Rutina de ejercicios para eliminar el dolor del nervio ciático



¿Qué es la ciatalgia o dolor del nervio ciático?

El dolor ciático o ciatalgia se refiere a las sensaciones de molestia en la zona glútea y parte posterior de la pierna que son producidas debido a la compresión que se presenta al nivel de la salida del nervio ciático o a lo largo de su recorrido. Este tipo de dolor se describe a mayor profundidad como:

Sensaciones de ardor o quemazón.

Adormecimiento, parestesias u hormigueo.

Debilidad y pérdida de la fuerza.

¿Qué es el nervio ciático?

El nervio ciático es un nervio mixto, encargado de transmitir la información sensitiva y motora desde la zona lumbar baja, glúteo, parte posterior e interna del muslo y la pierna, llegando hasta la planta del pie, por lo que corresponde a la estructura nerviosa de mayor extensión del cuerpo humano, ya que este puede alcanzar una longitud de hasta un metro, teniendo además un grosor aproximado de 1,5 cm de diámetro. 

 

¿Cuáles son las causas de la ciatalgia?

La ciatalgia o dolor del nervio ciático se puede asociar a múltiples alteraciones a nivel de la salida del nervio o a través de su recorrido. A continuación se mencionan algunas de las más frecuentes:

Protrusión o hernia discal 

Cambios degenerativos del disco o artrosis 

Fracturas

Estenosis o estrechamiento del canal lumbar

Bloqueo en los cuerpos vertebrales a nivel lumbar

Síndrome piramidal

Lesiones o traumatismos en la región lumbar

Inyecciones en la zona del recorrido nervioso

Tumores en la columna vertebral

Mala postura Además de eso, existen otros factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de la ciatalgia, tales como:

Embarazo 

Estrés o tensión

Contracturas musculares

Consumo de alcohol y tabaco 

 

Consejos y recomendaciones para evitar el dolor del nervio ciático

Evitar el sedentarismo: Claro está que mantener un estilo de vida activo favorece en la prevención de muchas lesiones y enfermedades, el dolor ciático no es la excepción a esto.

Cuidar de la alimentación: La buena nutrición es importante para la salud en general. En el caso de la ciática, cuidar del peso corporal, evitando la obesidad y el sobrepeso, será favorable para prevenir esta condición. Un aumento del peso corporal genera mayor compresión en la zona de la columna, favoreciendo a la compresión del nervio ciático.

Realizar pausas activas: Si realizas un trabajo de oficina, pasas mucho tiempo de pie o te mantienes en una misma postura por varias horas durante el día, es recomendable tomar unos minutos de descanso al menos cada 2 horas para realizar una pausa activa, en la que sea posible estirar y darle movilidad al cuerpo.

 

Ejercicios para quitar el dolor del nervio ciático

Para eliminar los síntomas y molestias del nervio ciático se recomienda practicar una rutina de ejercicios que favorezcan la movilidad en la zona lumbar y de la cadera, permitiendo así disminuir la compresión a este nivel. Además de esto, los siguientes ejercicios a realizar también favorecen la movilización nerviosa o neurodinamia, lo cuál beneficia en la vascularización y eliminación de las adherencias del nervio, aparte de reducir los síntomas propios de una compresión nerviosa.

 

Ejercicio de flexo-extensión de pierna:

Para iniciar con este ejercicio se busca una posición tumbada en el suelo u otra superficie firme, colocando la cabeza sobre una toalla, almohada o cualquier soporte que brinde comodidad. De esta manera se procede a tomar la pierna con ambas manos a la altura de la parte posterior del muslo, acercándola ligeramente hacia el pecho para así iniciar con el movimiento de flexionar y extender la rodilla, acompañando simultáneamente con un movimiento de tobillo.  Esto se debe continuar durante varias repeticiones, procurando hacerlo suave y sin que exista presencia de dolor. 

 

Ejercicio de pie para la movilidad de cadera:

Continuando de pie con este segundo ejercicio, se flexiona ambas rodillas manteniendo la espalda erguida. El movimiento no debe ser similar a una sentadilla, puesto a que el objetivo en este es brindar movilidad a la cadera, por lo cuál el tronco debe permanecer derecho al descender con las rodillas.

 

Ejercicio tumbado de lado para la movilización del ciático:

Al igual que en un inicio, se coloca la cabeza con apoyo sobre un cojín, esta vez tumbado de lado, dejando la pierna afectada por arriba. Desde esta posición se procede a llevar la pierna afectada hacia el frente y hacia atrás del cuerpo, involucrando además el movimiento con el tobillo al igual que en el primer ejercicio. De esta manera se logra brindar movilidad al nervio ciático.

 

Ejercicio cruzado en cuadrupedia:

Por último, en una posición de 4 puntos se procede a levantar una pierna junto con el brazo contrario, realizando así un ejercicio cruzado. Este movimiento se debe mantener durante 5 segundos para continuar con el lado opuesto. Con este último ejercicio no solo se le brinda movilidad a la región lumbar, además, favorece a la mejora de la postura corporal y el fortalecimiento de la musculatura propia de la espalda.

