Desde la era de los egipcios se crearon las bases de lo que hoy sería la reflexologia podal. Se trata de un tipo de masaje que consiste en la aplicación de presión en puntos específicos para aliviar ciertas condiciones médicas. Esta técnica no debe confundirse con un simple masaje de pies, ya que se enfoca en puntos terapéuticos que afectan todo el cuerpo y no solamente relajan el pie. Por esa razón, los beneficios de la reflexologia podal sobrepasan por muchos a los de un masaje tradicional.
¿Cómo funciona la reflexologia podal?
La reflexologia podal es similar a la acupuntura. Se basa en la teoría de que hay puntos específicos de los nervios en los pies que corresponden a órganos específicos del cuerpo. El masaje de estos puntos de reflejo resultará en un mejor funcionamiento de estos órganos y ayudará a eliminar las enfermedades asociadas con ellos. Se cree que cualquier tipo de enfermedad en el cuerpo se refleja como un bulto en el área correspondiente del pie. El masaje ayuda a estimular la zona y mejorar la vitalidad. Una sesión de reflexologia podal puede llevarse a cabo en el hogar, centro de salud y balnearios registrados para proporcionar este tratamiento. Siempre es mejor elegir un lugar donde la persona pueda descansar durante la sesión. Una sesión normalmente dura alrededor de una hora, tiempo suficiente para apreciar complemente los beneficios de la reflexologia podal.
Un experto en reflexologia podal es la mejor opción para ofrecer esta terapia alternativa. Durante la sesión, el reflexólogo comienza con ejercicios de estiramiento del pie con el fin de soltar y relajar el mismo. Una vez relajado, comienza a dar masaje en áreas específicas en el pie con el pulgar y el índice. De esta manera, se estimula las terminaciones nerviosas en los pies que corresponden a las áreas particulares del cuerpo. Uno de los principales beneficios de la reflexologia podal es que brinda un aumento del flujo sanguíneo y la energía mejora en las áreas que corresponden a cierto órgano del cuerpo.
Principales beneficios de la reflexologia podal
Mejora la circulación de la sangre
La reflexologia podal ayuda a mejorar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. La mejora de la circulación sanguínea a diferentes partes del cuerpo aumenta su capacidad y los hace capaces de luchar contra las enfermedades, lo que proporciona un fortalecimiento del sistema inmunológico del cuerpo.
Reduce el Estrés
Un estilo de vida agitado a menudo se asocia con altos niveles de estrés. Hoy en día, la gente no tiene tiempo para la relajación, ya que están siempre se encuentra apurados, lo que conduce a la precipitación de los problemas de salud. La reflexologia podal se utiliza a menudo para reducir los niveles de estrés y ayudar en la relajación.
La eliminación de dolores en los pies también es uno de los beneficios de la reflexologia podal
Nada puede ser más placentero que un masaje de pies para una persona con los pies doloridos. Las personas que tienen trabajos que implican estar largas horas de pie, por lo general sufren de este problema. El dolor en los pies definitivamente obstaculiza su capacidad de trabajo y la productividad. Una terapia de reflexologia podal sin duda puede hacer maravillas para estas personas.
Tratamientos de dolores agudo y crónico
Uno de los beneficios de la reflexologia podal en cuanto a las dolencias físicas es el alivio del dolor agudo o crónico asociado con alguna parte específica del cuerpo. Puede ser útil para personas que sufren de frecuentes ataques de dolores de cabeza, artritis, etc.
Úlceras del pie
La reflexologia podal es usada como una terapia complementaria junto con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de úlceras del pie diabético. La terapia reduce el tiempo necesario para curar las úlceras al mejorar la circulación sanguínea.
Hipertensión
Uno de los prinicipales beneficios de la reflexologia podal con respecto a los problemas cardiacos, es el ayudar a las personas que sufren de presión arterial alta. La terapia ayuda a reducir la presión arterial sistólica, pero no tiene ningún efecto sobre la presión arterial diastólica. Junto con la presión arterial, la terapia de masaje también mejora el bienestar y la satisfacción de los pacientes.
Menopausia
La reflexologia podal ayuda a las mujeres que sufren de sudoración nocturna, ansiedad, depresión y los sofocos durante la menopausia. Esta técnica ha demostrado ser muy efectiva para aliviar dichos problemas asociados a las mujeres durante la menopausia.
Envejecimiento
Los beneficios de la reflexologia podal también se extienden al envejecimiento. Los hombres y las mujeres experimentan muchos cambios conforme pasan los años. Uno de los beneficios de la reflexologia podal en la reducción de la depresión y el estrés asociado con el envejecimiento. Además, ayuda en los dolores de órganos o músculos debido al envejecimiento.
Aparte de los beneficios para la salud, la reflexologia podal ayuda a las personas a disfrutar de un buen sueño y la tranquilidad que son producto del mejoramiento del flujo sanguíneo y la energía en general de la persona. Tome en cuenta que no es necesario sentirse enfermo para disfrutar los beneficios de esta técnica. Recuerde: los beneficios de la reflexologia podal beneficios van más allá de un masaje de pies.