Nota del autor del blog, Miguel López: Este es un post invitado, en el que Eugenio Ferrer, traumatólogo, nos va a responder a dudas muy frecuentes que surgen a personas con problemas en las rodillas; hablará mucho de la lesión de ligamento cruzado anterior por ser bastante frecuente. Os dejo con él.
¿Te duele la rodilla y sospechas que puedes tener el ligamento cruzado roto? ¿Es necesario operarse siempre de esta lesión? ¿Si me opero podré seguir practicando deporte y haciendo vida normal?
Estas y otras respuestas sobre qué hacer ante una rotura del ligamento cruzado anterior te las responde el traumatólogo Eugenio Ferrer, autor de la web Traumatología y más.
1. ¿Cómo puedo saber si tengo el ligamento cruzado roto?
La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es una lesión muy habitual en deportistas profesionales, pero también la puedes sufrir si eres aficionado a practicar fútbol o esquí.
La manera más clásica de romperte el cruzado ocurre cuando fuerzas la rodilla en valgo como si fuera el pie hacia fuera a la vez que haces rotación externa con tu pie fijo o trabado en el suelo.
El dolor y la inflamación no se hacen esperar.
En las primeras horas transcurridas tras lesionarte es difícil que tu traumatólogo pueda llegar a una conclusión, ya que estarás muy dolorido y cualquier exploración va a encontrar escasa colaboración por tu parte.
Únicamente es necesario hacerte una radiografía para descartar que tengas fracturas asociadas. Y si acaso, drenar el derrame de la rodilla para aliviarte el dolor.
Lo recomendable sería que 2 semanas después de lesionarte el cruzado vuelvas al traumatólogo para hacerte una resonancia magnética y que te vuelva a explorar la rodilla.
En ese tiempo te habrá bajado la inflamación y le será posible hacerte las maniobras adecuadas para detectar la inestabilidad que provoca la lesión de ligamento cruzado anterior.
Y eso sumado a un informe positivo en la resonancia magnética (RMN) dejará poca duda sobre qué tipo de lesión tienes.
2. ¿Hay que operarse de ligamento cruzado anterior?
Para serte sincero la lesión en sí no es una indicación absoluta de que tengas que operarte.
Pero es cierto que siempre genera mucha discusión sobre si hay que operar de inicio o esperar a ver si tu rodilla puede funcionar bien incluso teniendo el ligamento cruzado roto.
Este ligamento cumple una función importante de estabilización de la rodilla, por lo que la lógica indica que si se te ha roto, tu rodilla ya no funcionará igual.
Es cierto que quien tiene el cruzado roto y no se ha operado.
¿Por qué operarse entonces? Es sencillo.
Si llevas a cabo una vida con un nivel de actividad para el cual tu rodilla no te molesta, no es necesario operarte.
En este caso, el resto de los estabilizadores de tu rodilla están supliendo la función del cruzado y por ello no tienes síntomas de inestabilidad.
Si este es tu caso, y a falta de que te explore un traumatólogo que certifique que tu rodilla pese a la rotura es estable, yo te recomendaría que no te operaras.
Sin embargo, si notas periódicamente la rodilla inflamada según para qué actividad o tienes la sensación de que te falla, habrá que pensar que tu rodilla está echando de menos tener el ligamento cruzado íntegro, por lo que sería razonable que optes por la cirugía.
3. ¿En qué personas está recomendada la operación del ligamento cruzado?
Aquí paso a contarte que perfiles son los mejores candidatos a una reconstrucción de ligamento cruzado anterior:
Deportistas profesionales
Personas jóvenes que se han lesionado al hacer deporte y que quieren volver a realizar ese deporte al mismo nivel de actividad previo a su lesión
Personas que han sufrido accidentes graves con lesiones múltiples en la rodilla (fracturas, rotura de ligamento, etc.) en los que hay que reconstruir al máximo la anatomía original
Personas lesionadas que, incluso renunciando al deporte, no pueden hacer vida normal por la inestabilidad de su rodilla. Generalmente están preocupados cuando cuando les limita para su trabajo
Si estás en alguna de estas 4 situaciones, deberías considerar seriamente la posibilidad de operarte la rotura del ligamento cruzado.
Ya que de otra forma tu rodilla continuará funcionando mal y es dudoso que mejore por sí sola.
En algunos casos puedes solucionar la inestabilidad de tu rodilla potenciando la musculatura del muslo y la pantorrilla para que suplan la carencia del cruzado anterior.
Pero ten en cuenta que tampoco es planteable que estés haciendo rehabilitación de por vida por este problema.
4. ¿En qué consiste la operación del cruzado?
En general es una intervención que se realiza con anestesia raquimedular, es decir, durmiéndote de cintura para abajo.
La operación dura entre 60 y 90 minutos según el cirujano, la dificultad de tu caso y la técnica empleada.
Existen diversas técnicas quirúrgicas, pero en este artículo te comentaré las 2 más empleadas:
La 4T: emplea los tendones de la cara interna de tu rodilla del grupo de los isquiotibiales plegados por la mitad.
Y la HTH (hueso-tendón-hueso): en la que se utiliza un fragmento de tu tendón rotuliano que lleva incluso un fragmento de la rótula y otro de la tibia para sustituir al ligamento cruzado anterior.
Ambas técnicas tienen 3 fases:
La primera fase es igual para las dos técnicas.
Consiste en hacer una artroscopia para visualizar el interior de la rodilla.
