comunidades

Intervención eficiente en trastornos depresivos

Intervención eficiente en trastornos depresivos

Los trastornos depresivos son un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad que afecta tanto a hombres como a mujeres. En un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, realizado por Carmen Valiente y colaboradores durante el confinamiento, arrojaba datos objetivos por los que se detectó que el 27,8%  de las mujeres y el 17% de los hombres presentaban un número muy significativo de síntomas depresivos. Fueron evaluados mediante una prueba objetiva especialmente entre los más jóvenes, del segmento de población de 18 a 44 años, y personas con problemas previos de salud mental. (1)

Síntomas de los trastornos depresivos

Si sientes un bajo estado de ánimo y tristeza durante un periodo prolongado de tiempo la mayor parte del día es posible que estés presentando un trastorno depresivo. Éstos son algunos ejemplos más:

Poco apetito o sobrealimentación

Insomnio o hipersomnia

Poca energía o fatiga

Baja autoestima

Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones

Sentimientos de desesperanza
trastornos depresivos


Presentando este cuadro sintomático, podrías estar sufriendo un algún tipo de trastorno depresivo, descartando el consumo de drogas, medicamentos o afecciones como el hipotiroidismo que podrían generar estados similares.

Estos síntomas, a su vez, se pueden unir a un malestar significativo que, como consecuencia, acarrean deterioro social, laboral y familiar entre otros. Además, suelen estar acompañados de ansiedad, entendida como un estado de preocupación, miedo o angustia, inquietud y/o síntomas fisiológicos como taquicardias, sensación de ahogo, temblores, tensión muscular, etc.

Modelo de actuación eficiente

A continuación se desarrolla un modelo eficiente de actuación en este tipo de situaciones que favorece la recuperación del bienestar.

Evaluación del trastorno depresivo

El primer paso a seguir es detectar las causas remotas (Factores Predisponentes). Éstas son las causas más inmediatas que inciden directamente en la sintomatología depresiva a nivel de emociones, comportamientos y patrones cognitivos. Estos últimos provocan el sufrimiento en la persona y las consecuencias que todo conlleva, las cuales suelen retroalimentar y mantener la depresión.

Este paso es de vital importancia ya que dirige la planificación de la intervención y garantiza su eficiencia.

Intervención

En un primer momento de terapia, se establece el objetivo de comenzar a reducir la sintomatología depresiva y/o síntomas de ansiedad desde la primera cita. Se comienza a implementar técnicas psicológicas básicas, como la activación conductual y actividades placenteras. Esto se conjuga con una primera fase inicial psicoeducativa al paciente para que comience a dar sentido a lo que le está ocurriendo. Así se inicia una reducción en la angustia que rodea a su sufrimiento.

Por otro lado, la evaluación no acaba justo antes de la intervención sino que suele ser una evaluación continua; se sigue explorando causas de la depresión y, de forma dinámica, se va trabajando los esquemas e ideas irracionales que subyacen a los estados depresivos. Para ello, se utiliza un método sencillo y claro que potencia que el paciente vaya tomando conciencia de estos elementos y adquiera las habilidades necesarias, tanto en consulta como fuera de ella. De esta manera, consigue realizar más objetivos y se le ayuda a salir de la espiral del sufrimiento y la tristeza.

trastornos depresivos


Esta primera intervención comienza a mejorar de manera inmediata el estado de ánimo en el paciente. Posteriormente y en función de los resultados, se van implementando otras intervenciones que funcionalmente promueven los objetivos que se han establecido: solución de problemas, regulación emocional, entrenamiento en habilidades de afrontamiento y comunicación efectivas, etc.

Un aspecto clave en la intervención se produce en la Terapia de Aceptación y Compromiso, a través de técnicas como Mindfulness y difusión de patrones de pensamiento dañinos. Reducimos otros factores que causan malestar y son resistentes en muchas ocasiones a la reestructuración cognitiva ( rumiaciones, autocrítica). Éstos dificultan que la persona consiga hacer realidad sus objetivos personales concretos y retomar la capacidad de adaptación y la sensación de control de su vida.

