La valoración media de 124 personas es: Excelente

☑️ Rejuvenece Los Tendones Y Articulaciones Naturalmente

En algún momento de la vida todos hemos experimentado el cansancio muscular. Ocurre muchas veces al realizar ejercicios intensos, movimientos repetitivos o torsiones que exceden a veces nuestra capacidad.

Os hablo de este tema, porque recibí a finales del mes pasado, una llamada de una amiga de España. Ella expuso que se sentía muy preocupada por la salud de su esposo. Me comentaba, que su esposo a finales de diciembre empezó a sufrir molestias en las articulaciones de una rodilla y en su hombro derecho. Ella realmente no sabe a qué atribuírselo, pues por lo general El es una persona que hace ejercicio con frecuencia.

En vista de lo que ella me mencionó, procedí a conformar un sencillo artículo para ella para dar una explicación sencilla  sobre los tendones y las articulaciones, partiendo de la base que ellos son una pieza fundamental de soporte del sistema musculoesquelético. Además, le hice hincapié en algunas alternativas naturales para recuperar el funcionamiento de los mismos.

Es por ello, que como siempre, me honra compartirlo con vosotros. Espero pueda serviros para tener elementos de cómo proteger de forma natural e integral, el funcionamiento de muchas funciones motoras.

¿Qué son los tendones?

Ellos son un tipo especial de tejido fibroso, que permite unir el músculo al hueso. Incluso, son capaces de unir los músculos al globo ocular. Su función principal es la facilitar el movimiento de los huesos. Sus componentes estructurales son fibras de colágeno, una matriz de proteoglicanos y agua.

¿Cuáles son sus características?

Poseen una alta resistencia a la tracción y pueden doblarse frente a fuerzas de compresión, con un comportamiento similar al de una cuerda.

Disposición viscoelástica. Dicho en otras palabras, cuando se le somete a una deformación, se comportan de forma intermedia entre un material viscoso y uno elástico.

Esto lo que significa es que el tendón puede tener una resistencia para las tensiones y los esfuerzos, dependiendo del grado y la velocidad de la deformación.

Es por ello, que cuando sometemos un tendón a esfuerzos por encima de su capacidad, este se estira hasta que llega un momento y se corta.

Al ser cordones duros de tejido, que conectan los músculos con los huesos, permiten una amplia gama de movimientos.
¿Que son las articulaciones?

Básicamente son tejidos anatómicos que facilitan los movimientos. Su función es el de aportar elasticidad y servir de unión entre huesos y cartílagos. También se incluyen huesos y dientes. Las articulaciones y sus estructuras de soporte, permiten doblar los codos y las rodillas, doblar la espalda, mover las caderas, girar la cabeza e incluso mover los dedos.

¿Cuáles son los tipos de articulaciones que existen?

Nuestro cuerpo posee 360 articulaciones, por lo general se clasifican de acuerdo a su composición y de acuerdo a los movimientos que realizan.

tipos-de-articulaciones


De acuerdo a su composición

Fibrosas

Son las articulaciones que están compuestas por fibras de colágeno. Los ejemplos más claros son la unión entre los huesos del cráneo los cuales son unidos por tejido fibroso, que luego se osifica en la madurez. Está también la articulación de los dientes en sus cavidades de la mandíbula y el hueso maxilar.

Cartilaginosas

Son aquellas articulaciones que están compuestas por bandas de cartílago, las cuales se conectan a los huesos. Un ejemplo son las articulaciones existentes entre huesos pélvicos adyacentes y las articulaciones que existen entre cada una de las vértebras.

Sinoviales

Por lo general estas articulaciones están conectadas por un tejido denso e irregular. Generalmente está rodeado por una cápsula, donde una de sus capas secreta el conocido liquido sinovial. Se pueden citar como ejemplos los ligamentos cruzados de la rodilla y los que reúnen entre sí los huesos de la parte posterior del pie, el carpo y el tarso.

De acuerdo a sus movimientos

Sinartrosis

Se refiere a las articulaciones inmóviles, rígidas. Ellas por lo general, se mantienen unidas por el crecimiento del hueso o por un cartílago. Ejemplos de estas articulaciones: la que une los huesos que conforman el cráneo y las de la nariz.

Anfiartrosis

Son aquellas, que están diseñadas para realizar movimientos leves. Son cartilaginosas. Ejemplo de ellas: las que se encuentran en la unión de los huesos que conforman la columna vertebral.

