El Dolor Lateral Interno de Rodilla es un síntoma frecuente en los deportistas, se puede generar por múltiples causas desde tendinitis de los músculos de la pata de ganso, bursitis de pata de ganso, lesión de menisco medial, entre otros.
El día de hoy te hablaremos de las patologías mas comunes que se manifiestan con dolor lateral interno de rodilla; la Tendinitis y Bursitis de la pata de ganso.
¿Qué es la Pata de Ganso?
Se llama pata de ganso a la zona de inserción de los tendones de tres importantes músculos: el semitendinoso, el recto interno y el sartorio.
Se ubica en la cara interna de la rodilla específicamente la región anteromedial proximal de la tibia, a 5 cm por debajo de la interlínea media articular de la rodilla.
Estos músculos tienen como función la flexión y rotación interna de la rodilla. Desempeñando un papel importante como estabilizadores mediales de la articulación de la rodilla cuando esta de pie.
Además de las inserciones tendinosas de estos tres músculos, el dolor lateral interno de rodilla puede ser reflejo de la alteración de otra importante estructura en esta zona como la bursa anserina.
Bursa Anserina
Tiene dos localizaciones mas frecuentes:
Entre los tendones de la pata de ganso y la superficie ósea de la tibia proximal.
Entre el ligamento colateral medial y los tendones de la pata de ganso
Tiene como función facilitar el deslizamiento entre los tendones que componen la pata de ganso y de éstos con la superficie ósea de la tibia protegiendo los tendones y evitando micro traumas.
Causas del Dolor Lateral Interno de Rodilla
En esta zona pueden producirse distintas patologías mixtas entre las cuales se pueden mencionar:
Traumática por sobrecarga
Inflamatoria
Degenerativa
Al producirse cualquiera de estas patologías en la parte más distal de los tendones de la pata de ganso se puede manifestar como Tendinitis, Tenosinovitis o Bursitis si compromete además a la bursa que rodea la pata de ganso.
Incluso el efecto inflamatorio acompañado de procesos degenerativos se traducirá en una Entesitis de la Para de Ganso.
Por la dificultad para precisar exactamente la etiología del proceso inflamatorio si el compromiso es solo de la bursa o tendones, diversos autores coinciden que es mas adecuado llamarlo Síndrome Tendinobursal de la Pata de Ganso.
También es importante conocer si hay algún antecedente quirúrgico de reconstrucción de ligamentos de la rodilla, ya que frecuentemente se utilizan alguno de los tendones de la pata de ganso como injerto y puede sufrir alteración iatrógenica.
TENDINOPATÍAS DE LA PATA DE GANSO
Las tendinopatias de la pata de ganso se asocian a sobre uso y pueden ser tendinitis, tenosinovitis o tendinosis y a veces son consecuencia de una bursitis. Se caracterizan por la degeneración crónica local de los tendones afectados.
Se describe una reacción angiofibroblástica, presentándose con o sin fenómenos inflamatorios locales. Este proceso de forma crónica deteriora la capacidad de reparación de los tendones, por lo cual se genera un defecto en las uniones de colágeno y su irrigación, comprometiendo el flujo de sangre y la integridad mecánica del tendón.
Los deportes que mas se relacionan con estas lesiones son aquello que exigen movimientos bruscos y repetidos, desplazamientos de un lado a otro, balancear o pivotear sobre las rodillas, por ejemplo el tenis, basquetbol, fútbol, corredores.
Es importante conocer algunos factores de riesgo que predisponen a las alteraciones tendinosas de la pata de ganso como
Entrenamiento deficiente.
Técnica de ejercitación incorrecta
Correr excesivamente en pendientes
Correr excesivamente en superficies convexas
Correr en terrenos muy irregulares y grandes distancias
El dolor lateral interno de rodilla por tendinopatia de la pata de ganso es mas frecuentes en:
Mujeres de mediana edad
Obesas
Mujeres con pelvis ancha y rodillas en valgo
La deformidad en valgo de las rodillas predispone al roce de los tendones isquiotibiales sobre la prominencia del cóndilo medial de la rodilla en determinados movimientos, por lo cual es un factor de riesgo importante para padecer de dolor lateral interno de rodilla.
