Relación entre el autoestima y el sistema inmunológico

Relación entre el AUTOESTIMA y el sistema inmunológico


Existe una clara vinculación entre el autoestima de las personas y el correcto funcionamiento de su sistema inmunológico. Las personas que tienen un autoestima elevada cuentan con un sistema inmunitario más fuerte, esto se ha comprobado en diferentes estudios. En este caso hablaremos de un trabajo realizado por las universidades de Oxford y Exeter.

Cuando una persona es calma y feliz cuenta con un sistema inmunológico más sano. Existen diferentes razones por las que es necesario reforzar el autoestima, una de ella es porque las personas que cuentan con amor propio tienen su frecuencia cardíaca más baja y un sistema inmunitario más fuerte, lo que genera que las personas se enfermen menos.

En la investigación realizada le solicitó a los voluntarios que escucharan clips de audio y que intenten ser más compasivos con ellos mismos. Después de 11 minutos la frecuencia cardíaca de los participantes fue notablemente más baja que la de las personas que mantuvieron su crítica interna o no prestaron atención a los audios.

Los expertos en la materia señalaron que el ritmo cardíaco bajo nos permite estar en un estado de relajación, esto nos da una oportunidad de curarnos y estar en mejores condiciones de salud.

El trabajo estuvo dirigida por el Dr. Anke Karl, profesor titular de psicología de la Universidad de Exeter. Quienes trabajaron en la investigación separaron a los 135 participantes en cinco grupos, cada uno de los que escuchó un conjunto diferentes de instrucciones.

Uno de los grupos fue guiado por un escaneo corporal compasivo en el que se les dijo que prestaran atención a distintas sensaciones en sus cuerpos con una actitud más tranquila y de interés. Al segundo grupo se los invitó a hacer un ejercicio de bondad amorosa que se enfocara en sí mismos, teniendo pensamientos positivos sobre ellos mismos y sobre sus personas queridas.

Un tercer y cuarto grupo debieron escuchar grabaciones que activaron la voz interior crítica o los colocaron en un modo positivo pero competitivo y que se mejora a sí mismo. Como control se tuvo un quinto grupo al que se le solicitó que imaginara que estaba en un entorno emocionalmente neutral.

Los resultados de la investigación revelaron que los corazones de las personas que escuchaban los mensajes amorosos latían dos a tres veces menor por minuto que la de los grupos con pensamientos negativos.

En una segunda investigación se pudo ver que las personas que se enamoraban y se ponían en pareja a los 20 años tenían la capacidad de dormir mejor a mediana edad y sufren mucho menos estrés. Los estudios dicen que ahí puede haber una explicación de cómo el matrimonio reduce las posibilidades de muerte prematura.

Estar cerca de personas queridas mejora notablemente el funcionamiento del sistema inmunológico al exponerlo a más bacterias y protegiendo el cuerpo de infecciones.

Desde la Universidad de Minnesota señalaron que las personas que tienen relaciones positivas y duraderas en la edad adulta son menos ansiosos, especialmente después de los 32 años de edad.

Si el corazón late demasiado rápido no tiene la capacidad y se vuelve menos eficiente para bombear el caudal de sangre necesario y por ende oxígeno, alrededor del cuerpo. Con el paso del tiempo las células del corazón pueden sufrir la falta de oxígeno y morir, lo que incremente la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco.

El amor propio condujo a una mayor variación entre los latidos del corazón de los participantes, lo que es una muestra de que el corazón tiene la capacidad de adaptarse a distintas situaciones.

En la investigaciones quienes fueron obligados a pensar negativamente tenían mayor frecuencia cardíaca y transpiraban más, en ambos casos se sentían amenazados y angustiados. Cuando se desactiva nuestra respuesta de amenaza el sistema inmunológico y se tiene una mayor posibilidad de curarse.

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Buenos hábitos

Tu sistema inmunológico, es un ente de gran importancia para la vitalidad de tu cuerpo. Es importante, poder estar saludable y no sufrir de enfermedades. Por consiguiente, es relevante aprender cómo fortalecer el sistema inmunológico. Conozcamos la importancia del sistema inmunológico El sistema inmunológico, se encarga de mantener tus defensas al nivel correcto, y así de esta manera evitar enferm ...

sistema inmune virus antígenos ...

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones que le causan enfermedad, como las bacterias y los virus, lo protege si está funcionando adecuadamente de cuerpos extraños llamados antígenos. En el siguiente vídeo podemos apreciar como actúa el sistema inmune. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Remedios Naturales fortalecer el sistema inmunológico melissa ...

¿Es el sistema  sistema inmunológico un defensor natural del organismo?.  Es una pregunta con una respuesta clara, SI.  Claro que si, ya que siempre está alerta para el combate contra bacterias, hongos , parásitos y virus.  El sistema inmunológico ataca y destruye aquellos agentes externos que se introducen en el cuerpo humano.  Aunque también existen otros factores que influyen con el estado ment ...

metabolismo nutrición

Bueno, el artículo de hoy, va dedicado a REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO: LAS DEFENSAS.En primera instancia, hay épocas del año en las que cambiamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de cambios o alteraciones ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, nuestro organismo puede verse resentido. Por otro lado, el medio ambiente s ...

general actividad física consejos sobre salud ...

El sistema inmunológico es nuestra barrera natural. Es lo que impide que las enfermedades pasen a nuestro organismo. Si nuestro sistema inmunológico esta fuerte estaremos muy saludables y libres de toda enfermedad. Los enemigos de nuestro sistema inmunológico son: La alimentación inadecuada Las emociones negativas Falta de actividad física. A lo largo de este posteo desarrollaremos en profundida ...

dolor

Llega el invierno, y con cada cambio de estación, nos preguntamos cómo lo podemos hacer para mejorar nuestros defensas, y más con el tema del virus que tristemente nos acecha. Así que aquí tenéis unos consejos útiles y comprobados para mejorar rápidamente nuestras defensas. Vamos allá: 1. Dormir lo suficiente El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados. De hecho, el sueño inadecuado ...

consejos de salud salud aumentar defensas ...

Mantener nuestro organismo sano es la base para una vida feliz. El cuerpo cuenta con su propio sistema para mantenerlo lejos de las enfermedades. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Los enemigos de nuestro siste ...

Salud

La falta de sueño nos hace estar desanimados, encontrarnos mucho peor y, lo que es aún más negativo, que nuestro sistema inmunológico no sea todo lo fuerte que deseamos. Para que entiendas la asociación existente entre el sueño y el sistema inmune, te contamos más al respecto.   ¿Cómo se vinculan el descanso y el sistema inmunológico? Diversos estudios científicos han tratado acerca de cómo el sue ...

Digestivo

De las vacunas en el consultorio médico a la botella de equinácea en la tienda de alimentos saludables, el enfoque sobre la salud está centrado en el sistema inmunológico. Pero, ¿por qué exactamente deberías preocuparte por la salud del sistema inmune? El sistema inmunológico es el sofisticado sistema en el cual basa el cuerpo su defensa contra la enfermedad. Es el sistema que se encarga de impe ...

sistema inmunologico defensas infecciones

¿Qué es el sistema inmunológico? El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de mecanismos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos antes de que nos causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico funciona apropiadamente,nuestras defensas están altas y esto nos protege de las infecciones que causan enfermedades. ...