Adicción: ¿Por qué el cerebro prefiere la cocaina al brócoli?

Adicción

¿Tienes un hijo, hermano o sobrino que usa drogas? ¿Tu esposo es alcoholico y no puede evitar recaer? Necesitas comprender unos cuantos detalles relacionados con el problema que acarrea el uso de esas sustancias.

la adicción es una enfermedad crónica para la cual existe tratamiento pero raramente una simple cura.
El cerebro adicto

La adicción a las drogas ha sido un problema complicado durante miles de años, pero no ha sido hasta ahora que los científicos han llegado a entender claramente una de las razones: Provoca cambios duraderos en la función del cerebro que son difíciles de revertir.

De tal forma que los casi cerca de 2 millones de adictos a la heroína y a la cocaína, más de 15 millones de alcohólicos y decenas de millones de fumadores de cigarrillos en Estados Unidos, tienen el cerebro alterado.

No hay una solución sencilla a corto plazo, pero hoy sabemos mucho más que hace 20 o incluso 5 años acerca de la respuesta del cerebro a las drogas adictivas y ese conocimiento está comenzando a surtir efectos en los tratamiento y en la prevención.

La respuesta implica el núcleo accumbens, un grupo de células nerviosas que se encuentra debajo de los hemisferios cerebrales.

Cuando un ser humano u otro animal realiza una acción que satisface una necesidad o cumple un deseo, el neurotransmisor dopamina se libera del núcleo accumbens y produce placer.

Sirve como una señal de que la acción promueve la supervivencia o la reproducción, directa o indirectamente.

Este funcionamiento se denomina vía de recompensa. Cuando hacemos algo que proporciona premio, el cerebro registra la experiencia y somos capaces de hacerlo nuevamente.

Daños en el núcleo accumbens y el uso de drogas que bloquean la liberación de dopamina en la región hace de todo menos gratificar.
Adicción

En la naturaleza, las recompensas vienen sólo con esfuerzo y después de un retraso. Las drogas adictivas proporcionan un hatajo directo.

Cada una a su manera ponen en marcha un proceso biológico que ocasiona inundar el núcleo accumbens con dopamina.

El placer no está respondiendo a necesidades de supervivencia o a la reproducción y la evolución no ha proporcionado los mecanismos necesarios para que nuestros cerebros puedan resistir la embestida de una manera fácil.

En una persona que se vuelve adicta por el uso repetido de una droga, las células receptoras abrumadas necesitan una parada.

Se reduce la capacidad natural de producir dopamina en el sistema de recompensa, mientras persiste la necesidad y la droga parece ser la única manera de cumplirlo.

El cerebro está perdiendo su acceso a fuentes de potentes de recompensa, aunque menos inmediatas. Los adictos pueden requerir dosis constantemente más altas y un paso más rápido en el cerebro.

Es como si ya no estuvieran funcionando los mecanismos normales de motivación, quieren la droga incluso aunque ya no de placer.

Sistema de recompensa del cerebro

adicción

Drogas adictivas proporcionan un acceso directo al sistema de recompensa del cerebro inundando el núcleo accumbens con dopamina.

Recuerdos de esta rápida sensación de satisfacción se establece en el hipocampo y la amígdala crea una respuesta condicionada a ciertos estímulos. Estresores o algo asociado con el uso de sustancia pueda ocasionar el mecanismo mental de la recaída.

Recuerdos convincentes

Solos los cambios en el sistema de recompensa no pueden explicar por qué persiste la adicción. Como dijo Mark Twain de su hábito del tabaco, dejar de fumar es fácil; lo he hecho varias veces.

Muchos adictos pasan por largos periodos sin tomar la droga, pero corren el riesgo de recaída después de años de abstinencia, cuando el circuito de recompensa de dopamina ha tenido mucho tiempo para recuperarse. Son víctimas de aprendizaje condicionado, que crea las respuestas habituales.

Cambios inducidos por la droga en los enlaces entre las células cerebrales establecen asociaciones entre la experiencia de la droga y las circunstancias en que ocurrió.

Estos recuerdos implícitos pueden ser recuperados cuando los adictos están expuestos a cualquier recuerdo de esas circunstancias, estados de ánimo, situaciones, personas, lugares o la propia sustancia.

Un adicto a la heroína puede estar en peligro de recaída cuando ve una aguja hipodérmica, un alcohólico cuando pasa por un bar donde solía beber o cuando se encuentra con un antiguo compañero de tragos. Cualquier adicto puede reanudar el hábito de caer en un estado de ánimo en el que solía recurrir a la droga.

