Fascitis plantar: qué es y ejercicios para evitar el dolor

Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor

¿Qué es la Fascitis Plantar?

fascitis plantar 300x199 Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor


Los problemas de fisioterapia no siempre son tan conocidos por las personas, y por esa razón es muy difícil detectar alguno al momento de sufrirlo. Uno de los problemas más comunes es la Fascitis Plantar, pero gracias a sus características es muy difícil saber si lo padeces. En el siguiente artículo te mostraré qué es la Fascitis Plantar y su tratamiento.

Fascitis, Una lesión habitual

La Fascitis Plantar es un problema muy común actualmente. Todo se reduce a lo siguiente: Cuando se presenta una inflamación del tejido grueso en la parte inferior del pie (también lamado aponeurosis), exactamente en donde se conecta el calcáneo de los dedos y el arco del pie, se te diagnosticará el problema antes mencionado.

Definición sobre la fascitis plantar


La fascitis plantar consiste en una inflamacion de los tendones de la planta del pie, la fascia plantar. Esta lesion no se debe a un traumatismo, sino a la consecucion de microtraumatismos derivados de la actividad fisica repetitiva en la misma zona. Un mal calzado puede producir este tipo de lesiones. Normalmente se inflama el tejido conectivo de la planta del pie que conecta con la zona del talon.

La fascitis plantar es una lesión que suele causar dolor crónico en los pies si no se trata a tiempo. Generalmente se produce por sobrecarga y en cuanto cesa el dolor dejamos de tratar la lesión, siendo un grave error.

Motivos por los que tenemos fascitis

Las causas de la Fascitis Plantar son variadas, pero bastante comunes en la vida diaria de las personas, y entre ellas se encuentran:

Pie plano o pie cavo, es decir alguna anomalía del arco del pie.

Después de correr largas distancias, como el medio maratón o la competencia completa. También correr en superficies desiguales o en cuesta abajo

Cuando aumentas repentinamente de peso

Alguna lesión que provoque la retracción del Tendón de Aquiles.

Que tus zapatos no tengan buen soporte o que la suela ya sea muy blanda.

Común en los deportistas que ejercen gran actividad fisica con el tren inferior, afectando directamente a la zona del pie.
Síntomas de la Fascitis Plantar

Que es la fascitis 300x246 Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor
Se puede detectar fácilmente, ya que es un dolor agudo y sordo. Los síntomas de la Fascitis Plantar se presentan cuando das los primeros pasos en la mañana, cuando te sientas o estás parado mucho tiempo, cuando subes escaleras y cuando haces una actividad física con intensidad media o alta.

El principal sintoma de la fascitis plantar es el dolor en la base del pie, ya sea en la zona media de la fascia plantar o en la zona que conecta con el talon. Hay diferentes grados, los primeros sintomas los podemos notar en frio, al levantarnos por la mañana notar ligeras molestias al caminar, que desaparecen con el paso de los minutos y la actividad del dia, si la lesion va empeorando el dolor se vuelve mas molesto y mas continuo, mientras que en los primeros niveles podemos desarrollar actividades fisicas con total normalidad, cuando estamos con una fascitis plantar grave y ya avanzada, el dolor es tan fuerte que no te permite realizar los movimientos con naturalidad y es el momento de parar la actividad y recuperarse de la lesion.

Fascitis Plantar Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor
Tratamiento para eliminar el dolor de la fascitis plantar.

Tratamiento de la Fascitis Plantar


Dependiendo del grado de la lesion se puede tratar con diferentes formas,

normalmente ejercicios para la fascitis de fisioterapia y antinflamatorios podriamos contener la progresion y hacer que desaparezca el dolor,

para la practica del deporte con la aparicion de la fascitis plantar se pueden usar plantillas que modifiquen los repartos de las presiones sobre la planta del pie

o vendajes compresivos que alivien la tension,

cuando el dolor se vuelve mas intenso, se utilizan inyecciones de corticoides directamente en la insercion plantar.
Ejercicios para Recuperarte de la Fascitis Plantar

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la fascia plantar.

Cualquier tipo de ejercicio que estire la planta del pie debe ser bueno, aunque puede ser doloroso al principio, y si este es el caso, hay que tomarlo con calma, pero tratar de aumentar la cantidad de estiramiento paulatinamente día a dia, manteniendo los tramos más largos y más profundos siempre que sea posible. Además, extender de manera similar los músculos de la pantorrilla, y de la pierna también ayudará.

