Santosha (contentamiento)

El segundo punto del niyama del yoga se llama santosha, que significa contentamiento, y es uno de los puntos claves para la felicidad y para cultivar el pensamiento positivo.

Antes de nada, hay que diferenciar contentamiento de conformismo. Contentamiento significa estar contento por todo lo que somos y todo lo que tenemos, en todo momento de nuestra vida. Conformismo significa resignarnos a aceptar o soportar aquello que somos y tenemos, aunque no nos guste.
Santosha


El contentamiento es una actitud inteligente, basada en el lema: Si no puedes hacer lo que quieres, quiere lo que haces. El santosha se basa en aceptar los designios de la inteligencia que guía nuestras vidas. El hombre tiene todo lo que necesita para su mejor bien en cada momento de su vida, aunque haya momentos desagradables.

La tradición hinduista cree firmemente en las leyes del karma, que es la consecuencia del fruto de nuestras acciones. Todo lo que nos sucede, absolutamente todo, obedece a estas leyes espirituales, que actúan para nuestra evolución personal, para nuestro crecimiento y para saldar deudas.

Es fácil estar contento cuando todo va bien, pero no lo es tanto cuando las cosas se tuercen; y es muy difícil estar contento cuando las cosas se ponen feas de verdad. ¿De qué depende estar contento?

La mayoría de los mortales hacemos que nuestra felicidad dependa de lo externo. Solo soy feliz si tengo; solo estoy bien si la vida me sonríe; solo estoy contento cuando todo me va bien. Pero, ¿cuándo pasa eso? ¿Cuándo nos va todo bien? Siempre hay algo que va mal, y ese algo enturbia nuestras vidas. Ese algo puede ser de tema sentimental, laboral, de salud, de dinero, de relaciones o de un sinfín de historias. A veces, muchas veces, ese algo se convierte en algos, en muchos frentes abiertos con los que hay que lidiar, y entonces el pesimismo, el pensamiento negativo, la desesperación y la depresión, cual negros buitres, irrumpen en escena y lo oscurecen y enturbian todo.
Emociones negativas


Solo seré feliz cuando tenga. ¿Y cuándo tendré? ¿Ese tendré acaso no forma parte del futuro? ¿Qué hay ahora? Pues el futuro cuando llegue será ahora, y si ahora no eres feliz ni estás contento, por qué en otro ahora del futuro sí vas a serlo. Esa es la trampa.

El control emocional es la clave. El desarrollo del pensamiento positivo es la clave. Estar contento ahora es la clave.

¿Por qué no estás feliz y contento ahora? ¿Porque las circunstancias externas no te sonríen o porque tu mente y emociones te lo impiden? Las circunstancias externas pueden crear un entorno favorable para que las emociones positivas broten, pero hay casos, muchos casos, de personas que lo tienen todo (amor, trabajo, dinero, salud, éxito…) y aun así son desdichadas e infelices. ¿De qué depende entonces el estar contento? Del control de nuestros pensamientos y emociones. De la comprensión de que todo tiene un propósito, de la convicción (ecuanimidad) de que todo pasa, lo bueno y lo malo.

¡Qué fácil es decirlo! Y empero que difícil es conseguirlo; qué difícil es estar contento hoy en día; qué difícil es no estar decaído, derrumbado y deprimido en estos días, aun teniéndolo todo.

¿Cómo se controla la mente? ¿Cómo se refrenan esos caballos salvajes que tenemos por emociones y deseos? Deseos, ¡ah sí! Los deseos…
Los deseos solo tienen tres salidas posibles:

1. Que sean satisfechos. Algo realmente difícil, por no decir imposible, pues siempre hay deseos nuevos. Si deseo algo y lo consigo, después de una breve euforia (emoción negativa también), ese deseo se sustituye por otro (el de conseguir algo mejor o diferente).

2. Que sean parcialmente satisfechos. Lo típico, que se satisfacen a medias, en una medida y calidad inferior a la que nos hubiese gustado. Eso genera insatisfacción.