Una pequeña dosis de la droga en sí es uno de los más poderosos recordatorios Es la primera bebida la que te emborracha, dicen en Alcohólicos Anónimos.

El estrés interno o externo es otra causa de recaída. El núcleo accumbens envía señales a la amígdala y al hipocampo, que registra y consolida los recuerdos que evocan sentimientos fuertes.

Cuando se les pregunta por qué recaen, los adictos pueden decir: Mi trabajo no iba bien, incluso, el tráfico era tan pesado ese día.

Estas respuestas indican que son hipersensibles al estrés, congénitamente o como resultado de la adicción al pasado.

Los niveles de la hormona liberadora de corticotropina (CRH), la sustancia química del cerebro que regula el sistema de la hormona del estrés, a menudo se elevan en adictos justo antes de una recaída, al mismo que la amígdala se vuelve más activa.

Los ratones criados sin receptores de CRH son menos susceptibles a la adicción a las drogas.

En los últimos años, la investigación ha sugerido que la adicción implica muchos de los mismos circuitos cerebrales que rigen el aprendizaje y la memoria.

La adicción altera la fuerza de las conexiones en las sinapsis (uniones) de las células nerviosas, especialmente aquellos que utilizan el neurotransmisor excitatorio glutamato.

Subyacente a estos cambios es la activación inducida por las drogas y la supresión de genes dentro de las células nerviosas, otro proceso que los científicos están comenzando a explorar.

¿Por qué no todos somos adictos?

Adicción

El sistema de recompensas puede ser más vulnerable, las respuestas al estrés más intensas o la formación de hábitos adictivos es más rápidos en algunas personas, especialmente aquellos que sufren de depresión, ansiedad, o esquizofrenia y de trastornos de personalidad antisocial.

Estudios de gemelos y de adoptados demuestran que alrededor del 50% de la variación individual en la susceptibilidad a la adicción es hereditario.

Los ratones con un gen adicional para la producción de cierta proteína de las células nerviosas son más vulnerables a la adicción a la cocaína.

Según un informe reciente, una variante del gen reduce la cantidad de la liberación de dopamina causada por la cocaína en los seres humanos, una defensa genética contra al menos un tipo de adicción.

Los individuos también difieren en su capacidad de juicio e inhibir los impulsos. La corteza prefrontal del cerebro ayuda a determinar el valor adaptativo de placer grabada por el núcleo accumbens y comprueba la necesidad de tomar la droga cuando no sería prudente.

Si la corteza prefrontal no está funcionando adecuadamente, una droga adictiva tiene más poder para monopolizar el circuito de gratificación.

La investigación reciente demuestra que la corteza prefrontal no está totalmente desarrollada en la adolescencia, lo que podría explicar por qué tan a menudo se desarrollan adicciones en esa etapa de la vida.

Una persona que no llega a ser un fumador antes de los 21 años de edad probablemente nunca será adicto a la nicotina. Las personas antisociales también tienen deficiencias en el funcionamiento prefrontal.

Implicaciones para la prevención y el tratamiento

Aunque los resultados en el cerebro adicto sugieren nuevos enfoques de tratamiento, el progreso hasta ahora ha sido limitado.

Los investigadores han probado que los antagonistas del receptor de dopamina, se unen a los receptores de dopamina y evitan que las drogas adictivas actúen.

Pero estas sustancias suelen tener demasiados efectos secundarios porque también interfieren con la motivación para las recompensas naturales y adaptativas.

Una manera de evitar los efectos secundarios es interrumpir los mecanismos por los cuales los fármacos individuales inician el proceso que culmina con la liberación de dopamina; por ejemplo, la naltrexona, un antagonista opiáceo utilizado para tratar adictos a la heroína y los alcohólicos.


El mayor problema es prevenir la recaída en una persona adicta
Click To Tweet


Neutralizar el efecto placentero de la droga no es suficiente porque el recuerdo de las experiencias pasadas con la drogas perpetúan el anhelo y causan que los adictos dejen de tomar la medicación que los contrarresta.

El glutamato ha sido el principal objetivo de la investigación sobre la prevención de recaídas.

En un experimento, las ratas anteriormente adictas volvieron a consumir cocaína cuando su hipocampo, la región del cerebro donde probablemente se almacenan los recuerdos de la experiencia de drogas ? fue estimulado eléctricamente.
Adicción

Un medicamento que bloquea la actividad glutamato había prevenido esta nueva adicción.

Un bloqueo total del glutamato es imposible. La mitad de las neuronas de la corteza cerebral utilizan este transmisor y una reducción importante en su actividad sería de resultados catastróficos para el adicto.

En cambio, los investigadores están tratando de dirigirse a tipos específicos de receptores nerviosos de glutamato en partes específicas del cerebro.

