Blog de CuidoDeMi Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Desarrolla tu empatía con PNL

En el artículo de hoy, te proponemos un ejercicio de PNL que te ayudará a reprogramar tu mente y potenciar una habilidad indispensable para mejorar tus relaciones con los demás: la empatía. Es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y sentimientos.



Con la práctica de las 3 posiciones perceptivas, podrás revivir cualquier evento o conflicto que hayas tenido con alguien, desde diferentes perspectivas, lo cual hará que comprendas mejor las reacciones de cada una de las partes implicadas en dicho conflicto.

Vamos a definir las 3 posiciones

Primera posición (Yo) En esta posición estás asociado con tu propia experiencia de la realidad,  con lo que ves, escuchas y sientes. Es tu propia propia perspectiva de esa experiencia concreta.

Aquí te expresarás con tu propio lenguaje y pondrás de manifiesto tus sentimientos y creencias.

Segunda posición () En esta segunda posición, te vas a asociar con la experiencia de la otra persona, cómo se expresa, cómo se siente….Esta posición es de vital importancia para desarrollar la empatía.

Tercera posición(Observador neutro) En esta tercera posición se adopta el papel de un observador externo, objetivo e imparcial, que no tiene nada que ver con la experiencia que se está viviendo.

Y ahora que conoces en qué consiste cada posición, vamos con el ejercicio práctico.

https://www.cuidodemi.com/blog/wp-content/uploads/2019/05/Ejercicio-PNL-empatía-HB.mp4

Transcripción

Te voy a pedir que recuerdes una situación, en la que hayas tenido algún conflicto verbal con alguien. Para comenzar, es mejor elegir una que no sea demasiado grave, algún desacuerdo ligero.

Ahora, ponte de pie y marca tres lugares distintos para cada una de las 3 posiciones. Puedes utilizar post-its y poner números del 1 al 3, pegándolos después en el suelo en cada uno de esos espacios que hayas elegido. También puedes marcarlos con 3 sillas, cojines, o simplemente reservarlos con tu mente.

La primera posición, como ya hemos indicado, corresponderá a ti, la segunda a tu interlocutor y la tercera a la del observador.

PASO 1

Ahora, vas a ocupar la posición 1, la del YO, y vas a revivir desde ahí la experiencia.

Vuelve al momento en el que tuvo lugar esa discusión, esa experiencia desagradable…estás ahí de nuevo, reviviendo esa escena.

Quiero que veas donde estás, donde está la otra persona, cómo vas vestido, cómo va vestido él o ella, que más objetos hay en la habitación, si hay luz o nolos olores, la temperatura, si hace frío o calor

Quiero ahora que escuches los sonidos que hay, lo que dices, cómo lo dices, lo que te dice la otra persona, cómo lo dice. Qué palabras utilizas tú y qué palabras utiliza ella, cual es el tono de voz, el volumen.

Y ahora quiero que sientas las sensaciones tiene tu cuerpo, cuál es tu postura, tus movimientos, tus gestos¿notas tensión en alguna parte de tu cuerpo? ¿el corazón acelerado? ¿la respiración ha cambiado?

Y ahora observa qué imágenes te vienen a la cabeza, cuál es tu diálogo interno.qué te dices a ti mismo.

Y por último, quiero que identifiques cual es la intención positiva o la necesidad que hay detrás de tus palabras, de tus gestos y de cómo te estás expresando.

¿Cómo te haría sentir, internamente, conseguir esta intención positiva o necesidad ?

PASO 2

Ahora quiero que salgas de esa posición y que te disocies de ella…puedes caminar un poco, estirar tus músculos, tomar unas respiraciones….

Cuando estés totalmente alejado de la experiencia de nuevo, quiero que te muevas y te coloques en la segunda posición, la del TÚ,  y que vuelvas a revivir la misma escena pero “como si” fueras esa otra persona, el interlocutor.

Quiero que veas donde estás, donde está la otra persona, cómo vas vestido, cómo va vestido él o ella, que más objetos hay en la habitación, si hay luz o nolos olores, la temperatura, si hace frío o calor

Quiero ahora que escuches los sonidos que hay, lo que dices, cómo lo dices, lo que te dice la otra persona, cómo lo dice. Qué palabras utilizas tú y qué palabras utiliza ella, cual es el tono de voz, el volumen.

Y ahora quiero que sientas que sensaciones tiene tu cuerpo, cuál es tu postura, tus movimientos, tus gestos¿notas tensión en alguna parte de tu cuerpo? ¿el corazón acelerado? ¿la respiración ha cambiado?

Y ahora observa qué imágenes te vienen a la cabeza, cuál es tu diálogo interno.qué te dices a ti mismo.

Y por último, quiero que identifiques cual es la intención positiva o necesidad que hay detrás de tus palabras, de tus gestos y de cómo te estás expresando.

¿Cómo te haría sentir, internamente, conseguir esta intención positiva o necesidad?

PASO 3

Ahora, vuelve a disociarte de la experiencia como hiciste antes, estírate un poco, camina, bebe un vaso de agua…

Cuando estés preparado, quiero que ocupes la tercera posición, procurando tener una postura corporal equilibrada. Ahora quiero que observes la situación desde la perspectiva de un observador neutral, ecuánime, distante y sin emociones.