3. Que no sean satisfechos. Más típico todavía. ¿Cuántos de nuestros deseos se quedan en el aire? ¡Oh loca fantasía, como construyes castillos en el viento!. Esto genera frustración.

¿Qué podemos hacer entonces para estar felices y contentos? ¿Cuál es la clave del santosha? Desde luego no es una clave fácil… Quizá sea más fácil de entender que de aplicar.

Abre la ventana por la mañana al levantarte, saca la cabeza y agradece estar vivo un día más. Agradece todo lo que eres y todo lo que tienes, aunque no te guste. Estamos vivos. Sé consciente de que vivimos como actores en un escenario donde cambian las situaciones y nuestros roles. Lucha por mejorar, sin caer en el conformismo, pero si perder ese contento.

No te aflijas si la vida te golpea y llena tu camino de adversidades, pues la vida del hombre es lucha, y como días de mercenario son sus días. No vayas tras cosas vanas, no te dejes cegar por el brillo aparente de la materia. Todo en el hombre es vanidad, y un esforzarse tras el viento. Busca lo que trasciende esa vanidad, esa cosa vana y efímera que es todo lo material. Aun así, lucha por conseguir bienes materiales y que todo lo material en tu vida esté cubierto, pero no olvides lo realmente importante; y lo realmente importante es lo Real.

Te lo recuerdo por si lo habías olvidado: El ser es lo real. Debajo de ese ser real, se ha corrido un tupido velo que nos impide ser conscientes de la naturaleza esencial de nosotros mismos, y donde los pensamientos, las emociones y los instintos gobiernan con tiranía, enmascarados.

¿Cómo estar siempre contento? Una vez le escuché decir a un cura católico, que haber nacido después de Cristo ya era motivo más que suficiente para estar contentos. Mucho me temo que para mucha gente ese motivo no será suficiente. ¿Cómo estar siempre contento? Repito. No lo sé… Ojalá lo supiera y estuviera yo también siempre contento y no tuviera que estar luchando siempre contra emociones y pensamientos negativos que muchas veces me hacen estar triste y decaído, en una especie de montaña rusa donde hay picos y valles, momentos buenos y momentos malos.
Emociones positivas


¿Cómo estar siempre contento? Quizá la práctica del yoga, la práctica de la relajación, la respiración, los ejercicios corporales, el estudio, la meditación, la comprensión, la fe en algo transcendente, el cultivo de nuestras relaciones y el tiempo, consigan lograr que poco a poco esa montaña rusa emocional en la que estamos inmersos todos los mortales se convierta en un agradable y pacífico viaje en un tren sin apenas curvas y pendientes. ¡Qué aburrido será entonces!, dirán muchos. Sí, la felicidad es un estado bastante soso y aburrido, ese es su precio.

Santosha… un término muy importante. Conócelo, recuérdalo, practícalo… Si las sombras y el ejército de las tinieblas te acosan y te hacen caer, estar triste y negativos, no te rindas ni te abandones; levantate, ten coraje y paciencia, mucha paciencia... Vuelve a recordar y a practicar el santhosa, vuelve a estar contento, trata de estar contento. Trata de sacarle el mejor partido a la vida; trata de perdonar y agradecer; de aprender y de servir. Trata de estar cada vez más centrado en tu ser Real, y su contacto te dará motivos más que suficientes para estar siempre contento.

Lección nº 11 del Curso de yoga para intermedios:




Aimar Rollán (Gopal)

Fuente: este post proviene de Yoga casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Antonio Blay Fontcuberta (1924-1985) fue un destacado psicólogo (pionero de la psicología transpersonal en España), escritor, conferencista e instructor de yoga español, cuya obra se centró en el auto ...

Recomendamos

Relacionado

asthanga curso yoga intermedios Niyama ...

El segundo peldaño del yoga clásico, se llama Niyama, y significa observancias o hábitos positivos. Son 5, que junto a los 5 yamas, hacen los 10 mandamientos del yoga o el decálogo del yoga. En la versión ortodoxa, Yama es lo que no hay que hacer y Niyama es lo que sí hay que hacer. Desde mi punto de vista, si el yoga nos tiene que decir lo que sí y lo que no tenemos que hacer, estamos siguiendo u ...

