Refrescos, enemigos de nuestra salud

refrescos enemigo de la salud

Nadie puede tener dudas de los problemas que generan a nuestro organismo los refrescos.

A pesar de eso, muchas personas mantienen su consumo en todas partes del mundo y se trata de una de las bebidas que cuentan con mayor exposición de publicidad en los medios de comunicación.

Claro, que en los últimos años, la concepción hacia los refrescos ha ido cambiando, por el incremento de la obesidad y de otras enfermedades, especialmente en los más pequeños, por lo que algunos países han tomado diversas medidas para concienciar sobre su consumo.

Por esa razón, en algunos países cuentan con etiquetas, en las que mencionan su cantidad de azúcar o de calorías, además que han surgido opciones de bebidas gaseosas light para poder satisfacer el mercado con productos un poco más saludables.

Incluso, el caso de los refrescos en las publicidades también está siendo tocado en muchas partes del mundo.

El principal problema de los refrescos es que cuentan con una cantidad muy grande de azúcar y calorías.

Es tanto el peligro?

No hay duda que Sí.

Hablamos que el refresco incrementa el consumo de azúcar diario de 5 a 25 cucharadas, con lo que hablamos de unas 500 kilocalorías de más.

Con esto podemos dejar claro, que el azúcar que se encuentra en los refrescos genera un incremento de medio kilo a la semana y puede llegar a ser, incluso, de unos 20 kilos al año, por lo que claramente es un peligro para la salud.

Para dejar otros datos relacionados al peligro de los refrescos, pues tenemos que saber que un refresco de 570 ml, cuenta con el equivalente a 12 cucharadas de azúcar.

Mientras que en una lata de refresco, es decir unos 330ml, encontramos entre 35 y 42 gr.

Los expertos recomiendan que la dieta de cualquier adulto no se debe superar los 50 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo, unas seis cucharadas, algo que se supera ampliamente por los refrescos, que no son una bebida nada saludable.

Un punto a destacar es que el efecto del azúcar del refresco en el organismo es casi inmediato, porque el hígado lo transforma en grasa, además que incrementa la presión arterial y la producción de dopamina, dando una respuesta de placer parecida a la heroína, algo que explica porque puede llegar a ser un vicio.

Y Ojo, que tan solo una hora después de consumir refresco, podremos estar execrando por la orina, una gran cantidad de nutrientes, algo nada positivo.

Varias enfermedades

Dentro de las enfermedades que se generan por el consumo de azúcar, tenemos:

Diabetes: El consumo de refrescos, aumenta en un 15% el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y podría generar resistencia a la insulina. Ese tipo de diabetes, puede llevarnos a problemas cardiacos, renales, así como al deterioro cognitivo.

Obesidad: En los últimos años ha aumentado la obesidad en varias partes del mundo y eso va relacionado con los malos hábitos alimenticios. Dentro de estos malos hábitos contamos el consumo de refresco, que puede generar el incremento de medio kilo por semana. Ojo, que se habla de al consumir refresco eres 2 veces más propenso a ser obeso.

Riesgo de cáncer: El consumo de refresco incrementa el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer. Expertos aseguran que más de dos gaseosas por semana, aumentan al doble el riesgo de cáncer de páncreas.

Enfermedades cardiacas: Esta bebida aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Todo esto por el endulzante que se encuentra en la bebida, el jarabe de maíz alto en fructuosa que se ha vinculado con el incremento del síndrome metabólico, generando varios problemas.

Problemas de riñones: Los refrescos son ricos de ácido fosfórico, algo que incide en la aparición de cálculos renales, así como problemas de riñones. Esto puede aparecer mucho con el sobrepeso.

Osteoporosis: La presencia de ácido fosfórico en los refrescos afectan nuestros huesos, con lo que se puede generar una osteoporosis. Todo esto, porque altos niveles de fosfato afectan el equilibrio de los huesos. Un punto a destacar es que cuando el fosfato es excretado a través de la orina, se lleva varios minerales de nuestro organismo, principalmente el calcio.

Caries: El azúcar y el ácido presente en los refrescos, pueden afectan nuestros dientes, generando caries. Por eso es importante mantener un cuidado habitual de nuestros dientes.

Asma: Las bebidas gaseosas tienen benzoato de sodio, que aumentan el sodio, algo que disminuye la absorción de potasio. Esto puede generarnos asma o eczema.
¿Necesitamos más razones para darnos cuenta del peligro del refresco?

Sabemos que es una bebida muy consumida alrededor del mundo, incluso vinculada a cantantes o deportistas, mediante el marketing, pero que no le genera nada bueno al organismo.

Ojo, que estas enfermedades vinculadas con el refresco, viene de varias investigaciones, algunas de ellas, incluso emanadas de científicos de la Universidad de Harvard.

Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico (un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal), independientemente de si la bebida es normal o ‘light’, reza una de las investigaciones.

Qué debemos hacer?

Pues consumir menos refrescos, es algo que se debe conversar en la familia, especialmente en los más pequeños, quienes se pueden ver influenciados por la publicidad y el sabor de la bebida, que en exceso puede generarnos daño.

