Blog de Fisio-online Idea guardada 11 veces
La valoración media de 62 personas es: Muy buena

¿Qué me sucede cuando tengo el pie abierto?



Seguramente la mayoría de nosotros hemos oído en alguna ocasión a alguien decir: “me duele el pie, creo que lo tengo abierto”una expresión nada científica pero que recoge muy bien la percepción del paciente ante dicho cuadro sintomatológico.

1. ¿Qué significa el "pie abierto"?

La denominación de “pie abierto”, al igual que la de “muñeca abierta” (la cual explicamos de manera exhaustiva en el siguiente artículo: Qué me pasa cuando tengo la muñeca abierta, hace alusión a un cuadro sintomatológico en el que el paciente refiere sobre todo dolor en el pie , de carácter agudo y de intensidad moderada, que aumenta sobre todo al apoyo y a la marcha, y que limita mucho a paciente, generando en ocasiones lesiones por compensación ( al evitar cargar el peso en ese pie, hacemos una mala distribución de las cargas).

2. Pie abierto y su explicación

Son varias las posibilidades fisiopatológicas que podemos encontrar en un cuadro de síntomas de estas características. Debemos recordar que el pie se establece como una estructura arquitectónica perfecta, con una serie de arcos y puntos de apoyo que administran y distribuyen las cargas, permitiendo una locomoción óptima.  En otras palabras, gracias a un correcto apoyo y juego e movilidad del pie nos podemos mover con eficacia.

Sin embargo, una alteración a nivel biomecánico puede desencadenarnos un problema a nivel del tejido fascial, dando lugar a lo conocido como fascitis plantar. La fascitis plantar es la inflamación del tejido conjuntivo o fascial que se encuentra en la planta del pie, y que como debemos saber es un sistema de amortiguación.

Dicha inflamación da dolor en la marcha, y se reproduce ante la presión sobre la zona, sobre todo a nivel del arco interno del pie (Para conocer más a fondo la fascitis plantar te animo a leer el siguiente enlace: Qué es la fascitis plantar. Definición y características.



Por otro lado, existe un cuadro sintomatológico que también se puede denominar como pie abierto. Hablamos en este caso de la metatarsalgia. Cuando hablamos de metatarsalgia haceos alusión al dolor en la parte anterior del pie, conocido como metatarsos o huesos metatarsianos.

Al igual que la fascitis plantar, puede tener un origen biomecánico, producido por un mal juego articular, o deberse a un problema en el calzado, por ejemplo al emplear zapatos con un tacón elevado, se modifica la distribución de las cargas, repartiendo el peso en mayor medida en la parte anterior del pie.

¡Cuidado! No debemos confundirnos 

Es importante hacer un correcto diagnóstico diferencial del pie abierto (como ya sabemos fascitis o metatarsalgia), con una lesión que genera síntomas que se pueden confundir. Hablamos del Neuroma de Morton.  Se trata de una afectación del nervio digital entre los metatarsianos (los huesos de la parte anterior del pie), con compresión del nervio y aparición de un dolor muy agudo. Es una lesión cuyo tratamiento es mucho más complejo y prolongado en el tiempo. Si te preocupa y deseas conocer más a fondo esta patología, te animo a ver el siguiente artículo: Neuroma de Morton. Qués y cómo se trata.



3. ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que debes hacer, una vez haya aparecido el dolor y no haya desaparecido con las medidas terapéuticas primarias, como son el reposo relativo, aplicación de frío, etc, es consultar a un especialista sanitario (médico, podólogo, fisioterapeuta). Como ya hemos dicho, es de vital importancia el diagnóstico diferencial para descartar otra lesión de mayor índole y complejidad.

Una vez diagnosticado y puesta la etiqueta a nuestra lesión ( fascitis plantar o metatarsalgia), es hora de comenzar con las pautas de recuperación:

- Automasaje de la fascia plantar: Muy efectivo, fácil de usar y de bajo coste. Para ello, podemos emplear una pelota de tenis/padel o nuestras propias manos. Es sencillo. Simplemente, aplicar un masaje en la zona de la planta del pie, en círculos, de adelante hacia atrás, durante el tiempo necesario para que el dolor vaya remitiendo, a una intensidad leve o moderada.

- Estiramientos de los gemelos/ sóleos: Como ya hemos explicado anteriormente, el dolor puede estar producido por un apoyo excesivo en la parte anterior del pie, la cual la provoca en muchas ocasiones una retracción de la musculatura de los gemelos y sóleo. ¡Toca estirar! ( también podemos usar el Foam Roller)

- ¡Cambia de calzado! Busca un calzado que se adapte a tus necesidades biomecánicas (pie pronador, supinador, neutro…), hay infinidad de modelos y opciones. Escoge la que mejor te vaya.

