comida, por lo menos en las ratas. Otros estudios han demostrado resultados similares con grasa y sal, pero echemos un vistazo más de cerca al azúcar como un ejemplo

Un golpe de azúcar

Un golpe de azúcar


En un experimento, Hoebel y su equipo mantuvieron ratas lejos de alimentos durante 16 horas a la vez, mientras que las ratas dormían y luego durante 4 horas después de despertar, (de lo cual, Hoebel opinaba “es algo parecido a perderse el desayuno”) entonces el ratas tenían libre acceso a comida para ratas y una solución de sacarosa al 10%, que es similar a la soda.

Después de un mes en este horario, las ratas mostraron los 4 síntomas característicos de la adicción. En primer lugar, “el atracón”, es decir, cuando finalmente tuvieron acceso al agua con azúcar, bebieron cantidades inusualmente grandes. Por otra parte, se exhibieron signos de abstinencia, indicados por los temblores, apartarse a un rincón oscuro de la jaula, y reaccionar de forma pasiva al estrés. En tercer lugar, se mostraron los antojos, que fueron apreciados por su “trabajando duro” para obtener el azúcar después de un período de privación y consumir más que nunca cuando finalmente consiguieron. Por último, cuando se les privó del azúcar, eligieron en su lugar: ingerir una solución de alcohol, mostrando sensibilización cruzada.

Las drogas, por supuesto, crean un efecto mucho más grande, pero el proceso del cerebro para convertirse en adicto a su propia dopamina es esencialmente el mismo. Es todo un salto de las ratas a los humanos, pero aquí hay 5 consejos para tomar de nuestros amigos peludos:

Lee también: ¿POR QUÉ BOSTEZAMOS?

Cómo frenar una adicción a la comida

Cómo frenar una adicción a la comida


Las madres tenían razón cuando decían que el desayuno es la comida más importante del día. Así que comer tu desayuno, preferentemente combinado con proteína (el incluir proteína prolonga la sensación de saciedad). Tus riesgos de atracones en grasa, sal o azúcar son más altos cuando estás hambriento o tienes sensación de estar privado, por lo que es mejor comer regularmente (muchos nutricionistas recomiendan hacer 3 comidas y 2 colaciones, desde luego sin entrar en exageraciones, -si no sabes que es exageración ve con un nutricionista para que te reeduque-).

Lee también: CURACIÓN EMOCIONAL: 3 PASOS PARA SALIR DE LAS SOMBRAS

1. En el caso del azúcar, cambia tu refresco por agua



Nota que dije AGUA, no refrescos de dieta. Los sustitutos de azúcar alteran la capacidad innata del cuerpo para regular la ingesta de alimentos dulces y tienen un efecto contraproducente que se ha vinculado con la obesidad. Si extrañas las burbujas, toma agua mineral. Si extrañas la cafeína, intenta con el café, que tiene sus detractores y partidarios – pero sigue siendo mejor opción que la soda.

2. Crea nuevos hábitos

2. Crea nuevos hábitos


Si esa bolsa de galletas te llama a la cocina después de la cena, permanece fuera de la cocina durante esos tiempos. En vez de lo que acostumbras, sal a dar un paseo, busca compañía y distracciones, o puedes adelantar algo de trabajo por la noche.

Lee también: CÓMO CAMBIAR UN HÁBITO SIN FUERZA DE VOLUNTAD

3. Experimenta la abstinencia frente a la moderación

3. Experimenta la abstinencia frente a la moderación


Para algunos, dejar los alimentos problemáticos siempre la mejor solución. Para otros, para evitar el sentimiento de privación, pero siempre la moderación es el mejor camino a seguir. Trabaja con tu propia personalidad para encontrar lo que funciona para ti.

4. Si la comida toma el control de ti y de tu vida, busca ayuda



Las frustraciones con los alimentos de vez en cuando pueden pasar de un simple “estrés por comer” a un trastorno de la alimentación diagnosticable como el trastorno por atracón o la bulimia. Encuentra a un profesional de la salud mental calificado que te agrade y te despierte confianza.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: PROS Y CONTRAS

5. Por último, perdónate a ti mismo/a si tienes un desliz

5. Por último, perdónate a ti mismo/a si tienes un desliz


Se necesita tiempo, a veces mucho, -mucho tiempo frustrante- para reprogramar tu cerebro. También es importante contar con la ayuda de las personas más cercanas a ti y pedirles no tentarte o avergonzarse de ti. Puedes incluso juntarte con un amigo/a que también esté tratando de reducir su consumo. Con el tiempo, te sentirás más tranquilo/a frente a la grasa, sal o azúcar. Y eso, amigos míos, es un final dulce.

