Cómo mejorar tu respiración

El hecho de respirar es algo que se produce de forma automática y a lo que pocas veces damos la atención que merece. Lo hacemos de forma inconsciente y, según aquello que estemos sintiendo, la respiración se modifica en gran manera.

Cualquier actividad vital que se lleve a cabo en nuestro cuerpo está relacionada con procesos de oxidación y reducción, con lo que deducimos que un déficit de oxígeno conlleva un déficit de vida. Cuando nuestra sangre circula con baja cantidad de oxígeno, condenamos a nuestras células a que sufran una enorme falta de vitalidad. Si queremos cuidar nuestro cuerpo como se merece, debemos asegurarnos de suministrarle el oxigeno que necesita.

Existen dos tipos de respiración, torácica o abdominal. La respiración torácica es la que tiene lugar cuando el tórax se expande y es la que usamos de forma involuntaria. La respiración abdominal se lleva a cabo expandir el estómago o el abdomen, pero pocas veces respiramos como sería deseable.

Al hecho de respirar mal debemos añadir que la calidad del aire que respiramos cada vez es peor. Debido a eso, en muchas ocasiones, sentimos cansancio, nerviosismo o irritabilidad.

Tenemos que tener en cuenta también, que no solo es importante el aportar oxigeno con la respiración, sino que esto tiene que ir acompañado de la expulsión correcta del CO2. Por eso es tan importante inspirar como exhalar.



Fuente: Pixabay/karmasprenger

Una correcta respiración aporta numerosos beneficios


Cuando respiramos de forma correcta los beneficios sobre la salud son numerosos pero, no debemos olvidar, que nuestra psique también se beneficia de la calidad de la respiración. De la misma forma que cuando levantamos peso nos costará menos trabajo si antes hacemos una profunda respiración, cuando nos relacionamos con otras personas también favorecemos la interacción si vigilamos nuestra respiración.

Si somos capaces de hacer algo tan sencillo como estar durante tres minutos, aproximadamente, haciendo inspiraciones y espiraciones profundas notaremos que nuestra mente se aclara y podemos ver las cosas de otra manera.

Los estados mentales está muy relacionados con la forma de respirar. Por ejemplo, cuando dormimos, nuestra respiración es regular y profunda o cuando sentimos miedo nuestra respiración se vuelve entrecortada y superficial.

La respiración es una buena forma para conectarnos con el aquí y ahora y, si así lo necesitamos, al modificar nuestra manera de respirar, poder alterar aquello que estamos sintiendo.

Si conseguimos respirar de forma correcta y consciente podremos observar que nuestra salud mejora, nos sentiremos más fuertes, nuestra piel será más brillante e incluso nuestros ojos tendrán otra luz. Además de eso, cuando respiramos de forma armoniosa es más difícil que enfermemos.

Fuente: Pixabay/Rasterlocke

Mejora tu respiración


A continuación, veremos unos cuantos ejercicios respiratorios que nos ayudarán a mejorar nuestra respiración y los músculos que en ella están implicados:

1. Intenta empañar un espejo imaginario. Estando de pie, coge aire fuertemente por la nariz y mantén la respiración dos o tres segundos y después exhala con la boca abierta como si quisieras empañar un espejo que estuviera frente a ti. Presiona a la vez tu estómago intentando que salga todo el aire que hubiera.

2. Haz varias respiraciones profundas. Inhala y exhala lentamente y de forma profunda entre ocho y diez veces. Esto aumentará tu capacidad pulmonar y te ayudará a tener mayor resistencia cuando practiques cualquier actividad física.

3. Sopla un globo. Inspira por la nariz profundamente y después ponte la punta de un globo en la boca para inflarlo. También te puede servir un guante.

4. Respiración fosa nasal alterna. Siéntate cómodamente y con los ojos cerrados. Tapa tu fosa nasal derecha presionando ligeramente la nariz con el pulgar derecho e inhala por la fosa nasal izquierda contando cuatro. Pon atención a como entra el aire y a su temperatura. Cierra después la fosa nasal izquierda presionando suavemente con los dedos anular y meñique y, a la vez, retire el dedo pulgar para dejar que el aire salga por la fosa nasal derecha contando hasta ocho. Repite esta operación  cambiando de orificio, varias veces, hasta que comiences a sentir que te relajas profundamente.

5. Fosa nasal derecha. Presiona tu fosa nasal izquierda con el pulgar y respira por la derecha, Después libera la nariz y respira por las dos. Repite esta secuencia varias veces y verás como además de estimular el cerebro incrementas tu calor corporal.

6. Fosa nasal izquierda. Inhala por la fosa nasal izquierda y exhala por la derecha. Esta respiración calmará tu cerebro, enfría el cuerpo y reduce la ansiedad.

7. Coloca los brazos detrás de la nuca. Cruza los dedos mirando hacía el frente y pon tus manos detrás de la cabeza sobre la nuca. Abre los brazos y al mismo tiempo toma aire por la nariz. Después cierra los brazos como si quisieras unir los codos y al mismo tiempo expulsa el aire con los labios fruncidos.

