Sin embargo, un estudio norteamericano ha tratado de dilucidar la posible relación entre la pérdida de memoria y apnea del sueño una patología que provoca una interrupción del flujo de aire hacia los pulmones que, en ocasiones, desencadena la disminución de los niveles de oxígeno en el cerebro. “En las últimas décadas, la comunidad médica ha cambiado su visión sobre la pérdida de memoria en pacientes ancianos. En el pasado estos aspectos eran vistos como compañeros obligados del envejecimiento, a menudo llamados ‘lapsos seniles’. Sin embargo, poco a poco se empieza a esclarecer la implicación de algunos trastornos respiratorios del sueño en este deterioro cognitivo”, explica el Dr. Diego García Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).
Imagen: @boetter/Flickr
Para estudiar la relación entre la pérdida de memoria y apnea del sueño se evaluaron a 300 mujeres en la tercera edad que no presentaban alteraciones de memoria. Tras observar su comportamiento durante el sueño, se detectó que aproximadamente un tercio de ellas experimentaban trastornos respiratorios del sueño. Se comprobó que el 45% de las pacientes con apnea habían desarrollado deterioro cognitivo mínimo, en comparación con el 31,1% de aquellas sin trastorno respiratorio.
Los especialistas advierten que hacer un diagnóstico precoz y adecuado de la apnea permitiría establecer un tratamiento oportuno y reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. En este sentido, otro estudio clínico ha logrado determinar que, ante un cuadro de DCM, el tratamiento de la apnea del sueño con Presión Positiva Continua en la Vía Aérea (CPAP) puede producir una cierta mejoría.
¿Qué os parece?
Imagen: Renato Ganoza/Flickr