Los músculos de los tobillos, las pantorrillas y los muslos pueden ser presionados con el tiempo, simplemente por la compensación excesiva en la marcha, como resultado del dolor en el pie. La rigidez muscular puede ser un problema que complique aún más la situación, así que es mejor mantener los músculos tan ágiles como sea posible.

Otros enfoques para reducir el dolor y otros efectos de la condición incluyen cambios de estilo de vida. Para los que tengan la condición como resultado de problemas de peso, dieta y rutina de ejercicio es lo indicado para reducir el peso corporal. Hay, por supuesto, numerosas razones por las que se debe tener un peso saludable, entre ellas están la reducción de la cantidad de estrés sobre las articulaciones y los ligamentos.

la fascitis plantar 300x241 Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor
Os presentamos una serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que ayudará a aliviar el dolor de la fascitis plantar, y que son aconsejables incluso cuando cese el dolor.

Ejercicios para aliviar el dolor de la fascitis plantar

Varios vídeos que te enseñan a realizar ejercicios para el dolor por fascitis plantar:



Click here to view the video on YouTube.

Estiramientos para aliviar el dolor de fascitis plantar

Estos son una serie de sencillis estiramientos para la fascitis plantar que puede realizar antes y después de realizar cualquier tipo de actividad física:

estiramientos para la fascitis plantar Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor


Vídeo con estiramientos para la fascitis plantar:



Click here to view the video on YouTube.

Ejercicios de fortalecimiento de la fascia plantar:



Click here to view the video on YouTube.

La Fascitis Plantar, una Lesión con Solución (pero con paciencia)

Es bastante doloroso pero puede solucionarse fácilmente con tratamientos sencillos.

Se trata de una inflamación de la fascia plantar, esto es simplemente el tejido grueso de la parte inferior del pie. Es la que se conecta con los dedos y crea el arco del pie. El dolor puede ser intenso y sucede muchas veces que se queda totalmente rígido sin poder moverse. También puede manifestarse como un fuerte ardor o calor que puedo ir aumentando a lo largo del día. En ocasiones sucede que se tiene una ligera molestia que termina en un dolor de gran intensidad cuando se termina de realizar una actividad.

Cuando se sufre, los peores momentos son por la mañana, al terminar de hacer algún ejercicio, al subir unas escaleras o al levantarse después de haber estado mucho tiempo sentado (que el músculo está frío).

Las causas que la provocan son variadas y, a veces, desconocidas. Se dan casos de fascitis plantar cuando se aumenta en poco tiempo de peso, por ejemplo. También cuando el pie tiene problemas de forma, como pies planos o arcos muy pronunciados. En ocasiones es por tener el tendón de Aquiles tenso o simplemente por usar zapatos malos o con suelas blandas. Los deportistas que son muy propensos a sufrir esta dolencia son los maratonianos.

El tratamiento es sencillo. El médico suele recomendar tomar antiinflamatorios cada ochos horas y, si el dolor es muy insoportable, acompañar con analgésicos, unos ejercicios de estiramiento, hielos durante periodos de 10 minutos, utilizar plantillas ortopédicas para el pie, reposar lo máximo posible y utilizar unas plantillas para dormir que hacen que el pie se mantenga todas esas horas de descanso estirado. En contadas ocasiones se termina por recurrir a la cirujía pero no es lo habitual.

El mayor problema de esto es que los resultados y mejoras se ven tras un periodo largo de tiempo. Pueden pasar hasta un par de años antes de conseguir que el dolor remita del todo. El mejor consejo para intentar evitar este problema, sobretodo para quienes se creen propensos a ello por sus actividades diarias, es tener bien controlados sus pies, si sufren de problemas de talón o de algo que deban controlar mediante algún tipo de calzado adecuado para evitar que ocurra.

la fascitis plantar 300x200 Fascitis Plantar ¿Qué es? y Ejercicios para Evitar el Dolor


Related posts:

Fascitis Plantar. Ejercicios contra el dolor

Ejercicios para la fascitis plantar

¿Sabes qué es la Fascitis plantar?

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lesiones fascia plantar fascitis plantar ...