Diartrosis

Son las articulaciones que pueden realizar mayor cantidad de movimientos y son las más abundantes en nuestro cuerpo.

¿Qué ocurre con nuestras articulaciones y músculos cuando envejecemos?

Está establecido, que, a partir de los treinta años, se inicia una disminución de la densidad de los huesos. Esto ocurre por igual en hombres y mujeres, pero se acelera cuando las mujeres alcanzan la menopausia. Esto, como ya lo saben, trae como consecuencia que se vuelven frágiles y muy propensos a las fracturas.

Por otra parte, cuando envejecemos se dan una serie de cambios a nivel de las  articulaciones, específicamente en el cartílago y en el tejido conjuntivo.

En algunas personas esto puede dar origen a una artrosis, lo cual provoca serios dolores en las articulaciones.

Su consecuencia directa es que las articulaciones se vuelvan más rígidas, lo cual limita su amplitud de movimiento. Esto se produce, por efecto del endurecimiento del tejido conjuntivo de los ligamentos y tendones. Se ha visto que pierden sus propiedades originales y se vuelven más duros y quebradizos.

Se sabe, que también a partir de los treinta años inicia el proceso de sarcopenia o pérdida de músculo. De acuerdo a los estudios, esta pérdida se prolonga durante el resto de la vida. En este proceso nuestros músculos disminuyen su volumen, así como también la cantidad y tamaño de las fibras musculares.

La presencia de la sarcopenia origina que se tenga menos masa muscular y menos fuerza.

Al perder fuerza muscular, se incremente la carga sobre ciertas articulaciones. Entre ellas las de la rodilla y columna, esto nos hace vulnerables a las artropatías y caídas.

La pérdida de masa muscular se puede retrasar considerablemente con una alimentación sana y la realización de ejercicios de forma frecuente.

Dentro de esta alimentación se incluye el aporte de vitaminas, minerales y por supuesto las sustancias fitoquímicas producidas por las plantas y todos los beneficios que de ellas se derivan.
que-pasa-en-las-articulaciones-y-musculos-cuando-envejecemos




Remedios naturales para fortalecer tendones y articulaciones

1. Rey de los amargos (Andrographis)

Es una planta ampliamente utilizada en la medicina asiática. Posee un compuesto muy estudiado científicamente denominado Andrographolide, muy utilizado para el alivio y restitución del funcionamiento a nivel de las articulaciones.

Se ha logrado aislar este compuesto y posee un enorme potencial para el tratamiento clínico de varias enfermedades inflamatorias. Dentro de ellas destacan la artritis reumatoide y otras enfermedades asociadas con el dolor articular.

En el año 2009, se realizó un estudio en pacientes con artritis reumatoide. La administración de esta planta favoreció la disminución del dolor y logró reestablecer la movilidad en las articulaciones. Esto se debe, a que posee un efecto muy potente sobre el efecto de las citocinas proinflamatorias, logrando reestablecer la respuesta inmunitaria y neutralizando los radicales libres.

Ingredientes

Media cucharadita de hojas secas de Andrographis

Una taza de agua filtrada
 ¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente pequeño

Cuando empiece a hervir retira del fuego

Añade las hojas de Andrographis y el agua en una taza

Deja reposar unos cinco minutos

Cuela y bebe

Esta infusión es bastante amarga, si se te hace difícil soportar el sabor añade una cucharadita de miel orgánica

Se recomienda realizar la infusión tres veces al día
2. Uña de gato

La uña de gato es una planta de la selva amazónica peruana. Ha sido utilizada por siglos por algunas tribus, es considerada una planta sagrada. Posee una serie de alcaloides, glucósidos, taninos y esteroles, ácido ursólico y oleanólico. Uno de las propiedades comprobadas del ácido ursólico es su potencia para luchar contra la sarcopenia y evitar la pérdida de masa muscular.

Los alcaloides presentes en esta planta han sido muy estudiados por sus propiedades antiinflamatorias y condroprotectoras, esto significa que favorece la protección y nutrición de las articulaciones, cartílagos y el líquido sinovial.

Por su parte los polifenoles y protocianidinas presentes en esta planta, le otorgan un efecto antioxidante, inmunomodulador y antiinflamatorio con un claro efecto de protección de la función cardíaca y circulatoria. Se ha reportado además que es una planta con acción antiviral, antimutagénica y antitumoral.

