Además de brindarnos un cuerpo de aspecto bello también el ejercicio nos beneficiará a largo plazo dado que aquellas personas que practican ejercicio físico habitualmente es mucho más probable que disfruten de una vejez con pocas complicaciones y que de esta forma prevengan muchísimas enfermedades relacionadas con la edad y la vida sedentaria.
En esta ocasión me gustaría hablarles sobre los beneficios de los ejercicios de Kegel.
Estos son específicos para los músculos vaginales que pueden ser manipulados voluntariamente, como no es un músculo que se vea ni se muestre generalmente no lo ejercitamos y una serie de estos ejercicios diarios nos traerá múltiples beneficios.
Los ejercicios de Kegel son una serie de contracciones y relajaciones de los músculos pubococigeos que ayudan a tonificar los músculos de la pelvis.
Si no tienes idea de cómo hacer para contraer estos músculos, lo que podes hacer para descubrirlo es lo siguiente, cuando vas al baño a orinar, corta por un segundo el chorro de orina, mientras lo hace presta atención a que haces para lograr esto, si necesitas repetilo.
Una vez que te diste cuenta podes realizarlo en cualquier momento del día, así de sencillo, solo tienes que contraer y relajar los músculos es recomendable hacerlo 30 veces por día en forma regular y constante.
Lo podes hacer mientras caminas, estando en el trabajo, hablando por teléfono, en la fila del supermercado, en el semáforo, cocinando o cuando quieras ya que nadie va a notar que lo estás haciendo.
Estos ejercicios fortalecen los músculos pubo coxígeos, los músculos del piso pélvico.
Mejoran el funcionamiento del esfínter uretral por lo tanto disminuyen las pérdidas de orina.
Se recomiendan en mujeres embarazadas para facilitar el parto ya que se ha notado que las mujeres que realizan los realizan tienen partos más fáciles con mucha menos predisposición a sufrir desgarros. Y para recuperar el tono muscular de la vagina luego de un parto, la práctica habitual tiene efectos beneficios sobre el placer sexual, además su práctica habitual parece prevenir el prolapso (caída de los órganos pélvicos como el útero y la vejiga), también disminuyen los efectos de la menopausia sobre la musculatura pélvica.
Se pueden realizar los ejercicios de forma lenta, sería intentando mantener la contracción durante 5 segundos esto resulta difícil para principiantes y puede intentarse en un nivel mas experimentado, la forma rápida se relajan y contraen los músculos tan rápido como puedas, comenza con una serie de 10 repeticiones 10 veces por día y podes ir aumentándolas cada semana.
Para ayudarte a realizar estos ejercicios de Kegel te reocmiendo utilizar las bolas chinas
Es cierto estos músculos no se ven, los resultados no se ven a simple vista, pero son muy recomendables los beneficios diversos y nos posibilitan una vida más placentera.
Qué tengas un gran día!
Lic. Yanina Cotarelo
Psicóloga - Sexóloga
Consultas y Servicios