Síntomas de la Tendinopatia de la Pata de Ganso
Dolor lateral interno de rodilla
El dolor es en la inserción de los músculos semimembranoso, semitendinoso, recto interno y sartorio en la cara anteromedial proximal de la tibia.
Se exacerba al correr, subir y bajar escaleras, levantarse bruscamente de un asiento bajo o de una posición de sentadillas o cuclillas. En casos mas graves el dolor se produce con la bipedestación en carga o caminando. Algunos pacientes lo describen como intenso y persistente, e incluso nocturno
BURSITIS DE LA PATA DE GANSO
La bursitis de la pata de ganso es otra de las causas mas común de dolor lateral interno de rodilla, se produce al inflamarse la bursa arsenica formando parte de las tendinopatías antes descritas.
Este proceso inflamatorio se caracteriza por el aumento de volumen de la Bursa debido a la mayor cantidad de líquido en su interior llevando a la sintomatología propia de la bursitis.
Los casos de bursitis arsenica describe mas frecuentemente en las mujeres con extremidades voluminosas y sobrepeso.
También es una patología común en atletas, acompañando las tenopatias y lesiones ligamentosas como causa de dolor lateral interno de rodilla.
Otra causa frecuente de dolor en las rodillas asociada a las actividades deportivas es la Rodilla Del Corredor o Tendinítis del Tensor De La Fascia Lata y Glúteos has clic para conocer mas sobre esta enfermedad.
Raramente se asocia a traumatismos directos sobre la zona, esta implicada principalmente en los ejercicios que requieran flexiones-extensiones forzadas de forma repetitiva de la rodilla como subir escaleras o correr. Por lo cual es común en corredores de distancias largas como los maratonistas.
La bursa, como estructura sinovial que es, se puede afectar también por procesos reumáticos o metabólicos como la gota.
Síntomas de la Bursitis de la Pata de Ganso.
Dolor
El dolor lateral interno de la rodilla se produce al subir pendientes y al bajar las escaleras. También se exacerba con la palpación de la pata de ganso, evidenciándose en la zona una discreta tumefacta o aumento de volumen.
La mayoría de los pacientes hasta en el 76% hacen referencia a este dolor desde por lo menos un año de antelación.
DIAGNÓSTICO
Por las diversas estructuras al lesionarse que pueden reflejar dolor lateral interno de rodilla es fundamental el diagnóstico certero para diferenciarlo de patologías como:
Lesión del menisco medial
Lesión del ligamento colateral medial
Plica medial
Paniculitis de la grasa medial.
Artrosis del compartimiento medial de la rodilla
El diagnostico se puede confirmar a través del uso de estudios de imágenes como:
Resonancia Magnetica
La resonancia magnéticas es el estudio de elección para evaluar las estructuras de tejido blando de la articulación, permite diferenciar si existen lesiones intraarticulares de ligamentos y menisco y periarticulares como lesiones tendinosas y de las bursas.
Los hallazgos mas comunes son:
Bursitis de la pata de ganso.
Artrosis de rodilla
Ultrasonografía
El diagnóstico se hace mediante ultrasonografía dinámica, este estudio permite evaluar:
El grosor de la pata de ganso en la inserción.
La morfología intratendinosa
La presencia de una colección fluida de más de 2 mm en la bursa
Cambios en la grasa subcutánea de la parte medial de la rodilla.
En condiciones de normalidad, la bursa anserina no se debe evidenciar con el ultrasonido. En el caso de la existencia de una bursitis se evidencia:
Engrosamiento hiperecogénico de las paredes de la bolsa rellena de un material hipoecogénico
El diagnostico es confirmado con lo estudios de imagen pero requieres inicialmente una evaluación medica exhaustiva por lo cual si presentas dolor en la rodilla no dudes en ir a tu médico de confianza.
.