Acamprosato, utilizado en el tratamiento del alcoholismo, actúa sobre los receptores NMDA, (de N-metil-D-aspartato) un tipo de receptor del glutamato. El anticonvulsivo topiramato (Topamax), otro medicamento propuesto para los alcohólicos, también podría actuar sobre ese receptor.

La memantina, una droga relativamente nueva que bloquea los receptores NMDA, ha demostrado ser una esperanza en un pequeño estudio de adictos a la heroína.
Adicción

Los investigadores están trabajando en otros enfoques de medicamentos para los trastornos adictivos.

Algunos están investigando la posibilidad de prevenir la recaída inducida por estrés bloqueando la actividad de la hormona liberadora de corticotropina CRH.

Otros están experimentando con la inmunización para la cocaína y nicotina, la formación de un sistema inmune para reconocer la droga mediante la inyección de una molécula que simula su efecto, creando anticuerpos con capacidad para evitar que la droga llegue al cerebro.

¿Qué es la dependencia de sustancias?

Un diagnóstico de dependencia de sustancias (drogas) requiere al menos que se den tres de los siguientes criterios:

Tolerancia: cada vez hace menos efecto el uso continuado de la misma cantidad de la droga, necesitar dosis más altas para obtener el mismo efecto o ambos.

Sufrir síntomas de abstinencia y usar la droga para aliviarlos.

Tomar más cantidad de la que se pretendía tomar o por más tiempo del previsto.

Persistentemente querer ? o intentar sin éxito, reducir o controlar el uso de drogas.

Gastar gran parte del tiempo en la obtención de la droga, uso o recuperación de sus efectos.

Renunciar a otras actividades importantes como resultado de, o por el uso de drogas.

Continuar usando la droga aunque cause grave daño físico o psicológico.
Terapias contra la adicción

Mientras más aprenden los científicos sobre la adicción, más claro resulta que las soluciones químicas no estará disponibles pronto.

En el futuro previsible, los medicamentos serán sólo una ayuda para el tratamiento psicosocial.
Meditacción contra la adicción

Todavía necesitamos grupos de autoayuda de 12 pasos, terapias conductuales y exploración de experiencias traumáticas y cotidianas que pueden haber perturbado el equilibrio del sistema de recompensa y la inhibición o el proceso de aprendizaje por asociación.

La terapia de comportamiento proporciona fuentes de recompensa y castigo que compiten con la droga, como pago por orina limpia en forma de vales, o contratos de contingencias (en el cual los adictos aceptan renunciar a algo importante para ellos si vuelven a usar la droga).


El tratamiento siempre dependerá del tipo de adicción y el tipo de adicto
Click To Tweet


Terapeutas de comportamiento también trabajan para cambiar las asociaciones aprendidas que crean el riesgo de recaída.

La motivación o voluntad puede considerarse como una función cerebral que esté dañada por la adicción, así como el habla y la movilidad pueden ser dañadas por un ictus o derrame cerebral.

En el tratamiento acertado de un accidente cerebrovascular, otras partes del cerebro asuman las funciones de la región lesionada.

De la misma manera, el tratamiento para la adicción puede ser capaz de hacer uso de las restantes partes sanas del sistema de motivación para reparar el daño. El método de doce pasos y la terapia de reforzamiento motivacional podrían considerarse formas de lograrlo.
Compartiendo-sin-adicción

Los buscadores de novedad y a quienes les gusta tomar riesgo con problemas de inhibición insuficiente y/o de juicio no necesariamente responderán a los mismos métodos que funcionan para las personas afectadas por estrés postraumático o hipersensibilidad al estrés diario.

Y la lección más importante de todos en descubrimientos recientes puede ser que las adicciones son enfermedades crónicas para las cuales existen tratamientos pero raramente simples curas.

Mediante la identificación de los receptores del nervio ese objetivo de drogas adictivas, la ciencia nos ha enseñado mucho sobre las personas y sus efectos más comunes.

Pero todavía hay mucho que aprender acerca de cómo los cambios en los circuitos de recompensa llevan a la adicción, cómo el cerebro crea las memorias inconscientes que hacen adictos susceptibles a la recaída.

Por qué algunas personas son especialmente vulnerables a la adicción y cómo traducir los conocimientos que tenemos a tratamientos más efectivos.

La nueva investigación del cerebro sugiere que la adicción no es sólo una propiedad de ciertas drogas sino un aspecto de ciertas actividades y relaciones humanas.

Los investigadores ya han encontrado similitudes entre las imágenes del escáner cerebral de jugadores compulsivos y adictos a las drogas.

