La ciática es una sensación dolorosa que se siente en la parte baja de la espalda, la cadera y la pierna. Es causado por la inflamación o el pinzamiento de la raíz nerviosa ciática, que es un nervio grande que corre desde la parte baja de la espalda hasta la pierna. A continuación te presento algunos ejercicios que pueden ayudar a aliviar el dolor ciático:
Ejercicio de estiramiento de la pierna para la ciática
Siéntate en el suelo con la pierna afectada estirada y la otra pierna doblada. Coloca las manos en el muslo y empuja suavemente hacia abajo hasta que sientas un estiramiento en la parte trasera de la pierna. Mantén la posición durante 30 segundos y luego relájate. Haz este ejercicio varias veces al día.
Ejercicio de estiramiento de la espalda
Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Coloca las manos en las rodillas y empuja hacia abajo para levantar los glúteos del suelo. Mantén la posición durante 30 segundos y luego relájate. Haz este ejercicio varias veces al día.
Ejercicio de estiramiento de la cadera
Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Coloca una toalla o una banda elástica alrededor de la rodilla de la pierna afectada. Sujeta cada extremo de la toalla o banda con tus manos y lleva la rodilla hacia el pecho hasta que sientas un estiramiento en la cadera y la parte baja de la espalda. Mantén la posición durante 30 segundos y luego relájate. Haz este ejercicio varias veces al día.
Ejercicio de fortalecimiento de la espalda
Acuéstate boca abajo con las manos debajo de los hombros y los codos pegados al cuerpo. Mantén la posición durante 30 segundos y luego relájate. Haz este ejercicio varias veces al día.
Es importante recordar que cualquier programa de ejercicios debe ser aprobado por un médico o un fisioterapeuta antes de comenzar. Si el dolor ciático es grave o si los ejercicios empeoran el dolor, deberías dejar de hacerlos y consultar a un médico de inmediato.
En este vídeo verás de manera práctica cómo realizar 3 de los ejercicios. si los practicas con consistencia verás que el dolor de la ciática disminuye notablemente