Salud

Aprender a Comer Bien Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Chocolate...

Hoy tenemos una entrada muy dulce…o tal vez estaría mejor dicho “amarga”, pues el chocolate de verdad, el cacao, es bastante amargo.

Recientes estudios aconsejan, el consumo de chocolate, según parece sus beneficios son múltiples tanto para nuestro organismo, como para mejorar nuestras habilidades cognitiva, es decir, bueno para nuestro cerebro.

fin


Ahora bien, es importante no precipitarnos y quedarnos solo con lo que nos gustaría que fuese ¡¡¡podéis comer chocolate a todas horas!!! y esto va a resultar, que no es así, como os debéis imaginar, es imprescindible saber escoger el chocolate, no, no nos vale cualquiera.

Tipos de chocolates

Fundamentalmente y aunque te cueste creerme solo encontramos 3 tipos.

Posiblemente pensarás que hay muchísimos más, sin embargo todos son derivados de estos, a los cuales se les añaden, lo que se os pueda ocurrir desde frutos secos, frutas, sal, pimienta, sésamo, galletas, caramelo…

tipos_chocolates

Vamos a detallar los principales componentes de cada uno de los chocolate.

El primero, el negro, es aquel en el cual su porcentaje en cacao estaría por encima del 70%.

Podemos encontrar de 90 o 99% de cacao, siendo estos últimos muy amargos.

En este tipo de chocolate, el negro, se confunde mucho a los consumidores pues cuando lo adquirimos se observa en enormes letras negro, o chocolate puro y sin embargo el porcentaje de cacao en la mayoría de ocasiones es bastante inferior al 70%.

Os dejo dos ejemplos para que lo veáis

choco_negro_70%
choco_negro_55%


Luego encontramos, con leche, su contenido en cacao oscila entre el 24-30%.

Estos además contiene manteca de cacao y mucho, mucho azúcar, y un poquitín de leche en polvo.

choco_leche_ingred
su bajo contenido en cacao no lo hace aconsejable
Y por último, el blanco, que lo nombramos como chocolate y sin embargo no contiene nada de cacao, 0%

definirlo como chocolate, está bastante mal expresado, ya que el cacao no aparece, tampoco debemos olvidar otro componente fundamental del blanco, os lo podéis imaginar, a que si…¡¡el azúcar !! y en cantidades elevadas.

choco_blanco_ingred
esto no es chocolate
Leer el listado de ingredientes nos deja ver que tanto en el blanco  como en el con leche, su primer componente no es cacao.

Estamos consumiendo mayoritariamente azúcar, con las temibles consecuencias que esta tiene sobre nuestro organismo.

El cacao …es nuestro objetivo

Los estudios que se vienen realizando, no son con los mal llamados chocolate blanco o con leche, sino que se hacen con chocolates con un elevadísimo porcentaje de cacao, por ello si de verdad queremos obtener los saludables beneficios de este, nuestro objetivo será:

coger una tableta de chocolate

darle la vuelta

buscar el listado de ingredientes

observar cantidad de cacao

si supera como mínimo el 70%, empezaría a ser recomendable

seria muchísimo más interesante aquel que su porcentaje llegase al 85-90%.
Beneficios del  chocolate

Hace unas semanas escribía una entrada en la que hablábamos de que algunos tipos de grasa saturadas eran beneficiosas y destacábamos  la grasa del cacao.

Existen numerosos estudios donde se demuestran su :

efecto cardioprotector

mejora en el perfil lipídico

reducción de la presión arterial

mejora la resistencia a la insulina

mejora en la memoria, así como en la velocidad de procesamiento.
Todas estas afirmaciones de las cualidades de este, son siempre referidas al chocolate con alto porcentaje en cacao,  y es algo que no debemos olvidar.

Es interesante comprender que hay muchísimos estudios, gran parte de ellos observacionales,que evidencian estas cualidades sin embargo, son necesarios estudios más precisos, que nos permitan confirmar con rotundidad  todo esto.

(estudios) (estudios) (estudios)(estudios)

Saber consumir…chocolate

Para finalizar es importante que no olvideis que hemos hablado del consumo de chocolate en tableta y  con alto porcentaje en cacao y no de productos ultraprocesados que contengan chocolate,  los cuales son además de muy baja calidad y con gran aporte de azúcares.

Es conocido por todos, que el chocolate tiene un alto aporte energético, por ello si lo consumimos, deberíamos tenerlo en cuenta, sin olvidar que los beneficios que aportaría un buen chocolate, estarían por encima de las calorías.

Y por último quiero insistir que el mal llamado cacao que añadimos en la leche de nuestros hijos, no es más que azúcar y si no me creeis mirar el listado de ingredientes del bote que tengáis por casa…su principal componente AZÚCAR.

esto no es cacao en polvo, es azúcar…
Existen opciones de chocolates 0% azúcares añadidos, estos no son más saludables por ello, lo que debemos tener siempre presente es el porcentaje en cacao.

El chocolate de los valientes…90% de cacao

Una pequeña porción de chocolate con alto contenido en cacao (más de 70%) puede resultar una opción saludable.

La tal vez contrariedad estaría, en lo que comentaba al principio de esta entrada, el amargor, estos chocolates con elevados contenidos en cacao, son amargos y la mayoría no estamos acostumbrado a ello, sin embargo podemos ir empezando a educar a nuestro paladar, comenzando por los de menor intensidad para poco a poco ir subiendo.

Podemos rallar este y añadirlo por encima de fruta, o al café, o a nuestro yogur natural  y de este modo convertir nuestros postres o meriendas en algo especial.

Y tú ¿eres valiente…?

