Es un placer gastronómico al que es difícil resistirse y en este artículo queremos que dejes de sentirte culpable cuando lo comas y enseñarte sus propiedades y beneficios para el organismo.
Eso sí, para aprovechar todas sus ventajas y no sufrir sus inconvenientes es recomendable que consumas chocolate negro y que no te excedas en la cantidad, con una o dos onzas por día es suficiente para disfrutar de todas sus ventajas.
1. El alimento de la felicidad
El chocolate siempre se relaciona con un sentimiento de felicidad. Es un alimento que produce bienestar, esto es debido a que algunos de sus componentes tienen propiedades estimulantes y euforizantes. Entre ellos destaca la feniletilamina, un principio activo del chocolate que desencadena una serie de reacciones químicas en el cerebro que provocan una ligera euforia y bienestar emocional.
2. Para mantenerte activo y despierto
El ingrediente principal del chocolate es el cacao, que a su vez contiene cafeína y teobromina, dos alcaloides con propiedades energizantes que excitan el sistema nervioso haciendo que tengamos más energía, estemos más despiertos, aumentemos el ritmo cardiaco y eliminemos más orina. Estas propiedades pueden ser muy útiles en un momento concreto, pero si consumimos chocolate asiduamente y cada vez en mayores cantidades también pueden tener efectos negativos como sobreexcitación, insomnio y gastritits.
Una o dos onzas al día
3. Energía en estado puro
Grasa, azúcar, calorías… Todos estos componentes hacen del chocolate un alimento muy energético que te dará un aporte extra de vitalidad cuando lo necesites, eso sí, por los mismos motivos también debes consumirlo con moderación. Su alto contenido en magnesio hace que sea muy beneficioso para tonificar los músculos y para ser consumido por los deportistas.
4. Un poderoso antioxidante
El chocolate previene la acción de los radicales libres (causantes del envejecimiento prematuro y de algunas enfermedades) en el organismo gracias a sus flavonoides.
5. Amigo de tu corazón
Diversos estudios han demostrado que consumir regularmente chocolate negro reduce la posibilidad de sufrir una enfermedad coronaria.
6. Bueno para el colesterol
El consumo moderado de chocolate puro ayuda a reducir el colesterol malo y subir el bueno gracias a su alto porcentaje en ácido oleico.
7. Beneficios psicológicos
Por una cuestión cultural el chocolate se asocia siempre a momentos agradables. Existe la costumbre de regalárselo a los niños cuando se portan bien o es su cumpleaños, y también es un obsequio muy querido entre parejas de enamorados.
Hay estudios científicos que han demostrado que el chocolate está asociado con estímulos positivos y con regiones del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa, así que, de forma inconsciente, cada vez que lo consumimos, tenemos recuerdos y sensaciones agradables que nos retrotraen a nuestra niñez y a esos momentos especiales en los que tomábamos chocolate.
Y para terminar no te olvides de la regla del chocolate: ¡Cuánto más oscuro mejor!
¡Compártelo!