Autoayuda alegría felicidad

Estar contento todos los días resulta difícil, pero hacia ahí debe ir encaminada tu meta de estado de ánimo. Estar contento, dar las gracias, conectar con el aquí y el ahora. ¿Cómo estar contento todos los días? En Psicología y Autoayuda te acompañamos en esta aventura con estos consejos. Consejos para estar contento 1. No veas los telediarios mientras comes. Escucha música o simplemente, disfruta ...

curso yoga intermedios desarrollo personal habito ...

El tercer punto del Niyama del yoga se llama Tapas, que significa disciplina, o mejor dicho, autodisciplina. La disciplina es la base para crear hábitos positivos y saludables, y son los hábitos los que nos llevan hacia el éxito en cualquier cosa que emprendamos. Patanjali, el padre del yoga, al igual que los grandes emprendedores y hombres de negocios de hoy en día, saben que las puertas de la ha ...

Autoestima bienestar psicologia

¿Cómo estar contento y bien contigo mismo? En este artículo te damos ideas para lograrlo. Muchas de las preocupaciones y sinsabores que acumulamos en nuestra vida no tienen otra causa que la de no estar bien con nosotros mismos. La alegría, ese sentimiento tan deseado como manifestación de la felicidad, en realidad comienza a partir de la capacidad de estar contento contigo. Cuando logras este pun ...

Artículos de Romi Costamagna Artículos Yoga

por Romi Costamagna | El conformarnos alegremente con nuestro presente no debería requerir mucho más trabajo que el simple hecho de hacerlo. El tema es que la mayoría de nosotros vive en un permanente sube y baja en el que encontrar la felicidad aunque sea por momentos requiere más que la intención. Aquí es cuando estar satisfechos se transforma en un Arte en sí mismo, requiere de trabajo guiado ...

general yoga

Disfruta el verano haciendo Yoga Llega el tiempo de las vacaciones y seguramente te alejes de tu ciudad buscando la calma o dejes de asistir a tu centro habitual de Yoga.  Te dispones a preparar la maleta, coges las sandalias, el bañador, la crema, la toalla?y no te olvides tu esterilla de Yoga!! Allí donde vayas practica Yoga!! Puede ser en el campo, en la playa, en la piscina, en el jardín, en c ...

pareja kundalini yoga

En la antigüedad, cuando el hombre vivía más cerca de la naturaleza, se movía con la espontaneidad del comportamiento natural. Se dio cuenta que a través de sus sentidos podía expandir su atención y conocer otras capas o niveles de la realidad física en la que vivimos sumergidos. Así es como descubrió una serie de técnicas que le ayudaron a experimentar diferentes estados de conciencia. A través ...

'yoga de la humildad' aversiones complejos ...

Las postraciones Existe una práctica budista maravillosa que nos permite rebajar el orgullo y cultivar la humildad, madre de infinidad de virtudes, como la paciencia y la serenidad, el contento y la tolerancia. Además de purificar nuestra mente, purifica nuestro cuerpo, liberando de tensiones y bloqueos, haciéndolo más flexible y fortaleciéndolo. Como dijo el maestro de chikung, el maestro Ton, &q ...

uncategorized health inspiration ...

Este post es la continuación de “Torneando practicamos Dharana“, en respuesta  a las personas que escribieron interesadas por conocer los ocho pasos para la meditación que estableció Patanjali. Comenzaré recordando que la palabra yoga viene del sánscrito “yug”, que significa “unión”; la unión del ser con el todo. A pesar de que hay diferentes métodos de yoga, la ...

curso yoga intermedios dios espiritualidad ...

El quinto punto del Niyama del yoga, conocido como Ishvara pranidhana, tal vez sea el más difícil de comprender y el que más polémica genere, ya que significa: rendición, compromiso y colaboración con Dios. Para analizar bien este punto, primero tenemos que desarrollar la idea o el concepto de Dios, cosa difícil en una sociedad atea, agnóstica y condicionada por las religiones de masas de nuestra ...