Cefalea tensional y puntos gatillo miofasciasles. Incidencia y relación


Hoy en día, el dolor de cabeza, que es la percepción desagradable sensorial y emocional experimentada y asociada con un daño tisular actual o sensorial, descrita en términos como daño, puede afectar a la memoria, al estrés, a la ansiedad y a la atención, es también llamado cefalea, es extremadamente frecuente en todo el mundo. Casi todas las personas tienen dolor de cabeza, que puede acompañarse de un acortamiento del rango articular cervical, ocasionalmente a lo largo de su vida. Cuando esto ocurre repetidamente, se convierten en  un síntoma de cefalea crónica . 

De hecho hay una gran variedad de tipos de cefaleas clasificadas por la sintomatología del paciente, que están reflejadas en la siguiente tabla, según la 2ª Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas, 2004.
Cefalea tensional episódica (Infrecuente y frecuente)

Al menos deben registrarse 10 episodios durante menos de un día por mes (episódica infrecuente) o durante un día o más, pero menos de 15 días por mes ( episódica frecuente) que cumplan los criterios B-D.

La cefalea debe prolongarse de 30 minutos a 7 días.

La cefalea debe tener al menos dos de las siguientes características:
1.Localización bilateral
2.Cualidad opresiva o tirante (no pulsátil)
3.Intensidad leve o moderada
4.No se agrava por la actividad física de rutina
       D.    Se deben dar estas dos circunstancias:

            1.Ausencia de nauseas o vómitos
            2.Puede asociarse a fotofobia o fonofobia, pero no ambas
       E.     No atribuible a otro proceso.
Cefalea tensional crónica

La cefalea se presenta durante 15 días o más por mes como promedio durante más de tres meses y cumplen los criterios B-D.

La cefalea dura horas o es continua.

La cefalea debe tener al menos dos de las siguientes características:
1. Localización bilateral
2. Cualidad opresiva o tirante (no pulsátil)
3. Intensidad leve o moderada
4. No se agrava por la actividad física de rutina
       D.   Se deben dar estas dos características:
              1. Puede asociar fotofobia, fono fobia o nauseas leves, pero no más de uno de éstos                          síntomas
              2. Ausencia de nauseas moderadas o intensas y vómitos
       E.    No atribuible a otro proceso.

