Sin duda tener en mente un objetivo competitivo es una gran ayuda para mejorar dentro de un deporte, ya que nos ayudará a mantenernos enfocado en un objetivo particular. En las ciudades por lo general se suelen celebrar numerosas maratones y también podemos encontrar numerosas competiciones de este estilo que se celebran cada año.
A continuación te ofrecemos algunos consejos que puedes utilizar para poder entrenar para una maratón.Consejos para entrenar para una maratón
Lo primero es conseguir un equipamiento adecuado, compra unas buenas zapatillas para correr y un buen conjunto deportivo que sea ligero y sobre todo, cómodo. No sacrifiques comodidad por estilo.
Lo segundo es programar nuestro entrenamiento semanal con objetivo de mejorar nuestras marcas para la maratón, infórmate de cuántos kilómetros hay que correr y programa un entrenamiento específico para ello y luego un entrenamiento de musculación y fuerza para poder fortalecer los músculos y mejorar tu fuerza, batiendo por ende tus marcas.
Por ejemplo si la maratón son por decir 50KM, el Lunes puedes correr unos 5KM, el miércoles correr unos 8KM y el Sábado correr unos 10KM, dando un total de 23KM semanales, semanalmente iremos incrementando el total semanal en un 10-20%, poniendo como límite máximo el total del recorrido de la maratón en este caso, no debemos de superar los 50KM semanales. Debemos de poner siempre el grueso del recorrido en un día en específico, quedando un día fuerte, un día moderado y un día suave dentro del mismo microciclo, debes de intentar comenzar el programa con al menos 12 semanas de antelación.
Por último debemos de complementar este entrenamiento con un trabajo de musculación de 3-4 días, poniendo especial énfasis en la musculatura del tren inferior y la del núcleo (espalda baja y abdominales). Os recomendamos seguir una división fullbody o torso-piernas para este cometido, incluyendo ejercicios como la sentadilla o el peso muerto.
Sigue leyendo un nuevo post en Deporte y Salud: Tipos de estiramientos para el ejercicio físico