11 cosas que debes saber sobre el cáncer de próstata

the-prostate-gland


Uno de los padecimientos más comunes en la edad adulta en los hombres de países desarrollados es el cáncer y dentro de estos, de los mas comunes lo es el cáncer de próstata. Aunque ya existen exámenes de laboratorio que nos permiten monitorear su posible aparición con relativa oportunidad, aun existen muchas ideas erróneas de lo que pueden y no detectar este tipo de análisis, para lo cual te presentamos 11 cosas que deberías saber acerca del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tumor mas común entre los hombres con una incidencia en países desarrollados de 80 a 170 casos por cada 100,000 varones en países como España. Uno de cada 7 varones en México a lo largo de su vida será diagnosticado con esta enfermedad.

El cáncer de próstata ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.

El cáncer empieza a afectar a partir de los 50 años. Por debajo de esa edad es raro, aunque existen casos, sobre todo en personas con antecedentes familiares. Se estima que 6 de cada 10 casos, se diagnostican en hombres de 65 años o más. En pocas ocasiones se presenta antes de los 40, siendo la edad promedio los 67 años.

La prueba del antígeno prostático especifico (APE) es una prueba de sangre que puede ser usada para ayudar a diagnosticar cáncer de próstata u otros problemas de índole prostático y no es sustituto de la prueba del tacto rectal.

La prueba del tacto rectal se usa para determinar el tamaño de la próstata o irregularidades en esta que puedan sugerir cáncer de próstata.

El Antígeno prostático especifico es una proteína que producen tanto células normales como células cancerosas en la próstata y es normal para todos los hombres tener una pequeña cantidad de APE en la sangre, esta cantidad aumenta con el paso de los años. Un aumento en la cantidad de APE en la sangre puede sugerir un problema en la próstata, pero no necesariamente cáncer.

Los niveles del APE pueden verse afectados por muchos factores, entre los que destacan: haber tenido relaciones sexuales previas al estudio (hasta 48 horas antes), algún ejercicio vigoroso como el ciclismo también en un lapso de 48 horas aumenta los niveles de APE, un engrandecimiento de la próstata (hiperplasia benigna de próstata), algún tipo de infección o inflamación en la próstata (prostatitis), o bien una infección en vías urinarias.

Aunque el APE es más abundante en el semen, una pequeña proporción se encuentra también en la sangre, a niveles normalmente inferiores a 4,0 nano gramos por mililitro de sangre, en donde un nano gramo es la millonésima parte de un gramo.

Se consideran parámetros normales de APE en la sangre si no se rebasan los 3 nano gramos por mililitro (ng/ml) en hombres cuyas edades fluctúan entre los 50 a 59 años, en 4 ng/ml en hombres con edades entre 60 a 69 años y 5 ng/ml en hombres con edades mayores a los 70 años.

En general, el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus inicios y comúnmente se manifiesta con síntomas de otras enfermedades, como el crecimiento benigno de la próstata y/o prostatitis, por lo que a veces se confunden los diagnósticos. De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada.

Las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumenta si el padre o hermano lo han tenido, o si la madre o hermana han padecido cáncer de seno, y en ambos casos, cuando estos fueron detectados antes de los 60 años de edad.
  ¿Cuáles son las ventajas de un antígeno prostático especifico?

VRIMAnalisis


El APE puede ayudar a detectar alguna posibilidad de cáncer de próstata antes de experimentar algún síntoma.

El APE puede ayudar a detectar el desarrollo de un cáncer de próstata, evitándolo si se atiende a tiempo.

Contar con chequeos regulares de APE puede ser útil para aquellos hombres que tienen mas riesgos de padecer el cáncer de próstata, ya que es posible estar al tanto de cualquier cambio en los niveles de APE los cuales podrían ser síntomas de un posible cáncer de próstata.

¿Cuáles son las desventajas del antígeno prostático especifico?

Es posible experimentar aumentos en los niveles normales de APE aún y cuando no se tenga cáncer de próstata. Alrededor de la tercera parte de los hombres (76 por ciento) con aumentos en los niveles de APE, no tienen realmente cáncer de próstata. Es decir no es una prueba cien por ciento indicativa de cáncer de próstata.

Si tus niveles de APE aumentan, serian necesarias más pruebas, una de las cuales podría ser una biopsia. En algunos casos las biopsias tienen sus riesgos que van desde infecciones, dolor y sangrado en la orina o semen. 3 de 50 hombres (6 por ciento) pueden llegar a experimentar infecciones serias en las biopsias.

