En las primeras etapas, la lesión es fácil de controlar, sin embargo, si no es corregido a tiempo por un experto, se transforma en Fascitis plantar aguda, la cual corresponde a la última etapa de la lesión.
Para este momento, además de un dolor intenso e hinchazón, podría ocasionar otras dolencias graves como en el área de la rodilla, cadera y espalda porque mantienen conexión con la zona.
Causas de la fascitis plantar agua
La Fascitis plantar aguda es una lesión común, que puede ocurrirle a cualquier persona porque existen diversas causas que provocan su aparición. Entre las más comunes, destacamos:
1. Una mala pisada al caminar o correr.
2. Llevar una vida sedentaria que provoca sobrepeso. Al contar con kilos por encima del tu peso ideal, los pies no podrán soportarlo, ocasionando el desprendiendo del tejido elástico.
3. Sobrecarga de actividad física, que ocasionan desgarramientos del tejido.
4. Poseer pies planos dificultan la absorción de los golpes, conllevando en el hinchamiento de la zona.
5. Enfermedades como la artritis y diabetes, porque afectan principalmente a pies y rodillas.
6. Utilización de calzado inadecuado, que no suministre soporte al caminar o ejercitarte.
7. Debilidad en el músculo sóleo, el cual, es el encargado de flexionar la planta del pie.
Otro de los factores que influyen es la edad, porque se estima que a partir de los 40 años el tejido elástico pierde su flexibilidad. Igualmente, partes del cuerpo como son los músculos y la grasa corporal disminuyen, provocando que seas más propenso a sufrir Fascitis plantar aguda.
Síntomas
A diferencia de las primeras etapas, los síntomas Fascitis plantar aguda tienden a intensificarse porque, se encuentra en el último punto para su expansión.
Para esta fase las personas perciben hinchazón considerable de la palma del pie y molestia ante cualquier posición, pero principalmente cuando se mantienen de pie o realizan caminatas largas.
En la noche la lesión tiende a disminuir su intensidad, sin embargo, se reactiva al despertar, mostrándose como un dolor intenso que impide seguir con tu rutina. En el caso de los deportistas, los síntomas tienen a empeorarse producto de la sobreexposición que recibió el área.
Los síntomas principales de la fascitis plantar consiste en hinchazón y dolor. Si además de estos síntomas presentas diversas dolencias, entonces indica que existe otro problema, por lo cual, deberás informarte con un especialista para que, determine qué tipo de lesión presentas.
Tratamiento
En las primeras etapas de la fascitis plantar, podrás recurrir a masajes y estiramientos para contrarrestar el problema, pero si ya te encuentras en la etapa de Fascitis plantar aguda, deberás recurrir a otros métodos que intensifiquen los resultados.
En primera instancia recomendamos que emplees regularmente ejercicios de calentamiento donde utilices tus manos, para moldear el pie. Al estimularlo de esta forma, consigues la activación del área, recobrándole su elasticidad y disminuyendo el dolor.
Igualmente, otro método para mejorar esta área consiste en una correcta alimentación. Al consumir regularmente grasas trans, azúcares, carnes rojas y harinas, provocas un aumento de peso considerable que también, se traduce en la hinchazón de la zona.
Para contrarrestarlo, disminuye su ingesta y consume alimentos como bayas, arándonos, naranjas, almendras, pescado, aves magras, piña, brócoli y espinacas, entre otros porque contienen nutrientes ricos que contrarrestar estas dolencias.
Otro tratamiento efectivo es la utilización de almohadillas y vendajes, ya que, sirven para amortiguar el impacto al caminar o ejercitarte. También, la utilización de dispositivos ortopédicos, dentro de los zapatos, ayudan a corregir la pisada que también influye en su aparición.
Al mismo tiempo, podrás utilizar una férula nocturna que impide el movimiento de la pierna al dormir, provocando que consigas mejor descanso para recuperarte. Otra opción son las vendas de kinesiotaping, que son colocadas por un experto y busca mejorar la tensión del área.
Sin embargo, si el dolor es muy insoportable y no existe visualización de mejoras, tu última opción es la cirugía que buscará desprender el tejido elástico del pie.
Prevención
Para evitar la Fascitis plantar aguda, es necesario que apliques estas recomendaciones a tu vida diaria, así contarás con la mayor protección y seguridad al caminar.
Estas recomendaciones, sirven para cualquier persona, sin embargo, se aconseja principalmente para deportistas o aquellos que cuentan con una vida muy activa porque los ayudará a conseguir sus metas sin miedo a lesiones.
Compra calzado adecuado que se ajuste con presión a la horma de tus pies, porque estos sujetan y equilibran por completo tu peso.
Utiliza plantillas de corrección dentro del zapato, que mejoren tu pisada progresivamente.
Al practicar tus deportes, realiza ejercicios de bajo impacto, como son la natación y la bicicleta porque ayudarán a complementar tu entrenamiento y, disminuyes la sobrecarga de actividad física.
Consume con regularidad abundante agua, porque esta ayudará a disminuir la hinchazón del cuerpo.
Utiliza vendaje que amortigüe tu pisada.
Antes de ejercitarte, haz ejercicio de calentamiento, así activarás la flexibilidad del área.
Recurre frecuentemente a terapias o masajes para que, alivies el dolor y disminuyas su desarrollo.
La Fascitis plantar aguda es una lesión sumamente dolorosa que, puede ocurrirle a cualquiera persona, sin embargo, tiende a ser más propensa a partir de los 40 años.
Cuida tu salud y no dejes que la lesión avance, porque podría ocasionar otros problemas graves a tu cuerpo. Para detectar con mayor precisión el estado de tu pie, dirígete a un médico o fisioterapeuta para que determine el grado y así recomiende la solución más acertada para tratar la lesión.