En esta posición puedes oír, escuchar y sentir lo que ocurre, igual que un observador imparcial.

Tómate tu tiempo para tomar perspectiva desde esa posición.

Y por último, te voy a pedir que salgas de esa posición y regreses un momento a la primera posición de nuevo.

¿Cómo percibes ahora la misma situación? ¿Ha cambiado algo? Si es así ¿qué ha cambiado?

¿Piensas lo mismo? ¿Dices lo mismo? ¿Te expresas igual? ¿Tu lenguaje corporal es distinto? ¿Qué sientes ahora?

Estoy totalmente segura de que ahora eres capaz de ver la situación desde otra perspectiva, integrando la experiencia de haber pasado por las tres posiciones, y no solo la tuya.

Puedes aplicar este ejercicio en cualquier situación de conflicto que se te presente a partir de ahora.

Ya ves que es muy sencillo pero, sobre todo, muy práctico para conseguir gestionar mejor los conflictos y mejorar tus relaciones con los demás trabajando la empatía.

Y si te ha gustado, ya sabes, ¡no dudes en compartir!

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decídete a probar la Estevia

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

El poder de la palabra

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

autoestima crecimiento personal inteligencia emocional

¿Qué es el autoconocimiento y para qué puede ayudarte? [Contiene audio y video]

¿Quién soy, cómo soy realmente?, ¿te lo has preguntado alguna vez? Si te lo han preguntado los demás ¿Has sabido qué contestar? Parecen preguntas que deben ser fáciles de responder pero a veces no lo son tanto y lleva a cierta angustia. Por si eres de las que te da pereza leer o te gusta más te cuenten las cosas, aquí tienes el audio del artículo https://emocionesyautoestima.com/wp-content/u ...

psicología empatía inteligencia emocional ...

7 Sorprendentes Beneficios de usar la Empatía

Este lunes empecé a ver una serie nueva. Estaba entretenida, y además era muy realista. Se llama Los nuestros en el canal 5 de la televisión en España. A continuación había un programa sobre las Fuerzas Armadas españolas que ví entero. Realmente estaba bien hecho, me enganchó desde el principio, y a pesar de que es una cadena que no suelo ver, reconozco que a veces hacen series que suelen estar b ...

¿Sabes qué es el apego emocional y el desapego espiritual?

Mucho se habla del desapego pero ¿sabemos realmente lo que es y cómo aplicarlo en nuestra vida? El desapego es una de las partes más importantes de una buena Inteligencia Emocional. Desarrollar la Empatía sin desapego es dejar nuestro desarrollo emocional incompleto. El apego emocional El apego es una de las principales causas del sufrimiento humano. Tendemos a aferrarnos a situaciones y a persona ...

Aceptación Siente aceptación ...

¿Cómo deben ser nuestras acciones según la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Crecimiento personal

Camina hacia tu crecimiento espiritual y sé feliz

Ser espiritual es querer elevar la conciencia a un plano superior donde la verdad y el camino van unidos de la mano. Sin embargo, para alcanzar esta meta, es preciso trabajar el interior de cada uno. en este ocasión, te daremos algunos consejos al respecto. También te puede interesar: ¿Qué es el crecimiento personal y para qué sirve? Tu cuerpo cambia con el tiempo, tu forma de sentir también, pero ...

flexibilidad siente bienestar ...

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica del mindfulness, pueden ayudarte a gestionar positivamente tus emociones, vivir el tiempo presente y disfrutar de las pequeñas cosas junto a tus peques. En efecto, la “atención plena” puede ...

alma/espíritu destacados terapias naturales ...

¿Para qué nos sirven las emociones?

Si hay algo que realmente nos trae de cabeza y nos provoca tantas alegrías como sinsabores es nuestro mundo emocional. Nuestra vida es habitualmente una montaña rusa de emociones que, si no aprendemos a gestionar bien, nos pueden dificultar mucho nuestras relaciones tanto con los demás como con nosotros mismos. La mayoría de los sucesos que nos ocurren en nuestra vida nos provocan emociones, a vec ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

5 maneras en que tu respiración influye en tus emociones (y viceversa)

Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro Estas ideas están cerca de décadas de investigación sobre la relación entre la respiración y las emociones humanas. Y resulta que va más allá de lo que pensamos. Nuestra respiración puede hacernos sentir diferentes cosas, dar forma a nuestra memoria, categorizar ...

Bienestar cómo ser felices como ser feliz ...

Actividades probadas que te hacen más feliz

Desde hace unos años la psicología ha puesto el foco en la promoción de emociones positivas. Tras muchos años de dedicarse a estudiar la patología y las emociones negativas, por fin, se ha empezado a dar la importancia a la mejora del bienestar y al desarrollo personal desde la comunidad científica. Son muchos los profesionales que han trasladado a su consulta los resultados de todos estos estudio ...

general mindclaves cómo gestionar el tiempo ...

cómo gestionar el tiempo sin estrés

Quiero hablar de cómo gestionar el tiempo sin tener que estar siempre luchando contra el reloj y viviendo en una constante aceleración. ¿cómo se hace esto?, te preguntarás. Pues bien, la práctica de mindfulness es una poderosa herramienta para tomar conciencia del tiempo, pero sobre todo, para saber que, por ejemplo, a 1 de octubre ni es Halloween ni se deben escuchar villancicos?Déjame que te cue ...