Esto tiene 2 objetivos:
Confirmar la rotura del cruzado anterior
Asegurarse de que no hay lesiones adicionales que sería conveniente reparar antes de empezar con el cruzado, como por ejemplo una rotura de menisco
Seguramente habrás oído hablar de la famosa triada, que no es más que el conjunto de una rotura de cruzado anterior, rotura de ligamento colateral interno y rotura de menisco interno que se producen a la vez en un giro brusco en la rodilla.
En estos casos, si se repara el ligamento cruzado pero no las otras lesiones con toda probabilidad el resultado funcional de tu rodilla no será el mejor.
La segunda fase de intervención es la obtención del injerto.
En la HTH, se hace con una incisión sobre la rótula y su tendón en la cara anterior de la rodilla
Y en la 4T la incisión se realiza en el lateral interno
Después de obtener los injertos las incisiones se suturan.
Seguramente te estás preguntando qué pasa al quitar una parte sana de la rodilla para sustituir al cruzado anterior:
Es cierto que puede ocasionarte dolor anterior de la rodilla en el HTH y pérdida de fuerza para la flexión en el 4T, pero estos síntomas acabarán por desaparecer al cabo de 6 meses de tu operación aproximadamente.
Finalmente la última fase consiste en hacer unos túneles en fémur y tibia por artroscopia y pasar por ellos el injerto que hará de ligamento cruzado.
Este injerto ha de fijarse a los túneles, bien con tornillos especiales reabsorbibles o con dispositivos de anclaje.
Normalmente suelo dejar un drenaje para que no se acumule sangre en el interior de la rodilla la primeras 24 horas.
También suelo dejar puesto un vendaje y por encima, la ortesis especial con flexión regulable que sujeta la rodilla durante el post operatorio mientras la reparación del ligamento cicatriza.
En cuanto a lo que debes hacer después de la operación de ligamento cruzado de rodilla:
Tras operarte de rotura del ligamento cruzado, y si no surge ninguna complicación, deberías permanecer ingresado entorno un par de días.
El procedimiento que sigo con mis pacientes es el siguiente:
Al día siguiente de la intervención quito el drenaje y dejo que el paciente se incorpore para que camine con muletas.
¿Cuándo puedo apoyar el pie? Mi norma es que cuando el dolor te lo permita.
Yo recomiendo apoyar el peso repartiéndolo entre el pie y las muletas y configurando la ortesis para que se pueda doblar la rodilla desde el inicio hasta 90 grados (aunque esta claro que no serás capaz de hacerlo inicialmente por la inflamación).
¿Cuándo debo empezar la rehabilitación? Mi recomendación general es que la inicies en cuanto puedas, cuando estés ya un poco liberado del dolor postoperatorio.
Los puntos o grapas se suelen quitar en la consulta 2 semanas después de la operación.
5. ¿Qué cambia en la rodilla después de la operación?
Evidentemente tu rodilla ya no es la misma.
Ten en cuenta que han trabajado sobre tu tibia y fémur quitando parte de la anatomía normal para sustituir una parte dañada. Y que ahora tienes un tendón sustituyendo un ligamento.
En general las rodillas operadas de cruzado anterior roto suelen tener una mayor estabilidad.
Pero también son más rígidas, pudiendo llegar a perder del 10% al 25% de la flexión previa a tu lesión.
Vamos, que es difícil que te puedas volver a tocar el trasero con el talón.
6. ¿Puedo volver a hacer vida normal después de operarme de rotura del cruzado?
Está claro que el objetivo de la intervención es que puedas recuperar el nivel que tenías anteriormente, tanto si eres un futbolista profesional como si eres un aficionado al esquí de fondo.
Ningún cirujano te puede prometer que la rodilla vuelva a funcionar como si nada.
Ya que como te acabo de comentar, se pierde algo de flexión y según la técnica quirúrgica puede quedar dolorida la zona de la que se saca el injerto.
De todas maneras, ten en cuenta que la ganancia de movilidad y fuerza será progresiva en esa pierna.
Por lo cual tendrás que esperar unos meses hasta que puedas volver a recuperar la funcionalidad de rodilla que tenías anteriormente.
7. ¿Se puede volver a romper un ligamento cruzado reparado?
Como cualquier cosa en esta vida sí se puede volver a romper como ya se rompió el cruzado original.
El mecanismo suele ser el mismo que te he explicado en la primera parte de este artículo.
Como es lógico está indicado volver a repararlo quitando el injerto roto y poniendo uno nuevo.
¿Y en esta ocasión qué se pone?
Si se te ha hecho en un primer momento la técnica 4T, en esta ocasión se emplea la HTH.
Pero cuando de inicio se ha hecho la HTH se emplea un injerto de banco de tejidos, habitualmente un tendón de Aquiles de un donante fallecido.
En estos casos, estamos hablando de un trasplante por lo que exige unas condiciones y unas medidas de seguridad adecuadas para que el tejido se encuentre en condiciones idóneas para serte implantado.
SOBRE EL TRAUMATÓLOGO EUGENIO FERRER, AUTOR DE ESTE POST
¿Tienes alguna pregunta más?
Te animo a que resuelvas todas tus dudas desde mi consulta online de traumatología. ¡Prueba la consulta online por 1ª vez de forma gratuita!
También publico un blog de traumatología en el que encontrarás información médica explicada de forma sencilla y clara. Obtén respuestas sobre tratamientos, consejos y recomendaciones a seguir para lesiones y enfermedades relacionadas con la traumatología.
En tufisio.net tienes más información en la Mega-Guía sobre lesiones de rodilla.
Imágenes por Monika Wisniewska y Joshya en Shutterstock (no reutilizar).
La entrada Las 7 preguntas más frecuentes sobre la rotura del ligamento cruzado anterior respondidas por un traumatólogo ha sido publicada originalmente en Tufisio.net Blog de Fisioterapia.