Ingredientes

Una cucharadita de cortezas de uña de gato

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo realizo?

Vierte el agua en un recipiente pequeño

Añade las cortezas de uña de gato

Deja hervir a fuego lento durante diez minutos

Separa del fuego y deja reposar

Cuela la infusión y bebe cuando se enfríe

Bébela en pequeños sorbos

Toma al menos media taza al día una hora ante de las comidas
Nota

No es conveniente utilizar esta decocción en personas menores de doce años. No se recomienda administrar en mujeres embarazadas o lactando. Tampoco debe ser empleada en personas que posean órganos trasplantados.

3. Ortiga

Es una fuente muy alta de calcio y silicio. Muchos estudios han determinado que el silicio juega un papel fundamental en el mejoramiento de la flexibilidad de las articulaciones y el fortalecimiento de tendones y ligamentos. Incluso se ha visto que puede estimular la creación de colágeno. Esta planta es también utilizada con fines cosméticos, para la elaboración de jabones especiales y champú, con reconocidas propiedades antisépticas. Además de ello, esta planta posee propiedades tónicas, lo cual favorece a nuestro sistema inmunológico, el sistema circulatorio y el tracto urinario.

Por su alto contenido de hierro puede ser utilizada en casos de anemia. Es una fuente importante de calcio, magnesio, potasio y vitaminas A, B y K. Se sabe además que coadyuva en el equilibrio del sistema nervioso, respiratorio, digestivo y endocrino. Posee además función galactógena al estimular la producción de leche materna.

 Ingredientes

Tres cucharadas de hojas frescas de ortiga

Un litro de agua filtrada
¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente mediano y ponla a hervir

Una vez que hierva apaga el fuego y coloca las hojas de ortiga en el agua caliente

Deja reposar unos quince minutos

Cuela la infusión y bebe

Se recomienda beber al menos tres tazas al día

Su sabor no es desagradable, pero si deseas puedes añadir un poco de Stevia líquida o en polvo
Nota

Esta infusión no es recomendable para personas con hipertensión, insuficiencia cardíaca o renal. No se debe administrar en mujeres embarazadas porque puede inducir actividad uterina. Sin embargo, se puede utilizar para estimular la producción de leche materna.

remedios-naturales-para-fortalecer-tendones-y-articulaciones


4. Cola de caballo

Ya antes hemos hablado de esta planta. Seguramente recuerdan que es una de las más antiguas del planeta. Es una fuente muy valiosa de silicio. Además, es una excelente fuente natural de calcio, magnesio y potasio. Aporta además ciertas cantidades de vitaminas: A, B, C y E. A través de la investigación, se ha comprobado que el silicio posee una función esencial para la formación, el desarrollo, fortalecimiento y mantenimiento de huesos y dientes sanos.

Se ha determinado además que se concentra justamente donde el hueso se está mineralizando. Es por ello que este mineral es capaz de acelerar el proceso de regeneración de fracturas.

Su presencia, es también muy valiosa para lograr la restauración del tejido conectivo en los vasos sanguíneos, en cartílagos, tendones y colágeno. Es muy recomendado para la sanación de esguinces y ligamentos desgarrados. De acuerdo a estudios realizados en largos periodos de tiempo, se sabe que la mejor época para su recolección es el mes de septiembre, porque concentra mayor cantidad de minerales.

Ingredientes

Una cucharadita de cola de caballo seca o tres cucharaditas de cola de caballo fresca

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente pequeño y ponlo a hervir

En una taza añade la cola de caballo fresca o seca

Vierte el agua caliente en la taza, cúbrelo y deja reposar por cinco minutos

Cuélalo y bebe

Puedes añadir miel orgánica o estevia pues es un poco amarga
 Nota

No debe ser utilizada por mujeres embarazadas.  Los adultos deben tomar máximo tres tazas al día después de las comidas. No se debe administrar en niños menores de cinco años. En los niños de más de seis años solo se debe administrar un cuarto de taza al día. Utilizarla por un lapso menor a dos meses. Se debe administrar solo por cinco días seguidos como máximo y luego descansar. No debe ser utilizada por diabéticos ni por personas con bajas concentraciones de potasio en la sangre.

5. Ashwagandha

De esta destacada planta, ya os he hablado en otras ocasiones. Además, es el componente principal de Real Ayurvedic Ashwagandha. Pues posee centurias de uso en la medicina ayurvédica de la india. De acuerdo a los diversos estudios realizados a esta planta, se compara con el Ginseng siberiano y el panax ginseng o chino.