Claro, sabemos lo difícil que es evitar los antojos, y el consumo de estos refrescos, pero podemos cambiarlo (En solo 7 pasos) por zumos de fruta o agua con sabor, que también nos pueden ayudar a evitar estas bebidas, asociadas con problemas del corazón, sobrepeso,  presión arterial, o incluso también es asociado con los problemas que genera al sistema endocrinológico.

Más allá del esfuerzo que vienen realizando los gobiernos de varios países, así como diversas organizaciones, pues la posibilidad de alejar al refresco de la dieta diaria, depende de cada uno de nosotros.

Si queremos darle una mano a nuestro organismo, a la salud, o incluso para poder realizar alguna dieta, para bajar unos kilos, pues debemos evitar el alto consumo de refrescos.

Algunos tienen más calorías y azúcares que otros, pero ni los light son recomendados.

Tenemos que tomar conciencia de lo que debemos tomar y alejarnos de las bebidas gaseosas, porque son un peligro para nuestro organismo.

.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos prohibidos

Los refrescos, además de ser una bebida con una fórmula secreta, es además completamente química en todos sus ámbitos, que contienen gas carbónico (el causante de las burbujas en los refrescos), fosfatos, aditivos, cafeína y ácido fosfórico que precipita con el calcio deduciéndolo considerablemente causando la descalcificación en nuestros huesos. Algunas de las consecuencias más destacadas que cau ...

general diabetes

La diabetes es un problema de salud creciente en todo el mundo. Aproximadamente 400 millones de personas de padecen diabetes tipo 2 y su tendencia, lamentablemente, es al alza. Teniendo en cuenta que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, es probable que aumente la carga de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en el mundo entero ...

nutrición bajar de peso consejos ...

Tomar refrescos es sano ?? Esta es la pregunta que muchos se hacen. Tomen un poco a reflexión lo que  les diré a continuación : Imagínate que llego a tu casa con un vaso que contiene una bebida marrón o negra con gas y te doy a probar sin decir que es o como lo he preparado. Supongamos que te gusta su sabor dulzón y bebes un poco. Pero serias capaz de beber un vaso entero o incluso una botella que ...

Bienestar y Salud Buenos hábitos come sano ...

El consumo de refrescos, en vez de agua o zumos naturales, es una costumbre especialmente nociva para los más peques de la casa. Es cierto que en algunos casos se utiliza como estimulante digestivo, y ello nos lleva a pensar que no son tan malos. La realidad es que las burbujas del gas carbónico provocan irritación en la mucosa del sistema digestivo, haciendo que aumente la producción de jugos gás ...

dietas y nutrición dulce dulces para sorprender ...

¡Hola hoy os traigo unos refrescos muy sanos y sin apenas calorías, para prescindir este verano de los refresco poli azucarados que hacen que nos hinchemos y engordemos sin darnos cuenta. Estos refrescos son para todas las edades, están muy ricos y se preparan en un momentín. REFRESCO DE NARANJA 1 litro de Agua 5 Naranjas 3 Melocotones 1 ramita de canela Hielo REFRESCO DE FRUTOS ROJOS 1 litro de ...

Bajar de Peso

¿Bebes refrescos? ¿Qué tan a menudo? Cuando era joven, era una ávida consumidora de Coca-Cola y algunos otros refrescos. En realidad, era casi una adicta a la Coca-Cola. No podía pasar un día sin que me tomara una. Y era normal para mí el terminarme una botella de 1.5 litros casi completa en un día. A medida que fui creciendo, fui más consciente de las necesidades de mi salud. Revisé mi dieta, inc ...

Consejos Diabetes Obesidad ...

Ya hemos hablado de este famoso refresco más de una vez pero insistimos en ello… cuidado con el azúcar que contienen los refrescos que podemos encontrar en los supermercados porque son perjudiciales para la salud. No digo que no consumamos este tipo de bebida sino que las limitemos o evitemos, y si lo hacemos, miremos siempre el total de azúcar que comeremos ese día (entre otras bebidas, com ...

nutrición salud salud y vida

No podemos poner en duda la popularidad de los refrescos de dieta pero muchas personas están preocupadas por los efectos negativos que puedan tener en nuestra salud. Sobre todo en aquellas personas que los beben de forma regular. Es conocido por todos que los refrescos te hacen engordar, pero entonces si queremos eliminarlos de nuestra vida como podemos lograrlo ? Te vamos a mostrar un plan de 7 p ...

general destacado cuidados fit

Hace unas semanas estaba cenando con unos amigos y me explicaban que por Internet circulaban unas imágenes donde hacían la comparativa de los refrescos y de los azúcares que contenían. Eran unas imágenes muy visuales porque debajo... Post Publicado el Jueves 13 de Agosto de 2015 Muy buenas chicas! Qué tal estáis? Hace unas semanas estaba cenando con unos amigos y me explicaban que por Internet cir ...

Hábitos Saludables

Cada año aumenta el consumo de litros de bebidas con gas en el mundo, algunas personas incluso admiten que beben más litros de refresco que de agua al día, o que directamente no beben nada de agua. Los refrescos son un producto que consumimos regularmente y con un coste bastante accesible por toda la población, lo que hace que sea muy común incluirlos en nuestra dieta y consumirlos durante toda nu ...