¿Qué me sucede cuando tengo el pie abierto?



Seguramente la mayoría de nosotros hemos oído en alguna ocasión a alguien decir: “me duele el pie, creo que lo tengo abierto”una expresión nada científica pero que recoge muy bien la percepción del paciente ante dicho cuadro sintomatológico.

1. ¿Qué significa el "pie abierto"?

La denominación de “pie abierto”, al igual que la de “muñeca abierta” (la cual explicamos de manera exhaustiva en el siguiente artículo: Qué me pasa cuando tengo la muñeca abierta, hace alusión a un cuadro sintomatológico en el que el paciente refiere sobre todo dolor en el pie , de carácter agudo y de intensidad moderada, que aumenta sobre todo al apoyo y a la marcha, y que limita mucho a paciente, generando en ocasiones lesiones por compensación ( al evitar cargar el peso en ese pie, hacemos una mala distribución de las cargas).

2. Pie abierto y su explicación

Son varias las posibilidades fisiopatológicas que podemos encontrar en un cuadro de síntomas de estas características. Debemos recordar que el pie se establece como una estructura arquitectónica perfecta, con una serie de arcos y puntos de apoyo que administran y distribuyen las cargas, permitiendo una locomoción óptima.  En otras palabras, gracias a un correcto apoyo y juego e movilidad del pie nos podemos mover con eficacia.

Sin embargo, una alteración a nivel biomecánico puede desencadenarnos un problema a nivel del tejido fascial, dando lugar a lo conocido como fascitis plantar. La fascitis plantar es la inflamación del tejido conjuntivo o fascial que se encuentra en la planta del pie, y que como debemos saber es un sistema de amortiguación.

Dicha inflamación da dolor en la marcha, y se reproduce ante la presión sobre la zona, sobre todo a nivel del arco interno del pie (Para conocer más a fondo la fascitis plantar te animo a leer el siguiente enlace: Qué es la fascitis plantar. Definición y características.



Por otro lado, existe un cuadro sintomatológico que también se puede denominar como pie abierto. Hablamos en este caso de la metatarsalgia. Cuando hablamos de metatarsalgia haceos alusión al dolor en la parte anterior del pie, conocido como metatarsos o huesos metatarsianos.

Al igual que la fascitis plantar, puede tener un origen biomecánico, producido por un mal juego articular, o deberse a un problema en el calzado, por ejemplo al emplear zapatos con un tacón elevado, se modifica la distribución de las cargas, repartiendo el peso en mayor medida en la parte anterior del pie.

¡Cuidado! No debemos confundirnos 

Es importante hacer un correcto diagnóstico diferencial del pie abierto (como ya sabemos fascitis o metatarsalgia), con una lesión que genera síntomas que se pueden confundir. Hablamos del Neuroma de Morton.  Se trata de una afectación del nervio digital entre los metatarsianos (los huesos de la parte anterior del pie), con compresión del nervio y aparición de un dolor muy agudo. Es una lesión cuyo tratamiento es mucho más complejo y prolongado en el tiempo. Si te preocupa y deseas conocer más a fondo esta patología, te animo a ver el siguiente artículo: Neuroma de Morton. Qués y cómo se trata.



3. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que debes hacer, una vez haya aparecido el dolor y no haya desaparecido con las medidas terapéuticas primarias, como son el reposo relativo, aplicación de frío, etc, es consultar a un especialista sanitario (médico, podólogo, fisioterapeuta). Como ya hemos dicho, es de vital importancia el diagnóstico diferencial para descartar otra lesión de mayor índole y complejidad.

Una vez diagnosticado y puesta la etiqueta a nuestra lesión ( fascitis plantar o metatarsalgia), es hora de comenzar con las pautas de recuperación:

- Automasaje de la fascia plantar: Muy efectivo, fácil de usar y de bajo coste. Para ello, podemos emplear una pelota de tenis/padel o nuestras propias manos. Es sencillo. Simplemente, aplicar un masaje en la zona de la planta del pie, en círculos, de adelante hacia atrás, durante el tiempo necesario para que el dolor vaya remitiendo, a una intensidad leve o moderada.

- Estiramientos de los gemelos/ sóleos: Como ya hemos explicado anteriormente, el dolor puede estar producido por un apoyo excesivo en la parte anterior del pie, la cual la provoca en muchas ocasiones una retracción de la musculatura de los gemelos y sóleo. ¡Toca estirar! ( también podemos usar el Foam Roller)

- ¡Cambia de calzado! Busca un calzado que se adapte a tus necesidades biomecánicas (pie pronador, supinador, neutro…), hay infinidad de modelos y opciones. Escoge la que mejor te vaya.

- Bebe mucha agua.  te preguntarás por qué?  El tejido conectivo que constituye tu fascia plantar presenta un componente denominado sustancia fundamental, con un gran contenido en agua. Un déficit de agua presentará una alteración den la estructura de la fascia, y un desorden en su función.

4. Resumiendo…

- El pie abierto es una lesión muy frecuente en el deportista.

- Puede corresponder a una fascitis plantar o metatarsalgia

- Es conveniente visitar a un especialista para su diagnóstico y tratamiento

- Realizar ejercicios específicos en casa como automasajes reduce la tensión y desciende o elimina el dolor.  
   

Ismael Romero
   

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías genét ...

fisioterapia lesiones

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón causado por una distensión de la fascia plantar, que es un ligamento que conecta el talón con los dedos de los pies. Una fascia plantar tensa tiende a doler e inflamarse, lo que hace que sea doloroso dar pasos. Se encuentra comúnmente en adultos de mediana edad y personas más jóvenes que están de pie la mayor parte del tiempo, como at ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

general fisioterapia - tratamientos
Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor

¿Qué es la Fascitis Plantar? Los problemas de fisioterapia no siempre son tan conocidos por las personas, y por esa razón es muy difícil detectar alguno al momento de sufrirlo. Uno de los problemas más comunes es la Fascitis Plantar, pero gracias a sus características es muy difícil saber si lo padeces. En el siguiente artículo te mostraré qué es la Fascitis Plantar y su tratamiento. Fascitis, Una ...

El dolor de pie es un dolor que se presenta con mucha frecuencia y esto debido al gran trabajo de apoyo y estabilidad para el cuerpo que cumplen, cuidar de ellos es de gran importancia para evitar la presencia de cualquier tipo de dolor en este segmento o de manera referida. ¿Qué es la metatarsalgia? La metatarsalgia se define como el dolor a nivel de la región o zona anterior del pie específi ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

fascitis

La Fascitis plantar aguda consiste en un tipo de lesión ubicado en la planta del pie, específicamente en la banda de tejido elástico, que provocan hinchazón y dolor severo al caminar o realizar diversos tipos de movimientos. En las primeras etapas, la lesión es fácil de controlar, sin embargo, si no es corregido a tiempo por un experto, se transforma en Fascitis plantar aguda, la cual corresponde ...

Salud fascitis plantar pies

Durante el verano son muchos los fisioterapistas que reciben consultas relacionadas a la fascitis plantar, hoy te contaremos algunos puntos importantes de este problema. Un punto importante es cambiar el calzado, con los días de calor se usa calzado abierto, como las sandalias o las chanclas tanto para ir a la piscina o como para ir a la playa. Esto puede generar que se genere una inflamación de l ...