La idea de la adicción a la televisión, videojuegos, comer en exceso o comportamiento sexual puede ser más que una metáfora.

Se podría obtener una comprensión más profunda de las fuentes de toda motivación humana y la formación de hábito, al explorar la biología de la adicción.

Sería fantástico si compartieras esta entrada en tus redes sociales me ayudarías a llegar a más gente.

Lo más importante?Tu salud

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dejar el azúcar cerebro y azúcar adicción al azúcar ...

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando abandonas el azúcar? En neurociencia, la comida es algo que llamamos una "recompensa natural". Para que podamos sobrevivir como especie, cosas como comer, mantener una vida íntima activa y cuidar a otros deben ser placenteras para el cerebro para que estas conductas se refuercen y repitan. ¿Cuánta azúcar está bien? La evolución ha dado lugar a la vía mes ...

Coaching Nutricional Consejos Coherentes

¿Sabías que la comida ultraprocesada, también denominada comida rápida o comida basura y las drogas provocan los mismos efectos en el cerebro? Hoy vamos a hablarte del núcleo accumbens, un grupo de neuronas que se encuentran en el encéfalo y de su relación con las adicciones. Cómo funciona el sistema de recompensa cerebral El sistema de recompensa está formado por un conjunto de estructuras cerebr ...

Adicciones adicciones sustancias adictivas

Una de las características de las adicciones, es que dependiendo de la sustancia, el nivel es más o menos fuerte. Las sustancias adictivas tienden a encender el sistema de la dopamina en el cerebro, o la sensación de placer que se activa al consumir determinadas sustancias. ¿Cuáles son las drogas que generan mayor adicción en las personas? Si bien la pregunta parece simple, la respuesta dependerá ...

nutrición auto-control calidad de vida ...

Llega el domingo por la tarde y estás en el sofá de casa viendo una peli y de pronto se te pasa por la cabeza la típica frase:"ahora mismo me comería...." Siempre se ha hablado de adicción y lo hemos asociado con las drogas, el alcohol, los medicamentos...pero todos y cada uno de nosotros somos ADICTOS!!! Como lo leeis, todos somos adictos a un alimento (como mínimo). Si os dejan solos e ...

general fearless cerebro ...

El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo. El “controlador”, que nos da todas las órdenes, que hace que  sintamos placer o dolor, que soñemos, cualquier cosa que ocurra en nuestro ser está comandada por él. Hace unas semanas hablábamos de un mito que lo rodeaba, e intentaba mostraros lo importante que es conocer que nuestro cerebro funciona por completo, no en un pequeño ...

Terapia Psicologica Adultos adiccion Adicciones ...

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro? Los expertos del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu repasan los efectos, que producen sobre el cerebro y la conducta, las tres drogas más consumidas en España actualmente. ¿Cómo actúan las drogas en nuestro cerebro? Las tres sustancias ilegales más consumidas en España en los últimos años son el cannabis ...

Salud En General

“Nadie puede ejercer la inhibición cognitiva, la fuerza de voluntad, a través de una unidad bioquímica que ocurre en cada minuto, de cada día, de cada año.” – Dr. Robert H. Lustig Si alguna vez has tratado de reducir el consumo de azúcar, se habra dado cuenta de lo increíblemente difícil que es. En algunos casos puede parecer francamente imposible. Parece claro que cuando se trat ...

Conocimiento Motivación Nutrición ...

En este artículo te platico a qué se considera adicción a la comida, cuáles son las causas y síntomas, y cómo se puede tratar esta condición La adicción a la comida es un problema cada vez más frecuente en la sociedad actual. Aunque no se considera una enfermedad en sí misma y es debatible si puede considerarse como una adicción verdadera, esta afección a no poder dejar de comer tiene síntomas y c ...

Activa Toma responsabilidad cerebro ...

Nuestro modo de vida se caracteriza por el estrés, el materialismo y la velocidad. Mantener ese formato de vida no es saludable ni puede ser mantenido durante mucho tiempo. Muchas personas recurren a las drogas o al alcohol para anestesiar su conciencia o para conseguir tirar para adelante cuando ya no pueden más. Pero, ¿sabemos por qué dichas sustancias son tan letales para el ser humano? Cada ve ...

divulgación de la psicología Uncategorized

Tu psicoayuda ¿Qué es la adicción al sexo? Ninguna adicción es positiva. La adicción al sexo tampoco. Es un término que suele confundirse y que raramente se comprende. ¿Qué vas a encontrar en este texto? Adicción al sexo, ninfomanía, conducta sexual compulsiva y un sinfín de denominaciones: seguro que te suena de qué estamos hablando, pero puede que no sepas realmente de qué se tra ...