La prueba de antígeno prostático especifico pueden dejar pasar por alto un cáncer de próstata, considerando que el 2 por ciento de los hombres (1 en 50 casos), pueden tener cáncer de próstata y no experimentar aumentos significativos en sus niveles de APE.

A través del APE, es posible ser diagnosticado con cáncer de próstata de muy bajo crecimiento, el cual no necesariamente podría causarte problemas serios o acortar tu expectativa de vida. Pero siendo diagnosticado con cáncer solamente mediante esta prueba, podría someterte a algún tipo de tratamiento innecesario.

Someterse a tratamientos para el cáncer de próstata solamente detectados a través del APE, puede ocasionar efectos adversos que afecten tu vida diaria, los cuales incluyen problemas en vías urinarias o intestinos o problemas de disfunción eréctil.

 

Fuente: este post proviene de Movimentdf.com.mx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cáncer de próstata cáncer prostático ...

El cáncer de próstata es el que se presenta con más frecuencia en el sexo masculino a nivel mundial. Ocupando en algunos países, el segundo lugar como causa de muerte en relación con el cáncer. Es por esto que se han implementado distintas estrategias para detectarlo de forma temprana, como es la determinación sérica del antígeno prostático. Esta enfermedad incrementa su incidencia con la edad. Po ...

cáncer de próstata psa palpación de la próstata ...

El cáncer es una de las enfermedades que año tras año arrebatan una gran cantidad de vidas, y el cáncer de próstata es una más de sus variantes, sin embargo, muchos piensan que este tipo de cáncer no es el más problemático, y están en lo incorrecto ya que todos pueden causar la muerte si no se tratan a tiempo, por esta razón, es tan importante descubrir el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso ho ...

cancer de prostata sintomas y causas cáncer de próstata signos y sintomas El cáncer de próstata Preguntas y respuestas que usted debe saber

¿Es usted un 50 años o más hombre? Si es así hay preguntas y respuestas de cáncer de próstata específicas que usted necesita saber. Sin este conocimiento usted podría encontrarse en problemas y frente a la posibilidad de una muerte prematura. Sin embargo, con la información adecuada puede descubrir la manera de evitar la posibilidad de una muerte prematura. Este artículo le proporcionará algunos d ...

cáncer síntomas próstata

El de próstata es junto con el de piel, el cáncer más común entre los hombres, estando además en el top 5 de principales causas de muertes en un gran número de países del continente americano. Al igual que sucede con otras enfermedades, los síntomas que presenta el cáncer de próstata en su etapa inicial puede ser fácilmente confundido con cualquier otro problema, sin embargo, como en cualquier tip ...

general cáncer nutrición

Durante muchos años, los científicos han utilizado los fitonutrientes con propiedades antioxidantes, como la curcumina y el té verde, para ayudar a combatir el cáncer. Nueva evidencia sugiere que la granada puede ser igual de efectiva para contrarrestar su crecimiento y propagación en varios tipos de cáncer. Por ejemplo, los investigadores de The University of Wisconsin han podido corroborar los b ...

general cáncer nutrición

El cáncer de próstata como todos los cánceres es bastante complicado, ya que en muchas ocasiones los efectos colaterales relacionados con su tratamiento implica unas consecuencias muy difíciles de asumir. Si la persona es mayor de 80 años, someterse a cirugía o radiación por miedo a dicho cáncer, para luego padecer incontinencia urinaria o intestinal, ya me dirán que es peor, si la enfermedad o la ...

Próstata Salud sexual boro ...

El cáncer de próstata El cáncer de próstata es el segundo más importante que padecen lo hombres y por lo tanto debemos tener mucho cuidado para en la medida de lo posible evitarlo Es un tema que no recibe mucha atención debido al estigma social. Pero debido a que 1 de cada 6 hombres contraerán la enfermedad debilitante, (200.000 con resultado de muerte) los medios naturales para prevenir el cáncer ...

alimentos combatir colesterol nutrición

Científicos de la Universidad de California-Davis han demostrado por primera vez que las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).Las nueces son una fuente rica en sustancias saludab ...

cancer de prostata cancer de prostata sintomas hiperplasia ...

◙ Cáncer de próstata El cáncer de próstata es el que afecta a la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma similar a una nuez que integra el aparato reproductor masculino. Este órgano rodea a la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. El cáncer de próstata se origina cuando algunas células prostáticas comienzan a mutar y a multiplicarse desco ...