Desarrolla tu empatía con PNL

En el artículo de hoy, te proponemos un ejercicio de PNL que te ayudará a reprogramar tu mente y potenciar una habilidad indispensable para mejorar tus relaciones con los demás: la empatía. Es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y sentimientos.



Con la práctica de las 3 posiciones perceptivas, podrás revivir cualquier evento o conflicto que hayas tenido con alguien, desde diferentes perspectivas, lo cual hará que comprendas mejor las reacciones de cada una de las partes implicadas en dicho conflicto.

Vamos a definir las 3 posiciones

Primera posición (Yo) En esta posición estás asociado con tu propia experiencia de la realidad,  con lo que ves, escuchas y sientes. Es tu propia propia perspectiva de esa experiencia concreta.

Aquí te expresarás con tu propio lenguaje y pondrás de manifiesto tus sentimientos y creencias.

Segunda posición () En esta segunda posición, te vas a asociar con la experiencia de la otra persona, cómo se expresa, cómo se siente….Esta posición es de vital importancia para desarrollar la empatía.

Tercera posición(Observador neutro) En esta tercera posición se adopta el papel de un observador externo, objetivo e imparcial, que no tiene nada que ver con la experiencia que se está viviendo.

Y ahora que conoces en qué consiste cada posición, vamos con el ejercicio práctico.

https://www.cuidodemi.com/blog/wp-content/uploads/2019/05/Ejercicio-PNL-empatía-HB.mp4

Transcripción

Te voy a pedir que recuerdes una situación, en la que hayas tenido algún conflicto verbal con alguien. Para comenzar, es mejor elegir una que no sea demasiado grave, algún desacuerdo ligero.

Ahora, ponte de pie y marca tres lugares distintos para cada una de las 3 posiciones. Puedes utilizar post-its y poner números del 1 al 3, pegándolos después en el suelo en cada uno de esos espacios que hayas elegido. También puedes marcarlos con 3 sillas, cojines, o simplemente reservarlos con tu mente.

La primera posición, como ya hemos indicado, corresponderá a ti, la segunda a tu interlocutor y la tercera a la del observador.

PASO 1

Ahora, vas a ocupar la posición 1, la del YO, y vas a revivir desde ahí la experiencia.

Vuelve al momento en el que tuvo lugar esa discusión, esa experiencia desagradable…estás ahí de nuevo, reviviendo esa escena.

Quiero que veas donde estás, donde está la otra persona, cómo vas vestido, cómo va vestido él o ella, que más objetos hay en la habitación, si hay luz o nolos olores, la temperatura, si hace frío o calor

Quiero ahora que escuches los sonidos que hay, lo que dices, cómo lo dices, lo que te dice la otra persona, cómo lo dice. Qué palabras utilizas tú y qué palabras utiliza ella, cual es el tono de voz, el volumen.

Y ahora quiero que sientas las sensaciones tiene tu cuerpo, cuál es tu postura, tus movimientos, tus gestos¿notas tensión en alguna parte de tu cuerpo? ¿el corazón acelerado? ¿la respiración ha cambiado?

Y ahora observa qué imágenes te vienen a la cabeza, cuál es tu diálogo interno.qué te dices a ti mismo.

Y por último, quiero que identifiques cual es la intención positiva o la necesidad que hay detrás de tus palabras, de tus gestos y de cómo te estás expresando.

¿Cómo te haría sentir, internamente, conseguir esta intención positiva o necesidad ?

PASO 2

Ahora quiero que salgas de esa posición y que te disocies de ella…puedes caminar un poco, estirar tus músculos, tomar unas respiraciones….

Cuando estés totalmente alejado de la experiencia de nuevo, quiero que te muevas y te coloques en la segunda posición, la del TÚ,  y que vuelvas a revivir la misma escena pero “como si” fueras esa otra persona, el interlocutor.

Quiero que veas donde estás, donde está la otra persona, cómo vas vestido, cómo va vestido él o ella, que más objetos hay en la habitación, si hay luz o nolos olores, la temperatura, si hace frío o calor

Quiero ahora que escuches los sonidos que hay, lo que dices, cómo lo dices, lo que te dice la otra persona, cómo lo dice. Qué palabras utilizas tú y qué palabras utiliza ella, cual es el tono de voz, el volumen.

Y ahora quiero que sientas que sensaciones tiene tu cuerpo, cuál es tu postura, tus movimientos, tus gestos¿notas tensión en alguna parte de tu cuerpo? ¿el corazón acelerado? ¿la respiración ha cambiado?

Y ahora observa qué imágenes te vienen a la cabeza, cuál es tu diálogo interno.qué te dices a ti mismo.

Y por último, quiero que identifiques cual es la intención positiva o necesidad que hay detrás de tus palabras, de tus gestos y de cómo te estás expresando.

¿Cómo te haría sentir, internamente, conseguir esta intención positiva o necesidad?

PASO 3

Ahora, vuelve a disociarte de la experiencia como hiciste antes, estírate un poco, camina, bebe un vaso de agua…

Cuando estés preparado, quiero que ocupes la tercera posición, procurando tener una postura corporal equilibrada. Ahora quiero que observes la situación desde la perspectiva de un observador neutral, ecuánime, distante y sin emociones.