La fascitis plantar se describe generalmente como una lesión inflamatoria dolorosa, generalmente en el origen de la fascia plantar en el calcáneo (hueso del talón), aunque podría ser central (en el arco plantar) o incluso distal, bajo los dedos del pie (lo cual es raro) . Al igual que con el término tendinitis de Aquiles, se cree que esta definición de la fascitis plantar es errónea. De acuerdo co ...

consejos de salud fascitis fascitis plantar ...

Un padecimiento muy habitual entre los corredores se llama fascitis plantar y existen unos ejercicios para fascitis plantar adecuados para este síntoma. Esto ocurre producto de la inflamación de las fibras gruesas de la planta del pie. En sus inicios, solo se puede sentir ligeras molestias en el pie pero, si no se trata de manera adecuada, y conforme pasa el tiempo, se agrava a tal punto que puede ...

vida sana y fitness fascitis plantar remedios

El uso excesivo, la tensión y la inflamación en el ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con los dedos del pie causan la lesión en el pie conocida como fascitis plantar. El tejido afectado está debajo del arco del pie, pero puede causar un dolor punzante en el talón. Los ejercicios y estiramientos del pie pueden ayudar a la fascitis plantar aliviando el dolor, mejorando la fuerza mus ...

fisioterapia fascitis plantar pie ...

Los problemas de fisioterapia no siempre son tan conocidos por las personas, y por esa razón es muy difícil detectar alguno al momento de sufrirlo. Uno de los problemas más comunes es la Fascitis Plantar, pero gracias a sus características es muy difícil saber si lo padeces. En el siguiente artículo te mostraré qué es la Fascitis Plantar y su tratamiento. Un problema muy común La Fascitis Plantar ...

Deporte Fascitis Plantar Fisioterapia

Fascitis Plantar ¿Qué es y cómo se produce? ¿Qué es la fascitis plantar? Probablemente es la causa más común de dolor en el talón. Los síntomas aparecen poco a poco y a menudo se intensifican a primera hora de la mañana. La fascia plantar es el tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal que es responsable de mantener el arco plantar. El tratamiento incluye reposo, reducción ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva

Muchos son los términos médicos que desconocemos, por lo tanto recurrimos a diversas fuentes de información para saber de qué se trata cierto tratamiento, enfermedad o medicina que se nos recomienda. En esta ocasiones hablaremos un poco sobre la Fascitis plantar, en qué consiste y como se puede obtener mejoría. ¿Qué es la Fascitis Plantar?  La fascitis plantar es la inflamación que se presenta en ...

La fascitis plantar es una lesión que en muchos casos tiende a cronificarse y es el castigo de muchos deportistas, especialmente corredores y saltadores, esta lesión presenta síntomas de dolor, especialmente al caminar o estar un tiempo de pie, y en casos avanzados incluso en reposo. Un signo muy típico de la fascitis plantar el el dolor matutino al pisar el suelo por primera vez al levantarte de ...

La fascia plantar es una estructura de tejido anatómico situado en la planta del pie, le proporciona al pie la firmeza y mantenimiento del arco plantar, debido a múltiples causas principalmente por tensión excesiva esta fascia se irrita e inflama, lo que es muy doloroso al caminar, pero algunas veces no se trata de una verdadera "fascitis plantar" ya que a todo dolor en el pie se suele d ...

Bazar salud Ortopedia a medida Ortopedia general ...

Con esta nueva entrada en el blog de Ortoweb Medical vamos a intentar explicaros de forma clara y sencilla la patología de la fascitis plantar. Denominamos fascia a un tejido fibroelástico cuya membrana rodea y envuelve a todos los músculos de una zona. Por consiguiente, la fascia plantar es una banda de unos 3-4 mm que está situada en la planta del pie y que tiene su origen en el tubérculo poste ...

Noticias De Salud Remedios Naturales causas de la fascitis plantar ...

Los pies son parte importante del cuerpo, por lo que se deben tomar medidas pertinentes para que estén sanos.  En ocasiones, éstos se ven afectados por padecimientos como la fascitis plantar, causada por la inflamación del tejido de la planta y el talón.  Esta afección puede ser dolorosa y molesta pero es previsible y puede ser tratada y curada en poco tiempo. Anne Marie solía caminar diariamente ...