comunidades

Recetas saludables con arroz




¿A quién no le gusta una rica guarnición que acompañe su platillo? El arroz es la perfecta compañía para muchos alimentos. Es el tercer cereal más consumido a nivel mundial solo detrás de la caña y el maíz.  Lo puedes encontrar con diferentes longitudes y diferentes clases en las que destacan el blanco y el integral.
 
En muchas regiones como en América Latina y Asia forma parte de la canasta básica. Su textura y sabor lo hacen digno de pertenecer a la mesa de muchas familias, por lo que se ha vuelto un favorito para niños y grandes. Aparte de que es un grano noble, lo que lo hace perfecto para platillos salados como dulces.  
 
No hay una forma perfecta de cocinarlo ya que no importa de donde seas o a donde vayas, siempre encontrarás una nueva forma de comerlo.  Esto es porque cada país, cada región y cada persona tienen su manera única y especial de prepararlo. Como dicen “cada quien le pone su propio sazón”  Si aún no sabes cómo prepararlo o quieres sorprender a tu familia con nuevas formas de comerlo este post es para ti.
 
Te compartiré diferentes recetas para que puedas preparar el arroz de diferente manera y puedas darle a tu familia un giro inesperado con estos nuevos acompañamientos que sin duda quedarán bien con todo. Atreveté a probar algo nuevo y sal de la rutina.
 

- Arroz poblano


Este estilo sin duda será un éxito en tu cocina. Es ideal para acompañar cualquier platillo y a pesar de que su ingrediente principal sea un chile es delicioso y no pica. Encantarás a niños y grandes.
 

Ingredientes

 
- 1 taza arroz blanco
- 2 chiles poblanos
- 2 tazas de agua o caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de cebolla
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada mantequilla
- ¾ de taza elote amarillo

 

Preparación

Desvena y retira todas las semillas del chile el cual previamente puedes tatemar o hacerlo crudo. En la licuadora agrega el chile, el ajo, el caldo de pollo, la cebolla, la sal y la pimienta. Licua hasta que quede perfectamente mezclado y pon a un lado. Mientras en una olla pon la mantequilla a calentar y sofríe el arroz, una vez que este dorado agrega la mezcla de la licuadora y los elotes. Deja cocinar a fuego lento por 20 minutos y disfruta.


 

- Arroz a la jardinera


Este platillo es ideal para los amantes de las verduras ya que esta creado a base de una combinación de todas aquellas que puedas y quieras agregar. Es una buena combinación con un pollo asado o atún.
 

Ingredientes

- 1 taza de Arroz
- ¼ de taza de guisantes
- 1 Pimiento rojo
- ¼ de taza de maíz dulce
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de ajo picados
- 2 Tomates 
- 2 tazas de caldo de pollo
- ¼ de cucharadita de azafrán en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Procedimiento

Pica la cebolla y el pimiento y junto con el ajo sofríelos en una olla. Agrega el arroz y deja dorar un poco antes de poner el caldo de pollo. Añade los guisantes y los elotes. Deja cocinar a fuego lento por 15 minutos y después disfruta.
 

 

- Arroz al limón

 
Esta receta le dará un toque cítrico a tu arroz, lo que hará que tu familia sin duda disfrute de algo totalmente nuevo. Es ideal para acompañar el pescado y mariscos.
 

Ingredientes

 
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de arroz
- 1 diente de ajo picado
- 2 tazas de agua hirviendo
- Ralladura de la piel de una lima limón verde
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de hojas de cilantro fresco picadas
- Jugo de un limón

 

Preparación

 
En una olla pon el aceite y sofríe el arroz y el ajo. Una vez dorados agrega el agua, la sal y la ralladura de limón. Deja que hierva y déjalo por 15 minutos para después agregar el cilantro y el jugo de limón. Revuelve para esponjar y dejar reposar por 10 minutos antes de disfrutar.
 

 

 
- Arroz con fruto secos

 
Ideal para comer como ensalada o acompañamiento. Sin duda es una experiencia muy deliciosa que te dejará un buen sabor y una sensación de saciedad.
 
 

Ingredientes

 
- 1 taza de arroz
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de semilla de girasol
- 1 cucharada de pasas
- 100 g de sésamo
- 4 nueces picadas
- 5 almendras
- 1 cucharada de cacahuates
- 10 g de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva

 

Procedimiento

 
Pon a remojar las pasas en agua tibia para hidratarlas. Cose el arroz en agua salda mientras picas las nueces, las almendras y los cacahuates. En un sartén pon un poco de aceite de oliva y agrega lo que picaste junto con el ajo y el comino. Agrega las pasas el arroz, la sal y la pimienta. Saltea por unos minutos y disfruta.
 

 

- Arroz al coco


Dale un toque tropical a tus platillos con este arroz de coco y arándanos. Deleita a tu familia y acompáñalo con alguna milanesa o dedos de pescado, les fascinará.  

Ingredientes

- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de arroz
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche de coco sin azúcar
- ½ taza de arándanos
- 1 taza de coco rallado (puede ser tostado)
- ½ taza de almendra fileteada
 

Preparación

En una olla agrega el aceite, calienta y sofríe el arroz hasta que este dorado. Después pon el agua y la leche de coco, deja cocer por 15 minutos a fuego bajo. Destapa y  agrega los arándanos, las almendra y el coco rallado; mezcla para esponjar. Deja reposar 10 minutos y disfruta.
 

