Tufisio.net Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Qué es un esguince? ¿Cómo se produce? Características y tratamiento.

Escrito por Miguel López.

ligamentos-tobillo
Ligamentos de la región del tobillo y pie.

El esguince es una lesión relativamente frecuente que puede tener mayor o menor importancia, pero ¿qué es un esguince exactamente?: Esguince hace referencia a una lesión que afecta a los ligamentos, que son un tipo de tejido que conecta los huesos para limitar y dirigir su movimiento.

El esguince puede suponer una rotura del ligamento o ligamentos, ya sea parcial (se rompen algunas fibras) o total (se rompen por completo todas las fibras del ligamento)

Clasificación de los esguinces

Los esguinces se suelen clasificar en función de la gravedad de la lesión, es decir, del grado en que el ligamento ha quedado dañado:

Esguince de Grado I: Se produce sobreestiramiento del ligamento y se rompen algunas fibras, pocas, aunque puede aparecer mucho dolor, inflamación, dificultad para moverse o hacer esfuerzo…

Esguince de Grado II: Hay rotura de bastantes fibras, aunque sigue siendo una lesión tratable mediante técnicas conservadoras.

Esguince de Grado III: Se produce rotura completa del ligamento. Es posible que no resulte doloroso, ya que la rotura total impide que los receptores dolorosos envíen información, ya que están eliminados. El tratamiento suele ser quirúrgico.
El esguince más frecuente es el esguince de tobillo, en el cual es muy importante saber lo que hay que hacer y lo que no. Por ejemplo, no se recomienda el yeso o férula salvo que haya alguna fractura o lesión que justifique el reposo.

ligamentos-rodilla
Ligamentos y otras estructuras de la rodilla.

Tratamiento de un esguince

Ya sea un esguince de codo, tobillo, rodilla… Y ya sea más o menos leve, la fisioterapia tiene un papel fundamental. En ocasiones, por desgracia, se piensa que con reposo y poco más el esguince curará, y esto es un tratamiento erróneo que puede generar complicaciones.

Si es muy leve es posible que el simple reposo ayude. Pero en un esguince que produzca limitación (por ejemplo, cojera al caminar por un esguince de rodilla o tobillo), el tratamiento fisioterápico ayuda de muchas formas:

Reduciendo (incluso eliminando) el dolor y la hinchazón mucho antes que el simple reposo. En ocasiones el reposo prolonga los síntomas semanas, o meses.

Mejorando la movilidad. Reduciendo, o evitando la pérdida de fuerza muscular.

Permitiendo reducir el tiempo de curación y reduciendo, incluso eliminando las recaídas. Un esguince incorrectamente tratado puede cronoficarse, es decir, que se siga repitiendo con mucha frecuencia, por estar la zona débil. Esto puede mejorar con tratamiento fisioterápico.

Entrenando las articulaciones, músculos y demás para que sepan responder a esfuerzos, y estén más preparados para no lesionarse. A esto ayuda mucho el entrenamiento de tipo propioceptivo.
Así que mi recomendación es que, ante este tipo de lesiones, se acuda al fisioterapeuta desde el primer momento. Nada de hacer reposo si no está indicado, pues a veces parece que se indica  reposo “por si acaso”, cuando no hay fractura, fisura, rotura de ligamento o lesión que justifique la inmovilidad, con el problema de que precisamente el reposo mal indicado es culpable en gran medida de la prolongación de las molestias y las recaídas (esguinces de repetición).

Existen vendajes funcionales que permiten limitar el movimiento que provoca dolor, con lo cual, por ejemplo, se puede hacer vida normal, o incluso competir en un deporte, sin comprometer la correcta curación de la zona lesionada.

Y no hay que olvidar que el esguince no solo afecta a partes blandas como son los ligamentos y otras estructuras, sino que también las partes óseas pueden estar afectadas. En el caso frecuente del esguince de tobillo, la movilización de las estructuras óseas (concepto Mulligan) puede ayudar a conseguir buenos resultados en muy poco tiempo, reduciendo el dolor y permitiendo la movilidad normal en cuestion de pocas sesiones de tratamiento (en algunos casos, desde la primera sesión).

Más información | ¿Qué es un esguince? En vitónica y Esguince en la web del NIH

Imágenes tomadas de la App Essential Anatomy 3, de 3D4Medical.

La entrada ¿Qué es un esguince? ¿Cómo se produce? Características y tratamiento. ha sido publicada originalmente en Tufisio.net - Blog de Fisioterapia -.

Fuente: este post proviene de Tufisio.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recursos para Fisioterapia en Geriatría

Escrito por Miguel López. Este post nace con el objetivo de ser un recopilatorio amplio de temas de interés sobre Fisioterapia en Geriatría, con información, documentos descargables, artículos cieníf ...

Recomendamos