No es una respuesta sencilla responder sobre el «ser adicto a la comida», la realidad es que cada cosa que nos causa placer puede ser adictiva, de nosotros depende cuidar las cantidades adecuadas. Y la respuesta es: «Sí es posible»

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

Cuéntame que te parece. ¿Te sientes adicto a la comida? ¿Cómo lo manejas? Me gustaría leerte en los comentarios, comparte cualquier cosa que creas le será útil a otras personas. Y no dejes de seguirme por redes sociales.

Referencias:

Un enfoque pavloviano al problema de la obesidad. Davidson et. al., 2010

La evidencia de la adicción al azúcar: Efectos intermitentes conductuales y neuroquímicos, el consumo excesivo de azúcar. Avena at. al., 2008
The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adicción a la comida bulimia hambre emocional ...

El ser humano es prisionero de sus propios deseos. Quizás hay algunos buenos y otros malos, pero cuando se vuelven una obsesión comienzan los problemas. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas que se ponen a dieta es evitar la adicción a la comida. Sí, la adicción a la comida existe y es tan peligrosa como cualquier otra. Y no, no eres adicto al azúcar como te lo han hecho cre ...

Dieta Nutrición Salud ...

Hamburguesas, perros calientes, pizza, burritos, tostadas y nuggets les encanta a todo el mundo. No podemos negarlo, son deliciosos y no podemos parar de comerlos. Muchos necesitan comerlos a diario y lleva a preguntarse ¿cómo saber si soy adicto a la comida rápida? Aunque no lo creas la comida rápida sí puede llevar a la adicción. Esto porque sentimos placer cuando la comemos. Piensa por un momen ...

nutrición técnicas para perder peso

Hace unos días encontré un artículo en el que se daba una técnica para perder peso superando la adicción a la comida. Creo que era un buen artículo para perder peso, por eso quería entrar en más detalles. Perder Peso, Bajar de peso, Perder Kilos, Dieta Rápida, Quemar Grasa, Desintoxicar el Cuerpo, Recetas para Comer Sano, Adelgazar Sabes tan bien como yo que a mucha gente se le antoja un determina ...

Conocimiento Motivación Nutrición ...

En este artículo te platico a qué se considera adicción a la comida, cuáles son las causas y síntomas, y cómo se puede tratar esta condición La adicción a la comida es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual. Aunque no se considera una enfermedad en sí misma y es debatible si puede considerarse como una adicción verdadera, esta afección a no poder dejar de comer tiene síntomas y c ...

dejar el azúcar cerebro y azúcar adicción al azúcar ...

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando abandonas el azúcar? En neurociencia, la comida es algo que llamamos una "recompensa natural". Para que podamos sobrevivir como especie, cosas como comer, mantener una vida íntima activa y cuidar a otros deben ser placenteras para el cerebro para que estas conductas se refuercen y repitan. ¿Cuánta azúcar está bien? La evolución ha dado lugar a la vía mes ...

Salud mental dependencia a la comida sintomas ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de la dependencia a la comida y sus consecuencias: La Dependencia a la comida consiste en consumir alimentos sin hambre para lograr un alivio emocional en situaciones conflictivas y estresantes a corto plazo. El individuo consume a todas horas toda clase de alimentos hasta incluso comida chatarra. Estas personas presentan ...

nutrición auto-control calidad de vida ...

Llega el domingo por la tarde y estás en el sofá de casa viendo una peli y de pronto se te pasa por la cabeza la típica frase:"ahora mismo me comería...." Siempre se ha hablado de adicción y lo hemos asociado con las drogas, el alcohol, los medicamentos...pero todos y cada uno de nosotros somos ADICTOS!!! Como lo leeis, todos somos adictos a un alimento (como mínimo). Si os dejan solos e ...

nutrición dieta alimentación ...

Eres adicto a la comida ?? Desde hace un tiempo es un secreto a voces que la comida rápida es adictiva. Si piensas que no estamos descubriendo nada nuevo es cierto, pero un estudio realizado en Michigan confirma lo que hace mucho tiempo corre de boca en boca. En el estudio se han dedicado a estudiar de forma un poco mas profunda la adicción a la comida. Todo esto con la finalidad de encontrar las ...

general autismo & mente

¿Tienes un hijo, hermano o sobrino que usa drogas? ¿Tu esposo es alcoholico y no puede evitar recaer? Necesitas comprender unos cuantos detalles relacionados con el problema que acarrea el uso de esas sustancias. la adicción es una enfermedad crónica para la cual existe tratamiento pero raramente una simple cura. El cerebro adicto La adicción a las drogas ha sido un problema complicado durante mil ...

Salud En General

“Nadie puede ejercer la inhibición cognitiva, la fuerza de voluntad, a través de una unidad bioquímica que ocurre en cada minuto, de cada día, de cada año.” – Dr. Robert H. Lustig Si alguna vez has tratado de reducir el consumo de azúcar, se habra dado cuenta de lo increíblemente difícil que es. En algunos casos puede parecer francamente imposible. Parece claro que cuando se trat ...