El dolor en el cuello es realmente muy común todos lo hemos sufrido alguna vez y lo vemos a diario en las consultas de fisioterapia, cervicalgia hepática, cervicalgia vesicular, sobrecarga de trapecios (circulatoria), Irritación de angular del omóplato, bloqueo mecánico,puntos gatillo trapecio, romboides etc…,son algunas de las causas mas comunes de las cuales hablaremos a continuación para poder identificarlas y así conocer que podemos hacer para mejorar.
En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en el cuello y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.
¿Qué puede ser si tengo dolor en el cuello?
Cervicalgia Hepática.
La cervicalgia hepática es la que ocurre a consecuencia de una afectación del hígado, estas cervicalgias hepáticas aparecen a modo de contractura o bloqueo vertebral al lado derecho de la zona dorsal y cervical hasta el lado derecho de la nuca, en este caso aparece sensibilidad a la palpación de las vértebras dorsales T4 a T7 especialmente en T5 . Las cervicalgias de origen hepático cursaran en ocasiones con dolor interescapular derecho y puntos gatillo en el romboides derecho además de periartritis en el hombro derecho y en muchas ocasiones cefalea tensional. La causa de esta cervicalgia esta en la afectación del hígado por una mala alimentación y por situaciones de estres emocional que tengan su base en enfados, crispación e intolerancia de una situación.
Cervicalgia Vesicular.
Las cervicalgias de origen vesicular aparecen frecuentemente en la zona de la nuca izquierda y puede acompañarse de mareos, cefaleas, irradiación hacia el ojo izquierdo y limitación del giro del cuello hacia la izquierda, otro reflejo muy frecuente es tensión y pesadez en ambos trapecios es su zona superior, en estos casos de afectación vesicular el dolor cervical puede ir acompañado de náuseas y sensación de asco, digestiones lentas, procesos nasales y en casos extremos, cólicos biliares. Las causas de estas cervicalgias de origen vesicular son una mala alimentación y situaciones de estres emocional relacionadas con agresividad, descontrol, enfado e intolerancia.
Sobrecarga de trapecios (circulatoria)
La sobrecarga de los trapecios de origen circulatorio se muestra como una sensación general de pesadez continua en la zona superior de estos músculos, mas que un dolor en un punto concreto es una molesta sensación de carga en la zona como si llevásemos una pesada mochila sobre los hombro. La causa de esta sobrecarga es el atasco circulatorio y el deposito de elementos de desecho en esa zona, esto se debe muchas veces al continuo estado de contracción refleja de estos músculos y mejora sensiblemente con la actividad física moderada y el control del estres.
Irritación de angular del omóplato.
La irritación del angular del omóplato, o angular de la escápula provoca dolor en la zona de su inserción distal en el ángulo superior interno de la escápula y en ocasiones puede también afectar al cuello siguiendo el recorrido del músculo, La causa mecánica de esta irritación es la continua actitud de contracción del músculo para contrarrestar la retracción de los músculos anteriores especialmente el pectoral menor y mayor que basculan la escápula hacia delante sometiendo al angular a un trabajo continuo en desventaja mecánica.
Bloqueo mecánico.
Los bloqueos mecánicos vertebrales son la disfunción de las carillas articulares de las vértebras que, pueden quedar bloqueadas en su movimiento de deslizamiento al realizar un inclinación o flexo-extensión o rotación del cuello, estos bloqueos están provocados por la hipomobilidad de una de las articulaciones ya sea por un exceso de tensión muscular o por una disfunción en el plano de deslizamiento articular. El dolor de estos bloqueos articulares aparecerá en el segmento cervical afectado normalmente en forma de arco doloroso en el que el dolor aparece en un punto concreto del movimiento.
Puntos gatillo trapecio, romboides etc…
Los puntos gatillo son nódulo hipeirritables que aparecen en las fibras musculares que se presentan como bandas tensas, estos nódulos provocaran dolor local y referido a diferentes zonas dependiendo del músculo afectado, y respuestas de espasmo local, además estos puntos gatillo pueden ser claves o satélite los puntos gatillo clave pueden a su vez afectar a otros músculos relacionados por función o proximidad. Las Causas de la aparición de los puntos gatillo son variables, entre ellas están la sobrecarga muscular, los golpes, el frió directo o una continua posición de contracción refleja.
Hemos enumerado maqui algunas de las causas que consideramos más comunes del dolor de cuello y hombros, existen otras muchas causas que pueden provocar dolor en el cuello y los hombros si tienes cualquier problema no dudes en consultar a tu médico o fisioterapeuta y recuerda que tienes mas consejos y recomendaciones en nuestro portal fisioterapia-online.com
Administrador Fisioterapia