En esta posición puedes oír, escuchar y sentir lo que ocurre, igual que un observador imparcial.

Tómate tu tiempo para tomar perspectiva desde esa posición.

Y por último, te voy a pedir que salgas de esa posición y regreses un momento a la primera posición de nuevo.

¿Cómo percibes ahora la misma situación? ¿Ha cambiado algo? Si es así ¿qué ha cambiado?

¿Piensas lo mismo? ¿Dices lo mismo? ¿Te expresas igual? ¿Tu lenguaje corporal es distinto? ¿Qué sientes ahora?

Estoy totalmente segura de que ahora eres capaz de ver la situación desde otra perspectiva, integrando la experiencia de haber pasado por las tres posiciones, y no solo la tuya.

Puedes aplicar este ejercicio en cualquier situación de conflicto que se te presente a partir de ahora.

Ya ves que es muy sencillo pero, sobre todo, muy práctico para conseguir gestionar mejor los conflictos y mejorar tus relaciones con los demás trabajando la empatía.

Y si te ha gustado, ya sabes, ¡no dudes en compartir!

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

Empatía: claves para desarrollar y potenciar esta capacidad Desde hace tiempo se destaca, en diversos ámbitos, el valor de la empatía. De manera coloquial, la empatía se puede definir como el sentimiento de identificación con alguien, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Como se suele decir, "ponerse en los zapatos del otro". En términos más precisos se puede afirmar que ...

Coaching Mejores reflexiones Yo no me merezco esto

¿Gestionar las emociones? ¿Racionalizar las emociones? ¿Desengancharse de alguien? ¿Controlar emociones negativas? ¿Cómo se relacionan las emociones y los sentimientos? ¿Verdad que nos repiten una y otra que no se pueden gestionar las emociones? “Está enamorado deja al pobrecito que se le pase”. Yo también pensaba lo mismo, hasta que aprendí que es una creencia limitante la que enmarca tal afirmac ...

autoestima crecimiento personal inteligencia emocional

¿Quién soy, cómo soy realmente?, ¿te lo has preguntado alguna vez? Si te lo han preguntado los demás ¿Has sabido qué contestar? Parecen preguntas que deben ser fáciles de responder pero a veces no lo son tanto y lleva a cierta angustia. Por si eres de las que te da pereza leer o te gusta más te cuenten las cosas, aquí tienes el audio del artículo https://emocionesyautoestima.com/wp-content/u ...

psicología empatía inteligencia emocional ...

Este lunes empecé a ver una serie nueva. Estaba entretenida, y además era muy realista. Se llama Los nuestros en el canal 5 de la televisión en España. A continuación había un programa sobre las Fuerzas Armadas españolas que ví entero. Realmente estaba bien hecho, me enganchó desde el principio, y a pesar de que es una cadena que no suelo ver, reconozco que a veces hacen series que suelen estar b ...

Crecimiento personal

Ser espiritual es querer elevar la conciencia a un plano superior donde la verdad y el camino van unidos de la mano. Sin embargo, para alcanzar esta meta, es preciso trabajar el interior de cada uno. en este ocasión, te daremos algunos consejos al respecto. También te puede interesar: ¿Qué es el crecimiento personal y para qué sirve? Tu cuerpo cambia con el tiempo, tu forma de sentir también, pero ...

Mucho se habla del desapego pero ¿sabemos realmente lo que es y cómo aplicarlo en nuestra vida? El desapego es una de las partes más importantes de una buena Inteligencia Emocional. Desarrollar la Empatía sin desapego es dejar nuestro desarrollo emocional incompleto. El apego emocional El apego es una de las principales causas del sufrimiento humano. Tendemos a aferrarnos a situaciones y a persona ...

nutrición educación exito ...

Hoy un post invitado sobre un super poder esencial para triunfar: la empatía. Te dejo con Tania Sanz y...La empatía un hábito con poder Cuando tus acciones y decisiones se basan en este principio, alcanzar tus metas y permanecer motivado es más fácil de lo que te imaginas. Si quieres saber más, no te pierdas esto. "Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el pu ...

flexibilidad siente bienestar ...

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica del mindfulness, pueden ayudarte a gestionar positivamente tus emociones, vivir el tiempo presente y disfrutar de las pequeñas cosas junto a tus peques. En efecto, la “atención plena” puede ...

Técnicas de Reiki

¿Quieres saber cómo puede ayudarte el Reiki a armonizar tus relaciones? Dentro de los múltiples beneficios del Reiki está el de ayudarnos a mejorar nuestras relaciones con los demás, ya que nos permite equilibras nuestros Chakras para armonizar la vibración entre nosotros y las demás personas. Además de que podemos liberar emociones negativas que generalmente nos causan conflictos y aumentar nuest ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro Estas ideas están cerca de décadas de investigación sobre la relación entre la respiración y las emociones humanas. Y resulta que va más allá de lo que pensamos. Nuestra respiración puede hacernos sentir diferentes cosas, dar forma a nuestra memoria, categorizar ...