- Bebe mucha agua.  te preguntarás por qué?  El tejido conectivo que constituye tu fascia plantar presenta un componente denominado sustancia fundamental, con un gran contenido en agua. Un déficit de agua presentará una alteración den la estructura de la fascia, y un desorden en su función.

4. Resumiendo…

- El pie abierto es una lesión muy frecuente en el deportista.

- Puede corresponder a una fascitis plantar o metatarsalgia

- Es conveniente visitar a un especialista para su diagnóstico y tratamiento

- Realizar ejercicios específicos en casa como automasajes reduce la tensión y desciende o elimina el dolor.  
   

Ismael Romero
   

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia - tratamientos

Fascitis plantar: qué es y ejercicios para evitar el dolor

Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor

¿Qué es la Fascitis Plantar? Los problemas de fisioterapia no siempre son tan conocidos por las personas, y por esa razón es muy difícil detectar alguno al momento de sufrirlo. Uno de los problemas más comunes es la Fascitis Plantar, pero gracias a sus características es muy difícil saber si lo padeces. En el siguiente artículo te mostraré qué es la Fascitis Plantar y su tratamiento. Fascitis, Una ...

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

Fascitis plantar: definición, signos y síntomas

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

Salud fascitis plantar pies

Fascitis plantar, un mal de verano

Durante el verano son muchos los fisioterapistas que reciben consultas relacionadas a la fascitis plantar, hoy te contaremos algunos puntos importantes de este problema. Un punto importante es cambiar el calzado, con los días de calor se usa calzado abierto, como las sandalias o las chanclas tanto para ir a la piscina o como para ir a la playa. Esto puede generar que se genere una inflamación de l ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

Dolor del pie: metatarsalgia, talalgia y sus causas

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías genét ...

general lesiones causas fascitis plantar ...

Fascitis plantar: causas

Antes de empezar a hablar de las causas en sí, te voy a dar una visión general y profundizaré en el tema posteriormente. La fascitis plantar es una lesión común en personas de entre 40 y 60 años de edad, siendo más frecuente en mujeres. Esta lesión se da en personas que practican deportes o tienen trabajos que requieren estar de pie, caminar o correr sobre superficies duras durante largos períodos ...

Fisioterapia Deportiva Fisioterapia Traumatológica Tienda Deporte ...

¿Cómo recuperarte de una fascitis plantar?

Durante un par de meses he estado “conviviendo” con esta dolencia, bastante común en numerosas disciplinas deportivas. ¿Qué es la fascitis plantar?, ¿cómo se trata?, ¿cuál es su mecanismo?, ¿cómo se diagnóstica…?. Estas son algunas de las cuestiones que trataremos de manera resumida en la entrada que te encuentras leyendo. Este es un artí­culo ha sido extraído del post: la Fascit ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

Fascitis plantar: ejercicios y remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

lesiones tu cuerpo fascia plantar ...

¿Qué es la fascia plantar?

Si eres corredor o pasas muchas horas del día de pie, eres una de las muchas personas que podrían padecer fascitis plantar y estoy seguro de que te preguntas qué es realmente la fascitis plantar, ya que hay mucha información sobre la misma en internet, pero bajo mi punto de vista, es difícil de entender para el ciudadano de a pie. Bueno, la primera pregunta que debes hacerte es “¿qué es la f ...

espolón fascitis plantar diferencias de espolón y fascitis ...

Diferencia entre espolón y fascitis plantar

Imagen En nuestras ocupaciones diarias debemos involucrar estar mucho tiempo de pie o caminar un trayecto largo, ya sea para llegar a casa, ir de compras o ir al trabajo, debido a estas acciones podemos presentar un fuerte dolor o chuzón en la parte más alta del arco plantar que nos impide caminar correctamente. Por falta de información este dolor siempre lo relacionamos con el espolón, sabiendo q ...

fascitis plantar fascitis plantar tratamiento dolor planta del pie ...

Fascitis plantar... ¿todas son iguales?

Hoy me gustaría dar las explicaciones y los tratamientos que realizamos de esta patología tan odiada por los corredores y por personas mayores, sobre todo mujeres: la fascitis plantar. Quiero enfocar los tratamientos que se pueden realizar ante esta patología tan dolorosa e invalidante y que puede acabar produciendo el espolón calcáneo. Se suele asociar esta patología a un mal uso de calzados, tac ...