 
Aunque esta clasificación es fácilmente interpretable, no te arriesgues, consulta a tu médico de cabecera.
La cefalea tensional es un tipo de cefalea primaria, es decir, que este padecimiento no se atribuye a una lesión estructural ni es consecuencia de otra enfermedad y que además posee una clínica propia y diferenciable, ya que cursa con dolores de cabeza repetitivos o persistentes que incluyen al menos dos de las siguientes características: se presenta de forma bilateral, produce una sensación de tirantez u opresión, su intensidad es alta o moderada y, por último, no se agrava con la actividad física. Si bien, hay que diferenciar los síntomas de la cefalea tensional respecto de la migraña, en la que también encontraríamos náuseas marcadas o vómitos. Los síntomas que sí se suelen presentar son fonofobia o fotofobia, aunque no de forma simultánea
Esta patología, según la OMS, es más frecuente en mujeres en una proporción de 2/3 respecto a los hombres. El error que muchos pacientes le restan importancia ya que piensan que es consecuencia de los quehaceres de su vida cotidiana y es esto lo que les empuja a no acudir a un especialista a tiempo para poner remedio a esta dolencia tan común.
Hay estudios que evidencian que una de las más frecuentes está muy relacionada con el tejido muscular pericraneal, ya que si hay tensiones acumuladas en estos, puede existir puntos gatillo miofasciales, los cuales refieren dolor a distintas partes de la cabeza dependiendo en qué musculo estén alojados.
En la cefalea tensional se ha evidenciado que el factor muscular tiene un papel muy importante, ya que su diagnóstico se hace potencialmente mediante la palpación de los músculos peri-craneales y testando la hipersensibilidad, o no, que estos presentan. Para esto se utiliza el “Test de Sensibilidad Craneal”, que consiste en la presión controlada en ocho puntos cráneo-cervicales (masetero, temporal, frontal, esternocleidomastoideo, suboccipital, trapecio, apófisis mastoides y apófisis coronoides), en cada uno de los cuales el paciente debe de reflejar su dolor en una escala del 0 al 3. Al sumar los resultados de las puntuaciones de ambos lados nos podemos encontrar que las puntuaciones superiores a 8 están asociadas a hipersensibilidad peri-craneal, mientras que las puntuaciones inferiores a 8 no están asociadas a una hipersensibilidad peri-craneal.
Incidencia y Prevalencia de la cefalea tensional
El dolor de cabeza es una de las afecciones más comunes, así como constituye uno de los trastornos neurológicos más prevalentes. Dentro de las cefaleas primarias, la más frecuente es la cefalea tensional, seguida de las migrañas. De hecho, estas dos cefaleas primarias están incluidas entre los diez problemas más discapacitantes para ambos sexos, según la OMS. Un dato a destacar es que esta patología afecta más a mujeres que a hombres, en una relación 2:3, que es la proporción de la población que hay en los países desarrollados. Algunos estudios recientes demuestran que estas proporciones son similares en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, es menos conocida la proporción de cefaleas crónicas caracterizadas por dolores de cabeza muy frecuentes: hasta uno de cada 20 adultos sufre dolor de cabeza todos o casi todos los días.
La OMS establece que la prevalencia de la cefalea se situó en un 47% en el último año. Entre la mitad y las tres cuartas partes de adultos entre 18 y 65 años han sufrido al menos un episodio de cefalea en el último año, y más del 10% de este grupo han padecido migraña. La cefalea que se presenta más de quince días al mes afecta a entre un 1,7% y un 4% de la población adulta del mundo. Aunque podemos asumir la realidad de la dispersión regional de las cefaleas, esta es una patología que no discierne entre edad, sexo, nivel de ingresos ni zona geográfica.
Punto Gatillo y síndrome de dolor miofascial
Los puntos gatillo miofasciales (PGM), son nódulos hiperirritables dentro de un a banda tensa del músculo, que se valoran a la palpación y que producen dolor referido (aquel dolor que se percibe en un lugar diferente al lugar que irradia el estímulo doloroso).
 
                                                                       
Ver el siguiente enlace para profundizar en los conceptos anteriores: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/sindrome-de-dolor-miofascial-y-puntos-gatillo
Relación entre los Puntos Gatillo del Trapecio y la cefalea tensional
El trapecio es el músculo más propenso a padecer PGM del cuerpo humano. Consta de seis zonas gatillo, dos en cada una de sus tres partes, cada una con sus patrones característicos de dolor. Existe un séptimo PG, casi con toda certeza cutáneo, que refiere una respuesta autónoma con ausencia de dolor. Los PG, como se ha apuntado antes, causan dolor referido (excepto éste último) e hipersensibilidad a la presión en la cara posterolateral del cuello, a la región mastoidea y a las zonas interescapular y supraescapular.
En cuanto a la activación y perpetuación de PG, éste músculo en concreto, podemos afirmar que las causas más habituales son las dismetrías (tanto en miembro superior como inferior), el estrés muscular del mantenimiento de los hombros en elevación, un traumatismo agudo (como por ejemplo un “latigazo” desde un lateral), traumatismos crónicos (como la compresión del músculo continua debida a los tirantes del sujetador en el caso de las mujeres) y tensión en los pectorales. 
El quiz de la cuestión está en su activación, ya que si un PGM no esta activado no dará dolor referido, que es precisamente lo que provocan en la cabeza  los PGM del trapecio ( especialmente los PGM1, PGM2, y PGM3).
Adjunto mapa de los puntos gatillo del trapecio y sus zonas en las que refiere dolor:

La buena noticia de todo esto es que la fisioterapia tiene la solución para esta patología. De hecho hay técnicas específicas para el tratamiento de puntos gatillo como son:
- Técnicas no invasivas:
           - Estiramientos analíticos activos y pasivos
           - Spray and stretch
           - Técnicas de compresión (compresión isquémica, compresión intermitente, liberación por presión)
           - Técnicas de relajación postisométrica
           - Técnicas inhibitorias (técnica de Jones)
           - Técnicas de contracción- relajación
           - Maitland
           - Masoterapia
           - Termoterapia
           - Técnicas instrumentales (ultrasonidos, electroterapia, laser..)
- Técnicas invasivas
           - Punción seca


Lucía Sánchez Gómez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros enfermedades comunes dolores comunes ...

La cefalea tensional es un problema que afecta a ambos lados de la cabeza y no solo a uno como ocurre con la migraña, produciendo un dolor agudo y constante que provoca la rigidez del cuello y la incapacidad para llevar un ritmo de vida normal. Estas molestias suelen comenzar a medio día y toman fuerza entrada la tarde. Este dolor de cabeza es bastante habitual entre la población pero si dura vari ...

dolor de cabeza cefalea cefalea tensional ...

Imagen: Avenue G/Flickr El dolor de cabeza es el motivo neurológico de consulta más frecuente tanto en atención primaria como en especializada. La mitad de la población española sufre algún tipo de cefalea de forma habitual a lo largo del año y más del 90% ha padecido este malestar en algún momento de su vida, lo cual genera una disminución importante en el desempeño del trabajo como también en la ...

tratamiento migrañas jaqueca medicamentos migraña ...

Lo acabo de leer, la cefalea o el dolor de cabeza continua siendo una enfermedad subestimada,poco diagnosticada y la mayoría de las veces mal tratada. Y eso a pesar de ser uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, o quizás sea por ello. Resulta que el 90% de la población española ha sufrido una cefalea importante al menos una vez durante el último año. La clasificación de las cefale ...

Notas de salud Cefalea Migraña

El dolor de cabeza o cefalea, es patología muy frecuente a nivel mundial, que puede llegar incluso a ser incapacitante en personas que sufren de esta de forma crónica y que además cursan con una nula o poca repuestas a medicamentos para frenar estos dolores. La prevalencia mundial de las cefaleas son del 50% en la población adulta, según datos de la Organización Mundial de la Salud, adultos de ent ...

dolores comunes medicina natural salud ...

La cefalea tensional aparece cuando, debido al estrés, la ansiedad o el cansancio, los músculos del cuero cabelludo y el cuello se tensionan, provocando un intenso dolor de cabeza acompañado de rigidez. Grandes molestias que podremos aliviar con el uso de remedios como los que hoy compartiremos. El estrés del día a día, tensiones emocionales, malas posturas o incluso la temperatura ambiente pueden ...

¿Ya no te funcionan las pastillas para el dolor de cabeza? y ¿tu dolor de cabeza no desaparece? Existen remedios naturales que son una excelente alternativa a los analgésicos u otros medicamentos. En el siguiente artículo te hablaré un poco acerca de los remedios naturales que existen para reducir los dolores de cabeza en casa, así como otros consejos de medicina natural que te ayudarán con ese ma ...

Salud cefalea dolor de cabeza ...

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas neurológicos que afecta a más de la mitad de la población, llegando a ser incapacitante. Mientras que la migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y va acompañado de otros síntomas como intolerancia a la luz y el sonido, vómitos, etc., siendo también extremadamente incapacitante. Tanto las cefale ...

Neurología cefalea cefalea de horton ...

El dolor de cabeza o cefalea consiste en dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en el cuello y en los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. Es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel del médico de familia cerca del 90% de la población ha padecido en algún momento de dolor d ...

La cefalea tensional es la forma más frecuente de cefalea y la más importante desde el punto de vista socioeconómico por los costes directos e indirectos que produce. Desde que la OMS la considero una enfermedad discapacitante aumento el interés por su tratamiento y su prevención. Es uno de los principales motivos de consulta en atención Primaria y también en Neurología siendo el 80% cefaleas ...