Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Respeto, aprecio y amistad por uno mismo

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? Seguro que estarás pensando en tu pareja, en tus hijos, en alguno de tus padres o quizá en un buen amigo de esos que nunca fallan. Seguramente sientas que esas personas que encabezan tu lista de prioridades merecen todo tu cariño, respeto y confianza. También, tengo la seguridad de que tratarás por todos los medios de ser merecedor de esa misma posición en su lista de personas queridas e importantes.

Sin embargo, existe alguien en la vida de cada uno de nosotros que permanece en la sombra y a quien pocas veces atendemos como merece. Solemos posponer la atención de las necesidades que tiene y, en muchos casos, hasta ignoramos cuáles son.

Esa persona a la que me estoy refiriendo eres tú mismo: ese personaje que escuchas tan poco y con el que pocas veces entablas una conversación. Aquel que, en muchas ocasiones, tiene que gritar a tu oído, por medio de desequilibrios o enfermedades, para que escuches lo que necesita.

Apréciate y date mimos: ¡eres único!


https://pixabay.com/es/positiva-ser-positivo-sonrisa-725842/
Fuente: Pixabay/Ramdlon


 

Si pudieras verte como la persona más importante de tu vida, incluirías en tu relación contigo mismo grandes dosis de respeto, atención, cuidados y atenta escucha de tus necesidades. Te mimarías tanto como lo harías con el gran amor de tu vida.

Sin embargo, hemos sido educados para que todos esos cuidados y atenciones sean etiquetados de egoístas y, en algunos casos, incluso de narcisistas. ¡Nada más lejos de la realidad!

Si buscamos un equilibrio en nuestra vida es necesario que hagamos un análisis del principal obstáculo que encontramos en nuestro camino hacia esa plenitud, la ausencia del amor a nosotros mismos. Este es el principal impedimento para llegar a vivir una vida plena, aunque existen otros fenómenos que influyen en el funcionamiento vital sano y que los estudia la psicología positiva.

Ámate primero a ti mismo


https://pixabay.com/es/chica-mujer-sonrisa-belleza-1722402/
Fuente: Pixabay/Bearinthenorth

Todos conocemos el dicho popular: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.  Es importante  darnos cuenta de que, casi sin percibirlo, hemos puesto siempre al prójimo por delante, sin saber muy bien por qué ni cuestionarlo.

Sin embargo, ¿cómo puede alguien dar algo de lo que carece? Si no tienes dinero, es muy improbable que puedas hacerle un préstamo a un amigo. Desde ese discernimiento, podemos afirmar que si yo no me amo, acepto y respeto, es imposible que cuando me ponga frente a ti vaya a conseguir aceptarte, respetarte o amarte. ¡No puede ser de otra manera!

Acéptate: eres perfecto en tu imperfección


El primer paso es darle importancia a una sana autoaceptación en todos los sentidos y todos los aspectos de ti mismo. Y cuando digo autoaceptación, no me refiero a aceptar lo que me gusta y rechazar aquello que no entra dentro de los exigentes ideales que tenemos acerca de la perfección. Hablo de una aceptación que lo abarca todo, lo que consideramos perfecto y, también, lo que consideramos imperfecto, absolutamente todo. Solo desde ahí puede surgir una forma sana y madura de vivir,  que nos conduzca, de manera irremediable, a una sana autonomía y salud integral.

Acepta tu cuerpo


¿Qué te parece empezar por el envoltorio? ¿Cuántas palabras o pensamientos agradables, cariñosos y respetuosos le lanzas a la imagen que te muestra el espejo? ¿En cuántas ocasiones has faltado el respeto a tu cuerpo hablando de él de forma poco amable?

Si quieres vivir de una forma más saludable y feliz eso tiene que cambiar. Podrías empezar con unos pequeños pasos como estos:

Vigila tu diálogo interno: el darse cuenta de cómo pensamos, es el primer paso para dejar de hacerlo.

