El dia de hoy estaremos hablando sobre como tratar la sangre en el semen, la presencia de sangre en el semen o hematospermia es un síntoma que alarma a la población masculina pero que, en la mayoría de los casos, se encuentra muy lejos de significar algo preocupante. Hay factores y características muy concretas que deben darse para que esta anomalía en la eyaculación suponga un problema de salud en el paciente. El director del Instituto de Urología Avanzada de Clínica Cemtro, Fernando Gómez Sancha, explica que si es joven y se trata de su primer episodio, "es como sangrar por la nariz”. Hoy os contamos cuáles son las cuestiones que debemos tener en cuenta y cuándo debemos consultar con el especialista.
Hematospermia
Las circunstancias físicas de la persona y otras características del sangrado son esenciales para conocer la importancia que debemos dar a la hematospermia. Estas son las principales:
1. Color: varía del rojo al marrón, dependiendo de la cantidad de sangre que contenga el semen.
2. Aspecto: este factor o característica también depende de la cantidad. Hay ocasiones en que el paciente es consciente de que ha sufrido un episodio de hemospermia porque un análisis de esperma así lo ha descubierto. En otras, la observación la hace el propio paciente.
3. Frecuencia: suele tratarse de un hecho aislado y concreto por el que no debemos preocuparnos. Cuando la frecuencia es mayor, requiere de un examen más exhaustivo para encontrar la causa que lo provoca.
4. Edad: dos franjas de edad son las más afectadas por este problema. Los jóvenes sexualmente activos y, por otra parte, hombres con más de 60 años. Para ambos, el diagnóstico suele ser benigno. El primero está relacionado con la frecuencia de la eyaculación, mientras que para los más mayores, lo más habitual es vincularlo con la hiperplasia benigna de próstata, un crecimiento no canceroso de la glándula de este órgano.
5. Factores de riesgo: el sangrado en el semen se da con más asiduidad en pacientes con un solo riñón, hipertensión arterial, crecimiento prostático benigno, tuberculosis genital o cáncer de próstata.
¿Qué debemos hacer?
En caso de sufrir un episodio de hematospermia, las siguientes pautas te ayudarán:
1. Un primer episodio no es preocupante, es posible que no se vuelva a repetir. Consulta con el médico o el especialista cuando acudas a tus exámenes rutinarios, sin categorizarla como consulta urgente.
2. Algunos medicamentos anticoagulantes pueden provocar el sangrado. Además, ciertas pruebas médicas e infecciones bacterianas son también desencadenantes de la hematospermia.
3. Como hemos dicho, la frecuencia con la que se localiza sangre en el semen es fundamental. Si se repite con asiduidad, debes consultar con el urólogo para que proceda a una exploración médica que descarte problemas más graves de salud.
4. Las pruebas médicas que se realizan en estos casos son, en un primer estadio, cultivos, PSA, citología urinaria o análisis de semen. Para descartar cualquier otra enfermedad, el diagnóstico por imagen a través de la ecografía transrectal o la resonancia magnética de próstata serán definitivas.
5. La población masculina de mayor riesgo son los fumadores de más de 50 años. El control a estos pacientes debe ser mayor y desde el comienzo de cualquier síntoma anómalo.
6. El tratamiento más frecuente, cuando no se encuentra una causa determinante, es la toma de antibióticos o inhibidores de la 5 alfa redutasa.
No es un síntoma grave pero debes conocer todos los riesgos. ¡Esperamos haberte ayudado!