Cuando llega septiembre y la mayor parte de nosotros volvemos a la rutina, nos damos cuenta de que hemos descuidado un poco nuestro cuerpo, apareciendo algún que otro kilo de más. Quizá esta sea la razón de que los gimnasios experimenten durante este mes un gran porcentaje de nuevas altas.
Pero además de para volver a la normalidad, los gimnasios se llenan de gente que escoge esta fecha simbólica del inicio del curso escolar como una buena época para empezar a hacer ejercicio y cuidarse más. Aunque el verano no es una excusa para descuidar nuestra salud física, nunca es demasiado tarde para retomar o comenzar a incluir el deporte en nuestro día a día.
Por una vida más activa
Está demostrado que hacer ejercicio no sólo es bueno para nuestra salud física, sino que también lo es para mejorar el estado de nuestra salud mental, reducir el estrés y ganar así en bienestar. Por ello, hacer de manera constante algún tipo de actividad deportiva debería estar en las agendas diarias de todos nosotros. No obstante, por falta de tiempo o de motivación, muchos son los que viven de una manera excesivamente sedentaria.
Si antes del verano muchas son las personas que se acercan a los gimnasios en busca de perfeccionar su silueta para lucir mejor los trajes de baño, tras el periodo estival se busca mitigar los estragos que pueden producir las vacaciones en nuestro cuerpo. Gustavo González, director técnico de Reebook Sports Club confirma este dato y asegura que "en septiembre viene mucha gente que se ha dejado y quiere recuperar las capacidades perdidas". Sin embargo, recuerda que no deberíamos dar pie a esto: "los músculos no se van de vacaciones".
Deporte para todos
Aunque también podemos hacer ejercicio en casa, acudir a un centro deportivo es la opción más adecuada, ya que la experiencia de un experto es imprescindible para saber qué tipo de actividades están más acorde con nuestro estado físico y nuestras expectativas. Además, es importante saber qué tipo de actividades nos favorecen más "no es lo mismo entrenar sólo que en grupo, según cómo sea psicológicamente la persona le vendrá mejor una u otra modalidad", advierte el especialista.
No obstante, a pesar de que la práctica deportiva tiene muchísimas formas de ejecutarse, sí que pueden existir algunas diferencias entre sexos que nos caracterizan. Siguiendo esto, "las mujeres prefieren las actividades colectivas como el aeróbic, el step, el fitness y diversos tipos de baile, mientras que los hombres se decantan por ejercicios como el ciclismo indoor que se identifican por ser más de fuerza". Como explica Gustavo González, esto se debe a que los varones "son mucho más vergonzosos y les gusta menos experimentar movimientos nuevos con su cuerpo".
Diviértete mejorando tu físico
Una vez que hemos decidido que queremos apuntarnos a un gimnasio, "es importante realizarnos un chequeo médico-deportivo para descartar cualquier problema de salud", explica Gustavo González. Tras esto, debemos fijarnos unos objetivos, "el tipo de ejercicios variará según se quiera perder peso, tonificar los músculos, ganar resistencia...", añade el especialista.
Como en todo, la constancia es clave a la hora de hacer gimnasia, y ya que se paga una cuota, generalmente mensual, lo ideal es "entrenar dos horas a la semana en días alternos para las personas que empiezan", comenta González. Para no desmotivarnos, el experto aconseja "contar siempre con un profesional que nos ayude, nos motive y que tenga un gran repertorio para no caer en el aburrimiento". Asimismo, un buen comienzo sería plantearnos algún objetivo a corto plazo y "saber siempre a dónde queremos llegar con el deporte", sentencia el director técnico del club.
Acudir a un gimnasio nos puede aportar muchísimas cualidades que mejorarán nuestra calidad de vida. No solamente es una forma de perder peso y ganar en salud y en belleza, sino que ponernos metas a nosotros mismos puede ser la manera perfecta de ganar autoconfianza y empezar así a valorarnos mejor. Además, los distintos clubes deportivos, suponen una buena opción para sociabilizarnos más y entablar nuevas amistades.