Pregúntate qué tienen de verdad esos pensamientos: en muchas ocasiones hacemos juicios acerca de nuestro cuerpo que están muy lejos de la realidad. Son creencias de segunda mano que nada tienen que ver con nuestro lo que realmente sentimos.

Agradece a tu cuerpo el servicio prestado: cuando te das cuenta de la cantidad de prestaciones que te ofrece el espléndido cuerpo que te pertenece, las percepciones erróneas acerca de cómo debería ser, tienden a disminuir o incluso a desaparecer.

Respira y observa tu cuerpo sin juicios: dale a tu cuerpo la oportunidad de ser percibido inocente, importante, amado. Permite que se sienta libre de juicios. Repitiendo estos sencillos pasos dos o tres veces al día, irás generando de forma gradual un nuevo hábito que te permitirá comenzar a vivir de una forma más pacífica y afectuosa respecto a ti mismo.

https://pixabay.com/es/vida-life-spiritual-respirar-mar-2048978/
Fuente: Pixabay/MMckein


Acepta tus emociones


Otra área  que conocemos muy por encima y tenemos bastante descuidada es la parte emocional que nos compone. ¿Cuánto respetas a tus emociones?

En nuestro vivir, se producen continuamente comportamientos y emociones que diseñan nuestra relación con el entorno y con los demás seres humanos. Desgraciadamente, solemos actuar y sentir casi en ‘piloto automático’, ya que las prisas y ajetreos de nuestra actual sociedad dejan poco tiempo para mirar hacia dentro.

Aún así, nunca es tarde para echar un vistazo a nuestro mundo emocional y darle un poquito de atención y amistad poniendo en práctica estos pequeños truquitos:

- Serena tu mente: Dedica todos los días pequeños ratitos a respirar profundo y realizar pequeñas meditaciones, observando qué estás sintiendo y en qué parte de tu cuerpo lo sientes. No hace falta que sean más de 5 minutos y lo puedes practicar en cualquier lugar, en el metro, en una cafetería o incluso en tu lugar de trabajo.

- Observa y acepta: Observa  qué sientes o piensas como si fueras un testigo externo, sin juicio alguno. Date cuenta de qué es exactamente lo que estás sintiendo, sé sincero contigo mismo. Lo importante es observar sinceramente esa emoción, no te engañes. Cualquier sentimiento merece tu respeto: es tuyo.

- Abraza tus emociones: Intenta, sea lo que sea lo que sientas, abrazar con cariño tu sentir, como si de un niño pequeño y tierno se tratara. Sea lo que sea, si está en ti, merece tu abrazo de bienvenida.

- Respira y no enjuicies: Finalmente, observa el abrazo y disfruta, permitiendo que el momento se desenvuelva tal y como es. Observa, no obstante, los juicios que intentarán apoderarse de ese momento tan tuyo. No te opongas a ellos, obsérvalos también, al fin y al cabo, ¡solo son pensamientos! Si consigues adquirir el hábito de observar y aceptar lo que ocurre en tu interior de esta manera, poco a poco te irás convirtiendo en tu más íntimo amigo. Serás el amigo que permanece atento a ti mismo, al que más respetas, al que siempre tienes en cuenta y al que no darás la espalda bajo ningún concepto. Y de esta forma, tus relaciones con los demás serán un reflejo de tu amor por ti mismo.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Aceptación Confianza Siente ...

Respeto, aprecio y amistad por uno mismo

¿Te has preguntado alguna vez quién es la persona más importante de tu vida? Seguro que estarás pensando en tu pareja, en tus hijos, en alguno de tus padres o quizá en un buen amigo de esos que nunca fallan.Seguramente sientas que esas personas que encabezan tu lista de prioridades merecen todo tu cariño, respeto y confianza. También tengo la seguridad de que tratarás por todos los medios de ser m ...

aceptación siente autoconcepto ...

¿Cómo se relaciona el respeto por uno mismo y la autoestima?

