¿A quién no le gusta una rica guarnición que acompañe su platillo? El arroz es la perfecta compañía para muchos alimentos. Es el tercer cereal más consumido a nivel mundial solo detrás de la caña y el maíz. Lo puedes encontrar con diferentes longitudes y diferentes clases en las que destacan el blanco y el integral.
En muchas regiones como en América Latina y Asia forma parte de la canasta básica. Su textura y sabor lo hacen digno de pertenecer a la mesa de muchas familias, por lo que se ha vuelto un favorito para niños y grandes. Aparte de que es un grano noble, lo que lo hace perfecto para platillos salados como dulces.
No hay una forma perfecta de cocinarlo ya que no importa de donde seas o a donde vayas, siempre encontrarás una nueva forma de comerlo. Esto es porque cada país, cada región y cada persona tienen su manera única y especial de prepararlo. Como dicen “cada quien le pone su propio sazón” Si aún no sabes cómo prepararlo o quieres sorprender a tu familia con nuevas formas de comerlo este post es para ti.
Te compartiré diferentes recetas para que puedas preparar el arroz de diferente manera y puedas darle a tu familia un giro inesperado con estos nuevos acompañamientos que sin duda quedarán bien con todo. Atreveté a probar algo nuevo y sal de la rutina.
- Arroz poblano
Este estilo sin duda será un éxito en tu cocina. Es ideal para acompañar cualquier platillo y a pesar de que su ingrediente principal sea un chile es delicioso y no pica. Encantarás a niños y grandes.
Ingredientes
- 1 taza arroz blanco
- 2 chiles poblanos
- 2 tazas de agua o caldo de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de cebolla
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada mantequilla
- ¾ de taza elote amarillo
Preparación
Desvena y retira todas las semillas del chile el cual previamente puedes tatemar o hacerlo crudo. En la licuadora agrega el chile, el ajo, el caldo de pollo, la cebolla, la sal y la pimienta. Licua hasta que quede perfectamente mezclado y pon a un lado. Mientras en una olla pon la mantequilla a calentar y sofríe el arroz, una vez que este dorado agrega la mezcla de la licuadora y los elotes. Deja cocinar a fuego lento por 20 minutos y disfruta.- Arroz a la jardinera
Este platillo es ideal para los amantes de las verduras ya que esta creado a base de una combinación de todas aquellas que puedas y quieras agregar. Es una buena combinación con un pollo asado o atún.
Ingredientes
- 1 taza de Arroz- ¼ de taza de guisantes
- 1 Pimiento rojo
- ¼ de taza de maíz dulce
- 1 Cebolla
- 3 Dientes de ajo picados
- 2 Tomates
- 2 tazas de caldo de pollo
- ¼ de cucharadita de azafrán en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Procedimiento
Pica la cebolla y el pimiento y junto con el ajo sofríelos en una olla. Agrega el arroz y deja dorar un poco antes de poner el caldo de pollo. Añade los guisantes y los elotes. Deja cocinar a fuego lento por 15 minutos y después disfruta.- Arroz al limón
Esta receta le dará un toque cítrico a tu arroz, lo que hará que tu familia sin duda disfrute de algo totalmente nuevo. Es ideal para acompañar el pescado y mariscos.
Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 taza de arroz
- 1 diente de ajo picado
- 2 tazas de agua hirviendo
- Ralladura de la piel de una lima limón verde
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de hojas de cilantro fresco picadas
- Jugo de un limón
Preparación
En una olla pon el aceite y sofríe el arroz y el ajo. Una vez dorados agrega el agua, la sal y la ralladura de limón. Deja que hierva y déjalo por 15 minutos para después agregar el cilantro y el jugo de limón. Revuelve para esponjar y dejar reposar por 10 minutos antes de disfrutar.
- Arroz con fruto secos
Ideal para comer como ensalada o acompañamiento. Sin duda es una experiencia muy deliciosa que te dejará un buen sabor y una sensación de saciedad.
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 1 diente de ajo picado
- 2 cucharadas de semilla de girasol
- 1 cucharada de pasas
- 100 g de sésamo
- 4 nueces picadas
- 5 almendras
- 1 cucharada de cacahuates
- 10 g de comino
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Procedimiento
Pon a remojar las pasas en agua tibia para hidratarlas. Cose el arroz en agua salda mientras picas las nueces, las almendras y los cacahuates. En un sartén pon un poco de aceite de oliva y agrega lo que picaste junto con el ajo y el comino. Agrega las pasas el arroz, la sal y la pimienta. Saltea por unos minutos y disfruta.
- Arroz al coco
Dale un toque tropical a tus platillos con este arroz de coco y arándanos. Deleita a tu familia y acompáñalo con alguna milanesa o dedos de pescado, les fascinará.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva- 1 taza de arroz
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche de coco sin azúcar
- ½ taza de arándanos
- 1 taza de coco rallado (puede ser tostado)
- ½ taza de almendra fileteada
Preparación
En una olla agrega el aceite, calienta y sofríe el arroz hasta que este dorado. Después pon el agua y la leche de coco, deja cocer por 15 minutos a fuego bajo. Destapa y agrega los arándanos, las almendra y el coco rallado; mezcla para esponjar. Deja reposar 10 minutos y disfruta.Consiente a tu familia con estas recetas deliciosas y dale un cambio a su rutina. Vuélvete en una experta del arroz y comparte con tus amigos y familiares. No te olvides de visitar mi canal para más consejos.