Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Luxación de rótula, una lesión a tener muy en cuenta

Luxacion de rótula, una lesión a tener muy en cuenta


La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión biomecánica del cuádriceps que se proyecta verticalmente dentro de la ranura formada en el extremo distal del fémur, consiguiendo así que la rodilla se doble o se extienda. La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación de la rótula.

Estas luxaciones son generalmente el resultado de un impacto fuerte o un movimiento de giro de la rodilla. En la mayoría de los casos, la rótula vuelve fácilmente a la posición correcta mediante la extensión de la rodilla o la contracción brusca del cuádriceps, sin embargo este movimiento es muy doloroso.

Factores de riesgo de la luxación de rótula 

Algunos de los factores de riesgo que pueden favorecer la luxación de rótula incluyen:

Poca fuerza de VMO (Vastus medialis obliquis), que es parte del músculo cuádriceps y tiene como una de sus funciones mantener la rótula en la posición deseada durante los movimientos, colocándola así en el surco intercondíleo y llevándola por lo tanto al centro de la rodilla. Si el músculo no es lo suficientemente fuerte, o sus fibras no tienen la orientación adecuada, se es mucho más susceptible a la luxación de la rótula.

Excesiva pronación del pie o pie plano, ya que se producen desalineaciones en el cuerpo que hacen que la rótula pueda desplazarse y salirse de su lugar.
Algunas personas tienen un ángulo femoral (conocido como ángulo Q, que se forma entre las líneas que van desde la espina ilíaca antero superior al centro de la rótula y la línea que va desde el centro de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia) más grande de lo normal, que puede causar una postura característica como tener las rodillas muy juntas (valgo de la rodilla). En este caso cuando la persona extiende la pierna, la rótula sale automáticamente, lo que aumenta el riesgo de luxación. En la siguiente imagen podrás observar la amplitud del ángulo Q normal en el hombre y la mujer:



Signos y síntomas de la luxación de rótula

Una persona con luxación de rótula presenta los siguientes signos y síntomas:

Inflamación en la articulación de la rodilla

Dolor alrededor de la rótula

Reducida movilidad en la rodilla

Desplazamiento visible de la rótula


Diagnóstico de la luxación de rótula

Una buena evaluación, incluyendo una historia clínica y el examen minucioso de la rodilla son generalmente suficientes para diagnosticar la luxación de la rótula. Se puede ordenar una radiografía para confirmar el diagnóstico y descartar una ruptura del ligamento cruzado anterior, que puede dar algunos síntomas similares a una subluxación de la rótula.

Tratamiento de la luxación de rótula

El hecho de que se hayan descrito más de 100 procedimientos quirúrgicos para la prevención de una rótula con luxaciones múltiples y de la inestabilidad crónica que esta conlleva, nos hace pensar en la importancia de la búsqueda de una buena solución para evitar las lesiones de una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo.

El tratamiento de fisioterapia inmediato después de la lesión y siempre y cuando que el diagnóstico esté confirmado; consiste en controlar las señales inflamatorias (rubor, aumento de la temperatura, hinchazón, dolor y disminución de la función), a través de:

Reposo: detener inmediatamente las actividades que debían realizarse, caminar con muletas. Caminar normalmente y seguir la rutina diaria puede significar un agravamiento de su lesión.

Hielo: aplicar compresas de hielo sobre el área lesionada colocando una toalla fina o trapo entre el hielo y la piel. Utilizar el hielo durante 12-20 minutos y luego esperar por lo menos 40 minutos antes de aplicar hielo otra vez.

Elevación: el pie necesita elevarse un poco por encima del nivel del corazón para disminuir la hinchazón a través de la reducción del riego sanguíneo a la zona lesionada
Se debe buscar seguimiento médico/sanitario tan pronto como sea posible, cuanto antes sea la reducción de la luxación mejor será el pronóstico de recuperación. El médico puede recetar medicamentos para reducir el control del dolor y la inflamación, generalmente anti-inflamatorios no esteroideos (AINES) e indicar monitoreo en la rehabilitación mediante fisioterapia.

En las primeras dos semanas después de la lesión, el plan de la terapia física debe incluir:

Aplicación de una férula para mantener la pierna en extensión (dependiendo del nivel de lesión)

Hielo y compresión para controlar la hinchazón de la rodilla

Corrientes interferenciales (que disminuirán el dolor e igualmente la inflamación)

Un vendaje de recolocación de la rótula

Ejercicios isométricos de cuádriceps de fortalecimiento y estiramiento de la musculatura posterior de la pierna.
En las siguientes semanas (tercera, cuarta y quinta) los objetivos son los siguientes:

Fortalecimiento y estiramiento activo y en forma gradual. Al final de la cuarta semana el paciente deberá de ser capaz de soportar el peso de su cuerpo sin complicaciones y aumentar progresivamente la amplitud de movimiento.
Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps (fase media)

Éstos ejercicios incluyen un poco más de dificultad a la hora de fortalecer la rodilla:

Ejercicios de fortalecimiento o potenciación de cuádriceps (fase avanzada)

Éstos ejercicios se realizan ya en la etapa avanzada de un proceso de rehabilitación:

Ejercicio de movilidad de la rehabilitación de rodilla

Valiéndonos de una silla como herramienta, podemos ganar amplitud de la flexión de la rodilla:

Comenzar con paseos, piscina y bicicletas.