En caso de que el apoyo de rodillas cause molestias que impidan realizar este último ejercicio con apoyo en una cama, también será posible practicarlo de pie, para esto, se coloca la mano en apoyo sobre una superficie y procedemos a levantar el brazo contrario, elevando a su vez la pierna. De la misma forma se realiza este movimiento con el lado opuesto del cuerpo.

La dosificación al practicar estos ejercicios se divide en una distribución de pirámide, realizando un menor número de repeticiones según avanzan las series, distribuyéndolo entre 3 o 4 series. 

Es fundamental resaltar que durante la práctica de estos ejercicios no se debe presentar dolor o un aumento de los síntomas como adormecimiento u hormigueo, de ser así es recomendable practicar los ejercicios en una menor intensidad y con menos número de repeticiones. 

Para concluir, es importante recordar que si bien la ciatalgia es un problema frecuente en la población alrededor del mundo, no es necesario acostumbrarse al dolor, ya que existen muchas maniobras y hábitos que pueden incluirse en el día a día que sin duda logran ayudar a aliviar este problema para poder vivir con mejor calidad de vida. 
 
 

Yexenia Rojas Martinez
14/10/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades

El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y a la vez más extendidos. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido un "ataque de ciática". Seguro que este término nos resulta más familiar. Así es como la gente conoce popularmente a la sintomatología, que puede llegar a ser muy dolorosa y molesta, derivada de un nervio ciático pinzado, irritado o ...

Como curar el dolor de ciatica

Abordar El Dolor Del Nervio Ciático Enojado El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano y cuando todo funciona como debería, nunca pensamos en ello. Se forma en la parte inferior de la columna y pasa por las nalgas y baja por el muslo hasta los dedos de los pies. Su función es conectar la médula espinal con todos los músculos de la pierna y el pie. Sin embargo, cuando lo pellizcan ...

El dolor ciático es uno de los malestares más frecuentes en la población de entre 30 a 50 años, favorecido por el ritmo de vida de la actualidad. En el siguiente artículo te explicaremos más acerca del dolor ciático, sus causas y las mejores opciones para aliviarlo mediante ejercicios, estiramientos y automasajes. ¿Qué es la ciática? A diferencia de lo que muchas veces se piensa, el término ci ...

Enfermedades

Pinzamiento Lumbar El pinzamiento del nervio ciático es uno de los problemas más molestos y dolorosos y a la vez más extendidos entre la población. Todos hemos escuchado hablar de la ciática o hemos padecido lo que algunos médicos denominan como “ataque de ciática”. Sin embargo, la gente suele emplear más el término Pinzamiento Lumbar. El pizamiento lumbar en realidad es la deriva de un nervio ciá ...

belleza consejos de salud deporte ...

El ciático es un nervio que nace de la zona baja de la espalda, lumbares, se dirige hacia abajo, hacia la pierna por la parte posterior llegando hasta el pie, y aunque supongo que todos hemos notado alguna vez los síntomas cuando se altera, te lo explico brevemente. Este nervio suele irritarse cuando tenemos algún pinzamiento lumbar, hernia discal en la zona baja, contracturas en la zona lumbar ...

El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo; es un nervio mixto, tiene funciones tanto sensitivas como motoras. Recorrido del nervio ciático Se forma de las raíces de L4-L5 L5-S1 S1-S2, sale de allí en un cordón bastante grueso, abandonando la pelvis por su parte posterior a través del agujero ciático mayor pasando por debajo del músculo piramidal, recorre la cara posterior del muslo hasta ...

remedios naturales medicina natural medicina alternativa ...

En el artículo anterior veíamos como realizar estiramientos para aliviar la ciática, que como indicamos es la inflamación del nervio ciático y se localiza desde la cadera e erradia un fuerte dolor que recorre la pierna hasta el pie, por lo que la ayuda también de remedios naturales no está demás en probar. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

salud y bienestar

El dolor de ciática se produce por un pinzamiento o irritación del nervio ciático, causando pues dolor en la espalda baja y que se extiende por la pierna del costado afectado. No se trata de una enfermedad en sí misma sino que deriva de otros problemas como pueden ser hernias de disco, lesiones en la pelvis, síndrome piriforme, tumores… y es también muy común en las embarazadas. Es por ello ...

Remedios Caseros remedio casero para la ciática

La ciática es el dolor de pierna causado por un nervio pellizcado en la espalda baja. A pesar de que los dolores comienzan en las raíces nerviosas que se encuentra a ambos lados de la columna lumbar, y luego, por supuesto a través del nervio ciático, que recorre toda la longitud de cada pierna desde la nalga hacia el pie. Por lo general se siente en una pierna y  la sensación “puede ser into ...

ciática dolores inflamacion ...

El ciático es el nervio mayor del cuerpo humano, formado por numerosas terminaciones nerviosas que provienen de la columna vertebral y recorren todo nuestro cuerpo. Se inicia al final de la columna vertebral, atraviesa los glúteos y parte posterior del muslo, y una vez llegado a la rodilla, se divide en los nervios tibial y fibular común. Desde allí, baja hasta los pies. Siendo un nervio tan ampli ...