Fuente: Pixabay/misku

8. Haz lavados nasales a menudo. Existen diferentes formas de hacerlo, te sugiero, por ejemplo, el lavado nasal casero que se lleva a cabo con una vasija neti, con una mezcla de sal marina, bicarbonato y agua templada. Es una práctica que se conoce desde hace muchísimo tiempo en la India y que es muy recomendable para mantener las fosas nasales hidratadas y limpias del exceso de polvo o de moco. Puedes ver este vídeo  que te ayudará a entender como llevar a cabo esta sencilla técnica.

9. Practica meditaciónLa meditación, junto con las técnicas de relajación o el yoga, aportan bienestar interior y consiguen distanciarnos de la ansiedad que, en ocasiones, nos produce el no ser capaces de ver nuestros problemas con perspectiva. Al convertirnos en el testigo que observa aquello que sucede, a través de la  meditación, nuestra respiración se normaliza automáticamente.

Si pones en práctica estos sencillos ejercicios de vez en cuando, conseguirás mayor sensación de bienestar debido a que: se incrementará la cantidad de endorfinas en tu cuerpo; tu sueño será de mayor calidad; aumentará tu capacidad de concentración; tu sangre estará más oxigenada y verás aumentada tu energía y vitalidad, entre otros muchos beneficios. ¿A que merece la pena?

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, controlar tu respiración y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Técnicas de Reiki

Aprende 4 técnicas de respiración que para que puedas aliviar el estrés rápidamente. La forma en que respiramos en clave en como nos sentimos y en el flujo de nuestra energía. Es por eso que resulta muy importante hacerlo de forma de correcta, algo que muchas personas no hacen debido a que respiramos de forma automática. ¿Te has fijado en cómo es tu respiración cuando te encuentras bajo mucho est ...

técnicas de relajación saber respirar general

Hola amigos, seguro muchos de ustedes creen que respirar es algo tan natural que lo hacemos inconscientemente y sin ningún esfuerzo y que por lo tanto no hay que esforzarse en hacerlo correctamente. Sin embargo un experto en técnicas de relajación nos explica que si hay una manera ideal en la que deberíamos respirar y las increíbles ventajas que nos otorga al realizarla. El Lic. Mariano Ramírez, e ...

respiración calma ansiedad ...

La ansiedad es un problema que afecta a cada vez más personas en el mundo, suele estar asociada al estrés o a un problema en concreto, aunque también se puede producir sin ninguna causa aparente. En cualquiera que sea el caso, resulta útil aprender técnicas que te ayuden a sobrellevar esa incomoda sensación para poder controlarla y deshacerte de ella tan pronto como aparezca. En este artículo cono ...

Fisioterapia

La respiración es el proceso mediante el cual el organismo realiza un intercambio gaseoso, este intercambio de gases inicia con la entrada de aire (oxígeno) a los pulmones para posteriormente salir o ser expulsado el dióxido de carbono de ellos. Es fundamental para una buena calidad de vida una correcta respiración, ya que es el principal motor de nuestro organismo junto con el bombeo de sangre. ...

Blog Pranayama Videos en YouTube

La correcta respiración es fundamental para la vida. Respirar bien implica mejor salud, mejor oxigenación, mejor renovación celular, liberación de las toxinas del cuerpo producidas por el metabolismo o por el estrés, entre otros factores. Aquí se explica en profundidad el funcionamiento de la respiración, desde el punto de vista físico y se ponen en práctica los conceptos a través de ejercicios pa ...

Los ataques de pánico son episodios intensos y repentinos de miedo o malestar extremo que pueden ocurrir sin previo aviso. Pueden ser aterradores, pero existen técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmarte y controlar los síntomas. En este artículo, te presentamos las técnicas de respiración para calmar un ataque de pánico más efectivas, como la respiración abdominal, la respiración cuad ...

ansiedad estrés psicología

Los ejercicios de respiración son una herramienta muy útil: tanto para la reducción del estrés, control de la ansiedad, dejar pasar la Ira y aclarar las ideas, conciliar el sueño, mejorar la concentración.. etc.  La práctica regular es extremadamente beneficiosa. De hecho no sólo son útiles cuando ya estamos en un nivel alto de estrés, saturación o nerviosismo; la práctica regular de pequeños mome ...

salud respirar meditación ...

¿Sabías que respirar correctamente te ayuda a combatir el estrés, la tensión diaria e incluso el envejecimiento prematuro? Ciertamente, la prisas cotidianas no nos facilita la tarea de respirar bien, pero si tomamos consciencia de ello, nuestro organismo nos lo agradecerá, regalándonos salud y más tiempo de vida. Gracias a los ejercicios de respiración contribuirá a que llegue mucho más oxígeno a ...

Bienestar Emocional Calma Interior Manejo del Estrés ...

La vida moderna puede ser un torbellino de actividades, responsabilidades y preocupaciones que pueden generar estrés. En momentos de tensión, una de las herramientas más poderosas y accesibles que tenemos es nuestra propia respiración. En este artículo, exploraremos varias técnicas de respiración efectivas para reducir el estrés y encontrar la calma en medio del caos. La Importancia de la Respir ...

consejos pranayama

PRANAYAMA Pranayama es una ciencia exacta. Es el cuarto anga o paso del Raja Yoga. Es la regulación de la respiración o el control de prana. Pranayama estabiliza la mente, aumenta el fuego gástrico, facilita la digestión, tonifica los nervios, destruye el rajas, elimina muchas enfermedades y la pereza, hace al cuerpo ligero y sano. Pranayama debe ser practicado cuando el estómago está vacío. Sé ...