Defusión cognitiva

Consiste en crear una relación distinta con este tipo de ideas más resistentes y que se basan en tomar un punto de vista más desapegado de ellas, actuando como observador, describiéndolas y manteniendo cierta distancia mental. Esto se hace mediante visualizaciones, etiquetado, metáforas, etc. y conlleva una reducción drástica del malestar y los efectos que provoca.

Intervención multicausal en trastornos depresivos

Finalmente, y para evitar que otros factores predisponentes despierten en un futuro, para la vulnerabilidad de la persona a padecer estos trastornos depresivos se trabajan los factores o causas más lejanos en el tiempo y que conforman en parte la personalidad del paciente. Se realiza a través de traumas vividos, estilos de apego interiorizados desde su infancia, etc.

En estas causas, intervenimos en una fase más avanzada de la terapia cuando la persona tiene más recursos y ha mejorado su estado general. Empleamos revisión de su vida, esquemas de apego disfuncionales, trabajamos la autoestima y empleamos técnicas para trabajar los traumas y reducir sus efectos mediante distintas técnicas clásicas o más innovadoras como el EMDR.

Mediante esta intervención multicausal, conseguimos que la persona vuelva a retomar su sensación de libertad y control de su vida, promoviendo la adaptación a su realidad y la capacidad de mejora. Es decir, recupera la alegría de vivir.

Valiente, C., Vázquez, C., Peinado, Vanesa., Contreras, Alba. y Trucharte, Almudena. (02/05/2020) Estudio nacional representativo de las respuestas de los ciudadanos de España ante la crisis de Covid-19: respuestas psicológicas. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Psicología.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la enuresis? Veamos la enuresis en el siguiente ejemplo: Los papás de Iván de 7 años están preocupados y ya no saben qué hacer para conseguir que su hijo, un niño normal que no muestra ningún ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...

Enfermedades bipolaridad depresion ...

El trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico y el trastorno bipolar son los 3 principales tipos de trastornos afectivos o del estado de ánimo que aparecen en niños y adolescentes. DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor se caracteriza por tristeza persistente (que en niños puede manifestarse con irritabilidad) y una pérdida evidente de interés y placer en las actividades habituales . Dentro de ...

Articulos de Psicologia Depresión trastorno depresivo

La depresión forma parte de la consulta más habitual dentro del espectro de trastornos psicológicos en la actualidad. Muchas veces los pacientes confunden cuadros relacionados con situaciones de tristeza con depresión, motivo por el cual el acompañamiento de un profesional se vuelve indispensable para ayudar a encauzar los diferentes mecanismos psicológicos y psicosociales para ayudar a recuperar ...

Trastornos psicólogo Psiquiatría ...

El trastorno bipolar, antes denominado depresión maníaca, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de exci ...

depresion psicología

DEPRESIÓN Y TIPOS Es un trastorno emocional que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido y anhedonia o pérdida de interés por las actividades cotidianas de la vida. Además existen otros componentes afectivos, motivacionales,cognitivos, conductuales y fisiológicos: -Síntomas Afectivos: sentimiento de culpabilidad, tristeza, vergüenza, cólera, ansiedad. -Síntomas Motivacionales: pérdida de ...

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. La depresión infantil puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando e ...

Trastornos Depresión endógena

Si alguna vez te preguntaste que es la depresión endógena o trastorno depresivo mayor no dejes de leer la siguiente entrada. Sabemos que en la actualidad el diagnóstico de depresión es cada vez más frecuente, casi un 10 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad. Un punto clave que siempre debemos recordar que cuando hablamos de depresión nos estamos refiriendo a algo más que una si ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

general mujeres

¿Cómo afecta la depresión el ciclo reproductivo de la mujer? La tasa de depresión entre niños y niñas es mínima antes de la adolescencia, pero en el umbral se da un incremento importante en las tasas de depresión para las niñas. Al llegar a los tan ansiados 15 años, tienen el doble de probabilidad que los niños de haber experimentado un episodio depresivo importante. Esta situación se da en el mom ...

enfermedades comunes psicología salud | bienestar

La depresión es una enfermedad que actualmente afecta ya a más de 300 millones de personas en el mundo. Es la principal causa a nivel mundial de discapacidad y supone un problema de salud serio, sobretodo cuando la depresión es de larga duración y de intensidad moderada a grave ya que acaba alterando la actividad laboral escolar y las relaciones personales en el entorno de la persona que la sufre ...