De la glándula parauretral a la próstata femenina
Por encima de la abertura vaginal, pero por debajo del clítoris, se encuentra la uretra femenina. En el tejido que la rodea, se encuentran incrustadas algunas glándulas, conocidas como glándulas parauretrales.
Las primeras glándulas parauretrales identificadas fueron llamadas glándulas de Skene, las cuales producen cierta cantidad de líquido y este hecho ha provocado que los expertos piensen en una próstata femenina. Desde entonces, se han identificado otras glándulas similares en la región vaginal.
Datos desde la antigüedad…
La observación de que las glándulas de Skene producen fluido ha explicado parte de la historia sexual. Antiguos escritores romanos hablaron sobre un fluido fino que experimentaban las mujeres cuando alcanzaban el máximo placer…El Kama Sutra y algunas obras centenarias eróticas también mencionan al fluido procedente de la vagina durante el orgasmo.
Sin embargo, muchos investigadores contemporáneos han descartado el hecho de una eyaculación femenina. Han denominado a este suceso simplemente como una lubricación vaginal extra-copiosa.
¿Orina en el orgasmo?
Algunas mujeres se sienten avergonzadas por la posibilidad de orinar durante el clímax. Este es un mito que ha venido tomando fuerza con los años, pero definitivamente no hay orina en las secreciones que acompañan al orgasmo femenino.
Muchas investigaciones han analizado estos fluidos y han determinado que no contiene orina, sino más bien una combinación de secreciones de las glándulas parauretrales, químicamente similares a las secreciones de la próstata masculina.
Aspectos generales
Los estudios microscópicos de las glándulas de Skene muestran que son células secretoras, es decir, que secretan fluidos.
Las mujeres producen el antígeno prostático específico (PSA) y dado que este es un compuesto único de la próstata, no es ilógico pensar que las mujeres tienen un tejido análogo a la próstata masculina.
Las enzimas características de la próstata masculina también se encuentran en las glándulas de Skene.
Cuando los hombres desarrollan cáncer de próstata, los niveles de PSA aumentan. Esto sucede de igual forma cuando las mujeres desarrollan cáncer en las glándulas de Skene.
Los tumores en las glándulas de Skene contienen células muy similares a las encontradas en los tumores de próstata en los hombres.
Dicho esto, muchos expertos aseguran que las glándulas de Skene son, de hecho, la próstata femenina, sostienen que este término debe ser contemplado e insisten en que la eyaculación femenina es análoga al semen masculino.
El misterio restante
Generalmente todo hombre sano produce líquido prostático, entonces si las mujeres tienen una glándula prostática, productora de fluidos, ¿por qué no todas eyaculan? Actualmente, no se sabe la respuesta a esta interrogante. Es posible que la mayoría o todas las mujeres eyaculen pero el
fenómeno no esté siendo bien documentado, o es posible que por razones aun desconocidas, algunas mujeres no eyaculen. Aun se necesita más investigación y experimentación para encontrar la respuesta.