NOCTAMBULANDO Idea guardada 5 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Todo sobre la reflexología podal

Ya muchos sabréis que además de ganchillera y otras muchas cosas, soy naturópata y reflexóloga podal. Pongo lo de “naturópata” delante porque creo que para hacer reflexología es muy importante tener una buena base de conocimientos previos. Lo que a priori puede parecer un simple masaje de pies, va mucho más allá, y está considerada una terapia natural muy efectiva.

¿En qué consiste, entonces, la Reflexología Podal?

La reflexología podal es una técnica terapéutica que se basa en la estimulación de determinados puntos sobre los pies, llamados puntos reflejos. La presión o el masaje sobre estas zonas producen efectos específicos en otras partes del cuerpo que son reflejas de éstas.
 

Reflexologia podal


Para que nos entendamos, imaginemos que en la planta del pie hay un mapa en el que están dibujados todos los sistemas de nuestro cuerpo (respiratorio, digestivo, locomotor, etc), de esta manera estimulando uno tiene efecto directo sobre la zona del cuerpo a la que corresponde ese punto. Por ejemplo, el dedo gordo corresponde a la cabeza y a todo lo que hay en ella (menos los ojos).

Orígenes de la Reflexología Podal como terapia

Está considerada como una técnica milenaria, teniendo sus orígenes en China, Egipto y en antiguas tribus de los EEUU. Los egipcios descubrieron que había zonas y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en las plantas de los pies y que al estimular estos puntos se producía una sensación de alivio. De hecho, existen papiros egipcios del 2000 a.C. en los que se representan personas aplicando masajes en los pies.

Los indios Cherokees de Carolina del Norte (EEUU), aplicaban masajes sobre los pies como parte de una ceremonia sagrada. Ellos creían que los pies al ser nuestro contacto con la tierra formaban también parte de las energías que fluyen de ella.

En 1913, William Fitzgerald, médico jefe del departamento de otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Connecticut (EEUU), empezó a investigar la reflexología. Estaba interesado en la hipótesis de la acupuntura, que sostiene que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo reflejo se encuentra en los pies y las manos. Otro médico, el Dr. Joseph Shelby Riley ―que también desarrollaba esta práctica― hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.

El Dr. Riley entabló conversación con la masajista estadounidense Eunice Ingham. Ingham abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología. Escribió varios libros, entre ellos “Historias que los pies podrían contar” (os dejo el link del libro a Amazon abajo). Y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y las distintas zonas en la planta de los pies.  

  De segunda mano lo tenéis más económico:

https://amzn.to/2UY3d81 ¿Para qué y quién está indicada?

Al ser una técnica no invasiva y totalmente inocua en la mayoría de los casos, se puede tratar prácticamente cualquier enfermedad o desorden, todo dependerá de la gravedad de la patología en cuestión. Lo que se trata de forma muy habitual (por lo menos por mi experiencia) tiene que ver con el sistema nervioso, ya que en muchas ocasiones hay trastornos físicos causados por estrés.

También es muy beneficioso para el sistema circulatorio ya que da muy buenos resultados para problemas como piernas cansadas u hormigueo en las extremidades. Igualmente cuando hay edema e inflamación la reduce considerablemente. Además, como actúa sobre el sistema linfático, activa también nuestro sistema inmunológico dotándonos de más defensas. Otra forma de aumentar las defensas la tenéis en este otro artículo por si os interesa “La equinácea”.

Y por último, otros de los motivos por los que más acude la gente a una sesión de reflexología podal es el dolor de espalda y el estreñimiento.
 

reflexologia podal bebés


No hay restricción de edad para poder acceder a una sesión de reflexología. De hecho yo le hago un poco a mi peque casi todos los días desde que nació (en la foto su pie ) y nos ha dado buenos resultados tanto para los cólicos que apenas tuvo, como para el estreñimiento o la dentición.

A embarazadas con embarazos normales también, aunque yo procuro no estimular la zona del útero y alrededores hasta que no estén ya a término del embarazo, que entonces puede venir bien para ayudar a que se desencadene el parto.

Y por supuesto la “autoreflexología podal” también funciona, si bien es mucho mejor para la relajación acudir a un profesional, pero para casos puntuales o dolor puntual viene bien. Decidme si os interesa vídeo con algunos trucos y lo haré.

Beneficios de la Reflexología Podal

Principalmente elimina los bloqueos energéticos del organismo. Os asombraría ver como en principio algo tan intangible como la energía se puede palpar perfectamente en la planta de los pies sabiendo localizar estos bloqueos.

reflexologia podal a uno mismo


También equilibra el flujo sanguíneo y linfático, por lo que llega más oxígeno a los tejidos, y ayuda a eliminar los desechos. Es por esta razón que tras una sesión de reflexología podrían aparecer reacciones neurovegetativas como un aumento en la sudoración, en la mucosidad (tanto nasal como vaginal), lagrimeo, y sobretodo aumento en las micciones. Muchas personas muestran ganas de ir a orinar inmediatamente después de la sesión y luego están varios días orinando algo más de lo habitual, pero no hay de qué preocuparse, ya que forma parte de un proceso depurativo del organismo, así que cesará en pocos días.

