Salud, belleza y autoestima

Salud, belleza y autoestima


Llega el verano y aumentan las matrículas en los gimnasios, las salas de musculación están repletas y proliferan las dietas que nos prometen perder esos kilos de más, deshacernos de nuestros michelines y lucir la silueta que tanto deseamos.

Y no tengo nada en contra de los ejercicios ni de la alimentación saludable. De hecho, yo misma voy cada día al gimnasio y cuido lo que como. Pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué me he apuntado al gimnasio y estoy controlando mi dieta? O, mejor dicho, ¿para qué lo estoy haciendo?

Y tú, ¿por qué te cuidas?

Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y averiguar cuál es nuestra motivación real, ¿Seguiremos yendo al gimnasio una vez pasado el verano? ¿Cuidamos nuestra alimentación para lucir ese bonito bikini que nos hemos comprado? ¿Nos machacamos en el gimnasio para sacar músculo y lucir tipazo en la playa o en la piscina?

Motivación intrínseca y motivación extrínseca

Todo lo que hacemos, lo hacemos por algún motivo; es decir, hay una causa que nos lleva a realizar determinadas acciones o tomar determinadas decisiones. Es lo que conocemos como motivación.

Tomamos decisiones y realizamos acciones porque esperamos obtener determinados resultados: un beneficio, una recompensa, la aprobación de los demás, nuestra propia satisfacción,...

La cuestión está en cuál es nuestra motivación real porque dependiendo de cuál sea nos dará una información u otra sobre nuestra autoestima.

A lo largo de mi experiencia profesional, me he encontrado con personas que se han vuelto esclavas de dietas rigurosas y de ejercicio extremos, rayando incluso en la obsesión, para conseguir el cuerpo de aquella modelo, para entrar en una talla 38 o para lucir tipazo en la playa. Y esta conducta no sólo es propia de las mujeres, como siempre se ha creído, también hay muchos hombres que llevan su cuerpo al límite para lucir “tableta” y tener una buena musculatura.

Cuando el ejercicio y la dieta se vuelven una obsesión y su finalidad es tener un cuerpazo, gustar a los demás, la motivación es puramente extrínseca. Lo que estamos haciendo es basar nuestra autoestima en nuestro aspecto físico. No aceptamos nuestro cuerpo y queremos cumplir unos cánones de belleza que marca la industria de la moda.

Haciendo ejercicio para gustar a otros


¿Qué sucede entonces? Que en realidad, a pesar de hacer ejercicio y de llevar una dieta, no estamos cuidando realmente nuestro cuerpo, incluso a veces, es tan fuerte el ansia de gustar, que machacamos demasiado a nuestro organismo, llevándolo al límite y llegando a extremos que pueden suponer un riesgo para nuestra salud.

En estos casos, como os decía, la motivación es extrínseca porque buscamos agradar a los demás o encajar con un determinado patrón de belleza. Es propio de personas con una baja autoestima, con inseguridades y complejos que no se gustan a sí mismas.

Si lo que nos motiva es gustar los demás y tener su aceptación, deberíamos trabajar nuestra autoestima y la aceptación de nosotros mismos porque el agradar o el encajar en un determinado cánon de belleza nunca ha ser el motivo por el que hacemos ejercicio o dieta. En primer lugar, porque la baja autoestima nos afectará a otras áreas de nuestras vidas y no tenemos el control sobre la misma pues estamos dando el poder a los demás. En segundo lugar, puede acabar volviéndose una actitud enfermiza porque nunca vamos a gustar a todos y porque la obsesión por agradar nos puede llevar a hacer dietas muy estrictas o a hacer un ejercicio exagerado para el que nuestro organismo no esté preparado.

La motivación intrínseca es la que debe estar detrás del ejercicio.

Una buena autoestima implica entre otras cosas cuidar nuestra salud. Y para ello, tanto el ejercicio físico como la dieta juegan un papel importante porque mantienen nuestro organismo al asegurarnos todos los nutrientes y vitaminas necesarios y mantener el colesterol a raya. Evidentemente, como consecuencia también tendremos mejor aspecto físico porque evitaremos esos kilos de más, nuestro cuerpo estará tonificado y nos veremos mejor.

Pero la razón última no es la apariencia ni el agradar a los demás, sino que el motivo que nos lleva a practicar ejercicio y a llevar una alimentación equilibrada es cuidar nuestra salud. Es algo que hacemos por nosotros mismos, porque nos queremos y deseamos estar sanos.

Motivación extrínseca - cuidarse para uno mismo


En este caso, como lo prioritario es nuestra salud, no llevaremos nuestro cuerpo al límite ni haremos dietas draconianas, sino que escucharemos a nuestro cuerpo, seremos conscientes de nuestras limitaciones y de nuestras necesidades y, por tanto, actuaremos con criterio y responsabilidad.

Por ello, si estás pensando en apuntarte a un gimnasio, ir a correr o hacer una dieta, te dejo unos tips para que la experiencia sea beneficiosa y no pongas en riesgo tu salud:

Pregúntate cuál es tu verdadera motivación. ¿Lo haces para gustar a ti mismo o para sentirte más saludable?