Posee comprobados efectos antiartríticos y antiinflamatorios. Ha sido utilizada además en enfermedades neurodegenerativas como enfermedad de Parkinson, Huntington y Alzheimer. Posee un poderoso efecto ansiolítico y mejora los niveles de energía en el cuerpo. Un estudio o publicado en 2007, arrojó que esta planta suprimía la producción de moléculas proinflamatorias.

En pruebas clínicas, se comprobó que su efecto es igual de potente como el de los corticoides, pero sin los efectos secundarios de la debilitación de los huesos y la propensión a padecer cataratas. Se sabe que esta planta presenta además excelentes propiedades antibacterianas, antitumorales e inmunomoduladores.

Ingredientes

Una cucharadita de raíz seca de Ashwagandha

Una taza de agua filtrada
¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en una tetera.

Pon el agua a hervir.

Una vez que hierva deja a fuego lento durante diez minutos.

Retira del fuego y cuela.

Deja reposar y bebe la decocción tibia.

Puedes endulzar con Stevia o miel orgánica.

Se recomienda una taza al día durante una semana seguida y luego descansar.
Nota

No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en lactancia. No debe administrarse en personas que estén en tratamiento para la tiroides. Si sufres de hipotensión o diabetes no es conveniente utilizar esta decocción.

Concluyendo

El importante tema de la salud es como he dicho muchas veces, complejo por las múltiples interrelaciones. Esto os lo menciono y no a manera de dar una cátedra de medicina, sino para que estéis alerta.

Hemos visto, de acuerdo al material que realicé a mi amiga, que además de todos los procesos que debe llevar a cabo nuestro cuerpo para mantener su estabilidad, hay entre ellos una alta dependencia.

Aquí me quiero referir al caso del hígado, este importante órgano de nuestro cuerpo. Lo traigo a colación, porque de acuerdo a lo que posteriormente me expresó mi amiga, su esposo estaba siendo poco considerado con su hígado. Se sabe que el hígado, produce una enzima que controla la actividad de los fibroblastos. Estos fibroblastos son responsables de producir colágeno que puede restaurar todos nuestros músculos, tendones, articulaciones y la piel.

El esposo de mi amiga, desde hace alrededor de unos tres meses, comenzó a ingerir alcohol todos los fines de semana. Esto se originó por el acercamiento con unas personas que ingresaron en la empresa donde el trabaja. Por supuesto, él era una persona sana que nunca había ingerido alcohol en esas proporciones. Esto, de acuerdo a lo que hemos planteado de la relación entre el hígado y los fibroblastos, desencadenó ese cuadro de dolores articulares.

De acuerdo a lo comentado por mi amiga, su esposo ya no está abusando de las bebidas alcohólicas y comenzó reestablecer su organismo utilizando Ashwagandha.

Nuevamente, os insisto que nuestro organismo es un sistema perfecto. Ya sabemos que la edad condiciona y debilita su funcionamiento. Sin embargo, si nos nutrimos adecuadamente, realizamos ejercicios apropiados y evitamos el abuso de sustancia que nos intoxican podremos superarlo.

“Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos”

Henri-Frédéric Amiel

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  

Referencias:

https://animamundiherbals.com/blogs/news/6-herbs-that-boost-collagen-in-the-skin

https://www.chiroeco.com/naturalherbalremedies/

http://www.docenciatraumatologia.uc.cl/biologia-tendones-ligamentos-entesis-k

https://www.foodmatters.com/article/8-ways-to-naturally-keep-your-joints-healthy

https://www.livestrong.com/article/387825-herbs-for-tendons-ligaments-muscles/ia

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19089.htm

https://www.nhs.uk/conditions/hand-tendon-repair/

https://rejoovwellness.com/nutrition-for-tendon-and-ligament-health/

https://www.researchgate.net/publication/286022132_Biological_activities_of_Kalmegh_Andrographis_paniculata_Nees_and_its_active_principles-A_review

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1698-69462006000100011

https://www.significados.com/articulaciones/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Anatomí­a articulaciones mano

Articulaciones de la mano

Las ARTICULACIONES de la Mano [Vídeo e IMÁGENES]también llamada Articulación METACARPOFALÁNGICA –> Formadas por: 5 huesos metacarpianos cada uno con sus falanges… Las articulaciones de la mano están formadas por: cinco huesos metacarpianos cada uno con sus falanges. Cada dedo tiene tres falanges (proximal, media, y distal), excepto el pulgar tiene dos (proximal y distal). Los dí­git ...

