Chocolate...

Hoy tenemos una entrada muy dulce…o tal vez estaría mejor dicho “amarga”, pues el chocolate de verdad, el cacao, es bastante amargo.

Recientes estudios aconsejan, el consumo de chocolate, según parece sus beneficios son múltiples tanto para nuestro organismo, como para mejorar nuestras habilidades cognitiva, es decir, bueno para nuestro cerebro.

fin


Ahora bien, es importante no precipitarnos y quedarnos solo con lo que nos gustaría que fuese ¡¡¡podéis comer chocolate a todas horas!!! y esto va a resultar, que no es así, como os debéis imaginar, es imprescindible saber escoger el chocolate, no, no nos vale cualquiera.

Tipos de chocolates

Fundamentalmente y aunque te cueste creerme solo encontramos 3 tipos.

Posiblemente pensarás que hay muchísimos más, sin embargo todos son derivados de estos, a los cuales se les añaden, lo que se os pueda ocurrir desde frutos secos, frutas, sal, pimienta, sésamo, galletas, caramelo…

tipos_chocolates

Vamos a detallar los principales componentes de cada uno de los chocolate.

El primero, el negro, es aquel en el cual su porcentaje en cacao estaría por encima del 70%.

Podemos encontrar de 90 o 99% de cacao, siendo estos últimos muy amargos.

En este tipo de chocolate, el negro, se confunde mucho a los consumidores pues cuando lo adquirimos se observa en enormes letras negro, o chocolate puro y sin embargo el porcentaje de cacao en la mayoría de ocasiones es bastante inferior al 70%.

Os dejo dos ejemplos para que lo veáis

choco_negro_70%
choco_negro_55%


Luego encontramos, con leche, su contenido en cacao oscila entre el 24-30%.

Estos además contiene manteca de cacao y mucho, mucho azúcar, y un poquitín de leche en polvo.

choco_leche_ingred
su bajo contenido en cacao no lo hace aconsejable
Y por último, el blanco, que lo nombramos como chocolate y sin embargo no contiene nada de cacao, 0%

definirlo como chocolate, está bastante mal expresado, ya que el cacao no aparece, tampoco debemos olvidar otro componente fundamental del blanco, os lo podéis imaginar, a que si…¡¡el azúcar !! y en cantidades elevadas.

choco_blanco_ingred
esto no es chocolate
Leer el listado de ingredientes nos deja ver que tanto en el blanco  como en el con leche, su primer componente no es cacao.

Estamos consumiendo mayoritariamente azúcar, con las temibles consecuencias que esta tiene sobre nuestro organismo.

El cacao …es nuestro objetivo

Los estudios que se vienen realizando, no son con los mal llamados chocolate blanco o con leche, sino que se hacen con chocolates con un elevadísimo porcentaje de cacao, por ello si de verdad queremos obtener los saludables beneficios de este, nuestro objetivo será:

coger una tableta de chocolate

darle la vuelta

buscar el listado de ingredientes

observar cantidad de cacao

si supera como mínimo el 70%, empezaría a ser recomendable

seria muchísimo más interesante aquel que su porcentaje llegase al 85-90%.
Beneficios del  chocolate

Hace unas semanas escribía una entrada en la que hablábamos de que algunos tipos de grasa saturadas eran beneficiosas y destacábamos  la grasa del cacao.

Existen numerosos estudios donde se demuestran su :

efecto cardioprotector

mejora en el perfil lipídico

reducción de la presión arterial

mejora la resistencia a la insulina

mejora en la memoria, así como en la velocidad de procesamiento.
Todas estas afirmaciones de las cualidades de este, son siempre referidas al chocolate con alto porcentaje en cacao,  y es algo que no debemos olvidar.

Es interesante comprender que hay muchísimos estudios, gran parte de ellos observacionales,que evidencian estas cualidades sin embargo, son necesarios estudios más precisos, que nos permitan confirmar con rotundidad  todo esto.

(estudios) (estudios) (estudios)(estudios)

Saber consumir…chocolate

Para finalizar es importante que no olvideis que hemos hablado del consumo de chocolate en tableta y  con alto porcentaje en cacao y no de productos ultraprocesados que contengan chocolate,  los cuales son además de muy baja calidad y con gran aporte de azúcares.

Es conocido por todos, que el chocolate tiene un alto aporte energético, por ello si lo consumimos, deberíamos tenerlo en cuenta, sin olvidar que los beneficios que aportaría un buen chocolate, estarían por encima de las calorías.

Y por último quiero insistir que el mal llamado cacao que añadimos en la leche de nuestros hijos, no es más que azúcar y si no me creeis mirar el listado de ingredientes del bote que tengáis por casa…su principal componente AZÚCAR.

esto no es cacao en polvo, es azúcar…
Existen opciones de chocolates 0% azúcares añadidos, estos no son más saludables por ello, lo que debemos tener siempre presente es el porcentaje en cacao.