En mi caso voy por el del 70%…

choco_merienda_final


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huevos rellenos de aguacate

Por fin en mi desafío al aguacate consigo dar un paso más allá y elaborar mi primera receta con este, y como no podía ser de otra manera, lo unimos a otro gran alimento, el huevo, por lo que nutricion ...

El aguacate y sus poderes...

El aguacate y sus otras cualidades El aguacate y su efecto saciante Por si te lo perdiste te dejo el enlace a la primera parte de “mi desafío al aguacate” Continuamos conociendo a esta fru ...

El aguacate y yo...

Desafio al aguacate Lo quieren llamar o mejor dicho lo califican de superalimento, merecido desde luego este calificativo, los encontramos de un tiempo a esta parte con suma facilidad, desde tú verdul ...

Pollo tikka en salsa massala

Con este titulo puede parecer una receta exótica, en cambio al llevar la palabra “pollo” nos da la sensación de algo más accesible ¿no os parece?, bueno a mi particularmente así me lo sugi ...

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos el blog de lola antioxidantes y cacao ...

El Chocolate Adelgaza

¡El chocolate adelgaza! Unos investigadores españoles han publicado un artículo en la revista científica Nutrition según el cual los adolescentes europeos que comen 1,3 kg de chocolate al mes (42,6 g al día) están más delgados que los que comen menos. Pero esto no es todo. El chocolate contiene altos porcentajes de flavanoles, (los flavanoles forman parte de un grupo de sustancias químicas conoci ...

Salud

Propiedades y beneficios del chocolate para nuestra salud

Según estudios recientes, el chocolate es un alimento beneficioso para la salud del corazón. Además de sus propiedades antioxidantes y afrodisíacas, posee muchos beneficios para nuestra salud. Antes de enumerar sus componentes y beneficios, veamos una breve introducción. El chocolate procede de la planta del cacao. Las semillas de esta planta son utilizadas para extraer la pasta y la manteca de ...

Artículos Dietas adelgazar ...

¿Es bueno el chocolate para tu salud?

¡Ahora hay más razones para que los amantes del chocolate se emocionen! Sí, señoras y señores, confirmado: es bueno el chocolate para la salud! A medida que la investigación avanza, es sorprendente y muy grato descubrir la noticia sobre el chocolate, este delicioso alimento ha pasado de ser: un dulce dañino para tu salud, a un alimento muy importante y saludable. Aquellos que disfrutan seguido de ...

nutrición chocolate nutrición

El chocolate

El Chocolate, sana tentación Un pequeño placer que alimenta y nutre El cacao con el que se fabrica el chocolate, es originario de América Central y de las regiones fluviales de la Amazonia. Antiguamente era un alimento que los aztecas consideraban, como un regalo divino y cuyo consumo reservaban a personas de alta posición social. Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los países desarrollados, ...

Educación Nutricional

El chocolate

¿Quién no se ha comido, alguna vez, chocolate a escondidas? Siii, nos gusta pecar con el chocolate, es un dulce que apetece comer en soledad, para disfrutarlo en la intimidad, para nosotros sol@s, el chocolotate es un placer que no gusta compartirlo con nadie. El chocolate desde todos los tiempos es un placer por excelencia, nadie, o casi nadie escapa a caer en sus redes, tod@s en un momento del ...

alimentos chocolate

El chocolate

El post de hoy, sabe a felicidad, a alegría, a amor. Y es que el chocolate es eso y mucho más. Es un ingrediente que destaca y complementa muy bien casi cualquier receta, no importa si ésta es dulce o salada. Personalmente me encanta el chocolate, solo o como ingrediente principal de un postre, o como ingrediente complementario, no importa, siempre te hace quedar bien, porque ¿a quién no le gusta ...

cúrcuma ibuprofeno beneficios cúrcuma ...

¿Sabías que la cúrcuma tiene prácticamente el mismo efecto que el ibuprofeno?

La cúrcuma es una especia extraída de la cúrcuma longa, planta perenne la cual pertenece a la familia del jengibre. Hay diferentes tipos de planta de cúrcuma, pero es la cúrcuma longa la que posee más propiedades. La cúrcuma posee un gran poder antiinflamatorio. Su color amarillo-anaranjado se lo debe a la curcumina que es un fitoquímico, el cual le otorga esa acción antiinflamatoria, antioxidante ...

chocolate acné nutrición

El chocolate y el acné

Una creencia muy extendida es el relacionar el consumo de chocolate con la aparición de granitos, aunque esto no es del todo cierto. A decir verdad, el consumo de chocolate no favorece la piel grasa ni provoca acné, de hecho, es muy posible que tenga efectos beneficiosos sobre el cutis. La alimentación a prueba Parece ser que no existe una relación directa entre el consumo de un cierto tipo de ali ...

Nutrición Suplementos beneficios del chocolate

El maravilloso efecto que produce el comer una barrita de chocolate

Para nadie es un secreto que comer una o varias barras de  chocolate es uno de los grandes placeres de la vida. El exquisito sabor de este derivado del cacao es incomparable al paladar, es tanto que muchas personas se vuelven adictas al consumo de chocolate. Aunque para muchos es sinónimo de aumento de peso o alergias también es seguro que son muchos los que no son conscientes de los beneficios qu ...

comer chocolate negro beneficios del chocolate negro chocolate negro ...

7 beneficios para la salud del chocolate negro

7 beneficios para la salud de chocolate negro El chocolate está cargado de nutrientes que pueden afectar positivamente su salud. Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes en el planeta. Los estudios demuestran que el chocolate negro (no la basura azucarada) puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 1. El chocolate negro e ...