Ejercicios para relajar la espalda

Ejercicios para relajar la espalda


Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importancia.

Trabajar la parte trasera del tronco, así como relajarla con ejercicios simples, no consume mucho tiempo, pero el resultado final será, poder realizar tus trabajos diarios sin llegar a sufrir lesiones de espalda.

Una de las partes de nuestro cuerpo que lleva una gran carga a lo largo de todo el día es la espalda, y aún más si entrenamos con cargas adicionales. Con el fin de cuidar la salud de esta zona que resulta muy sensible, es necesario y bastante recomendable realizar ejercicios para relajar los músculos que la conforman. Puedes hacerlo en casa y no requiere de un gran gasto de tiempo. Te percataras como descargarás la tensión acumulada en esa parte de tu cuerpo. Toma nota y asegúrate de estirar bien la espalda tras cada entrenamiento.

¿Por qué realizar ejercicios para relajar la espalda?

Tanto si estás sentado como si pasas una gran parte del día de pie, con seguridad sufrirás los molestos dolores de espalda. Por acción de la gravedad, el tronco sujeta la mayor parte del peso corporal.

Una incorrecta postura seguro incrementará el riesgo de tener algún tipo de sobrecarga o dolor lumbar o cervical. Para prevenir todo esto o liberarte de la tensión es recomendable practicar ejercicios de fortalecimiento de la parte posterior por lo menos 2 días a la semana.

Si a ello añades ejercicios que provoquen la elongación y contracción de los músculos, eliminarás casi por completo las molestias.

Para realizarlo, es recomendable la utilización de una esterilla, para de esta forma, poder llegar a amortiguar el contacto de la espalda con el suelo. De no contar con una, puede sustituirse por tu propia cama.

Claro esta, es vital controlar la respiración en cada ejercicio, esto se debe a que, en la zona anterior, se encuentra la caja torácica, y los pulmones, que a su vez, ayudaran en el estiramiento de los músculos traseros

El número de repeticiones variará según el nivel de tensión. Lo normal es realizar 15 repeticiones por ejercicio, aunque también puede realizar una repetición temporal, es decir, una que venga en función del tiempo que tarda en ejecutarse. Si es así, con 30 segundos por ejercicio es suficiente.

Ejercicios de descarga para la espalda

En posición supina y con la espalda apoyada en el suelo, incluyendo la parte lumbar, flexiona una pierna y llévala hacia el pecho lo máximo posible. La pierna contraria debes mantenerla en todo momento estirada. Repite el ejercicio 15 veces por cada lado.

Es importante que no separes la esterilla de la zona lumbar, ya que puede ocasionar una hiperlordosis. Para ayudarte, toma tu rodilla con las manos y fuerza un poco el acercamiento en dirección al tronco.

Ejercicio similar al anterior con la particularidad que esta vez debes ir acercando las dos rodillas flexionadas de la siguiente manera: durante 5 segundos forzando la flexión y después mantener otros 5 segundos pero sin apretar, es decir, únicamente mantener la posición.

El Arqueado de espalda

Es un ejercicio bastante popular, debido a su efectividad a la hora de relajar y fortalecer la zona trasera del tronco.

Primeramente, se debe estar en el suelo de rodillas (el muslo y la pierna deben formar un ángulo de 90 grados), y las palmas de las manos en el suelo, con los brazos estirados.

El movimiento a realizar será arquear la espalda hacia abajo, para luego realizarlo al contrario, es decir, curvar la espalda, de tal forma que se lleva las lumbares el dirección al suelo.

Se debe cuidar la posición del cuello, pues se debe mirar al frente cuando la espalda esté recta, y luego se mira el suelo cuando la espalda está arqueada hacia arriba.

Ponte de rodillas llevando el tronco lo más cerca posible a tus piernas posible.

A continuación estira los brazos al máximo avanzando poco a poco.

Aguanta la posición unos 15 segundos.
Como una variante también inclina ambos brazos hacia los lados para de esta manera poder estirar los músculos laterales de la espalda.

Estiramientos para relajar la espalda

Para la recuperación de cualquier lesión sobre el área de la espalda existen algunos ejercicios para relajar la espalda, sin embargo, es de suma importancia tomar las medidas exactas, puesto que, cualquier movimiento realizado sin el control apropiado puede devenir en graves problemas en el cuerpo.

A continuación, te propongo una serie de secuencias que debes seguir para relajar los dolores que pueden aparecer en la zona de la espalda:

Acostados en el suelo, doblar las rodillas y separar las piernas por 20 segundos, manteniendo juntas las plantas de los pies. Repetir el ejercicio 4 o 5 veces.

Continuación del anterior, luego de juntar las plantas de los pies, elevar con suavidad las rodillas unas 12 veces para que las piernas hagan un movimiento oscilatorio.

Recostados en el suelo, colocar ambas manos bajo de la cabeza y doblar las rodillas. Levantar la pierna derecha y colocarla encima de la pierna izquierda. Utilizar la pierna derecha para empujar suavemente la izquierda hacia el suelo. Mantener la postura durante 15 o 20 segundos y repetir con la otra pierna.