Existen unas bases imprescindibles para que mantengamos nuestra autoestima a flote, uno de los principales factores es el respeto por uno mismo. Tal y como indica la palabra auto-estima, o tenerse estima así mismo; es algo imprescindible para valorarnos, apreciarnos y aceptarnos por lo que somos. Y por supuesto, siempre se puede mejorar, veamos cómo hacerlo desde el respeto hacía sí mismo. El conc ...

confianza relaciones siente ...

Cultivar la confianza con la meditación: respeto, aprecio y amistad por uno mismo

Te invito a reflexionar por un momento acerca del respeto que sientes hacia ti mismo. Piensa en cómo te tratas, y si lo estás haciendo como harías con una amistad por la que tienes mucho aprecio y cariño. ¿Sueles prestar atención a cómo te estás tratando? Sea cual sea la respuesta, la meditación puede ayudarte. ¿Quién es la persona con la que tendremos que convivir para el resto de nuestras vidas? ...

maternidad mujer

Maternidad de la A a la Z: R de Respeto

Otra semanita más os traigo una nueva palabra para seguir completando el diccionario de la maternidad. Esta vez he optado por la letra R y la palabra es Respeto. Bueno si nos remitimos a l Wikipedia encontramos que se entiende por Respeto " la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El tér ...

confianza siente beneficios de la meditación ...

Técnicas para aumentar la confianza en uno mismo

La confianza es un aspecto que está relacionado con nuestra autoestima, aunque es diferente. Aumentar la confianza es algo muy valioso, ya que nos permite reconocer nuestras capacidades y los recursos con los que contamos. Y en este proceso es en el que aprendemos a crecer y desarrollarnos gracias a que nos atrevemos a transitar las nuevas experiencias. ¿Quieres aumentar tu confianza? Te recomenda ...

confianza relaciones siente ...

Qué son las relaciones positivas

Todo el mundo conoce el hecho de que el bienestar personal tiene mucho que ver con las relaciones que mantenemos con otras personas. De hecho, se han hecho diversos estudios en los que se concluye con rotundidad que una persona es más feliz cuando tiene buenas relaciones con otras personas. Fuente Pixabay / Klimkin Es fácil de entender que las relaciones sociales en nuestra vida son un factor m ...

Relaciones Siente amor propio ...

Cómo relacionarte contigo mismo y sacar el máximo partido

A lo largo de nuestra vida mantenemos relaciones con diferentes personas. En nuestros primeros años estas relaciones están basadas en la dependencia. Más tarde buscaremos relacionarnos con personas afines o que aporten riqueza a nuestra vida. Todas estas relaciones aparecen y desaparecen siguiendo ciclos que escapan a nuestro control. Sin embargo, hay una relación que permanece constante durante e ...

Autoayuda amistad terapia

Beneficios de la terapia de la amistad

La amistad es una terapia en sí misma. Sin duda, en más de una ocasión, el beneficio de tener amigos puede ser incluso más terapéutico que acudir al psicólogo. Esos planes de conversación en los que hablas con tus amigos en charlas en las que parece ponerse sobre la mesa, media vida, lo más recóndito de la existencia, desde el respeto hacia el otro, es un regalo. Sin duda, no todas las personas ti ...

general flores bach reiki ...

Desafíate a ti mismo

Psicoterapia : Desafíate a ti mismo No hay cura para el que no quiere ver . De consulta en consulta se encuentra la señora por cada paso que hace un nuevo diagnóstico le hacen? Ante cualquier síntoma que mayor desafío que sentarse frente a uno mismo , tan difícil es ver lo que hay dentro de uno mismo y sin embargo es la única solución para que ya sea en consulta de un médico como de una terapia na ...

consejos confianza mutua confiar en ti mismo ...

Confia en Ti Mismo

CONFIA EN TI MISMO Un hombre se queda tranquilo y contento cuando ha puesto el corazón en su obra y ha hecho todo lo posible que ha podido; pero lo que ha dicho o hecho de otra forma no le dará sosiego. Es una liberación que no libera. En el intento, su genio le abandona; ninguna Musa le conforta. Ninguna invención, ninguna esperanza. Confía en ti mismo: todo corazón vibra ante esta cuerda de hi ...