Contraindicaciones

Aun tratándose de una terapia holísitica, hay determinadas patologías que es mejor no tratar con reflexología y dejarlas en manos de expertos. Problemas de salud como la osteoporosis, patologías coronarias complicadas, historial de trombosis  y embarazos de riesgo no serán tratados con esta técnica. Igualmente, conviene no aplicarla en procesos infecciosos agudos o en estados febriles, y, obviamente cuando existe algún traumatismo o herida en el pie. 

En definitiva, es una técnica muy segura, efectiva y además super relajante, ya que al final de la sesión se suele complementar con un poco de masaje para equilibrar. Si os ha quedado alguna duda o queréis hacerme alguna pregunta estoy deseando leeros.

Igualmente, como os he dicho antes, si os interesa un vídeo con algún truquito para podéroslo aplicar a vosotros mismos en un momento determinado hacédmelo saber.

Un abrazo!  

Fuente: este post proviene de NOCTAMBULANDO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tutorial Granny Square Flor relieve

En realidad lo que os traigo hoy está desde ayer en mi canal de Youtube (pincha aquí para ir directamente), y es un granny square flor relieve. Y el motivo de que fuera ayer es que fue el Dia del Gran ...

Recomendamos

Relacionado

cuerpo destacados terapias naturales ...

Reflexología podal, un botiquín natural a tus pies

Qué es la reflexología podal La reflexología podal es una de las llamadas Terapias Naturales/Alternativas/Complementarias. Nos ayuda, estimulando al cuerpo para que ponga en marcha su sistema “Auto sanador”. Con una adecuada exploración de los pies, podemos detectar las posibles anomalías y/o mal-funcionamiento internos, después, masajeando las zonas reactivas del órgano en el pie, se ...

reflexología digitopuntura

Reflexología, masaje mediante digitopuntura

La reflexología es una terapia alternativa, que es de suma utilidad para complementar a la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de patologías ¿Quieres saber de que se trata? La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está comp ...

masajes y tratamientos auto reflexologia realizarse un auto masaje de reflexología ...

Guía para un auto masaje de reflexología

Un auto masaje en reflexología es una forma maravillosa para ayudarse con el estrés, la ansiedad o varias otras dolencias. Es cierto que poner sus pies en las manos de un reflexólogo profesional es una experiencia sin igual, pero si eso se le complica por cualquiera que sea su situación, usted puede ayudarse a sí mismo mediante una sesión de auto reflexología. Puede que no sea tan relajante como t ...

general terapias alternativas reflexología ...

Terapias Alternativas: Reflexología

La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está compuesto por los órganos, glándulas, etc. En la actualidad sabemos que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo esta interconectada. Pero esto no se sabía hace cientos y cientos de año ...

masajes y tratamientos dedo gordo del pie glándula tiroides en el cuello ...

Reflexología para adelgazar

¿La reflexologia para adelgazar realmente sirve? Cuando esta técnica se utiliza junto con un plan para la pérdida de peso, ha demostrado beneficios para determinados tipos de problemas. Esto no debe confundirse con esas tendencias que prometen una rápida pérdida de peso. Las sesiones de reflexologia son más eficaces cuando se administran todos los días. Para compensar el tiempo y el costo de las s ...

dolores comunes medicina natural

La reflexología de espalda

Posiblemente el masaje de tejido conjuntivo reflejo sea el método más preciso que exista de regulación del S.N.C. (Sistema Nervioso Central). Está íntimamente ligado con el sistema linfático y hormonal. Se fundamente en la Neuroanatomía. La espalda posee una función clave y a través de ella se puede desencadenar efectos a distancia en toda la persona. El cuerpo humano está sostenido, comunicado y ...

reflexología podal

Los efectos de la reflexología podal en la salud

Los efectos de la reflexología podal y el MRTC (Masaje Reflejo del Tejido Conjuntivo) de la espalda en tu salud son numerosos porque reducen tu dolor, activan la función visceral y orgánica, regulan tus sistemas corporales y te aportan un considerable beneficio físico y psíquico. La reflexología podal y el MRTC de la espalda produce un beneficio general en el organismo, como cuando te das un masaj ...

asma estreñimiento infantil ...

Reflexología podal pediátrica.

La reflexología podal es una terapia manual calmante del dolor y equilibradora de las funciones del organismo. Los bebes y niños son especialmente receptivos a esta terapia, y su respuesta a los estímulos es casi inmediata y sorprendente. Cuando usamos la reflexología con nuestros hijos para ayudarle a superar algún desequilibrio en su cuerpo creamos con él un vínculo emocional, masajeándole con c ...

Reflexología reflexología reflexología podal

Qué es la reflexología podal

La reflexología podal consiste en ir masajeando los pies para aliviar algunos problemas de salud, tanto en física como psicológica. Por ejemplo, alivia las dolencias que puede ser gastritis, dolores de espalda, estreñimiento, asma o dolores menstruales. Pero también puede prevenir enfermedades facilitando a la eliminación de las toxinas. La reflexología podal se basa en que los pies tienen puntos ...

general masajes reflexologia

La Reflexología

Es una técnica de masaje zonal terapéutico que se aplica en manos y pies con el propósito de calmar ciertos males, aliviar tensiones y experimentar bienestar en todo el cuerpo; existen ciertas zonas en ambos pies y en ambas manos, donde se reflejan todos los órganos del cuerpo, al estimular esas zonas presionando con el dedo pulgar u otro dedo, se pueden calmar dolores, facilitando la eliminación ...