En estos siete centros se encuentran representadas la estructura y la dimensión elementales del universo, desde el grado de densidad extrema y de máxima materialidad hasta el estado de extensión inmaterial multi-dimensional, desde los órganos con fuerzas originalmente oscuras y subconscientes, regidas cósmica mente, hasta aquellos otros poseedores de la fuerza luminosa.
Cada uno de estos centros de consciencia está representado por una flor de loto con determinado número de pétalos cada uno y asociados con colores, según sus funciones. Cada flor de loto es portadora igualmente de un sonido, una sílaba-germen, que representa las potencias formativas del universo latentes en los centros.
El equilibrio de los chakras se logra gradualmente a través de la práctica en el camino espiritual que hayamos elegido. Este equilibrio, desde el chakra-raíz hasta el craneano. se hace en forma ascendente y debe ser poco a poco y con la preparación debida. Los siete chakras principales son:
1er.- Mulhadara-Chakra, corresponde el plexo pelviano y es representado por un loto de cuatro pétalos, y la serpiente de Kundalini. Su elemento es tierra, y es el nivel más denso de manifestación, la materia. Está asociado con los órganos exteriores de la reproducción. El equilibrio de este chakra-raíz lleva a la salud y la estabilidad.
2do.- Svadisthana-Chakra, corresponde al plexo hipo-gástrico y es representado por un loto de seis pétalos y una luna creciente. Su elemento es el agua y su equilibrio conduce a la sublimación de las pasiones. Está asociado con los órganos de excreción y reproducción.
3ero.- Manipura-Chakra, corresponde al plexo solar y es representado por un loto de diez pétalos y un triángulo rojo con la punta hacia abajo. Se elemento es el fuego y está asociado con el sistema de nutrición. El equilibrio lleva a la liberación de la enfermedad.
4to.- Anahata-Chakra, asociado al plexo cardíaco y representado por un loto de doce pétalos y un hexagrama y el elemento aire y su equilibrio lleva a la liberación de la consciencia de individualidad.
5to.- Vishuda-Chakra, corresponde al plexo cervical y es representado por un loto de dieciséis pétalos y una gota blanca o un disco blanco. Su elemento es el éter espacial (akasa), portador del sonido, intermediario de las vibraciones. Su equilibrio lleva al conocimiento de los textos sagrados.
6to.- Ajna-Chakra, es el centro entre los dos ojos. representado por un loto con dos pétalos y asociado con el sistema nervioso. Su equilibrio lleva al despertar de la intuición.
7mo.- Sahasrara-Chakra, es el centro craneano, el loto de los mil pétalos que representan la infinita multiplicidad y la suma de todas las sílabas germen y de todos los chakras. (En la tradición tibetana no se le considera como un chakra como tal porque este orden superior a los seis otros centros). Es la liberación, la iluminación, la consciencia cósmica.
Archivado en: Uncategorized