Apoya la espalda en el suelo, y entrelaza las manos detrás de la cabeza, levantar hasta sentir un estiramiento suave en la base del cuello. Mantener de 3 a 5 segundos. Volver despacio a la posición inicial.

Entrelaza los dedos detrás de la cabeza y trata de juntar los omóplatos. Hazlo por 3 o 4 segundos y después inclina la cabeza hacia adelante.

Entrelaza las manos en la nuca y dobla las rodillas, contrae los glúteos al mismo tiempo que sientes como los músculos abdominales se contraen.

Extender los brazos tras de la cabeza y estirar las piernas hacia el frente, sin forzar. Luego estirar brazos y piernas todo lo que puedas y mantener el estiramiento por 10 o 15 segundos, luego regresa a la posición de reposo.

Acostados llevar con lentitud la rodilla de la pierna derecha hacia el pecho. Las manos deben colocarse debajo de la rodilla. Mantén la posición 10-20 segundos y repite con la otra pierna.

Para finalizar esta serie de ejercicios de espalda, acuéstate en posición fetal y relájate por unos minutos.



Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Etiquetas: Ejercicios

Recomendamos

Relacionado

Espalda

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importancia. Trabajar la parte trasera del tronco, así como relajarla con ejercicios simples, no consume mucho tiempo, pero el resultado final será, poder realizar tus trabajos diarios sin llegar a sufrir les ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La espalda baja es uno de los puntos débiles de nuestro cuerpo. Los ejercicios para fortalecer la espalda baja son cada día mas recomendados, muchas personas sufren de dolor en esa zona. El tener un abdomen fuerte juega un papel muy importante si nos referimos de prevenir y/o rehabilitar el dolor lumbar de tu espalda baja. Porque el abdomen y la espalda baja trabajan en conjunto. Tener unos múscul ...

Yoga y Pilates dolores de espalda ejercicios de yoga

Ya sea que pasamos el día de ayer haciendo levantamiento de objetos pesados ​​en nuestra casa o participado en un juego callejero, es probable que despertemos  como si hubiéramos estado dentro del demoledor de la basura. “Cuando estás bajo estrés físico, el cuerpo libera hormonas que obstaculizan los vasos linfáticos cuando los músculos son usados ​​en exceso y esto nos produce dolores muscu ...

La ciática es una sensación dolorosa que se siente en la parte baja de la espalda, la cadera y la pierna. Es causado por la inflamación o el pinzamiento de la raíz nerviosa ciática, que es un nervio grande que corre desde la parte baja de la espalda hasta la pierna. A continuación te presento algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor ciático: Ejercicio de estiramiento de la pierna p ...

Espalda

Una serie de rutinas de ejercicios que puede ayudarnos a reducir el dolor de espalda en la zona baja, incluyendo la tensión y la rigidez en dicha zona. Estos ejercicios para la espalda baja sirven para estirar, fortalecer y movilizar la parte baja de la espalda. De todos modos, antes de ponernos a realizar cualquier tipo de actividad, es recomendable que acudamos a nuestro médico para que nos reco ...

ESPALDA ejercicios para aliviar el dolor lumbar ejercicios para el dolor lumbar ...

Muchas mujeres no sólo sufren de dolor de espalda, escoliosis, etc., también se quejan de una espalda débil. Y para estas dolencias existen los ejercicios para el dolor lumbar que van a ayudarte a disminuir el dolor, así como a fortalecer tu espalda superior e inferior. Ejercicios Para El Dolor Lumbar Y La Espalda Débil De La Mujer Cuando hayas hecho tus abdominales, debes hacer ejercicios para fo ...

salud dolores musculares espalda ...

Tener una espalda fuerte nos garantiza salud y una baja probabilidad de sufrir lesiones y dolores en esta u otras zonas del cuerpo, como la delicada columna vertebral, por lo que realizar actividades y ejercicios para fortalecerla debe ser, a partir de hoy, una prioridad. Sacrificarnos tiene siempre una recompensa, y en el caso de la actividad física, la recompensa es enorme. Con el paso de los añ ...

El dolor lumbar es una de las afecciones del sistema musculoesquelético más frecuente, sus causas pueden estar generadas por muchos factores como alteraciones de la postura, afecciones de la columna vertebral, contracturas musculares etc. Dar con la causa real del problema es de gran importancia, ya que de esta forma se logra abordar dicho dolor o molestia de forma correcta, y con ello mejorar los ...

Blog

El yoga para Dolor de espalda es muy recomendado, el día de hoy te presento seis ejercicios de yoga especialmente estudiados para cuando hay dolor de espalda, acompáñame¡¡ Durante la mayor parte de nuestra vida damos por hecho que nuestra espalda está sana y la descuidamos, pero casi todos en algún momento experimentamos un dolor de espalda que nos recuerda que también necesitan amor y atención. A ...

3 EJERCICIOS para LUMBARES CARGADAS Frecuentemente la zona lumbar se sobrecarga por diversos factores, si esta sobrecarga no es habitual es decir se desarrolla en ti de manera puntual puedes llevar a cabo estos ejercicios que te ofrecemos en este vídeo, por el contrario si dicha molestia o sobrecarga lumbar es habitual o constante te recomendamos acudas a tu profesional de salud de confianza. ...