El chocolate de los valientes…90% de cacao

Una pequeña porción de chocolate con alto contenido en cacao (más de 70%) puede resultar una opción saludable.

La tal vez contrariedad estaría, en lo que comentaba al principio de esta entrada, el amargor, estos chocolates con elevados contenidos en cacao, son amargos y la mayoría no estamos acostumbrado a ello, sin embargo podemos ir empezando a educar a nuestro paladar, comenzando por los de menor intensidad para poco a poco ir subiendo.

Podemos rallar este y añadirlo por encima de fruta, o al café, o a nuestro yogur natural  y de este modo convertir nuestros postres o meriendas en algo especial.

Y tú ¿eres valiente…?

En mi caso voy por el del 70%…

choco_merienda_final


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos el blog de lola antioxidantes y cacao ...

¡El chocolate adelgaza! Unos investigadores españoles han publicado un artículo en la revista científica Nutrition según el cual los adolescentes europeos que comen 1,3 kg de chocolate al mes (42,6 g al día) están más delgados que los que comen menos. Pero esto no es todo. El chocolate contiene altos porcentajes de flavanoles, (los flavanoles forman parte de un grupo de sustancias químicas conoci ...

Salud

Según estudios recientes, el chocolate es un alimento beneficioso para la salud del corazón. Además de sus propiedades antioxidantes y afrodisíacas, posee muchos beneficios para nuestra salud. Antes de enumerar sus componentes y beneficios, veamos una breve introducción. El chocolate procede de la planta del cacao. Las semillas de esta planta son utilizadas para extraer la pasta y la manteca de ...

comer chocolate negro beneficios del chocolate negro chocolate negro ...

7 beneficios para la salud de chocolate negro El chocolate está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente su salud. Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta. Los estudios demuestran que el chocolate negro (no la basura azucarada) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 1. El chocolate negro e ...

nutrición chocolate nutrición

El Chocolate, sana tentación Un pequeño placer que alimenta y nutre El cacao con el que se fabrica el chocolate, es originario de América Central y de las regiones fluviales de la Amazonia. Antiguamente era un alimento que los aztecas consideraban, como un regalo divino y cuyo consumo reservaban a personas de alta posición social. Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los países desarrollados, ...

Artículos Dietas adelgazar ...

¡Ahora hay más razones para que los amantes del chocolate se emocionen! Sí, señoras y señores, confirmado: es bueno el chocolate para la salud! A medida que la investigación avanza, es sorprendente y muy grato descubrir la noticia sobre el chocolate, este delicioso alimento ha pasado de ser: un dulce dañino para tu salud, a un alimento muy importante y saludable. Aquellos que disfrutan seguido de ...

alimentos chocolate

El post de hoy, sabe a felicidad, a alegría, a amor. Y es que el chocolate es eso y mucho más. Es un ingrediente que destaca y complementa muy bien casi cualquier receta, no importa si ésta es dulce o salada. Personalmente me encanta el chocolate, solo o como ingrediente principal de un postre, o como ingrediente complementario, no importa, siempre te hace quedar bien, porque ¿a quién no le gusta ...

Comenzamos con nuestra primera entrada, en la nueva sección del blog “dale la vuelta”. He escogido el chocolate, producto al que ya le dedicamos una entrada, en la que veíamos lo beneficios que este podría aportar en nuestra alimentación. Sin embargo seleccionar una buena tableta no es sencillo, a veces podemos caer en pequeños errores, influenciados por los reclamos que algunos produc ...

Nutrición Salud AlimentosSaludables ...

 ¿Qué tendrán el cacao y el chocolate que nos gusta tanto?  El cacao es una semilla que empezó a utilizarse como moneda de cambio entre los Mayas motivados por su excelente sabor y el hábito de utilizarlo como bebida común que en ocasiones mezclaban con chile. Los Aztecas, por su parte, hicieron del cacao una bebida ceremonial. El gusto social por este ingrediente se dejaba ya ver por entonces y a ...

general alimentos que curan

¿A quién no le gusta el chocolate? Este alimento, cuyos ingredientes principales son el cacao y la leche  (en diferentes proporciones), es uno de los más apreciados por su sabor, su dulzura y lo bien que nos hace sentir. Es un placer gastronómico al que es difícil resistirse y en este artículo queremos que dejes de sentirte culpable cuando lo comas y enseñarte sus propiedades y beneficios para el ...

Educación Nutricional

¿Quién no se ha comido, alguna vez, chocolate a escondidas? Siii, nos gusta pecar con el chocolate, es un dulce que apetece comer en soledad, para disfrutarlo en la intimidad, para nosotros sol@s, el chocolotate es un placer que no gusta compartirlo con nadie. El chocolate desde todos los tiempos es un placer por excelencia, nadie, o casi nadie escapa a caer en sus redes, tod@s en un momento del ...