Blog de Fisio-online Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.

Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla. ¿Qué es? causas, tratamiento fisioterapéutico.


La lesión del ligamento colateral interno de la rodilla es una de las causas frecuentes de consulta en lesiones deportivas. Siendo estadísticamente este esguince en la rodilla el que se presenta más comúnmente, sobre todo en el fútbol profesional, debido a la variedad de movimientos que realizan con la pierna en valgo. Sin embargo, no es una patología exclusiva de este deporte, ya que puede suceder también en otros como el esquí, el balonmano y el rugby.

¿Qué es el esguince de ligamento lateral interno de la rodilla?

El ligamento lateral interno cumple un rol esencial en la estabilidad de la rodilla, por lo cual su afectación provocará una inestabilidad aguda o crónica. Esta lesión se produce por una distensión parcial o total del ligamento a causa de un estiramiento excesivo en el mismo, cuando la articulación es forzada más allá de sus límites anatómicos normales, bien sea por un traumatismo directo o indirecto.

Clasificación del esguince del ligamento lateral interno de rodilla

Dependiendo del alcance de la lesión este se puede presentar en tres grados diferentes, los cuales son:

Grado I: que se caracteriza por un dolor moderado, con poca inflamación y se mantiene la movilidad

Grado II:  produce dolor con perdida moderada de la funcionabilidad, inflamación y ligera inestabilidad

Grado III: se encuentra altamente comprometida la funcionabilidad, con presencia de importante inestabilidad, gran inflamación y sumamente doloroso.


Las lesiones de ligamento colateral medial de la rodilla suelen ser asociadas a lesión de menisco interno.

Causas del esguince de ligamento lateral interno de la rodilla

Las causas más frecuentes por las cuales se puede presentar un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla pueden ser:

Un traumatismo directo en la cara interna de la rodilla.

Un traumatismo directo en la cara externa de la rodilla que desplace la tibia hacia adentro.

Rotación del cuerpo forzada sobre la rodilla, situación que suele estar acompañada de una lesión de los meniscos.
Esta lesión puede presentar los siguientes síntomas:

Apreciar un chasquido al momento de la torcedura

Dolor, sobre todo al intentar caminar y al momento de palpar la zona

Inflamación

Sensación de inestabilidad en la articulación

Limitación al movimiento

Enrojecimiento de la zona afectada.

Sensación de adormecimiento en la cara interna de la rodilla.

Puede existir presencia de hematoma.
Tratamiento médico en la Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla

El tratamiento médico dependerá del estadio en el que se encuentre la lesión y según el grado de rotura que haya presentado. Para el mismo se indicara:

En la lesión de grado 1, generalmente se trata de manera conservadora con inmovilización para regenerar la estructura afectada e iniciar un programa de rehabilitación lo más pronto posible, con el fin de fortalecer  y potenciar las zonas implicadas y trabajar la estabilidad

En caso de presentarse la lesión en grado 2 o 3, se debe individualizar el caso e indicar el tratamiento según las necesidades propias del paciente, bien sea con un tratamiento conservador definitivo o por el contrario, una intervención quirúrgica de manera inmediata.
Tratamiento fisioterapéutico en la Rotura o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla:

El tratamiento fisioterapéutico es fundamental para la recuperación adecuada de esta lesión, y estar enfocado de diferentes maneras y siguiendo distintos protocolos según sea el grado de lesión que presente el paciente.

Primordialmente se debe buscar la disminución del dolor y la inflamación, para conseguir una correcta deambulación, además de permitir realizar los ejercicios sin generar molestia, por medio de baños de contraste y utilización de la electroterapia.

La hidroterapia es de gran ayuda en estos casos, debido a que disminuye el estado de estrés del paciente ante la terapia, permite realizar los movimiento sin provocar dolor o molestia, además de la resistencia que ofrece el agua, por lo cual, al mismo tiempo ayudamos a potenciar la musculatura.

Se debe de realizar un programa de ejercicios que permita aumentar la flexión de rodilla, estimular la recuperación de la propiocepción y la estabilidad, así como ganar fuerza muscular, implementando ejercicios que requieran de las habilidades especificas del deporte que es practicado por el paciente.

La bicicleta estática suele ser de gran utilidad para mejorar la movilidad de la articulación.  

También es recomendable realizar masajes mediante la fricción transversa profunda de las fibras musculares, para permitir una mejor reorganización de las fibras del ligamento, consiguiendo un mayor aporte de nutrientes en la zona para una mejor regeneración  tisular. 
Por último, no hay que olvidar la importancia de la prevención, ya que estas lesiones se pueden evitar si mantenemos un buen plan de entrenamiento que no deje a un lado el trabajo propioceptivo, realizando también en conjunto ejercicios de coordinación y fuerza. Es por esto, que se debe contar con un buen equipo profesional que atienda con eficacia las necesidades de propias de cada deportista.  