Déjate guiar por profesionales, búscate un entrenador físico y un nutricionista que te asesoren en función de tu edad, condición física previa, enfermedades, necesidades,...

Fíjate objetivos realistas. No puedes pretender perder peso o tonificar tu cuerpo de un día para otro.

Sé constante y disciplinado. La regularidad y la constancia son tus aliados para mantenerte en forma y saludable.

Escucha a tu cuerpo. Recuerda que tu objetivo es estar sano y no tener necesariamente una talla 38; por tanto, respeta tus ritmos y no machaques tu cuerpo porque tu salud se verá perjudicada.
Si a pesar de estos tips, sigues obsesionado con tu aspecto físico y eres de las personas que necesitan machacarse a base de ejercicio y de dietas porque no aceptan su cuerpo y piensan que su autoestima depende de su apariencia, te aconsejo que busques ayuda profesional para trabajar tu autoimagen y tus inseguridades. Recuerda que tu salud está en juego.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Física y Salud gimnasio

Estas son las seis principales razones por las que puedes ir al gimnasio y disfrutar de esta práctica. Ir al gimnasio es una rutina de bienestar que muchas personas inician en el mes de septiembre, sin embargo, también es cierto que aunque el número de matrículas se dispara en este mes, no todo el mundo es constante para seguir. 1. Expertos profesionales cualificados A veces creemos que no necesit ...

tu coach transpersonal autoestima

Si añades sólo 5 Nuevos Hábitos tendrás una buena autoestima y éso te traerá, por lo menos, otros 5 beneficios que tienes que leer también ahora. Hoy vamos directas al grano, nada de dar rodeos, nada de contar cuentos. Empezamos a coger hábitos nuevos, empezamos a mejorar desde el minuto uno. Porque éso es justo lo que todas queremos y éso es lo que vamos a trabajar aquí con la puesta en marcha d ...

amarse ayuda autoestima autoestima ...

El Autoestima: Es Importante Amarnos para poder amar a otros. Un primer acercamiento para comenzar un diagnóstico de cómo está nuestra autoestima sería escribir en un recuadro con tres columnas lo siguiente: Yo soy Yo creo que soy Me han dicho que soy Otro ejercicio muy útil para reprogramar nuestra autoestima consiste en identificar cómo nos suena nuestro nombre (nos guste o no) y darle una ca ...

Autoestima aprender a amarme aumentar la autoestima ...

Claves del artículo: Visualización guiada para subir tu Autoestima: Rodea de Amor toda tu Vida Hace unas semanas publicaba un vídeo en el que te hablaba de la violencia que ejercemos en nosotros al maltratarnos por dentro y hablarnos mal. Te prometí en ese vídeo que grabaría una visualización guiada para la autoestima, y así lo hice la semana pasada. Para que no te la pierdas, te la adjunto po ...

byron katie coaching coaching y autoayuda ...

Hace ya muchos años que empezó mi camino hacia mi propio viaje de auto-descubrimiento personal debido a situaciones muy estresantes en mi vida (como podréis haber leído en el apartado “Quién soy”). En estos casos, no debemos desestimar el gran papel que, juegan los grandes profesionales y mentores en estos momentos tan cruciales. Como puedes ver en todos los post que escribo de motivación y supera ...

2018 bienestar todo

Seguramente a algunas de vosotras os pasa como a mí, y es que...¡no me gustan los gimnasios! ¿te pasa igual? ¡Pues sigue leyéndome porque ya ves que no eres la única! Además de que no me gustan los gimnasios, hasta ahora “creía” que tampoco me gustaba hacer ejercicio físico, ¡y esa creencia no era beneficiosa para mí! Así que, ni corta ni perezosa –tras perder unos kilitos tras cuidar mi aliment ...

Autoestima

Miriam Castillo P. Psicóloga Integrativa/Coach/Facilitadora/Dramaturga AUTOESTIMACIÓN vs DESESTIMACIÓN En referencia a la clasificación o tipos de Autoestima suele haber, al igual que en la definición de Autoestima, una variedad de “taxonomías”, en su mayoría tendientes a dar características que apuntan más a lo conceptual o a lo perceptual/sensorial de la Autoestima. Por otra parte, se suelen e ...

Salud

A menudo hablamos de ejercicio en lo que respecta a la quema de calorías o la “tonificación“: los gimnasios prometen resultados utilizando imágenes de “antes” y “después“;  el hashtag #fitspo en Instagram está lleno de mujeres que generalmente tienen el mismo aspecto y relojes de fitness. Pero los beneficios del ejercicio van más allá de eso. Reducir algo tan po ...

Destacados Mente Recomendados ...

Ya te hemos hablado varias veces sobre qué es la Programación Neurolingüística y de todo lo que puede hacer por ti para mejorar tu vida en todos los ámbitos. Hoy te traemos un ejercicio de Reprogramación Mental que te va a ayudar mucho a mejorar tu autoestima y como consecuencia, a mejorar las relaciones con los demás, contigo mismo y a enfrentarte a situaciones de tu día a día con otra actitud y ...