 
 
Consiente a tu familia con estas recetas deliciosas y dale un cambio a su rutina. Vuélvete en una experta del arroz y comparte con tus amigos y familiares. No te olvides de visitar mi canal para más consejos.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dieta recetas sanas ...

4 recetas para microondas deliciosas y saludables

Hoy continuaremos con las deliciosas recetas de microondas las cuales todos amamos por su rapidez, sencillez y excelente sabor. Los días de pasar horas esclavizado en la cocina se acabaron, aquí te muestro alternativas culinarias para rendir al tiempo. Porque el tiempo es oro, ¿no? 4 Recetas de microondas deliciosas y saludables 1 – Brownie de Nuez Te vas a enamorar de este dulce, es perfec ...

recetas caseras

Recetas saludables para el corazón

Recetas Saludables Para El Corazón ¡Hola amig@ cocinera! Esta semana me toca hacer recetas saludables para el corazón, a petición de Alejandro, un seguidor de este blog, que tiene problemas coronarios y debe seguir una dieta muy estricta pero no quiere aburrirse con lo que come, no me extraña, porque los regímenes a veces son muy tediosos. Así que intentaré ayudarle, a él y a los demás también, ...

comida tips comida ...

10 recetas sencillas para iniciarse como vegano

En la actualidad hay muchísimas personas que han cambiado su estilo de vida desde su dieta, es decir, hay cientos de personas que han cambiado su hábito alimenticio convirtiéndose en veganos. Desde famosos hasta la misma gente que vive cerca de ti, consideran que es una forma saludable y sana de cambiar el mundo, de salvar a los animales y de ayudar al planeta. Si tú eres una de esas personas que ...

recetas con chia recetas sanas comida saludable ...

10 recetas con semillas de chía

Las semillas de chía están llenas de vitaminas, minerales y diversas propiedades que ayudan al funcionamiento de tu cuerpo y salud. Entre sus diversos beneficios podemos encontrar que controlan la ansiedad por comer y son unas grandes portadoras de Omega 3. Tienen alto contenido en fibra y no contienen gluten. Si tomamos como referencia algunos alimentos y lo que nos aportan, podemos ver datos muy ...

dietas y nutrición

Todo lo que necesitas saber sobre el arroz

El arroz es una planta herbácea y semiacuática del género Oryza, de la familia de las poáceas. Su grano es uno de los principales alimentos de la humanidad, incluido en la dieta del 70% de la población mundial. El arroz propiamente dicho tiene el nombre científico de Oryza sativa mientras el arroz africano se llama Oryza glaberrima. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas ...

Artículos Dietas Recetas ...

Recetas caseras y saludables para comer con vino!

Estas recetas caseras son especiales para comer con un buen vino y para la gozárselas con mejor de las compañías: los amigos y la familia. A pesar de estar cuidándonos, siempre es rico darse un gusto: una buena comida, un buen postre y una buena copa de vino. El vino es el perfecto acompañante de platos gourmet y en esta ocasión te voy a dejar unas recetas caseras donde el vino se hace el elemento ...

vida sana recetas aguacate recetas saludables ...

Recetas saludables con aguacate

Estoy convencida que es por su sabor y sus propiedades que el aguacate ha ganado popularidad en la vida de las personas. Tan es así que buscamos la manera de tenerlo en nuestra dieta diaria. Conocido en todo el mundo por sus propiedades. Contiene grandes cantidades de fibra, proteínas y grasas saludables. Gracias a sus elevados niveles de vitaminas y minerales esenciales, ayuda a prevenir enfermed ...

dieta para aumentar masa muscular aumentar masa muscular qué comer para aumentar masa muscular ...

Prepara 5 comidas ricas en proteínas para aumentar masa muscular

¿Te gustaría aprender a preparar deliciosos comidas que además sean ricas en proteínas para ayudarte a aumentar tu masa muscular? Si no le tienes miedo a la cocina y te gusta darle variedad a tu dieta este artículo es para ti. ¿Estás listo? aquí las tienes… Prueba estás 5 recetas para preparar deliciosas comidas ricas en proteínas que te ayudarán a aumentar tu masa muscular Tortilla de hu ...

recetas nutricion recetas a base de quinoa ...

3 recetas a base de quinoa totalmente saludables y nutritivas

Te tenemos las mejores recetas a base de quínoa, que te aporta aminoácidos esenciales vitales para el organismo; además es versátil, y lo puedes combinar como sea. Descubre las formas de preparar estos platillos con verduras, brócoli, tofu, el sabor te sorprenderá. Apuesta por lo más saludable con preparación deliciosas y simples. Recetas fáciles a base de quínoa Quieres conocer los secretos pa ...

general alimentación featured articles ...

Recetas con alpiste

Como os decía el alpiste no solo sirve para hacer leche. Aquí os comparto una recetas con alpiste, ideales para cuidar de tu salud, bajar el colesterol y bajar de peso. Perfectas en dietas para diabéticos: Lentejas con alpiste al estilo Puebla Ingredientes ? 1/4 Kilo de lentejas ? 1/2 Kilo de jamón o tocino vegetariano ? 1 taza de alpiste ? 1/2 Kilo de jitomate ? 1 Kilo de plátano macho (opcional) ...