En los siguientes Vídeos, podrás observar el tratamiento para el esguince del ligamento lateral interno de la rodilla subdividido en tres (3) fases, por lo tanto debes ir progresando en complejidad e intensidad durante el tratamiento.

Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase inicial.

En el siguiente vídeo, podrás apreciar el tratamiento a realizar al presentarse una lesion o esguince de ligamento lateral interno de rodilla en su fase inicial 



Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase intermedia

Vídeo acerca del tratamiento de esguince lateral interno de rodilla en su segunda fase o fase intermedia.



Esguince de ligamento lateral Interno de rodilla. Tratamiento en su fase Final.

A continuación, en el siguiente video se mostrará el protocolo de tratamiento a seguir en caso de una lesión o esguince de ligamento lateral interno de la rodilla en su fase final.





Antgie Sanchez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades dolor articular Esguince ...

Esguince de rodilla y tiempo de recuperación

El Esguince de Rodilla y tiempo de recuperación depende de múltiples factores, existen diversos tratamientos disponibles para su rehabilitación descubre en este artículos cuales son las alternativas terapéuticas para recuperar la función de tu rodilla en el menor tiempo posible. La Rodilla La articulación de la rodilla es una de las más importantes del cuerpo,  soporta junto a la articulación del ...

Salud VRIM bienestar ...

¿Qué es un esguince?

Un esguince proviene de una torcedura, es decir es un estiramiento mas allá de lo normal de un ligamento que ocasiona su rasgadura, que produce inflamación del ligamento y hemorragia, y que imposibilita al cuerpo a continuar moviendo la parte afectada sin sufrir dolor al hacerlo, y en algunos casos impide siquiera el movimiento. Estos se producen principalmente por caídas, o cualquier tipo de acci ...

Consejos para volver a realizar deporte después de un esguince de rodilla

Consejos para reanudar el deporte tras un esguince de rodilla ¿Practicabas deporte, has tenido una lesión de ligamentos de la rodilla recientemente y no sabes si es seguro volver a la práctica deportiva? ¿Te da miedo volver a lesionarte? En el siguiente vídeo te daremos una serie de consejos para adaptarte luego de un esguince de rodilla y así puedas realizar correctamente una transición de la ...

general lesiones y patologías esguince ...

¿Qué es un esguince? ¿Cómo se produce? Características y tratamiento.

Escrito por Miguel López. Ligamentos de la región del tobillo y pie. El esguince es una lesión relativamente frecuente que puede tener mayor o menor importancia, pero ¿qué es un esguince exactamente?: Esguince hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos, que son un tipo de tejido que conecta los huesos para limitar y dirigir su movimiento. El esguince puede suponer una rotura del liga ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Esguinces Videos de Fisioterapia ...

Qué es un esguince de tobillo y cómo recuperarme

El tobillo está estabilizado lateralmente por: el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA) el ligamento peroneocalcáneo (LPC) el ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP). ** Ver más sobre la anatomía de la articulación del tobillo. En el esguince de tobillo el primero en romperse por lo general es el LPAA y después el LPC. Si el LPAA está roto, se debe explorar la posible rotura concomita ...

Lesión del ligamento cruzado anterior: causas, ejercicios y tratamiento de fisioterapia

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia d ...

¿Cuándo debemos utilizar una ortesis en un esguince de rodilla?

Esguince de rodilla - Cuándo y por qué usar una ortesis en lugar de una inmovilización ¿Inmovilizar con escayola, férulas y vendajes? ¿Inmovilizar con órtesis? ¿No utilizar ninguna herramienta y simplemente no inmovilizar? Estos son los grandes caballos de batalla de los fisioterapeutas. El movimiento es una medicina, que como cualquier otra medicina debe de ser dosificada. En este vídeo te ...

Enfermedades bursitis de la pata de ganso dolor de rodilla ...

Si sufres de dolor lateral interno de rodilla, descubre las posibles causas en este post

El Dolor Lateral Interno de Rodilla es un síntoma frecuente en los deportistas, se puede generar por múltiples causas desde tendinitis de los músculos de la pata de ganso, bursitis de pata de ganso, lesión de menisco medial, entre otros. El día de hoy te hablaremos de las patologías mas comunes que se manifiestan con dolor lateral interno de rodilla; la Tendinitis y Bursitis de la pata de ganso. ¿ ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...