Ejercicios de propiocepción de rodilla. Estos ejercicios entrenan los músculos y ligamentos para que elaboren una respuesta adecuada sin ningún movimiento exagerado que pueda dañarnos. En nuestro portal tenemos diversos ejercicios de propiocepción para que progresivamente aumentes ésta cualidad.
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel inicial. Reforzar la rodilla

La propiocepción es fundamental en un programa de rehabilitación. Estos ejercicios simples se pueden realizar en las primeras semanas de rehabilitación:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel intermedio. Reforzar la rodilla 

Un nivel más de dificultad para ganar estabilidad en la rodilla:

Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de rodilla. Nivel avanzado. Reforzar la rodilla

Estos son los ejercicios de mayor dificultad para ganar estabilidad. Se realizan en las últimas semanas de la rehabilitación:

En las últimas semanas de la rehabilitación se pueden introducir progresivamente las actividades deportivas.

El peor pronóstico de esta lesión es en pacientes con rótula elevada, rodillas en varo, recurvatum y luxación recidivante o de repetición. Es por ello que debemos estar atentos a ésta lesión y cumplir la rehabilitación al pie de la letra. Entre lo que determine tu fisioterapeuta y lo que te ofrecemos en éste portal tienes las herramientas completas para recuperarte.



Alejandro Gonzalez Ochando

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Lesión del ligamento cruzado anterior: causas, ejercicios y tratamiento de fisioterapia

El ligamento cruzado anterior es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla, los otros tres son el ligamento cruzado posterior, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte antero-medial de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia d ...

Rehabilitación rehabilitacion rehabilitacion por lesiones deportivas

Rehabilitación de rodilla

Lesiones y rehabilitación de rodilla La rodilla es una articulación compleja formada por varios tipos de estructuras, que abarcan los ligamentos, los tendones y los huesos. Las lesiones de rodilla son muy comunes, sobre todo en el mundo del deporte, ya que es una articulación delicada, muy móvil y que continuamente está sometida a esfuerzos. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han evol ...

Condromalacia rotuliana. ¿Qué es? Causas Síntomas y tratamiento fisioterapéutico

En este artículo quiero hablaros sobre la condromalacia rotuliana, en principio os explicaré en qué consiste el cartílago y como se genera esta patología, para después explicaros los síntomas causas y el tratamiento más adecuado desde el punto de vista de la fisioterapia. ¿Qué ocurre en la rodilla con condromalacia rotuliana? Comencemos hablando sobre la articulación de la rodilla, esta articulaci ...

Tratamiento de rehabilitación de una prótesis de rodilla (3ª fase)

Una vez que se han agotado todos los recursos para que una rodilla no genere molestias (como bajar de peso, aumentar la actividad física, cambiar el tipo de ejercicio que se realiza,…) y nada resulta efectivo, es momento de operarse. Una colocación de prótesis de rodilla a tiempo puede dar una mayor calidad de vida, permite beneficiar a la persona de un programa de ejercicios tanto antes como desp ...

Tratamiento de fisioterapia trás Cirugía u operación de menisco.

En este vídeo se muestra una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos para el tratamiento y recuperación de una rodilla operada por una rotura de menisco. Esta rutina realizada con constancia puede ayudar a acelerar la recuperación de esta cirugía mejorando además los resultados de la misma. ¿Qué es la rotura de menisco y cómo es su operación? Los meniscos ( dos en cada rodilla) son unas ...

Fisioterapia deportiva

TENDINOPATIA ROTULIANA

El principal síntoma de esta patología suele ser el dolor por debajo de la rótula o por encima, y en este caso estaríamos hablando de tendinopatía cuadricipital, cuyo tratamiento sería el mismo. ¿Cuáles son las causas de este problema? - Desequilibrio postural de pie/cadera - Microtraumatismos en el tendón, normalmente deportivos (saltos, arranques bruscos, frenadas, contusiones ...

Rehabilitación de una prótesis de rodilla o artroplastia de rodilla: consejos, ejercicios y fases de tratamiento

El reemplazo quirúrgico de las superficies articulares de una rodilla por otras partes artificiales se debe generalmente a desgastes de la articulación provocado por enfermedades inflamatorias, degenerativas o traumatismos, el cual van alterando severamente la biomecánica de la articulación. El dolor que no se alivia y la rigidez en la articulación, es uno de los síntomas principales ante la neces ...

running tendinitis rotuliana consejos para prevenir la tendinitis rotuliana ...

Si eres corredor, prevén la tendinitis rotuliana con estos consejos

La temida tendinitis rotuliana o también conocida como la rodilla del saltador, es una lesión que suele presentarse de manera más frecuente de lo que te imaginas entre los corredores más acérrimos. Si después de un rato que has estado corriendo sientes un dolor en la rodilla, estado de rigidez en la misma o que la pierna te falla con frecuencia, entonces es importante que conozcas todo lo relacion ...

lesiones deportivas

La lesión del ligamento cruzado anterior: qué es y cómo se trata

La lesión de ligamento cruzado anterior puede producirse por la rotura parcial o completa del mismo y suele originarse por traumas relacionados con esta zona que se hayan presentado con anterioridad. Ya que las personas que practicamos deporte con frecuencia estamos más propensos a sufrir de este mal es importante conocer todo acerca de él con el fin de prevenirlo o saber qué hacer en caso de que ...

ponte en forma fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

Tendinitis Rotuliana ¡Síntomas, Causas y Tratamiento!

La TENDINITIS ROTULIANA es una Lesión producida por INFLAMACIÓN del Tendón Rotuliano, generalmente causada por sobreuso o sobreesfuerzo. Veremos los síntomas y tratamiento de la lesión… Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana Síntomas de la Tendinitis Rotuliana La tendinitis rotulania es una de las lesiones más comunes entre los deportistas. Se caracteriza por presentar cierta rigidez en la ...