6 ejercicios para ESTIRAMIENTO de articulaciones y músculos

Los ejercicios y la práctica de estiramiento son fundamentales para el correcto desarrollo de nuestro estado físico. Antes y después de practicar un deporte o hacer ejercicios, es recomendable realizar ejercicios de estiramiento para que nuestras articulaciones y músculos estén preparados para la actividad. La clave de los estiramientos está en activar nuestro organismo para que los músculos entre ...

Cuerpo

Por qué duelen las articulaciones y los tendones: causas, síntomas y remedios

Las articulaciones son las zonas en las que se unen dos huesos y funcionan para dar movilidad a una parte del cuerpo. Comúnmente están formadas por huesos separados por un cartílago, el cual sirve para el descanso de estos. Los tendones son un tejido que conectan al músculo con el hueso y permiten el paso de energía para generar el movimiento. Estos mismos son los segmentos más importantes del sis ...

Deporte Productos acido hialurónico ...

Colnatur para el cuidado de las articulaciones

Colnatur, especialistas en colágeno El Colnatur es un producto alimenticio destinado al cuidado de las articulaciones, huesos, músculos y piel. Contiene principalmente proteína colágeno hidrolizada, en polvo, nutriente natural asimilable. ¿ Por qué es importante el colágeno? El colágeno es muy abundante en la composición química de las células de cartílagos y huesos y en la sustancia fundamental q ...

articulaciones sinoviales general

Las articulaciones

Se le llama articulaciones a la unión entre dos huesos. Algunas articulaciones como las del cráneo no son móviles, sin embargo la gran mayoría si permiten el movimiento y se les llama articulaciones sinoviales, que a su vez se dividen en: - Visagra, como la de los codos y rodillas - Pivote, como la que esta en la base del cerebro - De bola, las que se encuentran en la cadera y el hombro Quieres sa ...

articulaciones estructura articulaciones funcionamiento articulaciones

Estructura y funcionamiento de las articulaciones del cuerpo

Una clasificación bastante básica de las articulaciones es según el movimiento que realizan. De allí podemos entonces encontrarnos con que las articulaciones se dividen en articulaciones fijas (como las suturas del cráneo, en donde le movimiento entre estas articulaciones es casi nulo), articulaciones móviles (como las articulaciones de la cadera o el hombro, en donde los movimientos son bastante ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

Colnatur: colágeno para piel, huesos y articulaciones

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y la más abundante también de la piel y los huesos, siendo uno de los principales componentes de articulaciones,  huesos, músculos, dientes, encías y piel. ¿Qué es el colágeno? El colágeno es el responsable de formar las fibras colágenas. Éstas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.  Actúan como un adhesivo en nuestro ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos Fisioterapia Reumatológica

10 consejos para proteger las articulaciones

El cuidado de la salud es fundamental para mantener el bienestar en tu vida. Y el cuidado de las articulaciones es básico para potenciar el bienestar, a cualquier edad. Por ello, hoy os traigo una serie de recomendaciones para cuidar y proteger tus articulaciones. Consejos para Proteger tus Articulaciones ¿Cómo Cuidar tus Articulaciones? 1. Prepara menús saludables a partir de una dieta sana, vari ...

alimentación sana ejercicio órganos internos ...

Cómo mantener los huesos y las articulaciones sanas

Los huesos son la armazón de nuestro cuerpo que sostiene músculos, cuya principal función es la protección de los órganos internos, por ello es tan importante mantenerlos sanos. Para mantener los huesos sanos, la principal fuente se encuentra en una alimentación sana, hacer ejercicio de manera regular y otros tips que te serán recomendados por el video a continuación. Recuerda siempre visitar a tu ...

articulaciones colágeno hidrolizado huesos ...

Colvitae cuida tus articulaciones, huesos y piel

Como ya sabéis quien me leéis normalmente, soy un persona bastante activa y me encanta el deporte , lo que mas me apasiona salir a correr aunque también practico Body Pump y Body Combat, así que mis huesos articulaciones y músculos necesitan estar bien para seguir la marcha que les meto, ya no tengo 20 años y desde hace ya unos 3 años suelo tomar algún complemento nutricional que me ayude a manten ...