Secreción vaginal de sangre en las mujeres en cuanto a diferentes grupos de edad
v Antes de los 11 años. En esta edad el sangrado vaginal es peligroso y necesita consulta médica urgente. Como regla general, se explica patológicamente como pubertad prematura, infecciones o enfermedades del aparato digestivo / tracto urinario.
v Entre 12-18 años. A esta edad el ciclo menstrual no se ha estabilizado todavía, es por eso que las adolescentes tienden a tener sangrado disfuncional, asociado con una alteración de la función ovárica.
v Aproximadamente entre 19 y 44 años. En las mujeres con edad reproductiva pueden existir demasiadas razones por las cuales se produce una descarga con sangre, desde la ovulación inofensiva, las relaciones sexuales, hasta hemorragias serias relacionadas con el embarazo. Más adelante exponemos un resumen detallado de las condiciones fisiológicas y médicas, que pueden provocar el flujo con sangre en las mujeres en sus años reproductivos.
v 45-50 años. En las mujeres premenopáusicas el sangrado generalmente es causado por trastornos en la producción de hormonas sexuales hasta que la menstruación se detiene por completo. Esta es una etapa en la que los cambios cíclicos en el endometrio uterino pueden conducir al sangrado ocasional.
v Aproximadamente después de los 50. Después del cese de la menstruación cualquier sangrado vaginal debe ser visto como un síntoma muy grave y amenazante, ya que puede indicar la presencia de tumores malignos.
Secreción de sangre en mujeres en edad reproductiva: causas fisiológicas y patológicas
Secreción vaginal con sangre dentro de lo normal. El sangrado que comienza pocos días antes de la menstruación y poco a poco se convierte en una menstruación en toda regla, así como algunas manchas de sangre justo después de que termina, sobre todo si la mujer utiliza una espiral intrauterina, comienza o termina de usar los anticonceptivos orales, es normal. No hay razón para preocuparse si se tiene un sangrado muy ligero de ovulación que dura 2-3 días como máximo o un sangrado de implantación en el 7-14 º día después de la concepción al principio del embarazo.
Sangrado no asociado con el ciclo menstrual. Una descarga escasa puede ser síntoma de trastorno menstrual, de endometriosis, formas graves de erosión cervical o incluso de cáncer de cuello uterino.
El sangrado antes y después del período. Si es abundante y duradero, la causa más frecuente es la disfunción ovárica. Otras causas incluyen patologías endocrinas (producción insuficiente de hormonas por la tiroides) y el uso de algunos medicamentos y suplementos que contienen estrógeno.
La descarga vaginal de sangre entre períodos. En mujeres sanas a menudo esto se explica por las marcadas fluctuaciones de los niveles de estrógeno en el organismo. Al no ser una patología, la condición sigue requiriendo corrección médica. Entre los desencadenantes más graves se incluyen los abortos involuntarios, enfermedades de transmisión sexual, la baja actividad funcional de la tiroides, la poliposis, la erosión cervical, la endometriosis, endometritis, los fibromas o los tumores.
El sangrado durante el embarazo. Independientemente de su intensidad, la descarga vaginal de sangre durante el embarazo debe alarmar a la futura madre. Las condiciones menos peligrosas, como la erosión cervical, pueden causar manchas debido a microtraumatismos de vasos en el cuello uterino. En otros casos puede tratarse de un precursor de separación de placenta u óvulo, de placenta previa o aborto involuntario. En este caso la descarga es por lo general de color marrón y puede comenzar en cualquier momento durante el embarazo.
Descarga vaginal de sangre postparto. Suele ser rosácea, parecida a la sangre diluida, y tiene una duración de 3-8 semanas después del parto. Normalmente la cantidad disminuye con el tiempo y la descarga se torna cada vez más clara. En la primera semana puede parecerse a una menstruación abundante, a veces con coágulos. En las últimas semanas, se presenta casi en forma de moco, similar a la clara de huevo.
Una secreción con sangre, que se presenta sin ninguna explicación válida, debe ser reportada a un médico tan pronto como sea posible, sin importar la edad de la mujer. Ser responsable de tu propia salud reproductiva te ayudará a detectar a tiempo un posible problema ginecológico principio y evitar complicaciones no deseadas.